Inicio Blog Página 168

Incendio forestal en Iguala y en Tlapa, se sofocó, no presentan riesgo para la población

0

SGIRPCGRO atiende incendio forestal en Iguala y en Tlapa, se sofocó, no presentan riesgo para la población

Chilpancingo, Gro., 16 de marzo de 2025.- La noche de este domingo continúan las labores para sofocar el incendio forestal que se registra cerca de la localidad de Platanillo, en el municipio de Iguala, el cual se mantiene con un 30 por ciento de control gracias al trabajo coordinado de brigadistas de los tres órdenes de gobierno, sin que represente un riesgo para los asentamientos humanos ubicados a su alrededor.

A esta hora, brigadistas de las regiones Centro y Norte de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO), realizan técnicas de líneas guardarrayas del lado de la comunidad del Naranjo, como medida preventiva para evitar que el fuego se acerque y ponga en riesgo a las viviendas cercanas.

También se informa que gracias al trabajo preventivo implementado en las últimas horas, el fuego no representa ningún peligro para los habitantes de la colonia “María” de la ciudad de Iguala, donde fueron aperturadas líneas negras y guardarrayas para impedir el paso del fuego de manera natural.

El gobierno del estado de manera coordinada con brigadistas de los tres órdenes de gobierno y grupos de pobladores voluntarios, esta noche continúan haciendo frente al incendio forestal con un control del 35 por ciento.

En las labores para controlar y liquidar el incendio también participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil Municipal y grupos voluntarios.

Este mismo día, personal operativo de la región Montaña sofocó otro incendio forestal, el cual se registró en las inmediaciones de la comunidad de Atlamajac, en el municipio de Tlapa de Comonfort, donde fueron afectadas por el fuego más de 400 metros cuadrados.

Continúa la limpieza de playas en Acapulco para la preservación del medio ambiente

0

Acapulco, Gro., 15 de marzo de 2025.- Personal de la Promotora de Playas Acapulco realizó una intensa jornada de limpieza en las playas Manzanillo y Honda, retirando desechos sólidos, como plásticos, unicel, vidrio y restos de embarcaciones, lo que permite que los bañistas disfruten de espacios limpios y seguros.

De manera simultánea, también se llevó a cabo el barrido manual de la franja de arena en Playa Larga, con el objetivo de mantener en óptimas condiciones las áreas naturales y contribuir a la preservación del medio ambiente.

Con acciones de este tipo, el gobierno del estado a través de la Promotora de Playas Acapulco reafirma su compromiso con el cuidado y conservación de los espacios costeros.

Por lo que se invita a la ciudadanía y turistas que disfrutan del puerto a sumarse a estas acciones para mantener las playas en óptimas condiciones.

Foro Internacional de Biotecnologías Reproductivas en Acapulco

0

Un éxito el II Foro Internacional de Biotecnologías Reproductivas en Bovinos del Trópico que se realiza en Acapulco

Acapulco, Gro., 14 de marzo de 2025.- En el segundo día del II Foro Internacional de Biotecnologías Reproductivas en Bovinos del Trópico, expertos nacionales e internacionales comparten los avances más recientes en biotecnología aplicada al sector ganadero, con un enfoque especial en las técnicas reproductivas para bovinos.

La importancia del foro radica en la oportunidad que brinda a los profesionales, productores y estudiantes de conocer nuevas tecnologías que mejorarán la calidad genética de sus hatos ganaderos. Las biotecnologías reproductivas en bovinos son técnicas innovadoras que permiten mejorar la genética del ganado, incrementando la productividad del sector.

Entre las más destacadas se encuentran la inseminación artificial y la transferencia de embriones, que permiten optimizar la eficiencia reproductiva. Estas tecnologías son fundamentales para garantizar una ganadería más saludable, rentable y competitiva en el mercado.

Los principales objetivos de las biotecnologías reproductivas son aumentar la eficiencia reproductiva, mejorar la genética del ganado, intensificar el mejoramiento y la multiplicación de razas e individuos de calidad genética superior, y, en última instancia, desarrollar la producción del sector ganadero.

A través de estas técnicas, los productores podrán obtener un ganado más sano, productivo y mejor adaptado a las condiciones locales.

El foro es impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovino A.C., el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Guerrero A.C., y la Universidad Autónoma de Guerrero.

La colaboración de las instituciones refuerza el compromiso de seguir transformando la ganadería guerrerense con innovación, conocimiento y visión de futuro.

Enfrentamiento en Sinaloa dejan como saldo un detenido y arsenal decomisado

0

Enfrentamiento entre militares y grupo armado deja un detenido y decomiso de arsenal en San Ignacio, Sinaloa

San Ignacio, Sin., 13 de marzo de 2025. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvieron un enfrentamiento con un grupo de civiles armados en el municipio de San Ignacio, Sinaloa, que resultó en la detención de un presunto agresor y el aseguramiento de un arsenal de alto poder, incluyendo un fusil Barrett, armas largas y equipo táctico.

De acuerdo con el informe oficial, los hechos ocurrieron cuando personal del Ejército Mexicano realizaba un operativo de vigilancia en la zona y fue agredido por sujetos armados. Tras repeler el ataque, las fuerzas castrenses lograron la captura de uno de los presuntos agresores, quien portaba un fusil Barrett calibre .50, dos armas largas, cargadores y un total de 950 cartuchos útiles de diversos calibres, además de equipo táctico utilizado por los delincuentes.

En una acción paralela, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), mediante labores de inteligencia, localizó un campamento presuntamente utilizado por integrantes del crimen organizado en el poblado de Barra Piaxtla, perteneciente al mismo municipio. En el lugar fueron asegurados 105 cartuchos útiles, nueve chalecos tácticos de color verde, cuatro chalecos tipo comando, nueve juegos de coderas y rodilleras, tres placas balísticas y un casco de plástico.

Inteligenci

Las autoridades señalaron que tanto el detenido como el material bélico decomisado fueron puestos a disposición de las instancias competentes para el desarrollo de las investigaciones correspondientes y la determinación de la situación legal del implicado.

El Ejército y la Marina reiteraron su compromiso de continuar operativos en la zona para debilitar la presencia de grupos delictivos y garantizar la seguridad de la población. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con las autoridades proporcionando información que ayude a combatir las actividades ilícitas en el estado.

Dos sujetos detenidos por privación de la libertad

0

Cumplimenta FGE Guerrero orden de aprehensión contra dos sujetos por privación de la libertad agravada

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2025. La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), en un operativo interinstitucional con la Defensamx, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, ejecutó una orden de aprehensión contra Julián “N” y Jovanny “N” por su probable participación en el delito de privación de la libertad agravada y su presunta implicación en otro ilícito.

La captura de los imputados se llevó a cabo en Chilpancingo, tras un operativo coordinado que permitió su localización y detención sin incidentes. De acuerdo con las investigaciones de la FGE, los detenidos estarían relacionados con actos delictivos que atentan contra la seguridad y el bienestar de la ciudadanía en la región.

Después de su detención, Julián “N” y Jovanny “N” fueron puestos a disposición del Juez de Control y Juicio Penal del estado, quien determinará su situación jurídica conforme a las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

La Fiscalía General del Estado subrayó su compromiso con la sociedad guerrerense en la lucha contra la impunidad y la procuración de justicia, reafirmando su determinación de llevar ante la ley a quienes vulneren la paz y la seguridad en la entidad. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades, proporcionando información que coadyuve en la investigación y esclarecimiento de los hechos delictivos.

Este operativo forma parte de las estrategias de seguridad implementadas en Guerrero, cuyo objetivo es la desarticulación de grupos delictivos y la prevención de actividades ilícitas que afectan a la población. Las autoridades recalcaron que seguirán trabajando en estrecha colaboración para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Cuatro detenidos en Acapulco

0

Cumplimenta FGE Guerrero orden de aprehensión contra cuatro sujetos por tentativa de homicidio

Chilpancingo, Gro., 13 de marzo de 2025. La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), en un operativo conjunto con la Defensamx, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, ejecutó una orden de aprehensión contra cuatro hombres, identificados como Cristobal “N”, Ángel “N”, Abimael “N” y Ángel Gerardo “N”, por su presunta participación en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de elementos de la institución de procuración de justicia.

La detención de los sujetos se llevó a cabo en Acapulco, municipio donde, según las investigaciones, los ahora imputados habrían atacado con armas de fuego a agentes de la Policía Investigadora Ministerial. El hecho ocurrió en la colonia Silvestre Castro, cuando los elementos de seguridad atendían un reporte ciudadano sobre detonaciones de arma de fuego en la zona.

De acuerdo con fuentes de la FGE Guerrero, los detenidos presuntamente forman parte de la célula delictiva conocida como “Cártel Independiente de Acapulco”, grupo vinculado a diversas actividades criminales en la región. Durante el operativo de captura, las fuerzas de seguridad lograron asegurar a los implicados sin que se registraran enfrentamientos adicionales, garantizando con ello la integridad de la población.

Criminales

Tras su detención, los cuatro sujetos fueron puestos a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas. La FGE subrayó que continuará integrando la carpeta de investigación para robustecer el caso y asegurar que se haga justicia en este hecho.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado reiteró su compromiso de fortalecer la seguridad en Guerrero y combatir la impunidad con acciones contundentes contra quienes atenten contra la justicia y el orden público. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades proporcionando información que permita el esclarecimiento de delitos y la captura de presuntos responsables.

Este operativo forma parte de la estrategia interinstitucional de seguridad implementada en Guerrero, la cual busca debilitar las estructuras delictivas y garantizar la tranquilidad de los habitantes. Las autoridades reafirmaron su disposición de continuar trabajando coordinadamente para mejorar la seguridad en el estado y asegurar que la justicia prevalezca.

Recuerda IMSS Guerrero importancia de cuidar la salud renal

0

Recuerda IMSS Guerrero importancia de cuidar la salud renal

• Se brinda una detección oportuna desde el Primer Nivel de Atención.
• El Día Mundial del Riñón se celebra cada segundo jueves de marzo; el lema de este año es: ¿Sabes cómo funcionan tus riñones?

En la conmemoración del Día Mundial del Riñón, 13 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero informa que los hábitos alimenticios saludables, actividad física y visitas regulares de control médico contribuyen a prevenir el desarrollo de la insuficiencia renal crónica.

El médico especialista en Nefrología del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, Anwar Hernández Paz y Puente, comentó que desde el Primer Nivel de Atención se puede hacer una detección temprana de la enfermedad, principalmente con pacientes que presentan factores de riesgo como:

• Hipertensión arterial,
• diabetes mellitus,
• sobrepeso y obesidad,
• bajo peso al nacer,
• antecedentes de tabaquismo,
• consumo de drogas y
• haber padecido alguna afección renal secundaria a un problema de salud.

El Día Mundial del Riñón se celebra cada segundo jueves de marzo; el lema de este año es: ¿Sabes cómo funcionan tus riñones?, se refiere a reconocer a tiempo los riesgos y los síntomas porque son clave para proteger la salud renal, crear conciencia sobre el tema, indicó el médico Hernández Paz y Puente.

Detalló que la función de los riñones en el organismo es fundamental, ya que se encargan de depurar todas las sustancias tóxicas, además de regular el agua y la sal. Recomendó consumir abundantes líquidos, evitar consumo de sal y sustancias químicas que no sean naturales y la automedicación.

Explicó que en el Primer Nivel de Atención se puede realizar los estudios de creatinina sérica y el examen general de orina, que serán realizados de acuerdo con la evaluación previa del médico familiar.

Aclaró que no todos los pacientes con afección renal ameritan una derivación con el especialista en Nefrología, “solamente aquellos que ya tienen una afección grave, las personas con lesión leve del riñón puede ser atendidos por el médico familiar o médico internista”.

Reciben de la gobernadora Evelyn Salgado su estímulo a la permanencia

0

Reciben de la gobernadora Evelyn Salgado su estímulo a la permanencia

Acapulco, Gro., 13 de marzo de 2025.- En un claro reconocimiento al trabajo, lealtad, entrega y compromiso de los trabajadores al servicio del estado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó el pago de Estímulos a la Permanencia del Semestre Julio-Diciembre 2024 a mil 709 trabajadores estatales, con una inversión de más de 10 millones de pesos. Ahí, la gobernadora reiteró su apoyo a las y los servidores públicos, de quienes dijo, son parte importante para el funcionamiento de las instituciones y para atender a la población.

“No se trata sólo de números o de cifras, se trata del impacto real que tiene este esfuerzo que realizamos en conjunto y en coordinación, en la vida de todos ustedes, en la vida de quienes día a día construyen un mejor estado para todas y para todos. Un mejor estado para nuestros hijos, hijas, nietas, nietos, eso es lo que queremos”, dijo.

En este marco, la mandataria estatal reconoció la dedicación de los beneficiarios y los invitó a continuar trabajando en la ruta de la transformación de la entidad. Explicó que en el evento de este día, se entregaron estímulos a 509 trabajadores de las regiones Acapulco y Coyuca, con una inversión general superior a los 3.5 millones de pesos.

La gobernadora reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) y una coordinación con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), para beneficio de las y los trabajadores.

Durante su participación, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, dijo que este acto refleja el compromiso, además de que retribuye al esfuerzo y fortalece el sentido de permanencia.

En tanto que la directora del Issspeg, Nelly Dayana Gálvez Pino, expresó su beneplácito, particularmente porque en este día se hace un gran reconocimiento a toda una vida de labor. “Hoy es un día significativo, porque no sólo estamos cumpliendo con un deber, sino haciendo justicia. La entrega del estímulo a la permanencia es un reconocimiento legítimo a su labor, a su constancia y al profesionalismo con el que desempeñan su trabajo. Cada uno de ustedes, representa el pilar sobre el que se sostiene la institución del estado”, dijo.

De la misma manera, la secretaria general del Suspeg, Adela Hernández Angelito detalló que este beneficio es derivado de la Ley 912 y es un derecho ganado por cada uno de los trabajadores que fueron beneficiados, pues refleja el compromiso para seguir trabajando de la mano, en beneficio de la sociedad, reconociendo a los integrantes de la burocracia estatal, de los Organismos Públicos Descentralizados, al magisterio y a los trabajadores municipales.

La líder sindical dijo que continuará trabajando en coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para seguir generando acuerdos, en una relación de equilibrio y en pleno respeto.

A nombre de los beneficiarios, María Elvis Suárez Chávez, directora de la escuela secundaria Pablo Mena Medina, agradeció a la gobernadora la entrega de este estímulo y reconoció el apoyo, cariño, respeto, ejemplo y compromiso que han recibido por parte de la mandataria estatal.

Asistieron a este evento la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el oficial mayor de la Sefina, Ricardo Salinas; el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda; la beneficiaria Edith Meza, entre otros.

IMSS Bienestar ha dado 88 mil atenciones

0

IMSS Bienestar ha dado 88 mil atenciones durante Jornadas de la Paz

·      A través de diferentes módulos de servicios enfocados a salud mental y adicciones, orientación nutricional, detecciones de hipertensión y diabetes, medicina preventiva, vacunación, así como consultas médicas y dentales.

·      En Baja California se dieron poco más de 14 mil atenciones, en el Estado de México más de 26 mil, en Guerrero un total de 19 mil y en Tabasco más de 28 mil.

Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que tiene como uno de sus cuatro ejes la atención a las causas, las Jornadas de la Paz buscan atender de manera integral diversas comunidades, ofreciendo, entre otras cosas, atención médica. El IMSS Bienestar ha participado activamente desde su inicio en octubre de 2024 y, con corte al mes de febrero, suman más de 88 mil atenciones en favor de la salud de miles de personas en los en los estados de Baja California, Estado de México, Guerrero y Tabasco.

Estados

En Tijuana, Baja California, el IMSS Bienestar ha participado en nueve Jornadas, realizando un total de 14 mil 334 atenciones de salud; mientras que, en las Jornadas llevadas a cabo en Estado de México, en los municipios de Chimalhuacán y Valle de Chalco, se ofrecieron un total de 26 mil 183 atenciones. Asimismo, en Villahermosa, Tabasco, se hicieron ocho Jornadas con un total de 28 mil 409 atenciones por parte de esta institución.

En el estado de Guerrero se han realizado siete Jornadas, en Acapulco y Chilpancingo; se registraron nueve mil 485 y nueve mil 458 atenciones respectivamente, con lo que suman un total de 19 mil acciones en beneficio de la población que más lo necesita.

En estas entidades, el IMSS Bienestar participó brindando servicios integrales a través de diferentes módulos como atención a adicciones, atención a la salud, orientación nutricional, detecciones de hipertensión y diabetes, medicina preventiva, consultas médicas y dentales, vacunación, así como un taller de salud mental.

Vamos a seguir impulsando a la Costa Chica

0

Vamos a seguir impulsando a la Costa Chica para continuar promoviendo su desarrollo: Evelyn Salgado

Tecoanapa y Las Vigas, Gro., 12 de marzo de 2025.- En gira por la región Costa Chica, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reafirmó su compromiso de seguir trabajando en territorio, para acercar obras y servicios a la población, con miras a promover el bienestar, el progreso y el desarrollo para todos los habitantes. Durante su visita de supervisión a las Ferias Integrales de Servicios, que se realizaron en los municipios de Tecoanapa y Las Vigas, la mandataria del estado enfatizó la importancia de continuar en esta ruta para garantizar a la población servicios básicos y de calidad, que contribuyan a elevar el nivel de vida de las y los costachiquenses.

En este tenor se informó que, hasta la fecha, la administración que encabeza, ha invertido más de 550 millones de pesos en la Costa Chica, destinados a obras de infraestructura social, educativa, acciones de pavimentación, construcción de puentes, salud, entre otros rubros.

“Este es un gobierno para todas, para todos, un gobierno para la gente, del pueblo y de la transformación”, señaló la mandataria ante los habitantes de las diversas comunidades, comisarios y autoridades municipales que se dieron cita en este evento.

Con la presencia del alcalde Juvenal Poblete Velázquez, la gobernadora informó que en Tecoanapa, desde 2022 a la fecha, se han proyectado inversiones de gran escala, para atender temas como la construcción del mercado municipal, el cual en su primera etapa tuvo una ejecución de recursos por 15 millones de pesos y 20 más para la segunda fase; la pavimentación del camino El Pericón-Huamuchapa-Villahermosa-Ocotitlán, en el que se invierten alrededor de 8 millones de pesos; la construcción de la Unidad Deportiva en Buenavista, con 5 millones de pesos, sólo por mencionar algunas obras. Para este año, se tiene proyectada una ejecución de recursos por el orden de los 106 millones de pesos.

Salgado Pineda también destacó la labor que se realiza en materia de seguridad, mediante una política de atención a las causas que originan la violencia y la implementación de acciones para generar más y mejores oportunidades para la población.

En su participación, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Josué Barrón Sevilla explicó que esta Feria de Servicios Integrales cuenta con la participación de 17 dependencias, de las cuales 15 son estatales y dos federales, entre las que se encuentran el Sistema Estatal del Registro Civil, la Secretaría de Educación Guerrero, Secretaría de la Juventud, Registro Público Vehicular, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Bienestar, DIF Guerrero, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), entre otras.

Barrón Sevilla enfatizó que es un esfuerzo para contribuir a la construcción de un Guerrero más seguro y justo, que se enmarca en la estrategia estatal de Seguridad Pública, fortalecer capacidades operativas de instituciones, atender de manera integral las causas estructurales y generar la proximidad social. En el caso de la Costa Chica, estas ferias se han realizado en 13 municipios, para beneficiar a más de 11 mil habitantes.

En tanto que el alcalde, agradeció a la gobernadora todo su apoyo para la población. “Tenemos una gobernadora que siempre nos ha brindado la mano, muchas gracias, gracias por el apoyo, queremos caminar de la mano con usted. Aquí en Tecoanapa se le quiere mucho y muchas gracias por el respaldo”, dijo.

Supervisa la gobernadora la Feria Integral de Servicios en Las Vigas

Más tarde, Evelyn Salgado visitó el municipio de Las Vigas, en donde detalló que se ha realizado una inversión por poco más de 13 millones de pesos, destinados a diversos rubros como la Plaza Cívica, obras de agua potable, pavimentaciones, entre otras. Y que, para este año, se tiene proyectada una inversión de 15 millones de pesos para el Mercado Municipal.

En su mensaje a la población, la mandataria estatal dijo que estas obras están pensadas en las necesidades de la gente. Destacó el apoyo por parte de las distintas dependencias para lograr que a través de estas ferias los guerrerenses puedan realizar sus trámites, sin necesidad de trasladarse a Chilpancingo, con apoyos directos y sin intermediarios.

“De eso se trata, no de que los ciudadanos vayan a buscar al gobierno, sino que el gobierno sea el que venga a los municipios. Esta feria es una muestra de que este gobierno está presente, de que trabajamos en el territorio más que en el escritorio y que vamos a continuar trabajando en todas las comunidades y en todas las regiones de Guerrero”, dijo.

La presidenta municipal, Leopoldina Cruz Ventura, expresó el agradecimiento a la gobernadora por todas las obras y acciones que ha puesto en marcha en ese municipio, destacando su compromiso con el desarrollo y bienestar de la entidad.

Para concluir su gira, la gobernadora hizo entrega de registros y correcciones de actas de nacimiento, aparatos funcionales, apoyos del programa Soy México, entre otros. Se puso a disposición de la población toda la estrategia de programas de las distintas dependencias como los programas de asistencia, asesorías jurídicas, programa alimenticio, equipamiento de comedores escolares, sólo por mencionar algunos.

Acompañaron a la gobernadora la presidenta del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; la presidenta del DIF de Teconapa, Maribel Solache Ramírez; la diputada local, Gladys Cortés; el director de Capaseg, Facundo Gastélum Félix; el secretario de Planeación y Desarrollo, René Vargas; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Omar Estrada Bustos; la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel; el subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Gustavo Guillermo Carmona; integrantes de los cabildos municipales, pobladores y beneficiarios, además de otros asistentes.