19.4 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

SEMUJER inició talleres comunitarios sobre Derechos Agrarios

La SEMUJER inició los talleres comunitarios sobre Derechos Agrarios de las mujeres en Atoyac

Río Santiago, Mpio., de Atoyac, 17 de julio del 2023.- A través del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM), la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón inició los talleres para mujeres ejidatarias y comuneras, en la comunidad de Río Santiago, del municipio de Atoyac, para impulsar el avance de los derechos de las mujeres ejidatarias y comuneras, con el fin de poder acceder a la titularidad de la tierra y se fortalezca su participación e integración en los órganos de representación agraria.

El taller fue impartido por la asociación Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social S. C. (PADS), a cargo de Carlos García Jiménez, donde se formaron mesas de trabajo de preguntas, diálogo, ideas, se desarrolló un panel con dependencias públicas, así como la conformación de grupos de mujeres para dar seguimiento a los compromisos de la comunidad y de las dependencias.

En su mensaje, la funcionaria expresó que «está es la primera comunidad en la que iniciamos un proceso de capacitación, de los 25 talleres que, se llevarán a cabo a nivel comunitario, municipal y regional, los cuales llegarán a 16 municipios culminando con un taller estatal.

Pino Girón dijo que los talleres son importantes para seguir empoderando a las mujeres, para acceder a la posesión de la tierra y a los órganos de representación en los núcleos agrarios, como es de interés de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para consolidar, una sociedad basada en el respeto e igualdad.

Toman protesta

Así mismo, tomó protesta al Comité de Mujeres Ejidatarias, representantes de las mesas de trabajo de la comunidad de Río Santiago, quienes promoverán los derechos de las mujeres, conforme a lo establecido en la Ley Agraria e igualdad de género.

Además, se entregaron reconocimientos a las mujeres que participaron en este taller de información, construcción de propuestas y empoderamiento con equidad de género, para su transformación, así como material de la Campaña «Guerrero Actúa».

Asistieron, el Procurador Agrario, Marcos Méndez Lara; la coordinadora general del PROABIM en Guerrero, Anahí Martínez Pinzón; la Coordinadora de Género en el Registro Agrario Nacional (RAN), Gabriela Rangel Faz y los enlaces de género en el RAN, Abigail Delgado Estrada y Ana Luisa espinosa Rosas.

Además, en representación de la presidenta municipal de Atoyac, Clara Elizabeth Bello Ríos, asistió la presidenta del DIF Municipal de Atoyac; Melina Bello Ríos, el Comisario ejidal del Municipio de Atoyac, Santiago Guzmán Pastor, la delegada regional de la Costa Grande de la Semujer, Clarissa Loeza Hernández, así como comisarios ejidales del Municipio de Atoyac.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES