Inicio Blog Página 165

Salud Guerrero fortalece capacidades ante emergencias en alimentación y nutrición infantil

0

Salud Guerrero fortalece capacidades ante emergencias en alimentación y nutrición infantil

Chilpancingo, Gro., 03 abril de 2025.- La Secretaría de Salud Guerrero (SSG), informó que el estado será pionero en la elaboración de un Plan de Respuesta en Nutrición para la protección de la nutrición materno infantil ante situaciones de emergencia, con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Detalló que tras el impacto de los huracanes Otis y John, la salud y nutrición infantil fueron especialmente afectadas, debido a la falta de acceso a alimentos nutritivos y seguros, los cultivos fueron destruidos y los suministros de alimentos fueron interrumpidos, dejando a los menores más susceptibles a enfermedades.

Ante esta situación y derivado de un análisis de la intervención en niñas y niños menores de cinco años en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Acapulco, realizado por el UNICEF, así como el Comando Operativo para la Seguridad en Salud (COSS), se acordó la preparación de un Plan de Respuesta en Nutrición para la Protección de la Nutrición Materno Infantil ante situaciones de emergencia del estado de Guerrero.

Taller de trabajo

En este sentido, la dependencia estatal, indicó que se llevó a cabo un taller de trabajo para la capacitación en la elaboración de este Plan, con el que se busca fortalecer la respuesta general que brindan autoridades y actores clave estatales, siendo Guerrero el estado pionero en la elaboración de este proyecto y en tener una Mesa Sectorial de atención a la nutrición materno infantil en situación de emergencia.

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Jessy Solchaga Rosas, en representación de la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, inauguró el taller de trabajo, en donde agradeció a Mathias Sachse, oficial de nutrición de la UNICEF y a Anabelle Bonvecchio, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del (INSP), por su apoyo para consolidar esta estrategia.

Este taller estuvo dirigido a los diferentes sectores involucrados tanto de la Secretaría de Salud Guerrero, como del IMSS Bienestar, IMSS Ordinario, DIF, SEDENA, MARINA, Secretaría de Educación Pública, COPRISEG, Protección Civil, Cruz Roja, y personal del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP), quienes conformarán la Mesa Técnica que lidere la elaboración y seguimiento al Plan de Respuesta.

«Alfabetización Inclusiva: Convenio entre Secretaría de Bienestar e INEA»

0

«Alfabetización Inclusiva: Convenio entre Secretaría de Bienestar e INEA»

Secretaría de Bienestar y el INEA firman convenio de colaboración para la alfabetización de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad

Ciudad de México, 2 de abril de 2025.-Identificarán a las personas de 15 años o más que no saben leer y escribir o no cuentan con estudios de primaria o secundaria

Es justicia social para quienes padecieron el régimen neoliberal que desmanteló los derechos sociales, especialmente la educación y la salud, señaló Ariadna Montiel

La Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), firmaron un convenio de colaboración para compartir información de adultos mayores y personas con discapacidad de 15 años o más que no saben leer ni escribir o no han concluido su educación primaria o secundaria con el objetivo de alfabetizarlos.

Este convenio, —que suscribieron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia Guzmán y el director general del INEA, Armando Contreras Castillo— representa un acto de justicia social para los adultos mayores y personas con discapacidad.

“Es justicia social para quienes más han padecido el régimen neoliberal que desmanteló los derechos sociales, especialmente la educación y la salud, fueron los que vivieron en carne propia el desmantelamiento del Estado”, resaltó Ariadna Montiel Reyes.

«Alfabetización Inclusiva: Convenio entre Secretaría de Bienestar e INEA»

La secretaria Montiel Reyes señaló como parte de la Cuarta Transformación se recuperan los derechos del pueblo y a través de las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad se les hace justicia, asimismo, el estudiar, saber leer y escribir, les permite tener mayor autonomía y un aporte importante para que vivan con Bienestar.

«Alfabetización Inclusiva: Convenio entre Secretaría de Bienestar e INEA»

Tras refrendar su compromiso de trabajo y colaboración, Montiel Reyes explicó que se intercambiará con el INEA la información sobre educación, que la Secretaría de Bienestar ha recopilado a través de los Censos en todo el país, para realizar la alfabetización.

El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, destacó que la firma de este convenio es un paso firme que contribuirá a reducir el rezago educativo para que todas y todos los mexicanos sepan leer y escribir o concluyan su educación primaria o secundaria.

Lo sencillo –dijo- hubiera sido seguir atendiendo a los 550 mil mexicanas y mexicanos que cada año atiende el INEA, “sin embargo, nosotros creemos que el rezago educativo es un tema pendiente en la historia de México y que debe tener una faceta de prioridad nacional”.

 

“La coordinación interinstitucional es fundamental para ir avanzando conjuntamente, le platicábamos que uno de los temas que nos complicaba la tarea educativa en el país, era no contar con la identificación de las personas que no saben leer ni escribir que no terminaron su primaria y no terminaron su secundaria”, precisó al comentar que con la secretaria Ariadna Montiel acordaron el intercambio de información.

Apostemos al turismo sustentable

0

Apostemos al turismo sustentable

Médula Por Jesús Lépez Ochoa

En materia de turismo Guerrero es como el hermanito mayor al que su mamá le dijo que era el más guapo e inteligente, y convencido de ello prefirió no darse cuenta de que fue el primero, pero no el único; que hay otros estados con mucha belleza, pero sobre todo que, al parecer, éstos han tenido una mayor inteligencia para desarrollar y promover sus atractivos.

Esto lo digo porque me llamó la atención que en las 16 categorías de los premios “Lo mejor de México 2025” que otorga la revista México Desconocido, solo aparecen el pozole, la artesanía de plata de Taxco, la liberación de tortugas, y Barra de Potosí.

Y no es que esté mal, pero la selección de atractivos en cada categoría hace muy notoria la enorme oferta con la que nuestro estado compite con otros.

Tal vez es lo que necesitamos, ver esa competencia en perspectiva, para darnos cuenta de cuan difícil resulta atraer gente a gastarse su dinero con nosotros en la actualidad. Cuánto nos falta por desarrollar, y cuánto nos falta para poder desarrollar, los circuitos o rutas con los que cuentan otros estados como la del vino y el queso en Querétaro, la del Tequila en Jalisco o la del Pulque en Tlaxcala, por citar algunas.

De entrada, la autopista del sol, que ha mantenido vivo a un devaluado Acapulco originó una especie de zona de confort en las autoridades turísticas históricamente centradas en el llamado Triángulo del Sol, porque de esa manera el turismo nacional llega prácticamente solo a este puerto, el internacional arriba por avión a Ixtapa-Zihuatanejo, y Taxco tiene por sí solo mucha cercanía con el centro del país.

Apostemos al turismo sustentable

Pero Guerrero tiene mucha oferta por desarrollar. Sin despegarnos mucho de la autopista tenemos que en el municipio de Juan R. Escudero está la zona arqueológica de Tehuacalco, y el río Omitlán. Pero también hay que pasar por un retén de señores armados que piden cooperación voluntaria para poder pasar. Cuánto falta por desarrollar, y cuánto para poder desarrollar.

Más adelantito en Ocotito, cuando veo el cerro del indio dormido, pienso que en cualquier otro estado sería un atractivo como el cerro de la silla en Monterrey, Nuevo León; el de la Campana en Hermosillo, Sonora, o en cualquier otro donde se generan actividades para el turismo a su alrededor.

Para ello también es necesaria la organización comunitaria, para que los pobladores sean quienes hagan el aprovechamiento turístico y participen en la seguridad como se hace en Tolantongo, Hidalgo, o no vamos lejos, como se hace también en las Pozas Azules de Atzala, aquí mismo en Guerrero, donde también se cuida que se respete la prohibición de cazar a las especies.

Apostemos al turismo sustentable

Sé que existen muchos problemas de inseguridad y falta de infraestructura carretera que impiden conectar muchos de los atractivos guerrerenses y establecer rutas entre ellos, pero en algún punto debe hacerse.

No somos el niño más guapo, ni el más listo, pero podemos seguir en la competencia si nos unimos con nuestras comunidades para ayudarles a aprovechar su potencial turístico, y que el dinero, se quede en casa. Apostemos al turismo sustentable.

Pero ha sido más cómodo para los gobiernos y funcionarios de turismo estatal que hemos tenido a lo largo de muchos años, no ensuciarse los zapatos ni desgastarse en promover la participación comunitaria y el aprovechamiento de la actividad turística por los pobladores, porque lo más sencillo es decir a los grandes inversionistas que generen unos cuantos empleos y se lleven todas las ganancias.

Sucesión 2027: No Ser Político Pobre.

0

Sucesión 2027: No Ser Político Pobre.

FORO POLITICO. Por Salomón García Gálvez.

Pareciera que no existe árbitro en la contienda preelectoral por la gubernatura de Guerrero, cuya meta es el 2027.

Más de una docena de aspirantes están desatados en actividades de abierto proselitismo disfrazado.

La mayoría de aquellos que se dicen aspirantes se movilizan promoviéndose a través de las redes sociales.

Nadie ha soltado el disparo de arranque a aspirantes, en pos de la ansiada candidatura para gobernador de Guerrero.

Sin embargo, lo que llama la atención es que la mayoría de más de una docena de aspirantes, ninguno es pobre; tienen su dinero.

En orden de posibilidades económicas, daremos a conocer el primer bloque de aspirantes potentados:

-Félix Salgado, Pedro Segura, Javier Saldaña, Abelina López, Estela Damián y Manuel Añorve. Los primeros cinco del Morena; Añorve, PRI.

El primer bloque de aspirantes, son personas con potencial económico que han logrado a través de muchos años.

Ejemplo visible de riqueza, es la escandalosa fortuna -dicen en corrillos políticos- del rector de la UAGro, Javier Saldaña. Rector rico, Universidad pobre.

Pedro Segura, es propietario de helicópteros, hoteles y empresas en Estados Unidos; reparte dinero, costosos automóviles y regalos.

Manuel Añorve, tiene sus ahorros, derivado de varios cargos políticos, desde alcalde de Acapulco, senador, diputado local y federal, etc. Pobre, no es.

Abelina López, alcaldesa de Acapulco, dejó de pertenecer a la clase media baja; ha sido lideresa de colonias, diputada federal y local. Tiene su “guardadito”.

Félix Salgado, es un personaje con casi cuarenta años en política; desde diputado federal y senador en varias ocasiones. Es austero, ahorrativo y debe inconmensurables fondos para una posible campaña.

Sucesión 2027: No Ser Político Pobre.

Por último, la Subsecretaria de Seguridad, Estela Damián Peralta, ha desempeñado varios cargos, como diputada y asambleísta. Si lograse ser candidata a la gubernatura, toda la fuerza del Estado la apoyaría; por recursos no escatimaría. Así de sencillo.

El segundo bloque de aspirantes a la gubernatura, lo integran -en orden económico, político y posibilidades-:

-Beatriz Mojica, Jacinto González, Mario Moreno, Karen Castrejón (PVEM), Victoriano Wences (PT), Marcial Rodríguez y Pablo Sandoval.

Mojica, fungió como Secretaria de Desarrollo Social, en un gobierno perredista; le favoreció un incendio en palacio pues desaparecieron millonarias cuentas. No es pobretona.

Jacinto, líder estatal de Morena; recibe cada mes del IEPC millonaria suma ($) por concepto de prerrogativas. Presume lujos, trae costosa escolta y es nuevo rico.

Mario, ex priista, ex del MC y ahora morenista, es socio de una cadena de farmacias; ha sido alcalde, diputado federal y local varias veces. No es pobretón.

Karen, senadora, lideresa nacional del PVEM, recibe mensualmente  millonarias prerrogativas del INE. Es burguesa, de la escuela del multimillonario Niño Verde.

Victoriano, es cacique del PT en Guerrero. Reparte ($) candidaturas, junto con su esposa diputada local, con quien se rota la curul cada tres años. Es nuevo político rico en Guerrero.

Marcial, ex rector de la UAGro, y ex secretario de Educación, ha ocupado varios cargos; es político austero, tacaño hasta la ignominia y ahorrativo. Aun así, aspira.

Pablo Sandoval, pese que el diario Reforma le “descubrió” costosas residencias en la Cdmx, no se arredra y aspira. No llegará ni al repechaje.

Cayetano, quien solo se anda calentando y se deja calentar por poquitos seguidores, es avaro hasta para saludar a periodistas. El dinero que ha ganado como gris político, lo atesora celosamente; no llegará ni a octavos de final.

Sucesión 2027: No Ser Político Pobre.

El problema para varios aspirantes a la gubernatura, es que en el partido Morena, existen filtros y requisitos que deberán reunir quienes deseen figurar en la verdadera encuesta.

Para que Morena tome en cuenta a quiénes deberá enlistar en la real encuesta, que será palomeada desde las alturas, deberán aportar esfuerzos económicos de muchos años. Poderoso caballero es Don Dinero.

Allí es donde la puerca torcerá el rabo: Serán eliminados más de media docena de pretensos. Están a tiempo de recular varios calenturientos.

Es como si cada uno de los aspirantes morenistas pretendiera vivir en uno de los países más pequeños del mundo: Mónaco (Francia). Para residir en ese Principado, el principal requisito es (ojo): depositar un millón de dólares o euros.

Así será la sucesión gubernamental del 2027, cruenta; para tal empresa (política) el requisito es: NO SER POLÍTICO POBRE.

Hay algo más: Político que tenga considerable fortuna y buen padrino y/o buena madrina, saldrá avante; quien carezca de lo anterior, estará perdido… Punto. salomong11@yahoo.com.mx

 

“Ver Bien Para Aprender Mejor” programa para atender a la niñez

0

Programa “Ver Bien Para Aprender Mejor” realiza brigadas para atender a la niñez en comunidades de la región Centro

Chilpancingo, Gro., 2 de abril de 2025.- Con el propósito de generar mejores condiciones para dar continuidad a la preparación académica de las niñas, niños y adolescentes, el programa “Ver Bien Para Aprender Mejor” realiza brigadas optométricas en escuelas de educación básica de 28 comunidades y municipios de la región Centro, beneficiando a alumnos con problemas de agudeza visual.

Estas brigadas, organizadas por la Coordinación Estatal del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, bajo la dirección de Jorge Alberto Acevedo Rumebe, tienen como objetivo contribuir al aprovechamiento escolar, permanencia y conclusión de la educación básica, mediante la entrega gratuita de anteojos de alta calidad a estudiantes de primaria y secundaria.

En marzo fueron atendidos alumnos de localidades de municipios como Chilpancingo de los Bravo, Quechultenango, Mochitlán, Eduardo Neri y Tixtla. Las fechas de atención de las brigadas, que abarcan el periodo del 03 de marzo al 11 de abril de 2025, incluyen diagnósticos optométricos gruesos y finos.

El programa, alineado con la visión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, refuerza su misión de brindar atención optométrica gratuita y promover una cultura de cuidado visual entre la población estudiantil.

“Ver Bien Para Aprender Mejor” no solo impacta en el rendimiento académico, sino también en la integración social y familiar de los estudiantes, sentando las bases para un futuro con más oportunidades.

Zoé Robledo presentó Plan 2025 del IMSS con inversión de 7,454 MDP

0

Zoé Robledo presentó Plan 2025 del IMSS con inversión de 7,454 MDP para mejorar infraestructura y servicios médicos

  • El director general del Seguro Social indicó que este año se rehabilitan 59 áreas de Atención Médica Continua y 23 áreas de urgencias en 71 UMF localizadas en 14 estados.
  • Agregó que se realizarán trabajos de rehabilitación mayor en 24 hospitales prioritarios en 16 estados, a fin de modernizar las instalaciones.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer los avances de los Proyectos estratégicos de rehabilitación 2025, el cual incluye ocho programas prioritarios y mil 990 intervenciones estratégicas con una inversión histórica de 7 mil 454 millones de pesos (mdp).

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del IMSS dijo que este plan busca atender rezagos acumulados en mantenimiento, rehabilitación y equipamiento, al fortalecer la atención médica en beneficio de millones de derechohabientes en el país.

Explicó que desde 2021, el Instituto ha implementado de manera anual el Censo Diagnóstico de Unidades Médicas, que permitió identificar riesgos operativos, así como necesidades de mantenimiento y equipamiento.

Zoé Robledo subrayó que gracias a esta estrategia, en 2024 se concluyó la rehabilitación integral de todos los quirófanos y las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con hasta nueve consultorios, lo cual marcó un avance significativo en la modernización de la infraestructura médica.

Destacó que hay un número importante de urgencias que se pueden atender en el Primer Nivel de atención, lo que permite liberar camas en los hospitales. Por eso, este año se rehabilitan 59 áreas de Atención Médica Continua y 23 áreas de urgencias en 71 UMF localizadas en 14 estados.

Zoé Robledo presentó Plan 2025 del IMSS

El director general del IMSS agregó que también se realizarán trabajos de rehabilitación mayor en 24 hospitales prioritarios en 16 estados, a fin de modernizar las instalaciones.

Agregó que, con el Plan 2025, destaca la rehabilitación de 124 Áreas de Terapia Intensiva, las cuales son: 28 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, 16 Pediátricas y 80 de adultos en 78 hospitales ubicados en 25 estados. “En muchas de estas intervenciones, adicional a la rehabilitación completa de los gases medicinales, tomas de oxígeno, todo lo que se requiere para que estén en norma muchas veces también se ganan espacios en camas de cuidados intensivos”.

Zoé Robledo comentó que la Presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado que se incremente la formación de médicas y médicos especialistas para que cuando egresen se contraten, lo cual significa intervenir las áreas en donde llevan a cabo su formación. Por ello, este año se mejorarán 469 áreas de descanso y 439 aulas en 283 unidades médicas en 30 estados, lo cual incluye hospitales y UMF.

Refirió que las áreas de hemodiálisis interna también tendrán atención prioritaria con 107 intervenciones en 92 hospitales de 25 estado, acciones que incluirán la instalación de gases medicinales, el mantenimiento de sistemas electromecánicos y la modernización de espacios.

El titular del Seguro Social abundó que el Instituto realizará 551 obras de accesibilidad para la libre circulación de personas con discapacidad diferente en 23 estados, con el objetivo de facilitar la movilidad de personas con discapacidad en 179 UMF, 231 hospitales, 16 Centros de Seguridad Social y 11 guarderías.

Zoé Robledo presentó Plan 2025 del IMSS

En materia de salud mental, mencionó que el IMSS cumplió con las reformas de la Ley General de Salud al rehabilitar 137 áreas especializadas en 89 unidades médicas de 20 estados, acciones que garantizaron espacios dignos y adecuados para la atención integral de pacientes en salud mental y adicciones.

Por otro lado, Zoé Robledo comentó que 54 inmuebles subdelegacionales en 23 estados serán intervenidos para optimizar áreas de atención al derechohabiente, afiliación, cobranza y trámites de pensiones, y con ello mejorar significativamente el servicio a los derechohabientes.

El director general del IMSS informó que en las próximas semanas, el IMSS presentará los avances en equipamiento electromecánico y el fortalecimiento de la cadena de suministro de medicamentos e insumos médicos.

Impulsa Evelyn Salgado Vida Saludable en más de mil 400 escuelas

0

Impulsa Evelyn Salgado Vida Saludable en más de mil 400 escuelas

Chilpancingo, Gro., 1 de abril de 2025 – Durante la quinta sesión Informativa de Gabinete, se destacaron los logros alcanzados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en educación, cultura y atención a los pueblos indígenas y afromexicanos, a través de una política incluyente y de diálogo, fortaleciendo los derechos de la niñez a una salud integral, impulso y desarrollo artístico y la protección de los pueblos originarios de Guerrero.

El secretario de Educación, Ricardo Castillo Peña, reafirmó el compromiso de la gobernadora con la recuperación del papel de las instituciones educativas como formadoras de ciudadanos con una visión humanista, destacando que, tan solo durante el mes de marzo, se establecieron 43 mesas de trabajo con 21 expresiones sindicales y organizaciones sociales, logrando atender peticiones y evitar bloqueos que afecten a terceros.

Agregó que el 60% de estas mesas de trabajo se centraron en atender a la CETEG y la Sección 14 del SNTE.

Como parte del compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la salud de las y los estudiantes, Guerrero se sumó a la Estrategia Nacional Vida Saludable que beneficia a 175,763 alumnos en 1,446 escuelas con revisiones de salud y monitoreo digital del estado físico de los estudiantes.

En acciones educativas, se distribuyeron 4,500 ejemplares del “Libro para la Igualdad en Guerrero” en los 9 municipios con Alerta de Violencia de Género, consolidando una política de equidad y derechos humanos.

Cultura y Tradiciones de Guerrero brillan en Los Pinos

Por su parte, la secretaria de Cultura, Aida Melina Martínez Rebolledo, resaltó que, la gobernadora de Evelyn Salgado, reactivó el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), apoyando 89 iniciativas culturales con una inversión de 4.9 millones de pesos.

Asimismo, se realizó por decreto de la titular del Ejecutivo, la primera Jornada Cultural “Plan de Iguala”, con 45 actividades artísticas y académicas. En colaboración con las Secretarías de Turismo y Seguridad Pública estatal, se llevaron a cabo espectáculos de luces y video mapping, además de recorridos culturales en “La Tamarinda”.

Además, el programa Espacios Culturales para la Paz benefició a 97 proyectos culturales en distintas regiones del estado con una inversión de 3 millones de pesos, destacando disciplinas como música, danza, literatura, pintura y artesanías, con este impulso se logró incluir a las regiones Norte, Tierra Caliente, Costa Grande, Centro, Montaña, Acapulco y Costa Chica.

Conquista riqueza cultural de Guerrero en Los Pinos

La titular de Cultura, destacó la participación de Guerrero en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, donde artesanos, músicos, grupos de danza y las cocineras guerrerenses presentaron una muestra de la riqueza cultural guerrerense que atrajo a 15 mil visitantes durante dos días de exposición, superando la afluencia de ediciones anteriores.

Justicia y Desarrollo para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En su turno, el secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga, anunció la implementación del Plan de Justicia y Desarrollo Regional, buscando reparar las injusticias históricas contra los pueblos Me’phaa (Tlapaneco), Nahua y Ñuu Savi (Mixteco), así como el pueblo afromexicano.

Según el INEGI 2020, en Guerrero residen 1,198,362 personas que se identifican como indígenas, representando el 33.84% de la población estatal, de las cuales 303,923 se reconocen como afromexicanas (8.55% del total).

El plan de justicia y desarrollo beneficiará inicialmente a 23 municipios con altos niveles de pobreza y marginación, incluyendo Tlapa de Comonfort, San Luis Acatlán, Copalillo, Ayutla de los Libres y Metlatonoc, entre otros.

Con estas acciones, Guerrero no solo fortalece su identidad cultural, sino que también garantiza la inclusión y el desarrollo integral de sus pueblos originarios y afromexicanos, consolidando un gobierno con visión humanista y de justicia social.

Evalúan avances del programa “Acapulco se Transforma Contigo”

0

Evalúan avances del programa “Acapulco se Transforma Contigo”

Acapulco, Gro., 31 de marzo de 2025.- El gobierno del estado de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, mantiene una estrecha coordinación con autoridades del Gobierno de México para continuar desarrollando el programa “Acapulco se Transforma Contigo”, el cual muestra avances significativos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Sectur estatal, Simón Quiñones Orozco, al asistir a la conferencia de prensa a cargo del subsecretario de Turismo de México, Sebastián Ramírez Mendoza, y la directora general del Fonatur, Lyndia Quiroz Zavala, donde informaron los trabajos realizados.

El subsecretario de Turismo del gobierno federal, Sebastián Ramírez, señaló que todo el proceso de este programa mantiene sus lineamientos a través del diálogo con la población por lo que se trabajará en el desarrollo de corredores turísticos en la zona de la Bahía Histórica (anteriormente conocida como zona Tradicional), por lo cual se llevarán a cabo sesiones informativas y posteriormente se tomarán decisiones con las y los acapulqueños.

Corredores turísticos

Explicó que las sesiones se llevarán a cabo de la siguiente manera: El 2 de abril se realizará la reunión del corredor Jardín del Puerto; el 3 de abril se llevará a cabo la sesión del corredor Fuerte de San Diego-Zócalo, ambas se efectuarán en la Galería de Artes Plásticas del Museo Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego; mientras que el 4 de abril, la sesión que abordará el tema del corredor Zócalo- La Quebrada, se efectuará en el Centro Cultural Domingo Soler. Todas las anteriores establecidas a las 4 de la tarde.

La directora general del Fonatur, Lyndia Quiroz Zavala, dio a conocer que actualmente el Centro Integralmente Planeado entre Acapulco y Coyuca de Benítez tiene una delimitación de 306.40 kilómetros de infraestructura en vialidades, 68.69 kilómetros de frente de playa, 3 mil 510 hectáreas y se brinda la atención a 75 colonias, 71 en Acapulco y 4 en Coyuca.

“Ahora Acapulco y Coyuca pertenecen a un territorio Fonatur en donde nos hacemos cargo de los trabajos de mantenimiento rutinario y mantenimiento mayor”, agregó Quiroz Zavala.

Turismo de Guerrero

A nombre de la gobernadora Evelyn Salgado, el secretario de Turismo de Guerrero expresó su reconocimiento a las autoridades del Fonatur y la Secretaría de Turismo Federal, además de reiterar el compromiso del Gobierno estatal para continuar trabajando de manera coordinada, ya que, con este tipo de acciones, se han mostrado indicadores positivos desde el mes de diciembre del año pasado; teniendo previsto grandes resultados para la temporada vacacional de Semana Santa.

“La inversión se está moviendo en el destino, cada día se abren más hoteles, cada día se están anunciando la apertura de varios negocios, hay cerca 6 restaurantes y unidades de negocio que se van a abrir antes de Semana Santa, se van a anunciar nuevos hoteles, es decir, sí están sucediendo cosas en Acapulco”, señaló Quiñones Orozco.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes el director de Fonatur Infraestructura, Alan Aizpuru Akel, y el secretario de Turismo de Acapulco, Noé Peralta Herrera.

«Inicia Sheinbaum Construcción de Carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes»

0

«Inicia Sheinbaum Construcción de Carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes»

Al concluir en Sonora la gira de fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el gobierno federal ya inició la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes.

“Somos de acción, no perdemos tiempo. Y muy pronto vamos a anunciar la continuación de la carretera Guaymas-Chihuahua.”

Las obras de Bavispe-Nuevo Casas Grandes generan cinco mil 500 empleos y beneficiarán a 115 mil habitantes al ahorrar 1.5 horas de trayecto. Consiste en la construcción y modernización de dos carriles, siete puentes y dos entronques.

En total, se construyen 67 kilómetros de vía: 18 en Sonora y 49 en Chihuahua. También se realizarán trabajos de conservación a lo largo de 114 kilómetros.

Al recordar que estos trabajos cumplen la continuidad con el gobierno del presidente López Obrador, la primera mandataria afirmó que la Cuarta Transformación recuperó el desarrollo del país con inversión pública para construir obras que contribuyen al mercado interno.

“El presidente López Obrador hizo el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, carreteras, puertos, o lo que se hizo para la Guardia Nacional en términos de desarrollo de infraestructura; todo eso también potencia la economía.

“Así que la carretera que ya se está haciendo aquí no solamente es para comunicar Sonora con Chihuahua y todas las comunidades alrededor de la carretera, sino que es inversión pública, son recursos directos que se pagan como impuestos para regresarlos al pueblo de México.”

La jefa del Ejecutivo federal invitó a maestras y maestros del país a seguir la conferencia matutina de este lunes 31 de marzo, donde firmará el decreto para condonar y reducir deudas de Fovissste, y hará un anuncio sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

«Inicia Sheinbaum Construcción de Carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes»

Dijo que Fovissste también tendrá la facultad de construir viviendas; además, será congelada la edad de jubilación y se realizarán foros para determinar el sistema de promociones del magisterio.

“De todas formas, vamos a seguir dialogando. Nunca vamos a actuar en contra de los maestros de México; nosotros no somos como los gobiernos del neoliberalismo.”

En Sonora, el gobierno federal invierte 18 mil millones de pesos en 650 mil familias que reciben Programas para el Bienestar durante 2025.

Acompañaron a la presidenta: el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; y la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar.

Asimismo, el subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala; el coordinador de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas; la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya, y el presidente municipal de Bavispe, Conrado Durazo Montaño.

Evelyn Salgado fortalece las actividades recreativas en el Parque Papagayo

0

Evelyn Salgado fortalece las actividades recreativas en el Parque Papagayo

*Reiniciaron las visitas guiadas al espacio social de las familias acapulqueñas con niñas y niños del CRIT

Acapulco, Gro., 30 de marzo de 2025.- El Parque Papagayo sigue siendo el lugar de sano esparcimiento para toda la familia, y como lo instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el titular de Bienestar, Pablo Gordillo, se continúa promoviendo la convivencia en el pulmón verde de Acapulco.

El director del Parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva informó que reiniciaron las visitas guiadas al parque, para que todas las escuelas, tanto públicas como privadas, puedan realizar sus recorridos y conocer la flora, la fauna y las actividades que se desarrollan al interior.

El funcionario estatal informó que las visitas guiadas se realizarán un día a la semana por las mañanas, para que las escuelas interesadas envíen sus solicitudes a la dirección general del Parque. Luvio Villanueva expresó que este sábado recibieron la grata presencia de niñas y niños, así como voluntarios del CRIT Teletón, quienes recorrieron todas las instalaciones, y conocieron parte de las actividades del pulmón verde.

Evelyn Salgado fortalece las actividades recreativas en el Parque Papagayo

Por su parte, Samantha Torres, coordinadora de proyectos de inclusión del CRIT Guerrero, expresó que valió la pena la visita al parque por las actividades que se realizan, sobre todo por el conocimiento que se les da a las niñas y niños.

Dijo que en la visita guiada se registraron 40 pacientes del CRIT, 30 niños voluntarios, 45 amigos Teletón y 20 personas del staff.

Mencionó que hay muchas niñas y niños voluntarios que conviven con pacientes del CRIT, y lo que hace está convivencia es fortalecer la cultura de la inclusión y que no existan barreras entre ellos.

Finalmente, todas y todos agradecieron el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por fortalecer las actividades de sano esparcimiento en el Parque Papagayo.