23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Refuerzan Cercos Policiales en El Salvador para Combatir Pandillas

Refuerzan Cercos Policiales en El Salvador para Combatir Pandillas

En El Salvador, aproximadamente 4,000 agentes, incluyendo militares y policías, han sido desplegados para cercar tres colonias en la periferia de San Salvador con el objetivo de capturar a miembros de pandillas, según la directriz del presidente Nayib Bukele. Los agentes están equipados con fusiles, cascos y chalecos antibalas mientras rodean áreas de las ciudades de Apopa y Soyapango.

Apopa, una ciudad con 131,000 habitantes ubicada a unos 13 km al norte de la capital, ha sido un territorio dominado por las pandillas violentas, incluyendo la Mara Salvatrucha y Barrio 18. Por otro lado, en diciembre, La Campanera, una comunidad densamente poblada en los límites noreste de San Salvador, fue sometida a un cerco militar que ahora se ha reforzado.

Leer: Paraguay Recupera Control de Cárcel de Tacumbú

Esta operación, de acuerdo con el presidente Bukele, forma parte de la fase «Extracción» del Plan Control Territorial, que se implementa desde 2019 con el propósito de encarcelar a los miembros de las pandillas violentas. Diversas operaciones similares se han llevado a cabo en otras ciudades en los últimos dos meses.

René Francis Merino, Ministro de Defensa, explicó que el cerco militar responde a la demanda de la población, que alertó sobre la reorganización de algunos pandilleros en la zona. El presidente Bukele destacó la determinación del gobierno para capturar a todos los pandilleros y preservar la paz que ha sido arduamente alcanzada. El Salvador ha mantenido un régimen de excepción renovado hace casi un mes.

Estos operativos tienen lugar en municipios como Apopa y Soyapango, que forman parte del Área Metropolitana de San Salvador y han sido afectados por la presencia de pandillas durante años.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES