23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Sagadegro y Cafeticultores de Iliatenco Abordan Desarrollo en la Montaña

Iliatenco, Gro., 17 de agosto de 2023.- Siguiendo la directriz de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de conocer las necesidades de los productores en el campo, Alejandro Zepeda Castorena, secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, se reunió con cafeticultores de la Montaña alta guerrerense en Iliatenco.

Durante su visita, Zepeda Castorena escuchó a los cafeticultores expresar sus necesidades, centradas en buscar nuevos mercados, garantizar precios justos y lograr la industrialización de su producto. En respuesta, se acordó que la Sagadagro convocaría a reuniones entre los alcaldes locales y los productores, estableciendo una hoja de ruta para abordar las necesidades específicas y potenciar recursos conforme a la planificación conjunta.

La Sagadegro enfoca sus esfuerzos en la organización y planificación. Identificar a los productores, sus cultivos y variedades es el primer paso, seguido por la nutrición en el momento crítico de llenado del fruto. La asistencia técnica de programas como Sembrando Vida, el gobierno estatal aprovechará para cuidar y optimizar el crecimiento de las plantas.

Otras áreas a tratar incluyen la producción anual de aproximadamente 1000 toneladas de café, la creación de una marca y la mejora de la comercialización para explorar nuevos mercados y mejorar los ingresos. La garantía de pago a través de estrategias comerciales y la búsqueda de mejores precios y mercados también se destacan en la agenda.

Asistieron: 

El encuentro contó con la presencia del presidente municipal de Iliatenco, Erick Sandro Leal Cantú; el presidente del Sistema Producto Café de Guerrero, Marino Bernardino Adame; así como representantes de Sagadegro, incluido el secretario técnico, Arturo Núñez Mendoza; el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, Adalid Pérez Galeana; y el director de Agricultura, Sanidad Vegetal y Contingencias Climatológicas, Pavel Ernesto Damián Díaz. La reunión demuestra el compromiso del gobierno con los agricultores locales y la búsqueda de soluciones conjuntas para el desarrollo agrícola en la región.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES