Inicio Blog Página 166

Terremoto de 7.7 Devasta Myanmar: Más de 1,600 Muertos y Crisis Humanitaria en Aumento

0

Terremoto de 7.7 Devasta Myanmar: Más de 1,600 Muertos y Crisis Humanitaria en Aumento

Un terremoto de magnitud 7.7 golpeó Myanmar. El saldo es devastador: al menos 1,644 muertos y 3,048 heridos. Las autoridades declararon emergencia en seis zonas. El sismo también afectó a Tailandia.

El líder de la junta militar visitó Mandalay. Inspeccionó los daños causados por el desastre. Este viernes, el terremoto sacudió el centro del país. Su epicentro estuvo cerca de Mandalay. Provocó enormes grietas en carreteras y derrumbó edificios históricos.

En Bangkok murieron 17 personas. Otras 83 siguen desaparecidas. Según expertos, el terremoto liberó una energía equivalente a «334 bombas atómicas». Fue el más fuerte en un siglo.

La ONU reporta que 20 millones de personas resultaron afectadas. Esto representa un tercio de la población. Cerca de 1,690 casas colapsaron. También lo hicieron 670 monasterios y 60 escuelas. Tres puentes importantes quedaron inutilizados. Las comunicaciones están interrumpidas en Mandalay. Las rutas terrestres y aéreas sufrieron graves daños.

Equipos quirúrgicos móviles fueron enviados a las zonas afectadas. Hospitales de campaña comenzaron a operar. La comunidad internacional respondió rápidamente. China fue el primer país en enviar ayuda. India envió equipos de rescate y suministros médicos. Rusia, Singapur y Malasia también colaboraron.

El régimen militar enfrenta críticas. Continuó bombardeando zonas rebeldes incluso después del desastre. El Gobierno de Unidad Nacional (NUG) anunció un alto el fuego temporal. Buscan facilitar la llegada de ayuda humanitaria. Piden cooperación a todos los grupos étnicos.

Myanmar ya sufría una profunda crisis política y económica. La guerra civil ha destruido infraestructuras clave. Los expertos temen que el número de víctimas aumente. Muchas personas viven en edificios vulnerables. Las réplicas complican aún más las labores de rescate.

Terremoto de 7.7 Devasta Myanmar

El mundo observa cómo evoluciona esta tragedia. La solidaridad internacional será crucial. Myanmar necesita apoyo urgente para superar este desastre.

 

 

Con gran éxito culmina la cuarta edición de Guerrero en Los Pinos, en la capital del país

0

Con gran éxito culmina la cuarta edición de Guerrero en Los Pinos, en la capital del país

Ciudad de México, 30 de marzo de 2025.- Con una gran recepción y escenarios llenos, culminó la cuarta edición de “Guerrero en Los Pinos”, después de dos días de actividades en el Complejo Cultural “Los Pinos”, en donde se presentó la riqueza cultural de Guerrero, incluyendo arte popular, danza, música, gastronomía y literatura, con una edición especial en reconocimiento a las mujeres indígenas guerrerenses

La titular de la Secretaría de Cultura, Aída Melina Martínez Rebolledo, indicó que este evento se realizó en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el objetivo de impulsar y proyectar al estado a través de su riqueza cultural, como lo ha indicado la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Destacó que, en el segundo día de actividades, se llevó a cabo la presentación del libro “Una luz en la montaña, producción de velas e identidad cultural entre los nahuas de Guerrero” de Rosalba Díaz Vázquez; el documental “Flores de la Llanura” y el conversatorio “El telar de cintura de Xochistlahuaca” de la Cooperativa Flores de la Llanura, por Yecenia López de Jesús; el Taller de dibujo a cargo de la artista Griss Romero titulado “Dibujando el Tekuan de Guerrero”.

Además, como parte de las presentaciones musicales, se contó con la participación de “Los Arrieros del Son” de Hueycantengo, municipio de José Joaquín Herrera; el Baile Tradicional Amuzgo a cargo del Club Cultural de Danza “Cachi We Xquen” de Xochistlahuaca y por último la presentación musical de Kopani Rojas, originaria de Atoyac de Álvarez.

