Inicio Blog Página 141

Sheinbaum asegura que México “no enfrenta una crisis migratoria”

Sheinbaum asegura que México “no enfrenta una crisis migratoria”

México | 30de mayo de 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que en el país no existe una crisis migratoria, pese a los cuestionamientos sobre el manejo del fenómeno en la frontera norte.

Sheinbaum asegura que México “no enfrenta una crisis migratoria”. La mandataria respondió así a una pregunta realizada por una reportera sobre el plan de gobierno para atender la situación migratoria en la frontera con Estados Unidos, resaltando que se ha registrado una reducción significativa en el flujo de migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades hacia el norte del país.

Disminución del flujo migratorio

“Ha disminuido mucho el número de personas de otros países que cruzan por México para llegar a la frontera norte”, explicó Sheinbaum.

Asimismo, detalló que, de diciembre de 2023 al periodo de mayor control fronterizo durante la administración de Donald Trump, la llegada de migrantes se redujo considerablemente. De hecho, indicó que en la actualidad arriban en promedio 419 personas diarias a la frontera norte, un número que calificó como “el más bajo quizá en la historia de la relación fronteriza”.

Por lo tanto, enfatizó que no es correcto hablar de una crisis migratoria en el contexto actual.

Apoyo a connacionales repatriados

La jefa del Ejecutivo también destacó que continúan operando los centros de atención para mexicanos repatriados desde Estados Unidos, reiterando que la cifra de retornados ha sido menor a la prevista inicialmente.

“Han llegado mucho menos personas de las que en algún momento se esperó que iban a llegar”, comentó.

 Reconocimiento al director del INM

Finalmente, Sheinbaum reconoció el trabajo del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón, quien lleva poco más de un mes al frente del organismo.

“Está haciendo muy buen trabajo Sergio”, subrayó la presidenta, al tiempo que reafirmó el compromiso del gobierno federal de garantizar los derechos humanos de los migrantes y la seguridad de las comunidades fronterizas.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/sheinbaum-anuncia-farmacias/2025/05/27/

Aseguran más de 3 millones de litros de hidrocarburo en Tabasco

Aseguran más de 3 millones de litros de hidrocarburo en Tabasco

Tabasco | 30 mayo de 2025

Aseguran más de 3 millones de litros de hidrocarburo en Tabasco. Autoridades federales aseguraron más de tres millones de litros de hidrocarburo en un predio clandestino ubicado en el municipio de Centro, Tabasco, informó el Gabinete de Seguridad federal.

La acción forma parte de un operativo coordinado entre instituciones federales y estatales que permitió desarticular un punto de almacenamiento ilegal de combustible, utilizado presuntamente para actividades delictivas.

Hallazgo en la carretera Costera del Golfo

El inmueble estaba localizado sobre la carretera Costera del Golfo, en la ranchería Plátano y Cacao Segunda Sección, cerca de la ciudad de Villahermosa.

Según reportaron las autoridades, el lugar era utilizado por grupos criminales para almacenar ilegalmente hidrocarburo. Por lo tanto, representaba un riesgo significativo para la seguridad y la integridad de la población cercana.

Operativo y orden judicial

Previo al cateo, agentes federales implementaron vigilancia fija y móvil en la zona. Además, utilizaron herramientas tecnológicas para obtener pruebas suficientes. Finalmente, estas evidencias permitieron solicitar y obtener una orden de cateo emitida por un Juez de Control.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y SSPC, junto con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y autoridades locales, ejecutaron el operativo.

 Lo asegurado

Durante el cateo, las autoridades encontraron:

  • 3,123,200 litros de un líquido derivado del petróleo.
  • 18 vehículos.
  • 3 equipos de maquinaria.
  • 3 mil 904 contenedores metálicos utilizados para almacenar el hidrocarburo.

Tras el aseguramiento, el predio fue sellado y quedó bajo resguardo policial. Asimismo, todo lo recuperado fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, quien continuará con la investigación correspondiente.

Trabajo conjunto contra el robo de combustible

“Con estas acciones, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para combatir los delitos que dañan a la sociedad”, señaló el Gabinete de Seguridad federal.

Por otro lado, esta operación reafirma el esfuerzo interinstitucional para enfrentar el huachicoleo y garantizar la seguridad energética del país.

Leer: https://notimundo.com.mx/mundo/incautan-cocaina-valuada-en-210-millones-de-dolares/2025/05/29/

Ejército Mexicano detiene a 17 presuntos sicarios

Ejército Mexicano detiene a 17 presuntos sicarios vinculados con atentado en Michoacán

30 de mayo de 2025

Ejército Mexicano detiene a 17 presuntos sicarios este jueves, entre ellos doce ciudadanos colombianos, relacionados con un atentado que mató a ocho militares el martes pasado en Michoacán.

Operación en Los Reyes

Ejército Mexicano detiene a 17 presuntos sicarios. Las autoridades capturaron al grupo en una operación especial en el municipio de Los Reyes, cerca de la frontera con Jalisco. Soldados del Décimo Séptimo Batallón de Infantería descubrieron a los sospechosos en una “casa de seguridad”.

Allí encontraron materiales para fabricar explosivos similares a minas antipersona. También hallaron armas, cargadores y cartuchos.

 Vinculados con la explosión mortal

Los detenidos estarían involucrados en la fabricación de una mina que explotó en El Santuario, comunidad ubicada entre Michoacán y Jalisco. La explosión destruyó un vehículo táctico blindado tipo SandCat en el que viajaban los militares.

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga ahora el estatus migratorio de los doce colombianos y sus posibles vínculos con fuerzas de seguridad de su país.

Grupo criminal detrás del ataque

Según el Ejército, los 17 detenidos pertenecen a una célula del Cartel de Los Reyes, organización surgida hace diez años tras la desintegración de algunos Grupos de Autodefensa.

Este cartel está liderado por Alfonso Fernández Magallón, alias ‘Poncho La Quiringüa’, y Luis Enrique Barragán Chávez, conocido como ‘el Güicho’. Ambos encabezan una violenta disputa contra el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 Alianzas criminales en Michoacán

El Cartel de Los Reyes mantiene una alianza con el Cartel de Tepalcatepec, comandado por Juan José Farías Álvarez, apodado ‘el Abuelo Farías’, quien también fue fundador de los Grupos de Autodefensa.

Por otro lado, el CJNG opera junto con otros grupos como Los Viagras, Los Blancos de Troya y el Cartel de Acahuato, todos originados de las antiguas autodefensas comunitarias.

Leer:https://notimundo.com.mx/mexico/detienen-a-nueve-personas-por-la-muerte-del-grupo-fugitivo/2025/05/29/

La tormenta tropical Alvin ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes

La tormenta tropical Alvin mantiene en alerta al occidente de México por lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado

México | 30 de mayo de 2025

La tormenta tropical Alvin ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta mañana que la tormenta tropical Alvin continúa generando condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio nacional, especialmente en el occidente y norte del país, con lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado.

Ubicación y movimiento actual de Alvin

La tormenta tropical Alvin ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes. Alvin se localizaba esta mañana a 445 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 665 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. La tormenta avanza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas que alcanzan los 100 km/h.

Lluvias puntuales muy fuertes en el Pacífico mexicano

La tormenta tropical Alvin ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes. Hoy se registran lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en Nayarit se esperan precipitaciones fuertes (25 a 50 mm). Además, se pronostican intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Baja California Sur y Sinaloa.

Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento, lo que incrementa el riesgo de deslaves, inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos y arroyos.

 Vientos fuertes y trombas marinas en la costa del Pacífico

En las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, soplan vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 80 km/h, con condiciones favorables para la formación de trombas marinas. En tanto, en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, se reportan ráfagas de hasta 60 km/h.

Oleaje anormal en el litoral mexicano

El oleaje alcanzará alturas de hasta 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, mientras que en Nayarit podría elevarse hasta los 4 metros. En Baja California Sur, se espera un aumento del oleaje a 3 metros.

Lluvias intensas también afectarán el centro y noreste del país

Además del impacto directo de Alvin, se prevén lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Otros estados como Chiapas, Chihuahua, Durango y Tlaxcala también registrarán precipitaciones significativas.

 Altas temperaturas y ola de calor persisten en el sureste

Mientras tanto, persiste un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40°C en regiones de Sonora, Sinaloa, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán. La península de Yucatán enfrenta una ola de calor que se mantendrá durante los próximos días.

Recomendaciones a la población

Ante este escenario, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil, y tomar las siguientes medidas preventivas:

  • Evitar cruzar zonas inundadas.
  • No estacionar sobre cauces secos o zonas propensas a inundaciones.
  • Mantener hidratación constante y evitar la exposición prolongada al sol.
  • Usar ropa fresca, sombrero y protector solar.
  • Extremar precauciones con niños, adultos mayores y personas enfermas.
  • Seguir indicaciones de las autoridades locales en caso de emergencia.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/lluvias-fuertes-a-muy-fuertes-para-costa-grande-y-la-sierra/2025/05/29/

Maestros se enfrentan con la Guardia Nacional en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 29 de mayo de 2025. — Maestros se enfrentan con la Guardia Nacional en Guerrero este jueves con elementos de la Guardia Nacional durante una protesta frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo.

Los docentes intentaban ingresar al edificio de la Junta Distrital 07 del INE como parte de la movilización nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que busca exigir la abrogación de reformas a su sistema de seguridad social.

Enfrentamiento con palos, piedras y gas lacrimógeno

Maestros se enfrentan con la Guardia Nacional en Guerrero. Desde el inicio de la protesta, los maestros avanzaron hacia las instalaciones electorales con la intención de vandalizarlas. Sin embargo, agentes antimotines ya resguardaban el lugar.

Cuando los uniformados intentaron contenerlos, los docentes respondieron con palos y piedras, además de arrebatar escudos y bastones a los agentes.

Durante el disturbio, uno de los guardias activó una granada de gas lacrimógeno, la cual cayó entre los manifestantes. Poco después, los agentes lanzaron más artefactos similares, lo que llenó de gas varias calles aledañas.

Como resultado, comercios cercanos fueron afectados y estudiantes del CBTIS 134 sufrieron intoxicación leve, por lo que fueron evacuados del plantel como medida de seguridad.

Docentes retoman marcha hacia el centro de la ciudad

Finalmente, ante el refuerzo de más unidades de la Guardia Nacional, los maestros decidieron retirarse del lugar. Iniciaron una marcha rumbo al centro de Chilpancingo, recorriendo la lateral de la Autopista del Sol, vía que conecta Acapulco con la Ciudad de México.

Este disturbio forma parte del paro indefinido que mantiene la CNTE desde hace casi dos semanas a nivel nacional. En Guerrero, el movimiento ha dejado mil 375 escuelas cerradas.

Además, los maestros han bloqueado carreteras y dañado oficinas públicas, incluyendo las del IEPC y la Junta Local del INE, que fueron atacadas el lunes anterior.

Sheinbaum rechaza caer en provocaciones

La presidenta Claudia Sheinbaum declaró que su gobierno no responderá a provocaciones de la CNTE, pese a los bloqueos en distintas entidades del país, incluyendo puntos críticos en la Ciudad de México.

Aunque el miércoles autoridades federales presentaron una propuesta a los líderes magisteriales, no se logró un acuerdo. Los representantes del sindicato aseguraron que dicha iniciativa no representa avances significativos a sus demandas laborales.

Por otro lado, Sheinbaum señaló que el diálogo seguirá siendo prioridad, pero advirtió que no se permitirá el desorden ni la afectación a la población civil.

El conflicto se ha intensificado esta semana con bloqueos en diversos puntos del país. Además, los líderes magisteriales anunciaron que continuarán las movilizaciones hasta el domingo 1 de junio, fecha en la que se realizarán las primeras elecciones judiciales en el país.

Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/marcha-de-la-cnte/2025/05/26/

Incautan cocaína valuada en 210 millones de dólares

Washington, D.C., 29 de mayo de 2025. — Incautan cocaína valuada en 210 millones de dólares. La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) informó la incautación de alrededor de 12,800 kilogramos de cocaína en cuatro operativos realizados entre los días 3 y 10 de mayo en el Pacífico Oriental.

La droga tiene un valor estimado de 211.3 millones de dólares y fue recuperada gracias a las acciones combinadas de la tripulación del escampavías Thetis y de un helicóptero MH-65 Dolphin, perteneciente al Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros con base en Jacksonville, Florida.

Operaciones exitosas en alta mar

Incautan cocaína valuada en 210 millones de dólares. El primer hallazgo ocurrió el 5 de mayo, cuando el helicóptero localizó múltiples pacas flotando cerca de 765 kilómetros al suroeste de Colima, México. Los agentes recuperaron un total de 4,500 kilos de cocaína.

Al día siguiente, el mismo helicóptero detectó dos embarcaciones sospechosas que arrojaban paquetes por la borda a unos 920 kilómetros al suroeste de Acapulco. Aunque una tormenta interrumpió brevemente la persecución, se logró recuperar 6,600 kilos de droga en el lugar.

El 10 de mayo, personal del Thetis encontró 1,700 kilos más en fardos que flotaban a mil 65 kilómetros al sur de Acapulco.

Apoyo internacional y entrega de droga asegurada

Otro operativo tuvo lugar el 3 de mayo, cuando la tripulación del Thetis interceptó dos embarcaciones con 2,008 kilos de cocaína a bordo. Esta carga fue entregada al gobierno de Ecuador como parte de esfuerzos regionales de cooperación contra el narcotráfico.

Las autoridades estadounidenses destacaron la importancia de estos operativos en la lucha contra redes internacionales de tráfico de drogas. Además, resaltaron la coordinación con otros países de la región para combatir el narcotráfico marítimo.

Droga descargada en Puerto Everglades, Florida

El cargamento incautado fue trasladado y descargado este jueves en el puerto de Everglades, Florida, donde será analizado por expertos y posteriormente destruido bajo supervisión federal.

Este tipo de operaciones refleja el compromiso de la Guardia Costera en la vigilancia de rutas marítimas clave utilizadas por organizaciones criminales para transportar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Refuerzo de estrategias marítimas antidrogas

Según reportes oficiales, estos decomisos representan un duro golpe para grupos delictivos transnacionales dedicados al tráfico marítimo de sustancias ilícitas.

Las autoridades reiteraron que continuarán con patrullajes y operativos en el Pacífico Oriental, una zona crítica para el contrabando de drogas provenientes de países como Colombia, Perú y Bolivia.

La USCG indicó que estas acciones son parte de una estrategia integral de seguridad regional que involucra inteligencia, coordinación binacional y presencia activa en zonas de alto riesgo.

Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/detienen-a-el-payo-por-trafico-de-fentanilo-a-ee-uu/2025/05/29/

Detienen a más de 100 migrantes en una obra de construcción

 

Tallahassee, Florida, 29 de mayo de 2025. — Detienen a más de 100 migrantes en una obra de construcción. Autoridades federales y estatales de Estados Unidos detuvieron a más de 100 migrantes durante una redada en una obra de construcción en Tallahassee, capital del estado de Florida.

Entre los detenidos se encuentran ciudadanos de México, Colombia, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, informó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), dependiente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Según el comunicado oficial, algunos de los arrestados tenían historial criminal o ya habían sido deportados anteriormente. La mayoría trabajaba sin documentos en condiciones irregulares.

Participó la Patrulla de Carreteras de Florida

La operación fue liderada por agentes del HSI de Tampa, con apoyo de la Patrulla de Carreteras de Florida, cuyo despliegue responde a instrucciones del gobernador republicano Ron DeSantis.

Este refuerza su colaboración con las políticas migratorias del presidente Donald Trump, como parte de una estrategia de control fronterizo y seguridad interior.

El operativo tuvo lugar en un sitio de construcción de apartamentos cercano a la Universidad Estatal de Florida.

Imágenes difundidas por ICE muestran a los trabajadores formando una larga fila bajo custodia policial. Videos compartidos en redes sociales captaron momentos de tensión, incluyendo a una mujer llorando al ver cómo se llevaban a su esposo.

Redadas migratorias aumentan en Florida

Este evento es la segunda redada de gran tamaño en menos de un mes en Florida. Hace dos semanas, agentes detuvieron a más de dos docenas de migrantes en The Villages, una ciudad pequeña del estado.

Además, el mes pasado, Florida fue escenario de un operativo récord: más de 1,100 detenciones en una semana por parte del ICE, el mayor número en una campaña estatal en la historia del organismo.

Estos números reflejan el endurecimiento de las acciones contra la migración irregular en el estado, impulsado por el gobierno federal y respaldado por autoridades locales.

Activistas rechazan las acciones y defienden derechos humanos

Detienen a más de 100 migrantes en una obra de construcción. Organizaciones como la Coalición Inmigrante de Florida (FLIC) han denunciado estas acciones, señalando que afectan a comunidades vulnerables y separan familias.

“Lo que están viendo no es solo una redada, es una ruptura de vidas”, indicó un portavoz de FLIC en declaraciones públicas.

Activistas insisten en la necesidad de una reforma migratoria integral que garantice derechos laborales, protección legal y condiciones dignas para quienes buscan oportunidades en Estados Unidos.

Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/gran-aumento-en-operativos-migratorios/2025/05/29/

¿Qué es el Cártel del Golfo y su posible vinculación con el caso del Grupo Fugitivo?

¿Qué es el Cártel del Golfo y su posible vinculación con el caso del Grupo Fugitivo?

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 29 de mayo de 2025. — Posible vinculación con el caso del Grupo Fugitivo. Tras la localización sin vida de los cinco integrantes del grupo musical Fugitivo en Reynosa, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó que nueve personas fueron detenidas por su presunta participación en el caso.

De acuerdo con el fiscal Irving Barrios Mojica, varios de los detenidos estarían vinculados con una célula del Cártel del Golfo, uno de los grupos criminales más antiguos de México.

Origen del Cártel del Golfo

Según datos de la organización de investigación InSight Crime, el Cártel del Golfo tiene al menos cuatro décadas de historia.

Su estructura se consolidó gracias al control de rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos. En los años 90, el grupo fue liderado por Juan García Ábrego, quien estableció alianzas con el Cartel de Cali de Colombia.

García Ábrego fue detenido en 1996 y extraditado a Estados Unidos, donde cumplió condena.

Época de Osiel Cárdenas Guillén

Tras su caída, el mando del cártel pasó a manos de Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mataamigos”, quien reforzó el grupo mediante la contratación de exmilitares especializados. Estos elementos formaron lo que después se conocería como Los Zetas, uno de los brazos armados más violentos en la historia del narcotráfico mexicano.

Cárdenas Guillén fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007. En diciembre de 2024, fue devuelto a México para continuar su sentencia.

Fragmentación del grupo criminal

En la actualidad, el Cártel del Golfo ya no opera como una organización centralizada. Se ha dividido en varias facciones regionales, entre las que destacan:

  • Los Metros, liderados por Ulises Raga, conocido como “La Fayuca” o “Metro 40”
  • Los Ciclones
  • Los Escorpiones
  • Los Rojos

Estas células mantienen disputas internas y enfrentamientos con otros grupos delictivos en diferentes zonas del noreste de México.

Posible vínculo con el crimen del Grupo Fugitivo

Autoridades investigan si miembros de Los Metros, una de estas facciones, estarían involucrados en el caso de los músicos desaparecidos. Los hallazgos preliminares apuntan a que el lugar del hallazgo podría haber sido utilizado por estos grupos criminales para actividades ilícitas.

Las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Leer:https://notimundo.com.mx/mexico/detienen-a-nueve-personas-por-la-muerte-del-grupo-fugitivo/2025/05/29/

En Guerrero trabajamos por un sector pesquero digno

Evelyn Salgado: «En Guerrero trabajamos por un sector pesquero digno, justo y sostenible»

Acapulco, Gro., 29 de mayo de 2025. — La gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó este miércoles en la instalación del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, un órgano que busca coordinar esfuerzos institucionales y comunitarios para impulsar el desarrollo sostenible del sector.

La mandataria afirmó que este Consejo es un paso importante hacia una pesca más justa, sostenible y productiva. “Vamos a seguir trabajando juntas y juntos por una pesca digna, justa y sostenible. Vamos a seguir edificando un Guerrero donde el desarrollo no se quede nada más en tierra firme, sino que también navegue junto al esfuerzo y la esperanza de nuestras comunidades costeras”, señaló durante su discurso.

Firma de convenio con la Comisión Nacional de Pesca

En Guerrero trabajamos por un sector pesquero digno. Durante el evento, la gobernadora firmó un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Este acuerdo permitirá desarrollar estrategias conjuntas que beneficien a pescadores y acuicultores del estado.

Entre las acciones previstas están la elaboración de censos pesqueros, impulso a la comercialización de productos, fortalecimiento de procesos de inspección y promoción de la pesca deportiva.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, destacó que el convenio permitirá atender de manera integral las necesidades del sector, priorizando la coordinación entre gobierno federal y estatal.

Un espacio de diálogo y colaboración

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda enfatizó que este Consejo será un puente de colaboración entre gobierno, academia, sociedad civil y productores. Además, resaltó que representa un acto de justicia social hacia quienes viven del mar y las lagunas.

Por su parte, Alejandro Zepeda Castorena, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADERO), indicó que esta iniciativa marca el inicio de una nueva etapa para el sector pesquero en Guerrero.

“La instalación de este consejo no es solo un acto de gobierno, es un acto de justicia; es reconocer que en nuestras lagunas, costas y centros de cultivo hay voces que tienen mucho que decir y mucho que aportar”, dijo.

Asistencia de autoridades y representantes

Al evento asistieron diversas autoridades estatales y federales, así como representantes de cooperativas pesqueras, diputados locales y federales, y presidentes municipales.

Este Consejo se suma a los esfuerzos gubernamentales por construir un modelo de desarrollo incluyente, que reconozca el valor económico, cultural y social de las comunidades dedicadas a la pesca y la acuacultura.

Leer:https://notimundo.com.mx/guerrero/gobierno-de-guerrero-entrega-454-aparatos-funcionales/2025/05/28/

Reportan a cuatro militares y un policía heridos en Sinaloa

 

Culiacán, Sinaloa, 29 de mayo de 2025. — Reportan a cuatro militares y un policía heridos tras balaceras en Sinaloa. Un agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fue hospitalizado en condición estable luego de ser atacado a balazos durante la madrugada de este jueves en el norte de Culiacán.

El oficial herido fue identificado como Fausto “N.”, de 25 años. Fue ingresado al hospital con múltiples lesiones por proyectiles de arma de fuego, entre ellas una herida en la cadera que requiere atención médica especializada.

De acuerdo con el secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, el joven se encuentra bajo observación y será el área de Traumatología y Ortopedia quien defina su tratamiento médico.

Ataque en Tepuche deja cuatro militares heridos

Este reporte ocurre días después de otro hecho violento registrado el miércoles 28 de mayo en la comunidad de Tepuche, donde cuatro elementos del Ejército Mexicano resultaron lesionados tras un ataque armado.

Según el informe oficial, los militares presentaban heridas de bala: tres en extremidades y uno con daños en la zona abdominal.

Reportan a cuatro militares y un policía heridos en Sinaloa. Fueron atendidos inicialmente en el hospital del ISSSTE en Culiacán y posteriormente trasladados a una unidad médica especializada en Mazatlán, donde continúan recibiendo atención médica.

El secretario de Salud destacó que el traslado se realizó de forma inmediata y segura. Los militares ya se encontraban en el centro hospitalario antes de finalizar la noche del ataque.

Autoridades investigan ambos hechos

Reportan a cuatro militares y un policía heridos tras balaceras en Sinaloa. Las autoridades correspondientes continúan con las investigaciones para esclarecer las circunstancias de ambos ataques. Por ahora no se han dado a conocer detenciones ni identificaciones oficiales de los responsables.

Estos incidentes reflejan la persistente inseguridad en algunas zonas de Sinaloa, particularmente en medio de la lucha entre grupos criminales por el control territorial y operativo.

Salud mantiene vigilancia médica de los afectados

Mientras tanto, los cinco heridos —el policía y los cuatro militares— permanecen bajo vigilancia médica en centros especializados. Su evolución clínica se monitorea de manera constante.

La Secretaría de Salud reiteró su compromiso con la atención oportuna de víctimas de violencia y coordinación con instituciones federales y estatales.

Leer:https://notimundo.com.mx/notimundo/tres-soldados-heridos-en-culiacan/2025/05/29/