Inicio Blog Página 167

Gobierno de Guerrero fortalece la coordinación en la búsqueda de personas desaparecidas

0

Chilpancingo, Gro., 21 de marzo de 2025.– El subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros participó en la vigésima séptima reunión interinstitucional con colectivos y asociaciones de familiares de personas desaparecidas en Guerrero.

Durante el encuentro, Rodríguez Cisneros reafirmó el compromiso del gobierno del estado de continuar apoyando a los familiares en su búsqueda, mantener un diálogo abierto y respetuoso, y fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones.

La mesa de trabajo, realizada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, contó con la participación de su titular, Cecilia Narciso Gaytán, quién destacó que el objetivo principal de la reunión es fortalecer la coordinación entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil para atender los casos de desaparición de personas en la entidad.

En la reunión también participó el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), Alejandro García Solorio, quien planteó la planificación de estrategias conjuntas para atender los casos de personas desaparecidas.

En esta sesión se reafirmó el compromiso del gobierno de Guerrero para continuar trabajando de manera conjunta con los familiares de personas desaparecidas y las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de garantizar la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en el estado.

Desaparición de pareja de médicos en Tuxtepec genera alarma

0

Desaparición de pareja de médicos en Tuxtepec genera alarma

Tuxtepec, Oaxaca.- La desaparición de los médicos Harvey Morales Sánchez y Claudia del Carmen Romero Ramón ha generado gran preocupación entre la comunidad de la región de la Cuenca del Papaloapan. La pareja fue vista por última vez el lunes 17 de marzo, alrededor de las 17:00 horas, en la carretera federal 145, a la altura de la comunidad Benemérito Juárez, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Claudia del Carmen vestía una filipina verde, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. Por su parte, Harvey Morales llevaba una camisa tipo filipina azul, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros. Ambos se desplazaban en un automóvil Renault blanco con placas de circulación XUJ y habían salido de su centro de trabajo, el Hospital Comunitario de Loma Bonita.

Desde la mañana del martes 18 de marzo, la Asociación Médica de la Cuenca ha emitido un llamado a la sociedad para colaborar en la localización de los médicos, pidiendo cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero. La desaparición ha generado consternación no solo en el gremio médico, sino también en la opinión pública, debido a la relevancia de las familias de ambos profesionales en la región.

Claudia del Carmen Romero Ramón es hija del exsenador Adolfo Romero Lainas, quien militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por su parte, Harvey Morales Sánchez es hijo de Liberio Morales Meza, excatedrático del Instituto Tecnológico Agropecuario de San Bartolo, Tuxtepec. Esta conexión política y académica ha intensificado el interés en el caso y ha generado una ola de solidaridad y exigencias de esclarecimiento.

Excatedrático

Las autoridades han desplegado operativos de búsqueda en la zona, mientras que familiares y amigos continúan difundiendo la ficha de búsqueda a través de redes sociales y medios de comunicación. Hasta el momento, no se han reportado avances significativos en la investigación.

La comunidad médica y la sociedad en general han expresado su preocupación ante la inseguridad que afecta a la región y han solicitado a las autoridades estatales y federales redoblar esfuerzos para localizar a la pareja. Se insta a cualquier persona con información relevante a comunicarse con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El caso sigue en desarrollo y se espera que en las próximas horas las autoridades proporcionen actualizaciones sobre las investigaciones en curso.

Aseguran en Acapulco vehículo clonado con leyenda del Ejército Mexicano

Aseguran en Acapulco vehículo clonado con leyenda del Ejército Mexicano

Chilpancingo, Gro., 20 de marzo de 2025.— Un operativo conjunto entre diversas fuerzas de seguridad permitió la recuperación de un vehículo robado y clonado con insignias del Ejército Mexicano en Acapulco.

El aseguramiento ocurrió el 19 de marzo en la localidad de Lago Dorado, zona poniente del puerto, donde las autoridades localizaron una camioneta tipo Pick Up, con pintura pixelada en tono verde y rótulos alusivos a la institución castrense. Al revisar su estatus en la base de datos, se confirmó que tenía reporte activo de robo, por lo que se procedió a su aseguramiento.

Además del vehículo, se encontraron 13 plantillas de papel cascarón, aparentemente utilizadas para modificar su apariencia. Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público, que dará seguimiento a las investigaciones.

La FGE Guerrero reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad para combatir la impunidad y preservar la tranquilidad de la población.

Reciben guardavidas de las albercas del IMSS Guerrero capacitación para atención a usuarios

0

Reciben guardavidas de las albercas del IMSS Guerrero capacitación para atención a usuarios

Reciben guardavidas de las albercas del IMSS Guerrero capacitación para atención a usuarios

Con el objetivo de brindar seguridad a las y los usuarios que utilizan las albercas olímpicas y semiolímpicas de los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se realizó el curso: “Capacitación para personal en materia de salvamento acuático y RCP”.

Durante dos días, los ocho elementos guardavidas realizaron un curso teórico en la sala audiovisual y práctico en la alberca olímpica “Clemente Mejía Ávila” del CSS Acapulco, informó la titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en la entidad, Fátima Ivonne Argueta Rivera.

Explicó que, con este curso intensivo, los trabajadores IMSS perfeccionaron sus conocimientos y actuar, para salvaguardar y garantizar la seguridad y protección de las y los usuarios en las albercas de Acapulco, Iguala y Taxco.

Los guardavidas recibieron una capacitación y entrenamiento que les permitan aplicar efectivamente las técnicas de rescate acuático, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar a bebés, niños y adultos.

Así como evaluar el estado físico de los elementos salvavidas y la importancia de estar certificados como parte fundamental para otorgar un servicio adecuado.

El curso fue impartido por un instructor externo, quien reiteró que la capacitación contribuye a mejorar los conocimientos y acciones que los salvavidas en su jornada diaria realizan en el ámbito del rescate, los primeros auxilios y la capacitación en emergencias.

Madeleings Contreras: Inspiración y empoderamiento femenino en el mes de la mujer

0

Madeleings Contreras: Inspiración y empoderamiento femenino en el mes de la mujer

Por Juan Román Mariche

Marzo es el Mes de la Mujer, un tiempo para destacar historias que inspiran y fortalecen el rol femenino en la sociedad. En Venezuela, la Dra. Madeleings Contreras comparte en sus redes sociales mensajes que impulsan el empoderamiento femenino.

Madeleings Contreras, reconocida abogada y defensora de derechos humanos, combina su profesión con una exitosa trayectoria como empresaria. Su influencia va más allá de su destacada belleza, resaltando especialmente por sus sólidos conocimientos legales y empresariales.

La Dra. Contreras aprovecha cada publicación para invitar a sus seguidoras a creer en sí mismas. Sus contenidos transmiten motivación, seguridad y valentía, elementos esenciales para alcanzar el éxito profesional y personal.

Además de su labor jurídica, Madeleings Contreras es referente obligada para mujeres emprendedoras. En múltiples ocasiones ha resaltado que la clave del empoderamiento es la formación constante y la autoconfianza para romper barreras y estereotipos.

En un país con diversos desafíos sociales, su voz aporta optimismo y fuerza para quienes buscan avanzar y superarse. Cada día, más mujeres se identifican con su mensaje claro y directo, incrementando así su alcance y posicionamiento digital.

La Dra. Madeleings Contreras también promueve la igualdad de oportunidades desde espacios digitales. A través de charlas, eventos y encuentros, multiplica el impacto positivo de su mensaje en toda Venezuela.

Este Mes de la Mujer es la ocasión ideal para reconocer la contribución de venezolanas como Madeleings Contreras. Su liderazgo, trayectoria profesional y dedicación representan un modelo inspirador para quienes desean transformar positivamente su entorno.

Invita IMSS para que niñas, niños y embarazadas reciban las vacunas DPT, Hexavalente y Tdpa

0

Invita IMSS para que niñas, niños y embarazadas reciban las vacunas DPT, Hexavalente y Tdpa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero invitó a la población en general para acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y llevar a las niñas y niños menores de cinco años y embarazadas para recibir, de manera gratuita, la vacuna hexavalente, DPT y Tdpa.

La enfermera especialista en Medicina de Familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Verónica Caldera Araoz detalló que la vacunación es para población derechohabiente y no derechohabiente y resaltó la importancia de contar con el esquema completo de vacunación, que contribuye a la prevención de enfermedades.

Detalló que la vacuna hexavalente se aplica a las y los bebés de dos, cuatro y 18 meses, así como la vacuna DPT a los cuatro años como refuerzo, para prevenir tos ferina. Estas vacunas, además de proteger contra la tos ferina, también protege contra otras enfermedades como difteria, tétanos, poliomielitis, influenza tipo B y hepatitis B, por lo que es de gran importancia su aplicación.

La vacuna Tdpa para las embarazadas debe aplicarse a partir de las 20 semanas de gestación, idealmente entre las 27 y 36 semanas, independientemente del número de embarazo.Esta vacuna ofrece protección contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

Esta dosis, al aplicarse durante el embarazo, protege al bebé contra casos graves o mortales de tos ferina, ya que la madre le transmite anticuerpos que fortalecen su sistema inmunológico desde el nacimiento.

Para los derechohabientes, la aplicación de las vacunas es en los módulos PrevenIMSS de 08:00 a 20:00 horas; para no derechohabientes de 08:00 a 14:00 horas; no requieren cita y es de lunes a viernes.

Convenio del Programa de Vivienda para el Bienestar

0

Firman Evelyn Salgado y la titular de Sedatu, Edna Elena Vega el Convenio del Programa de Vivienda para el Bienestar

Acapulco, Gro., 20 de marzo de 2025.- Con el propósito de impulsar un proyecto sin precedentes para garantizar hogares adecuados a 50 mil familias guerrerenses, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, firmaron el Convenio de Colaboración para el Programa de Vivienda para el Bienestar, con el que se busca gestionar mecanismos y espacios con justicia social para la construcción de casas en favor de quienes más lo requieren.

“Este acuerdo aterriza una de las prioridades que tiene nuestra presidenta y que ha definido también para nuestro país de una forma muy clara. Una política de vivienda con sentido y justicia social para todas las familias, es importantísimo. Es una política que atiende también el enorme reto de garantizar a las y los mexicanos el acceso a esta vivienda adecuada”, dijo.

En el evento que se llevó a cabo en un marco de coordinación y colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno, la mandataria estatal reiteró su voluntad para trabajar y promover el principio de prosperidad compartida, con esta visión que representa un gran acierto y sobre todo, un avance sustantivo en el rubro de vivienda.

“En Guerrero abrazamos esta política, siempre decimos que no hay que poner nunca barreras, al contrario, hay que construir puentes. Con la ayuda de todas las dependencias que hoy nos acompañan vamos a avanzar con este proyecto maravilloso y con la firma de este convenio, decirles que estamos sumando también a los municipios de Costa Chica, Montaña e incluso de la región Norte, que se están sumando a esta agenda de la transformación para poder participar en este programa tan importante”, añadió.

Durante su participación, la titular de Sedatu explicó que se trata de una acción conjunta, en la que confluyen los esfuerzos de dependencias como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), el Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), entre otras, para generar las condiciones que permitan trabajar en el tema de la vivienda adecuada, pero también en procesos de regularización de la tierra, esto con el firme propósito de generar mejores condiciones de vida para la población, particularmente de grupos prioritarios como son mujeres jefas de familia, madres solteras, jóvenes, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad.

Vega Rangel también destacó la coordinación impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado, para lograr la consolidación de esta estrategia. “Estamos seguros que con la suma de esfuerzos de los gobiernos municipales, del gobierno estatal, lo vamos a lograr, estamos muy entusiasmados de que este gran programa va a beneficiar a miles de personas”, añadió.

De acuerdo a lo explicado, en Guerrero este programa contempla la construcción de 7 mil 500 viviendas durante el 2025, de las cuales, 4 mil estarán a cargo del Infonavit y 3 mil 500 de la Conavi, para llegar a la meta al finalizar el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de 50 mil viviendas, así como la entrega de 20 mil escrituras. En esta primera etapa, se beneficiará a diez municipios guerrerenses.

También se trabajará con el incremento de la reserva territorial para espacios que sean aptos para el desarrollo de estas viviendas, teniendo como base los siete componentes que incluyen seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, ubicación y adecuación cultural.

Asistieron a este evento la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez; el director general de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras; el director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, Alfonso Iracheta Carroll; la vocal ejecutiva del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), Jabnely Maldonado Meza; la titular de la SDUOPyOT, Irene Jiménez Montiel; el subsecretario de Sedatu, Víctor Hugo Hoffman Aguirre; la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega; el secretario de Finanzas y Administración del estado, Raymundo Segura Estrada, entre otros.

Guerrero sigue transformándose con la recuperación de espacios públicos en Acapulco

0

Guerrero sigue transformándose con la recuperación de espacios públicos en Acapulco

Acapulco, Gro., 19 de marzo de 2025.- Como parte de la Estrategia Integral “Cambia tu Entorno”, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, sigue impulsando la recuperación de espacios públicos en Acapulco, con el objetivo de mejorar la seguridad y el bienestar de la población guerrerense, en especial de las mujeres y niñas.

El SESESP, informó que, durante los meses de febrero y principios de marzo, se llevaron a cabo actividades de participación ciudadana en la colonia Emiliano Zapata, una de las más pobladas de Acapulco, en donde los colonos se unieron a trabajos de limpieza y pintura, transformando los espacios comunes en áreas seguras y funcionales, fomentando la participación de los más jóvenes en actividades culturales, deportivas y recreativas, lo que refuerza la cohesión social y contribuye a la prevención de la violencia

De igual forma, señaló que se creó un mural emblemático que celebra la fortaleza y el espíritu de la mujer guerrerense, el cual fue diseñado con elementos simbólicos, que incluye el mar como símbolo de energía y conexión con la naturaleza, las olas como reflejo de la lucha constante por un futuro mejor, el jaguar representando el sol, la sabiduría ancestral y la fuerza femenina, y la planta que sostiene una mujer, símbolo de fertilidad, crecimiento y la transformación de nuevas generaciones.

Técpan de Galeana

Por último, indicó que el programa ha beneficiado a otras colonias de los municipios de Técpan de Galeana y Coyuca de Benítez, extendiendo la recuperación de espacios públicos a diferentes regiones del estado, llevando así a Guerrero hacia un futuro más seguro, armónico y resiliente, reafirmando su compromiso con la construcción de comunidades más unidas y con un desarrollo social integral que impacte positivamente a todos los guerrerenses.

Sesión informativa fomento económico y atención a incendios forestales en Guerrero

0

Encabeza Evelyn Salgado sesión informativa de gabinete con resultados en turismo, fomento económico y atención a incendios forestales en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 18 de marzo de 2025.– La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó la primera sesión informativa de gabinete, donde se dieron a conocer los resultados del segundo puente largo del año, el cual superó las expectativas previstas al registrar una ocupación hotelera superior al 85% con más de 103 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 623 millones de pesos.

“Estamos muy optimistas y contentos por estos resultados tan importantes. En este segundo fin de semana largo del año superamos todas las expectativas de ocupación hotelera. Estamos demostrando que, a pesar de los estragos del huracán Otis, Acapulco está en ascenso y se está levantando con esta reconstrucción exitosa”, afirmó la mandataria estatal.

Ante los medios de comunicación, Salgado Pineda reconoció el trabajo conjunto del sector turístico y los tres niveles de gobierno para lograr que Acapulco esté mejor que antes del impacto de los huracanes Otis y John.

Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco

El secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, detalló que durante los días de asueto se registraron repuntes de ocupación hotelera de hasta el 94% y el 98% en Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco. Estos resultados anticipan una temporada de Semana Santa prometedora para los destinos turísticos del “Hogar del Sol”, mencionó.

Agregó que, en el balance general, los primeros dos puentes largos del año han generado una derrama económica de más de mil 200 millones de pesos, con una ocupación hotelera superior al 80%, superando las expectativas iniciales.

Quiñones Orozco presentó la agenda turística de 2025, destacando eventos de gran impacto como la Spartan Race 2025, que por primera vez se realizará en la zona Dorada de Acapulco el próximo 5 de abril, con más de 2,500 participantes de todo el país, estimando una derrama económica de 90 millones de pesos.

Bahía de Acapulco

También se llevarán a cabo el Festival Internacional de Esculturas de Arena el 11 de abril, el Desfile de Globos en el marco del Día de la Niña y el Niño para el 26 de abril, así como el Air Show en la Bahía de Acapulco en el mes de noviembre.

Durante este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo de Guerrero, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, informó sobre los avances en la formalización y protección de marcas guerrerenses, destacando que, en lo que va de esta administración, se han registrado 188 nuevas marcas en los sectores artesanal, agroindustrial, comercio, servicios e industria, en coordinación con el IMPI.

Gracias a un descuento del 90% en el trámite, los emprendedores, artesanos y productores guerrerenses han logrado formalizar sus marcas con un costo reducido de 3,126.4 pesos a solo 312.64 pesos, generando un ahorro total de 528,986.88 pesos.

Resultando

En total, dijo que se han recibido 879 solicitudes de registro de marca, de las cuales 451 fueron concluidas con éxito, resultando en 188 marcas registradas: 110 pertenecen a mujeres y 78 a hombres, impulsado el crecimiento económico local y la creación de empleos en Guerrero.

El coordinador general de Comunicación Social del estado, René Posselt Aguirre, estableció comunicación con al secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, quien informó sobre los avances en el combate al incendio forestal en la comunidad de Platanillo, municipio de Iguala.

Dijo que el siniestro presenta un avance del 80% en su control y un 60% en su liquidación, gracias a las labores en las que participan brigadistas de las fuerzas armadas, SEMAREN, CONAFOR, protección civil municipal y estatal, así como 80 voluntarios de la comunidad de Platanillo, sumando un equipo de 257 combatientes.

Agregó que se han realizado acciones para reducir el impacto del incendio con brechas corta fuego de aproximadamente 9 km de longitud y se han utilizado drones y tecnología satelital para monitorear la dirección del fuego.

Arroyo Matus precisó que, de 14 incendios registrados en el estado, tres continúan activos y están en proceso de sofocación, por lo que se espera que el incendio forestal en Iguala quede completamente controlado y extinguido en las próximas horas, dependiendo de las condiciones climáticas.

La SGIRPCGRO reporta un 50 por ciento de control en el incendio de Platanillo

0

La SGIRPCGRO reporta un 50 por ciento de control en el incendio de Platanillo

Chilpancingo, Gro., 17 de marzo de 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que el incendio forestal del Platanillo, en el municipio de Iguala de la Independencia, la tarde de este lunes lleva un control del 50 por ciento y un 40 por ciento de liquidación, afectando hasta el momento 180 hectáreas de arbustos y matorrales.

Por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, esta tarde se incrementó el número de combatientes a 230 elementos, provenientes de diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, quienes continúan implementando diferentes técnicas para liquidar el fuego en su totalidad.

Cabe señalar que este lunes se instaló el puesto de mando, con la propósito de coordinar los esfuerzos y administrar de la mejor manera el recurso humano que participa en las labores de contención, además se utilizan drones para visualizar la zona del incendio para combatirlo, dicho incendio forestal inició la tarde del pasado sábado.