Así también, se realizaron las muestras de arte popular, gastronómica y de productoras artesanales guerrerenses; por último, en el edificio “Cencalli” se realizó un recorrido por la exposición pictórica “Intekuane Yaotecatl” por Griss Romero, artista nahua de Acatlán.

Un éxito la Feria de Empleo Para Mujeres en Iguala

0

Iguala, Gro., 29 de marzo de 2025.- Para generar mejores oportunidades laborales que brinden certeza a la población guerrerense, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó la Feria Nacional de Empleo para Mujeres en la Plaza Cívica Las Tres Garantías de esta ciudad, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Guerrero (SNE).

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Omar Estrada Bustos, destacó que el objetivo principal de las ferias para la mujer es promover la inclusión laboral, centrándose en ofrecer herramientas y oportunidades de empleo que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres.

Esto no solo contribuye a su desarrollo profesional, sino que también impulsa su crecimiento personal.

En la feria participaron 25 empresas y 8 instituciones, que ofrecieron más de 314 vacantes a las 406 personas que asistieron en busca de una oportunidad laboral para acceder a un empleo formal.

El funcionario estatal mencionó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ampliará la cobertura de los programas de apoyo a los empleos formales, para acercar estas oportunidades laborales a todas las regiones del estado.

Además, destacó que se han organizado ferias de empleo dirigidas a mujeres en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo, las cuales han contado con la participación de más de 1,400 personas en busca de oportunidades laborales.

También mencionó que estos espacios de vinculación laboral son fundamentales para acceder a empleos formales.

Además, destacó la participación de la Secretaría del Trabajo en esta feria, a través del subprograma de Movilidad Laboral, que se encarga de facilitar la colocación de personas en empresas de otros estados, así como en países como Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Finalmente, señaló que las personas que buscan una oportunidad laboral pueden acceder al portal de empleo o acudir al Servicio Nacional de Empleo de Guerrero, donde encontrarán las vacantes disponibles que se ajusten a sus necesidades.

Durante este evento, la Procuradora de los Derechos de la Mujer, Layla Monserrat Herrera Lara, presentó la ponencia titulada “Los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia”.

Asistieron a este evento Javier Hernández Reyes, secretario General del Ayuntamiento de Iguala en representación del Presidente Municipal; la diputada Luissana Ramos Pineda, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado; Elvira Durán Ramírez, presidenta de la CANACO Iguala; Carlos Adolfo Salgado Carranza, subsecretario de Empleo y Previsión Social; Rodolfo Martínez Menes, delegado de Gobierno en la Zona Norte; Arminda Hernández Abarca, delegada de la SEMUJER en la Región Norte; y Óscar García Rueda, regidor de Desarrollo Económico municipal.

Toma protesta Rommel Francisco Rodríguez como nuevo director del Zoológico Zoochilpan de Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., 28 de marzo de 2026.- A fin de dar un mayor aporte al funcionamiento del Zoológico Zoochilpan de la capital del estado, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez, tomó protesta del nuevo director del zoológico, Rommel Francisco Rodríguez Zavalza, quien dijo que habrá de cumplir a cabalidad la encomienda que le ha otorgado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Tras la ceremonia protocolaria, se realizó un recorrido por las instalaciones del zoológico con el objetivo de evaluar su estado actual para implementar acciones de mejoramiento para optimizar su funcionamiento y bienestar animal.

En el evento estuvieron presentes el personal del zoológico, quienes se mostraron comprometidos con el proyecto y el desarrollo de nuevas acciones que fomenten la conservación y educación ambiental en la región.

El ahora titular del Zoológico, agregó que tiene un fuerte compromiso con el gobierno que le ha dado está posición de servir, “este es un espacio del pueblo, tengo un compromiso para con las familias guerrerenses que visitan este bello lugar de esparcimiento”.

Entrega de incentivos del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales

0

Entrega gobierno de Guerrero incentivos del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias PACMyC 2024

Chilpancingo, Gro., 27 de marzo de 2025.- Con el objetivo de impulsar iniciativas culturales que contribuyan a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Guerrero, se llevó a cabo la entrega de apoyos a las y los beneficiarios de 24 proyectos comunitarios, lo anterior se realizó gracias al respaldo y apoyo decidido de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha manifestado que gracias a estos proyectos federales se contribuye al desarrollo de la diversidad cultural de municipios y sus comunidades.

A través de la Secretaría de Cultura, que dirige Aída Melina Martínez Rebolledo, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se informó que, en esta edición, los proyectos seleccionados abarcan diversas expresiones culturales, como música popular, lenguaje de señas, danzas tradicionales, cultura afrodescendiente, arte popular, arte textil, lenguas indígenas y memoria histórica.

En su mensaje, la titular de Cultura estatal, comentó que con este apoyo, el gobierno de Guerrero, reafirma su compromiso de fortalecer la identidad cultural y el desarrollo de las comunidades a través de sus propias manifestaciones artísticas y tradiciones.

Durante la entrega, las y los beneficiarios recibieron la orientación sobre la elaboración de informes trimestrales a través de una capacitación; además, se integró el Comité de Contraloría Social, así como la entrega simbólica de apoyos.

Evelyn Salgado celebra la aprobación de la Ley Camila en Guerrero”

0

Chilpancingo, Gro., 26 de marzo de 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda expresó su reconocimiento al Poder Legislativo del estado por la aprobación unánime de la Ley Camila, una legislación que endurece las penas en Guerrero por delitos sexuales y privación ilegal de la libertad contra las infancias, con especial énfasis en la protección de las niñas.

El Congreso del Estado, aprobó por unanimidad de votos en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que modifica al Código Penal con lo que busca fortalecer la protección de la niñez en Guerrero al incrementar las penas en delito contra niñas y niños

La gobernadora señaló que la aprobación de esta ley representa un avance hacía la erradicación de la violencia de género en la entidad, fortaleciendo la cultura de la legalidad y mejorando la actuación de las instituciones gubernamentales, lo que permitirá consolidar a Guerrero como un santuario para todas las mujeres.

Día Internacional de la Mujer

Esta iniciativa fue enviada al Congreso del estado, el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por la gobernadora Evelyn Salgado, demostrando su compromiso con la protección de la infancia y la lucha contra la violencia de género en Guerrero.

Por su parte, la señora Margarita Ortega Díaz, madre de Camila, expresó su gratitud por la aprobación de la ley que lleva el nombre de su hija, y manifestó su deseo de que esta legislación sirva como un precedente para todo México, con el objetivo de evitar que otras niñas sufran el mismo destino.

“Desde el cielo, Cami está detrás de todas estas personas”, afirmó, reconociendo el papel fundamental de la gobernadora Salgado Pineda como impulsora de esta ley.

Finalmente, la señora Ortega Díaz hizo un llamado a la población para no permanecer indiferentes ante la violencia contra las niñas y niños, instándolos a proteger y cuidar a todas las infancias.

Capacitan artesanos indígenas para buscar nuevos mercados

0

Capacitan artesanos indígenas para buscar nuevos mercados

Tlacoachistlahuaca, Gro., 25 de marzo de 2025.- Con el objetivo de brindarles las herramientas para buscar nuevos mercados de comercialización y formalizar sus negocios, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico en coordinación con Nacional Financiera, iniciaron el ciclo de conferencia, Aprender, para Emprender en la Formalidad, para las personas artesanas indígenas amuzgas, de la región Costa Chica.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, informó que esta acción forma parte de los compromisos que sostuvo durante la gira de trabajo que realizó hace unos días en esa región, en la cual le solicitaron apoyo para la formalización de sus negocios e impulsar la comercialización de sus artesanías.

Destacó que, gracias al apoyo de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda por primera vez se brinda este tipo de capacitaciones en las zonas indígenas para que puedan emprender de manera formal, tener una idea de negocio, saber cómo llevarla a la práctica y aprender a desarrollar habilidades empresariales para la comercialización de las artesanías que elaboran.

100 artesanas

El curso se impartió en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en el cual participaron más de 100 artesanas de la comunidad de Huehuetónoc, las Minas, Jucayan, El Terrero Venado, El Carmen, Rancho Cuananchinincha y San Cristóbal.

Asimismo, se realizará el martes 25 de marzo en Xochistlahuaca y el miércoles 26 en la comunidad de Zacualpan, municipio de Ometepec.

Durante los cursos se les brindará a los participantes los conocimientos para que desarrollen habilidades para la correcta gestión y estructura de una empresa a través de prácticas aplicables para MIPYMES.

Entre los temas destacan: Estrategias para generar ideas de negocio, pasos para elaborar Plan de negocios, cómo promocionar eficientemente tu producto o servicio, Régimen Simplificado de Confianza, cómo solicitar un microcrédito y fue impartido por Carolina Santa Cruz, consultora de la red de capacitadores de Nacional Financiera.

Evelyn Salgado refuerza estrategia para mejorar infraestructura y servicios de salud en Guerrero

0

Chilpancingo, Gro. 24 de marzo del 2025. – Con el objetivo de fortalecer la infraestructura, el equipamiento y la ampliación de los servicios de salud en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo una reunión de trabajo con la secretaria de Salud, Alondra García Carbajal, y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda.

La mandataria estatal abordó diversos temas de la agenda social para garantizar servicios médicos de calidad y accesibles para la población, con el objetivo de ofrecer más y mejores espacios de atención ciudadana, reafirmando su compromiso con el bienestar de los guerrerenses.

También participaron el oficial mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA), Ricardo Salinas Méndez, y el fiscal general del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda.

Hogar del Sol mantiene preferencia turística; repunta ocupación hotelera

0

Hogar del Sol mantiene preferencia turística; repunta ocupación hotelera

Acapulco, Gro., 23 de marzo de 2025.- Los destinos turísticos de Guerrero se consolidan como un gran referente turístico a nivel nacional e internacional al ser sede de eventos de gran impacto internacional, además de las bondades que caracterizan a esta entidad, propiciando con esto una gran actividad durante el presente domingo, registrando una ocupación hotelera en promedio de 75.3 por ciento.

A pesar de que Caminos y Puentes Federales ha comunicado oficialmente el regreso de cobro de peaje desde la plaza de Paso Morelos hasta La Venta, los destinos ancla del Hogar del Sol registran una gran actividad turística, miles de familias han llegado para disfrutar de las playas, restaurantes, centros históricos, entre otros atractivos que se encuentran en el estado.

El puerto de Acapulco destaca entre los destinos de Guerrero este domingo al registrar una ocupación hotelera general de 80.4 por ciento, una cifra mayor comparada con la ocupación del pasado sábado en donde se registró 71.9 por ciento. Este destino continúa siendo el preferido no solo por visitantes, también por organizadores de eventos de alto impacto, muestra de ello es el Segundo Campeonato Panamericano U15 de Sóftbol Femenil que se realiza en la Unidad Deportiva Vicente Suárez.

Hotelera en promedio de 68.4 %

En la zona Diamante se reporta una ocupación hotelera en promedio de 68.4 por ciento, la zona Dorada registra 89.2 por ciento de ocupación general, mientras que la zona de la Bahía Histórica registra una ocupación promedio de 62 por ciento.

El binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, reporta una ocupación hotelera en promedio de 74.3 por ciento; en tanto, Taxco de Alarcón superó significativamente la ocupación hotelera del pasado sábado de 28.7 por ciento, registrando este día 58.6 puntos porcentuales.

Como resultado de las estrategias en materia turística que impulsa la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, miles de turistas continúan eligiendo a los destinos del Hogar del Sol los fines de semana, puentes y vacaciones para disfrutar de la gran riqueza natural, gastronómica y cultural que esta entidad ofrece.

La Sectur estatal, encabezada por Simón Quiñones Orozco, fortalece la nueva política turística establecida por el gobierno de Guerrero, la cual está enfocada en proyectar al Hogar del Sol en México y el Mundo por medio de distintas actividades, así como desarrollo del sector turístico.

El incendio registrado en el sector poniente de Chilpancingo quedó liquidado. SGIRPCGRO

0

Chilpancingo, Gro., 22 de marzo de 2025.- Gracias a la pronta intervención de brigadistas forestales de los tres órdenes de gobierno, la tarde de este sábado quedó liquidado al 100 por ciento el incendio que se registró en las inmediaciones del condominio Puesta del Sol, en el sector poniente de Chilpancingo, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

En el combate de este incidente participaron más de 66 elementos, quienes de manera coordinada lograron liquidar el fuego en su totalidad en menos de cinco horas, con el saldo de 10 hectáreas afectadas de pastizales y matorrales.

Se contó con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo y Coordinación de Protección Civil municipal.