Inicio Blog Página 40

Equipamiento y Gestión para el Mantenimiento de Playas en Acapulco

0

El Oficial Mayor de la SEFINA, Ricardo Salinas Méndez, reafirmó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado con la correcta aplicación de los recursos públicos para la conservación integral de las playas de Acapulco

Acapulco, Gro., 3 de marzo de 2026.- Como parte de las acciones conjuntas entre los diversos órdenes de gobierno, para generar acciones a favor del puerto, se anunció la puesta en marcha del Fondo para la Conservación Ambiental y Mejoramiento de las playas de Acapulco, mediante el cual se busca generar un modelo de gestión integral de atención, en el que los recursos obtenidos por concepto de derechos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), serán destinados en su totalidad a la conservación, mantenimiento y mejoramiento de las playas.

En una reunión en la que participaron representantes de diversas dependencias, se informó que este esquema de trabajo es único en su tipo, lo que convierte a Acapulco en el primer municipio en atender esta demanda histórica y destinar los recursos recaudados por derechos de la ZOFEMAT, en la conservación de sus playas; incluyendo en esta modalidad la intervención del gobierno del estado y la creación de un fideicomiso.

Ricardo Salinas Méndez

A nombre de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, el Oficial Mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración (SEFINA), Ricardo Salinas Méndez, dijo que esto es un gran avance para el puerto y reconoció la labor del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Sebastián Ramírez por todo el trabajo que se ha realizado a favor de Acapulco.

Confió que la aplicación de esta acción, fortalecerá la economía, dignificará los espacios, además de brindar seguridad y generar mayor inversión para el puerto. Y agregóꓽ «Nos unimos por las playas y por el Acapulco que todas y todos merecemos».

De acuerdo a este esquema de trabajo hay un enfoque hacia tres ejes fundamentales, que van desde priorizar el mejoramiento integral, la utilización del cien por ciento de los recursos recaudados por derechos de ZOFEMAT para la conservación y mejoramiento de las playas, así como un mecanismo de participación ciudadana, para que concesionarios, prestadores de servicios y ciudadanía, participen en la toma de decisiones sobre el ejercicio de los recursos.

Evelyn Salgado

Todo esto implica los rubros de infraestructura y accesibilidad, ordenamiento, cuidado ambiental, reafirmó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado con la correcta aplicación de los recursos públicos para la conservación integral de las playas de Acapulco, limpieza y vigilancia, operación estacional y regularización e incentivos. Se busca que a través de este esquema se logre la recuperación de condiciones básicas, un ordenamiento visible, el fortalecimiento de la gestión activa y la consolidación de la calidad sostenida.

El titular de FONATUR, Sebastián Ramírez dijo que este diseño es un gran esfuerzo y da respuesta a una demanda histórica para los acapulqueños, destacando el trabajo coordinado para lograr la consolidación de Acapulco. «Acapulco va a ser el primero de todo en México. Creo que las playas de Acapulco se lo merecen, porque las playas de Acapulco le han dado mucho a México y al propio Acapulco», añadió.

Asistieron a esta reunión, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el secretario de Turismo del estado, Simón Quiñones y el director de Infraestructura de Fonatur, Alan Aispuro.

Detienen en Iguala al director de Tránsito Municipal por investigaciones del caso Ayotzinapa

0

Iguala, Gro., 3 de marzo de 2026. Autoridades federales detuvieron la madrugada de este martes al director de Tránsito Municipal de Iguala, Mauro Antonio Mosso Benítez, como parte de las investigaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa.

El operativo se realizó alrededor de las 2:00 horas. De manera simultánea, agentes aseguraron su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Villas del Rey, cerca de la entrada principal de la ciudad. En el inmueble colocaron sellos oficiales de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UELCA).

De acuerdo con información preliminar, Mosso Benítez se desempeñaba como policía estatal en 2014, año en que ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Nuevas detenciones por el caso

La captura del funcionario municipal se suma a una serie de detenciones realizadas en los últimos meses, derivadas de nuevas líneas de investigación sobre el caso.

Entre los detenidos recientemente en Iguala por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, se encuentran Rodolfo Rueda y su hijo, ambos concesionarios del Servicio Médico Forense y propietarios de la funeraria “Rueda”, así como el nutriólogo Irving Arroyo. Todos permanecen bajo proceso.

Investigación en curso

Las autoridades federales no han detallado hasta el momento los cargos específicos contra Mosso Benítez. Sin embargo, señalaron que las acciones forman parte del esfuerzo por esclarecer lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

El caso Ayotzinapa continúa siendo uno de los procesos judiciales más relevantes y complejos en la historia reciente de México, con investigaciones abiertas tanto en el ámbito federal como en instancias internacionales.

Total de 21.6 millones de dosis aplicadas contra el sarampión

0

La Secretaría de Salud informa que, del 1 de enero de 2025 al 27 de febrero de 2026, el Sector Salud ha aplicado 21,671,574 vacunas contra el sarampión en todo el país, como parte de la estrategia nacional contra el sarampión.

Estas acciones se realizan de manera coordinada con las instituciones que integran el Sector Salud: el IMSS, el ISSSTE, IMSS-Bienestar, Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con el objetivo de fortalecer la protección de la población.

Se recuerda que la vacunación está dirigida de manera prioritaria a:

  • Niñas y niños de 6 meses a 12 años que no cuenten con ninguna dosis o requieran refuerzo.
  • Personas de 13 a 49 años que no cuenten con antecedente vacunal o tengan esquemas incompletos.

Para conocer el centro de vacunación más cercano, la población puede consultar la plataforma dondemevacuno.salud.gob.mx o comunicarse al 079, donde se brinda orientación gratuita.

La Secretaría de Salud hace un llamado a revisar esquemas de vacunación y acudir oportunamente a los servicios de salud para iniciar o completar la vacunación correspondiente, como una medida fundamental de protección individual y colectiva.

Derechos Humanos pide investigar la muerte de decenas de niñas en Irán

0

En el cuarto día de los ataques aéreos de Israel y Estados Unidos contra Irán, y en medio de una creciente violencia e inestabilidad en Oriente Medio, la ONU hizo un llamado urgente a proteger a los civiles y advirtió sobre el aumento del desplazamiento forzado y las necesidades humanitarias.

La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, recordó el horror del ataque del sábado, que según informes dejó decenas de niñas muertas y heridas en una escuela primaria de Minab, en el sur de Irán. 

«Niñas, pequeñas (…) al inicio de su jornada escolar, asesinadas de esta manera, con mochilas manchadas de sangre: esto es absolutamente horrendo», declaró. «Si hay una imagen que captura la esencia de la destrucción, la desesperación y la crueldad sin sentido de este conflicto, son esas imágenes».

Shamdasani indicó que el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quedó «profundamente conmocionado» por el impacto de las hostilidades en civiles e infraestructuras civiles, y exigió una «investigación pronta, imparcial y exhaustiva» sobre las circunstancias del ataque en Minab. 

«La responsabilidad recae en las fuerzas que ejecutaron el ataque para investigarlo. Les instamos a hacer públicos los resultados y a garantizar rendición de cuentas y reparación para las víctimas», insistió.

La portavoz también subrayó que, si los ataques se dirigen deliberadamente contra civiles o bienes civiles, o son indiscriminados, constituyen «graves violaciones del derecho internacional humanitario y podrían considerarse crímenes de guerra».

Apagón de internet en Irán

Shamdasani expresó preocupación por el bienestar de los iraníes, «dado el historial del Gobierno de reprimir con fuerza letal a gran escala a quienes se oponen a su régimen y las nuevas amenazas de altos funcionarios contra cualquier expresión de disidencia en este momento». Instó a las autoridades a salvaguardar las libertades fundamentales de los iraníes y lamentó el acceso limitado de la población a información esencial debido a un corte nacional de internet.

Desde que estalló el conflicto el sábado, con los ataques de Israel y Estados Unidos a Irán y la respuesta de Teherán con contraataques contra Israel y otros aliados estadounidenses en la región, Shamdasani destacó que, además de Irán e Israel, las hostilidades han afectado hasta ahora a otros 12 países, destruyendo viviendas, negocios, aeropuertos e infraestructuras energéticas.

Desplazados en Líbano

 En Líbano, donde los militantes armados de Hezbolá entraron en el conflicto, atrayendo ataques israelíes, «se han reportado desplazamientos masivos en partes del sur del Líbano, el valle de la Bekaa y los suburbios del sur de Beirut», declaró Babar Baloch, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Israel emitió advertencias de evacuación a los residentes de más de 53 pueblos libaneses y llevó a cabo intensos bombardeos en las tres regiones del país, añadió.

Hasta este lunes, «las estimaciones conservadoras sugieren que cerca de 30.000 personas han sido alojadas y registradas en refugios colectivos», señaló Baloch. «Muchos más durmieron en sus coches a un lado de las carreteras o quedaron atrapados en embotellamientos al intentar huir del sur hacia Beirut».

Según informes de medios del martes, tropas israelíes ingresaron al sur del Líbano tras los ataques de Hezbolá contra el norte de Israel. El portavoz de ACNUR subrayó que muchos de los países afectados por el nuevo conflicto «ya albergan a millones de refugiados y desplazados internos». Advirtió que una mayor violencia y desplazamiento podrían desbordar la capacidad de las comunidades receptoras.

Temores por las cadenas de suministro 

Las graves interrupciones en el transporte de mercancías debido a la ampliación de las hostilidades en la región también están afectando las rutas de suministro humanitario y a quienes dependen de ellas para su próxima comida.

Desde El Cairo, Samer Abdel Jaber, director regional del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) para Oriente Medio y Norte de África, destacó las interrupciones en el estrecho de Ormuz y el mar Rojo, que «complicarán las rutas marítimas, generarán retrasos y aumentarán los costos para la mayoría de nuestras operaciones que dependen de esas rutas».

«Con mares disputados y espacios aéreos cerrados, estamos explorando adaptaciones y el uso de nuestras redes de proveedores en otros países como Turquía, Egipto, Jordania y Pakistán para apoyar corredores terrestres», explicó. El funcionario del PMA añadió que los puertos de Egipto y el canal de Suez, «un centro clave para apoyar nuestras operaciones en Gaza y Sudán», siguen funcionando.

Señaló que la decisión de Israel de cerrar los pasos fronterizos con Gaza desde el inicio del conflicto había sido motivo de preocupación, pero que el martes llegó la «buena noticia» de la inminente reapertura del paso de Kerem Shalom. Según informes posteriores de medios, el cruce, en la frontera sur de la Franja de Gaza, efectivamente reabrió el martes.

«Esto llega en un momento oportuno para nosotros y necesitamos ingresar ayuda lo más rápido posible», afirmó Jaber. «Tenemos harina de trigo suficiente solo para 10 días y paquetes de alimentos que mantendrán nuestros programas durante solo dos semanas y media (…) Debemos asegurar un flujo continuo y escalable de alimentos hacia la Franja de Gaza», concluyó.

Pronóstico del clima en Guerrero hoy 3 de marzo

0

Chilpancingo, Gro., 3 de marzo de 2026. El estado de Guerrero registrará lluvias aisladas y temperaturas máximas que podrían alcanzar entre 40 y 45 grados Celsius en la región noroeste, de acuerdo con el pronóstico meteorológico nacional.

Lluvias aisladas en distintas zonas

Para este 3 de marzo se prevén precipitaciones ligeras, con acumulados de 0.1 a 5 milímetros en distintas áreas del territorio guerrerense. Estas lluvias podrían presentarse principalmente durante la tarde y noche, sin descartar descargas eléctricas en algunas zonas.

En la región del Pacífico Sur, el cielo se mantendrá medio nublado a nublado a lo largo del día. Sin embargo, las precipitaciones serán menores en comparación con estados vecinos como Oaxaca y Chiapas, donde se esperan lluvias de mayor intensidad.

Ambiente caluroso y onda de calor

Durante la mañana, se espera un ambiente fresco a templado en gran parte del estado. No obstante, por la tarde predominará un clima caluroso a muy caluroso, especialmente en la zona centro y noroeste.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en el noroeste de Guerrero, mientras que en municipios costeros como Acapulco se han registrado valores cercanos a los 33.6 grados Celsius en las últimas horas.

Las autoridades recomiendan evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y prestar especial atención a menores de edad y personas adultas mayores ante las altas temperaturas.

Viento y condiciones marítimas

Se pronostica viento del oeste y suroeste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar hasta 40 kilómetros por hora en algunas zonas del estado.

En cuanto a las condiciones marítimas, no se prevén afectaciones relevantes en la costa de Guerrero, aunque se mantiene vigilancia por oleaje elevado en el Golfo de Tehuantepec.

Recomendaciones a la población

Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, especialmente ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas. También se recomienda extremar precauciones ante el calor intenso y atender cualquier indicación de las autoridades locales.

El pronóstico podría actualizarse en las próximas horas conforme evolucionen los sistemas atmosféricos en la región.

“La tranquilidad de las familias es y seguirá siendo nuestra prioridad”: Evelyn Salgado

0

Acapulco, Gro., 03 de marzo de 2026.- En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en el estado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz desde las instalaciones del C5 en Acapulco.

Durante el encuentro, se revisaron los avances en materia de seguridad y se acordaron nuevas estrategias para atender de manera puntual las distintas regiones de la entidad. La mandataria subrayó la importancia de la coordinación interinstitucional como eje clave para fortalecer las acciones operativas y mejorar la capacidad de respuesta ante los retos en la materia.

Asimismo, destacó que el trabajo conjunto entre dependencias permite dar seguimiento cercano a los indicadores delictivos, consolidando una estrategia basada en el trabajo diario, la proximidad social y la toma de decisiones firmes.

Con estas acciones, el gobierno estatal refrenda su compromiso de continuar construyendo condiciones de paz y seguridad para las y los guerrerenses, mediante una labor constante y coordinada en beneficio de la ciudadanía.

LA SGIRPCGRO capacita brigadas para prevenir y atender incendios forestales en la región Costa Grande

0

Chilpancingo, Gro., 03 de marzo de 2026.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, continúa promoviendo acciones y conocimientos para la prevención y atención de incendios forestales en Guerrero, mediante el desarrollo de cursos de capacitación dirigidos a autoridades municipales, personal del ejército mexicano y grupos voluntarios de las ocho regiones de la entidad.

En coordinación con la Comisión Nacional Forestal, durante esta semana se impartirán los cursos “S-130 Combatientes de Incendios Forestales” y “S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego”, dirigidos a grupos voluntarios y autoridades locales de la región Costa Grande.

El titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus, dijo que, con estos cursos de capacitación, se busca fortalecer las acciones de prevención de incendios forestales en Guerrero, así como homologar criterios de atención y coordinación efectiva entre las autoridades involucradas en el combate de estos siniestros.

Aseguró que la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, a venido trabajando de manera preventiva en los 85 municipios del estado, realizando trabajo físico para la mitigación de riesgos por incendios en zonas boscosas, así como divulgando recomendaciones y protocolos de autoprotección para la población en general.

Estos cursos se llevan a cabo en las instalaciones del 75 Batallón de Infantería, con sede en el municipio de Petatlán, en la región de la Costa Grande de Guerrero, contando con la presencia de personal de Protección Civil de Tecpán de Galeana, Protección Civil Petatlán, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Decenas de niños muertos tras bombardeos en Irán

0

Teherán, 2 de marzo de 2026. Al menos 80 niños y niñas habrían muerto en Irán tras un bombardeo atribuido a fuerzas de Estados Unidos. El ataque ocurrió en medio de la creciente tensión en Medio Oriente.

Reportes preliminares indican que el impacto alcanzó una escuela. La explosión destruyó el inmueble casi por completo. Además, dejó un alto número de víctimas civiles.

Autoridades locales informaron que, en las últimas 24 horas, el conflicto ha provocado más de 2,000 muertes. Entre las víctimas hay civiles y militares.

Escenas de devastación

Imágenes difundidas por agencias internacionales muestran edificios colapsados y equipos de rescate trabajando entre los escombros. Familiares buscan a sus seres queridos en hospitales y refugios cercanos.

Los servicios de emergencia continúan las labores de búsqueda. Sin embargo, las condiciones en la zona dificultan el rescate.

Reacciones y consecuencias

Funcionarios iraníes calificaron el hecho como una tragedia humanitaria. También exigieron una investigación internacional para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, organismos internacionales pidieron moderación y protección para la población civil. Además, solicitaron evitar una mayor escalada del conflicto.

Analistas advierten que la violencia podría extenderse a otros países de la región. Incluso señalan posibles repercusiones a nivel global.

La situación continúa en desarrollo y las cifras podrían actualizarse en las próximas horas.

🚨🔴 Asesinan a secretaria de Salud de Atlixtac y a su asistente en Guerrero

🚨🔴 Asesinan a secretaria de Salud de Atlixtac y a su asistente en Guerrero

Guerrero, México | 2 de marzo de 2026. La violencia volvió a golpear al estado de Guerrero. Hombres armados asesinaron a la secretaria de Salud del municipio de Atlixtac, Jessica Macedonio Saldaña, y a su asistente, Fulgencio Salgado Sánchez, en la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura de Chilapa de Álvarez.

De acuerdo con reportes preliminares, ambos funcionarios salieron de Atlixtac durante la madrugada con dirección a Chilapa. Sin embargo, un comando armado interceptó la camioneta en la que viajaban. Después, los agresores los obligaron a descender del vehículo y les dispararon en repetidas ocasiones.

Autoridades locales recibieron el reporte del hallazgo de los cuerpos y activaron los protocolos correspondientes.


🕊️ Identifican a las víctimas

Horas más tarde, autoridades confirmaron la identidad de las víctimas:

  • Jessica Macedonio Saldaña, de aproximadamente 40 años, secretaria de Salud del Ayuntamiento de Atlixtac.
  • Fulgencio Salgado Sánchez, de alrededor de 35 años, asistente en el área de Salud municipal.

Ambos formaban parte del servicio público en una región que en los últimos años ha enfrentado altos índices de violencia vinculada a grupos criminales.


⚖️ Fiscalía de Guerrero abre investigación

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por el homicidio de un hombre y una mujer en el municipio de Chilapa de Álvarez.

“Personal de esta Fiscalía acudió para realizar las diligencias ministeriales iniciales y llevar a cabo el procesamiento del sitio, a fin de recabar datos que permitan esclarecer lo ocurrido e identificar a los probables responsables”, indicó la dependencia.

Asimismo, la FGE señaló que continuará con las investigaciones y proporcionará información oficial conforme lo permitan las diligencias, con estricto apego al debido proceso.


🏛️ Reacción del gobierno municipal

El presidente municipal de Atlixtac, Guillermo Matías, expresó su “profundo pesar” por el asesinato de ambos funcionarios y exigió justicia.

En un comunicado oficial, el alcalde señaló:

“La partida de quienes formaban parte activa de nuestra comunidad y del servicio público enluta a todo el municipio”.

Además, aseguró que solicitó a las instancias correspondientes una investigación exhaustiva y reiteró que el gobierno municipal dará seguimiento puntual al caso en coordinación con autoridades estatales.

“Atlixtac apuesta por la paz, la estabilidad social y el respeto al Estado de derecho”, subrayó.


🌎 Violencia persistente en la región

Guerrero ha registrado en los últimos años múltiples episodios de violencia contra autoridades municipales, servidores públicos y población civil. Chilapa de Álvarez, en particular, se considera una zona de alta conflictividad por la disputa entre grupos criminales.

Este doble homicidio ocurre en un contexto de inseguridad que mantiene en alerta a autoridades locales y federales.

La investigación sigue en curso y, hasta el momento, no se reportan detenidos.

Refrenda Evelyn Salgado Pineda su compromiso con una educación incluyente

0

Xochistlahuaca, Gro., 2 de marzo de 2026.- “Refrendamos este compromiso con una educación incluyente, con sentido social, gratuita y de calidad, una educación para la transformación, que no borre nuestra historia, que abrace nuestras lenguas, que fortalezca nuestra identidad”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la entrega de apoyos y libros de texto en lengua materna, para escuelas vulnerables de la región de la Costa Chica. 

En compañía del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, la jefa del Ejecutivo estatal reiteró la importancia de entregar estos beneficios, lo que permitirá fortalecer las capacidades de directivos y docentes, a la vez de garantizar mejores condiciones de enseñanza-aprendizaje. A través de estas acciones, se benefició a 599 escuelas, con la entrega de más de 41 mil bienes, entre mobiliario y equipamiento escolar, que incluye butacas, escritorios, pizarrones, mesas, libreros, herramientas tecnológicas, computadoras, libros de texto, proyectores, impresoras, entre otros. 

“No sólo se trata de mobiliario, se trata de dignificar nuestras escuelas, de mejores herramientas para las maestras, para los maestros y de nuevas oportunidades para nuestras niñas y nuestros niños. Queremos que ustedes, quienes son el motor de esta gran transformación, las niñas, los niños y los jóvenes, aprendan sin dejar atrás su lengua, su cultura y sus raíces”, señaló.

La gobernadora

En un mensaje a niños, niñas y jóvenes de las instituciones beneficiadas, la gobernadora dijo que seguirá trabajando de manera coordinada para que nadie se quede atrás. Y agregó: “Educar es sembrar futuro y el futuro de Guerrero está aquí, en nuestras niñas, nuestros niños y jóvenes. El futuro de Guerrero está en las aulas, en las escuelas, en las comunidades, en nuestros pueblos originarios, indígenas y afromexicanos, y sobre todo, en el corazón tan grande del pueblo de Guerrero”.

Durante su participación, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado enfatizó la importancia de generar las herramientas necesarias para que las niñas, los niños y los jóvenes, puedan ejercer su derecho a la educación. Señaló que hay un gran esfuerzo por parte de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, para que nadie se quede sin estudiar.

Por ello, se trabajó en la inclusión de estos libros de texto gratuito, donde las lenguas originarias juegan un papel fundamental en el proceso educativo. 

Guerrero

A nombre de los beneficiados, el director de la escuela primaria “Eugenio Tapia Vázquez”, Edson Peláez López, expresó su reconocimiento a las autoridades por el apoyo brindado, lo que habla de un compromiso real con las escuelas de Guerrero, particularmente mediante la entrega de estos libros. 

Agradeció a la gobernadora por su acompañamiento integral y permanente, sobre todo en los momentos más difíciles. “Podemos afirmar con certeza que en cada dificultad que hemos pasado hemos sentido el respaldo firme y solidario de su administración”, puntualizó.

En tanto, la presidenta municipal, María Rojas Pineda dijo que este es un día histórico en el municipio, porque la entrega de este equipamiento permite dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial. Y agregó: “Agradezco a la gobernadora por su compromiso con la educación en nuestro estado, en nuestra región y especialmente en nuestros municipios, su liderazgo y visión han sido fundamentales para hacer posible este proyecto”.

Asistieron a este evento la subsecretaria de Educación, Noemí Juárez Pérez; el secretario Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña; los alumnos de la Escuela Primaria “El Porvenir”, Aidé Domínguez Nicolás y Marilén Néstor Martínez

Así como estudiantes y padres de familia del Jardín de Niños “Rosaura Zapata”, el Jardín de Niños “El Porvenir”, Jardín de Niños “María Montessori”, Escuela Primaria Bilingüe “El Porvenir”, Escuela Secundaria Técnica “20 de Noviembre”, Escuela Primaria “Escuadrón 201”, Escuela Primaria “Francisco Sarabia”, sólo por mencionar algunas.