15.8 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Sesión del Comité Estatal de Manejo de Fuego

Acapulco, Gro., 07 de marzo de 2024.- Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención, detección y atención de incendios forestales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en la sesión del Comité Estatal de Manejo de Fuego, en el que mediante estrategias coordinadas de las diferentes dependencias pertenecientes a los tres órdenes de gobierno, se establece una ruta de trabajo en atención de la temporada de estiaje en el estado.

“No hay nada más importante que salvaguardar la vida, la integridad de las y los guerrerenses, esa es nuestra misión, eso es lo que vamos a hacer y lo hacemos con todo el corazón. Vamos a seguir trabajando, manteniéndonos muy de cerca en este Comité, con mucha coordinación, con mucha responsabilidad para atender este fenómeno, que si bien, por su propia naturaleza no podemos evitar, pero sí podemos atender con eficacia y evitar que se pierdan vidas”, señaló la mandataria.

Con la presencia de representantes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros, la mandataria estatal refrendó su compromiso absoluto para trabajar en este importante tema, de manera particular ante el pronóstico de la temporada 2024, en donde se prevé que en el estado puedan presentarse alrededor de 200 incendios forestales, con una posible afectación de más de 110 mil hectáreas.

La Gobernadora

“Reiterar el compromiso que tenemos en el gobierno del estado, con garantizar todas las condiciones y por supuesto, coadyuvar con las distintas instituciones, para estar listos para atender con eficiencia esta temporada de incendios 2024. Desafortunadamente el panorama nos indica que tenemos que reforzar la prevención, la concientización, esto es algo muy importante”, expresó la mandataria.

En este contexto, reconoció la labor de todo el personal que se dedica a la atención de los incendios forestales, a la vez, reiteró que es de gran relevancia trabajar en el tema de la prevención, particularmente porque se estima que 9 de cada 10 incendios ocurren debido a descuidos del ser humano. “Estamos ante un panorama no nada más estatal, sino a nivel mundial, en donde debemos de tener una conciencia ecológica absoluta y total”, agregó.

En tanto que el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus informó sobre las acciones que se realizaron en el combate a los incendios que se registraron en Los Dragos y Carabalí, en Acapulco, en donde se contó con el respaldo de diversas dependencias. “Vamos a estar a la orden si se presenta una condición similar”, dijo.

Guadalupe Rivas Pérez

Durante su intervención, la Promotora de Desarrollo Forestal de la Conafor en Guerrero, Guadalupe Rivas Pérez informó que en la estadística de incendios forestales del 2023, en el estado se presentaron 219 eventos, con una superficie afectada de más de 111 mil hectáreas, mientras que en lo que va de este año, se han registrado 24 incendios, con afectación en mil 779 hectáreas. Destacó que los municipios en que se han presentado incendios son Acapulco, Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Eduardo Neri, Tlapa, Petatlán, Atenango del Río, Buenavista de Cuéllar y Apaxtla.

En tanto que el meteorólogo de Protección Civil del estado, Fermín Damián Adame presentó un pronóstico en el que se estima, para los meses de abril y mayo temperaturas de 46 a 48 grados centígrados, así como vientos con intensidad de 45 a 75 kilómetros por hora y bajo nivel de humedad, por lo que podrían presentarse condiciones para la proliferación de incendios.

Asistieron a este acto la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el comandante de la Décima Segunda Región Naval, José Manuel Salinas Pérez; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, entre otros.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES