23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

«Reunión de Reynoso Núñez con Colectivos de Desaparecidos en Guerrero»

Se reúne Reynoso Núñez con Colectivos de personas desaparecidas en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 6 de agosto de 2023.- El secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunió con representantes de los colectivos «Lupita Rodríguez» y «María Herrera», quienes trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado. El objetivo del encuentro fue fortalecer las instituciones gubernamentales encargadas de abordar este grave problema, como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Reynoso Núñez destacó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tiene como prioridad salvaguardar el estado de derecho y los derechos humanos de todas las personas, especialmente de las familias que han sido afectadas por la desaparición de un ser querido. Se resaltó que la desaparición forzada no solo impacta a nivel familiar, sino también a toda la sociedad, generando incertidumbre y dolor prolongado.

Te puede interesar: Fortalecimiento del Sistema de Planeación Territorial

El Gobierno Estatal ha destinado recursos históricos para fortalecer las capacidades de búsqueda, incluyendo la ampliación del equipo humano y tecnológico de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. También se ha incrementado el personal encargado de brindar apoyo legal y psicológico a las familias, así como gestionar medidas de reparación del daño a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Se informó sobre los avances en la eficacia de los procesos de identificación gracias a la reciente puesta en marcha del Centro Nacional de Identificación Humana y la propuesta de establecer un centro de identificación propio en Guerrero en el futuro.

Colectivos reconocen avances

Los representantes de los colectivos plantearon la necesidad de una Ley General en Materia de Desaparición Forzada en el Estado de Guerrero y reconocieron avances en esta dirección. El secretario general de Gobierno se comprometió a analizar y estudiar esta legislación, asegurando el apoyo de la Gobernadora para su materialización. Sin embargo, se enfatizó la importancia de consultar a los colectivos especializados en el tema para asegurar que la ley sea funcional y se ajuste a sus propósitos fundamentales.

En la reunión también participaron la Subsecretaria de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega, y la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Enedina Medrano Serrano.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES