Acapulco ofrece concierto con violinista ucraniano
Filarmónica de Acapulco ofrece inspirador concierto con el violinista ucraniano Mykyta Klochkov
Acapulco, Guerrero | 30 de mayo de 2025
La Orquesta Filarmónica de Acapulco presentó la noche del jueves un emotivo concierto titulado “Diálogos con Esperanza”, que contó con la participación especial del reconocido violinista ucraniano Mykyta Klochkov y bajo la dirección artística del maestro Bartholomeus Henri Van de Velde.
El evento tuvo lugar en el Salón Jaguar del Hotel Playa Suites Acapulco, ubicado en la Zona Dorada del puerto, y reunió a más de 400 personas, entre turistas y locales, en una velada llena de música clásica y emociones.
Destacada actuación del violinista ucraniano
Mykyta Klochkov, originario de Kiev y miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania desde 1998, mostró su gran dominio del violín durante la interpretación del Concierto para Violín y Orquesta No. 2 “Los Profetas”, Op. 66, del compositor italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, obra con fuertes influencias musicales judías.
Klochkov inició sus estudios musicales a los cinco años con su padre, el también violinista Alexandre Klochkov , y ha perfeccionado su arte en instituciones de renombre como la Escuela Superior de Música “Lyssenko” en Kiev. Su trayectoria lo ha llevado a actuar en importantes escenarios nacionales e internacionales.
Programa variado y emotivo
El repertorio incluyó también la Obertura “Rosamunda” de Franz Schubert y la Sinfonía No. 1 “Primavera”, Op. 38, de Robert Schumann, ambas interpretadas con gran precisión y sensibilidad por la Filarmónica bajo la batuta del maestro Van de Velde, cuya dirección fue calificada por el público como inspiradora.
Ovación de pie y próximos conciertos
Acapulco ofrece concierto con violinista ucraniano. El público respondió con una ovación de pie, reconociendo el alto nivel artístico de la agrupación y del solista invitado.
La temporada 2025 de la Filarmónica de Acapulco continúa con conciertos gratuitos programados los días 12 y 26 de junio, así como el 10 y 17 de julio, con acceso libre al público general.
Leer:https://notimundo.com.mx/acapulco/retiran-mas-de-ocho-toneladas-de-basura/2025/05/28/
Legisladores mexicanos viajan a Washington
Legisladores mexicanos viajan a Washington. México | 30 de mayo de 2025
Un grupo de legisladores mexicanos viajará la próxima semana a Washington, D.C., para sostener reuniones con sus contrapartes estadounidenses. El objetivo es buscar frenar el proyecto del presidente Donald Trump que propone gravar las remesas provenientes de Estados Unidos con un impuesto del 3.5%.
La iniciativa se da luego de una llamada telefónica entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que ambos abordaron temas clave de la relación bilateral.
Conversación sobre remesas y cooperación
Durante la conversación, De la Fuente destacó la importancia de las remesas para millones de familias mexicanas. También enfatizó los motivos por los que México se opone al impuesto propuesto.
“El gobierno mexicano considera que este tipo de medidas afectan directamente a sectores vulnerables y obstaculizan el desarrollo económico regional”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
Ambas partes coincidieron en la importancia de mantener un diálogo constante y productivo entre los equipos diplomáticos y legislativos de ambos países.
Reconocimiento a avances en seguridad
Legisladores mexicanos viajan a Washington. Rubio reconoció los esfuerzos de México en materia de seguridad y migración, particularmente en el combate al tráfico de armas hacia territorio mexicano. Ambos funcionarios acordaron impulsar nuevos avances en esta área.
También resaltaron la necesidad de coordinarse para desmantelar redes delictivas transnacionales y fortalecer la seguridad económica en la región de América del Norte.
“Estados Unidos y México están comprometidos a mejorar la seguridad y el bienestar de ambos pueblos”, indicó en su propio comunicado el Departamento de Estado.
Próxima visita a Washington
La delegación mexicana aprovechará su viaje para reforzar estos puntos y promover una solución conjunta ante el proyecto del impuesto a las remesas. Su presencia en Washington refleja el interés de México por mantener una relación institucional sólida con Estados Unidos.
Reforma a la Ley Federal de Armas busca dar certeza jurídica
Reforma a la Ley Federal de Armas busca dar certeza jurídica, explica director del Registro Federal de Armas
México | 30 de mayo de 2025
El general de Brigada Marco Antonio Gómez Nava, director del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, explicó los alcances de la reciente reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Reforma a la Ley Federal de Armas busca dar certeza jurídica. Durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el funcionario destacó que la actualización legal tiene como finalidad fortalecer el control estatal sobre armas, explosivos, pirotecnia y sustancias químicas relacionadas.
Compra legal solo por medio de la SEDENA
Gómez Nava reiteró que el único lugar autorizado para adquirir armas legalmente en México es la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Explicó que cualquier persona interesada debe presentar una solicitud de permiso. Una vez aprobada, puede adquirir su arma cumpliendo con todos los requisitos legales.
Los trámites se pueden realizar de forma presencial en alguno de los 10 módulos disponibles en todo el país, principalmente ubicados en Zonas Militares. También existe la opción de hacerlo por correo postal, con apoyo del personal en caso de inconsistencias.
Tipos de armas permitidas para uso civil
El general detalló que para uso doméstico están permitidos los calibres 22, 380 o inferiores. Sin embargo, señaló que ciertos cartuchos de calibre 22 fueron excluidos por su efecto balístico especial, reservados exclusivamente para las Fuerzas Armadas.
Para actividades agropecuarias, se permite el uso de escopetas de calibre 12 y rifles de calibre 22, siempre que su portación se limite al domicilio o parcela registrada donde se desempeñe la labor agrícola o ganadera.
Clubes de tiro y caza también regulados
Respecto a los clubes de tiro y caza, el general indicó que deben estar previamente registrados ante la SEDENA. Los miembros de estos clubes pueden poseer hasta 10 armas, siempre de calibres autorizados como el 22, 380 o 223, y únicamente para actividades deportivas o de cacería.
“Este tipo de armas no están diseñadas para uso militar ni tienen capacidad de fuego automático. Están estrictamente reguladas”, concluyó.
Atacan a agentes de la Fiscalía en Matamoros; hay dos heridos
Atacan a agentes de la Fiscalía en Matamoros; hay dos heridos
Matamoros, Tamaulipas | 30 de mayo de 2025
Un grupo armado atacó este viernes a agentes de la Fiscalía de Tamaulipas en Matamoros, informó la Vocería de Seguridad del estado.
El ataque ocurrió durante la mañana sobre la Avenida del Niño. Los agentes viajaban en una camioneta institucional cuando sujetos desconocidos les dispararon desde otro vehículo.
Los elementos repelieron la agresión. El intercambio de disparos se prolongó varios minutos. Tras el enfrentamiento, los presuntos atacantes huyeron con rumbo desconocido.
Dos heridos y sin detenidos
Atacan a agentes de la Fiscalía en Matamoros; hay dos heridos. Según reportes preliminares, dos personas resultaron heridas. No se han dado a conocer sus identidades ni su estado de salud.
Hasta el momento no se ha reportado ninguna detención relacionada con el ataque. Las autoridades analizan cámaras de videovigilancia de la zona para identificar a los responsables.
Inician investigación y peritaje
Peritos de la Fiscalía de Tamaulipas llegaron al lugar poco después del tiroteo. Comenzaron con el levantamiento de indicios y la apertura de una carpeta de investigación.
Acordonaron la zona para recolectar casquillos y otros rastros del enfrentamiento. También recabaron testimonios de posibles testigos.
Preocupación por ataques contra funcionarios
Este tipo de hechos genera preocupación entre las autoridades. Refleja los riesgos a los que están expuestos los servidores públicos que combaten el crimen.
La Fiscalía reiteró su compromiso de continuar trabajando en coordinación con instancias federales. Su objetivo es garantizar la seguridad del personal y avanzar en la captura de los responsables.
Contexto de inseguridad en Tamaulipas
Matamoros es una ciudad fronteriza con Estados Unidos y forma parte de una región donde persiste la disputa entre grupos criminales por el control territorial. En los últimos meses se han registrado múltiples actos de violencia contra agentes estatales y federales.
Este ataque pone nuevamente en alerta a las autoridades, que redoblan esfuerzos para contener la escalada de violencia en la entidad.
Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/detienen-a-cuatro-miembros-de-los-chapitos/2025/05/29/
Detienen al cantante Lunatiko
Detienen al cantante Lunatiko Ciudad de México | 30 de mayo de 2025
Detienen al cantante Lunatiko. La Policía de la Ciudad de México informó este jueves sobre la detención de Luis Emmanuel N., conocido como ‘Lunatiko’ o ‘Lunay’, presunto líder del grupo delictivo La Anti Unión Tepito , y señalado por su presunta participación en tres homicidios ocurridos en 2024 .
La captura se realizó en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, tras recibir denuncias ciudadanas sobre un hombre que intercambiaba presuntas drogas en el lugar.
Detención y aseguramiento
Al momento de su arresto, las autoridades le encontraron dosis de marihuana, cocaína y cristal, además de dinero en efectivo y una motocicleta presuntamente utilizada para cometer ilícitos.
Junto con él fue detenido Aldo Ramsés N., quien también quedó bajo custodia policial. Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se definirá su situación jurídica.
Doble vida: cantante y líder criminal
Según informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, ‘Lunatiko’ es miembro de una célula delictiva identificada como La Anti Unión Tepito, reconocida por generar violencia en distintas zonas de la capital.
Sin embargo, no solo operaba en el crimen organizado: Luis Emmanuel también usaba redes sociales para promocionarse como cantante urbano. Además, posee una barbería y un estudio de grabación en la zona.
“Su doble vida lo hacía más difícil de ubicar, pero gracias al trabajo de inteligencia logramos establecer su vinculación directa con tres homicidios en 2024”, explicó Vázquez.
Lucha contra la delincuencia en la CDMX
Este operativo forma parte de los esfuerzos coordinados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana para desarticular grupos criminales que operan en la ciudad. La detención de ‘Lunatiko’ representa un avance importante en la lucha contra la violencia generada por estas estructuras locales.
Las investigaciones continúan para poder identificar y capturar a otros posibles integrantes de la organización delictiva.
Leer:https://notimundo.com.mx/mexico/detienen-a-integrantes-de-las-gordas/2025/05/29/
Ejecutan a hombre al salir de un gimnasio en Azcapotzalco
Ejecutan a hombre al salir de un gimnasio en Azcapotzalco
Ciudad de México | 30 de mayo de 2025
Ejecutan a hombre al salir de un gimnasio en Azcapotzalco, en la colonia Nextengo, en la alcaldía Azcapotzalco, informaron autoridades de la Ciudad de México.
El ataque se registró durante la mañana. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) activó los protocolos de emergencia tras recibir el reporte.
Ataque en la avenida Azcapotzalco
Según la SSC, los hechos ocurrieron en la esquina de la avenida Azcapotzalco y la calle José María Pino Suárez. El hombre salía del gimnasio cuando un sujeto le disparó en repetidas ocasiones.
La víctima tenía entre 25 y 30 años. Después del ataque, el presunto responsable escapó a bordo de una motocicleta en la que ya lo esperaba un cómplice.
Rescate fallido y movilización policial
Paramédicos llegaron al lugar tras el reporte de herido de bala, pero solo pudieron confirmar el fallecimiento del hombre. Agentes de la policía capitalina y ministerial arribaron poco después para tomar conocimiento del caso.
La zona fue acordonada para permitir el trabajo pericial. Las cámaras de videovigilancia y los testimonios de testigos se convirtieron en piezas clave para reconstruir los hechos.
Investigación en curso
Las autoridades no han dado a conocer el móvil del crimen ni han reportado detenciones relacionadas con el caso. Sin embargo, analizan las imágenes de seguridad del área para identificar al o los responsables.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició la carpeta de investigación correspondiente. Además, coordinará los esfuerzos con la SSC para avanzar en el esclarecimiento del homicidio.
Inquietud en la zona
El hecho generó preocupación entre vecinos y usuarios del gimnasio. Muchos expresaron su rechazo a la violencia, que, aunque inusual en ese tipo de zonas, sigue siendo recurrente en distintas partes de la ciudad.
Trump despide a Elon Musk
Trump despide a Elon Musk destacando su “incomparable” contribución al Gobierno
Washington, D.C. | 30 de mayo de 2025
Trump despide a Elon Musk. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , celebró este jueves un acto en el Despacho Oval para despedir formalmente al empresario tecnológico Elon Musk , quien dejó su cargo como líder del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) .
Durante el breve evento, Trump calificó a Musk como “uno de los líderes empresariales e innovadores más grandes que el mundo haya dado” y destacó su labor en la reforma gubernamental.
Salida oficial de Musk
Musk anunció recientemente que abandona su rol en el Ejecutivo estadounidense para enfocarse nuevamente en sus empresas privadas. Aunque Trump describió su puesto como “empleado especial del Gobierno”, el magnate insistió en que seguirá apoyando al equipo de DOGE desde fuera.
“Seguiré visitando esta increíble sala”, dijo Musk durante el encuentro, mientras mostraba su cercanía con el mandatario. Agregó que el Departamento continuará trabajando “incansablemente para ahorrar un billón de dólares en despilfarro y beneficiar al contribuyente”.
Logros del Departamento DOGE
Bajo la dirección de Musk, DOGE implementó recortes presupuestales en múltiples agencias federales, lo cual ha permitido —según reportes oficiales— un ahorro de 175 mil millones de dólares en el gasto federal.
Trump aseguró que gracias a DOGE se han identificado “cosas increíblemente estúpidas e increíblemente malas” dentro del funcionamiento tradicional del gobierno.
Además, destacó que el departamento ha logrado un cambio significativo al incorporar “genios con mentalidad de ingenieros y personas increíblemente talentosas en informática”, alejándose de los métodos clásicos de gestión burocrática.
Reconocimiento simbólico
Al finalizar el encuentro, Trump obsequió a Musk una llave personalizada como reconocimiento simbólico por su servicio público. “Elon realmente no se va. Va a estar yendo y viniendo”, comentó el presidente, reforzando la idea de que Musk mantendrá un rol informal de asesoría.
“No podemos hablar de modernización sin mencionar su impacto”, concluyó Trump, al tiempo que reiteró que el legado de Musk en el gobierno será recordado como “incomparable en la historia moderna”.
Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/trump-advierte-a-putin/2025/05/27/
Guerrero refuerza seguridad ante visita de Sheinbaum
Chilpancingo, Guerrero | 30 de mayo de 2025
Guerrero refuerza seguridad ante visita de Sheinbaum. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó este viernes una nueva sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el objetivo de reforzar los operativos de seguridad en el estado.
Este encuentro se realizó en el contexto de los preparativos para la visita de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, a Acapulco, programada con motivo de la conmemoración del Día de la Marina.
Refuerzo de operativos coordinados
Guerrero refuerza seguridad ante visita de Sheinbaum. Durante la reunión, autoridades estatales y federales acordaron intensificar los esfuerzos operativos y preventivos en las zonas prioritarias del estado. Por lo tanto, buscarán garantizar un entorno seguro durante los eventos conmemorativos y la presencia de la mandataria federal electa.
La gobernadora destacó que el gobierno de Guerrero seguirá trabajando de manera conjunta con las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, así como con las fiscalías y corporaciones policiales estatales y municipales.
“Estamos comprometidos con la paz y la tranquilidad de las y los guerrerenses”, aseguró Salgado Pineda al término de la reunión.
Acciones de seguridad priorizadas
Además, las autoridades definieron una serie de medidas específicas: aumento de patrullajes en zonas turísticas y estratégicas; revisión de rutas y puntos críticos en Acapulco; coordinación entre instancias federales, estatales y locales para evitar incidentes; y monitoreo constante de posibles focos rojos de inseguridad.
Por otro lado, también analizaron el avance en materia de inteligencia y prevención, con el fin de anticipar cualquier situación de riesgo durante los eventos públicos.
Llamado al fortalecimiento de la paz
Finalmente, la mandataria estatal reiteró que su administración mantiene un compromiso firme con la seguridad y la paz social. “No vamos a bajar la guardia”, afirmó. Al mismo tiempo, llamó a mantener el diálogo y la cooperación entre instituciones para avanzar en la consolidación de un ambiente más seguro en todo el territorio.
Chofer queda en coma tras ser golpeado por pasajero en Guadalajara
Guadalajara | 30 de mayo de 2025
Chofer queda en coma tras ser golpeado por pasajero brutalmente agredido el pasado 15 de mayo por un pasajero que lo golpeó con un termo metálico en la cabeza, dejándolo inconsciente y en coma. Hasta ahora, su estado sigue siendo grave.
La Fiscalía General de Jalisco investiga los hechos y busca al responsable, a quien identificó como un elemento de seguridad privada.
Video se volvió viral
Chofer queda en coma tras ser golpeado por pasajero. El incidente ocurrió en el cruce de la Calzada Lázaro Cárdenas y Avenida Mandarina, cuando el chofer detuvo su camión debido a un accidente vial con otro autobús. Entonces, uno de los pasajeros comenzó a insultarlo y le exigió que avanzara a pesar del obstáculo.
Cuando el conductor le explicó que no podía hacerlo, el hombre lo pateó y luego lo atacó con un termo en la cabeza. El golpe dejó al chofer inconsciente sobre su asiento.
Aunque varios pasajeros bajaron del vehículo poco después, nadie ayudó al herido. El video del momento se difundió rápidamente en redes sociales, generando indignación entre la población.
Identifican al presunto responsable
Según reportes de Radio Fórmula, el corresponsal Sebastián Mier informó que el atacante trabaja como vigilante en la empresa Caherengo.
La empresa emitió un comunicado en el que rechazó la violencia y ofreció colaborar con las autoridades para dar con el responsable del ataque.
Estado de salud del chofer
Fuentes médicas indicaron que el conductor permaneció varios días en coma y continúa hospitalizado en condición crítica. Su evolución preocupa a sus familiares y colegas.
“Estamos trabajando junto a las autoridades para lograr justicia”, declaró un familiar del chofer, quien pidió respeto a su privacidad durante este difícil momento.
Condena social y llamado a la calma
Ante estos hechos, las autoridades hicieron un llamado a la calma y advirtieron que cualquier acto de violencia contra trabajadores del transporte público será sancionado conforme a la ley.
Además, líderes sindicales pidieron mayor protección para los choferes, quienes enfrentan con frecuencia situaciones de estrés y tensión por factores externos como retrasos o condiciones climáticas.












