23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Suma IMSS más de 12 mil detecciones de cáncer de mama

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que, en lo que va del año, ha registrado más de 12 mil detecciones de cáncer de mama entre su población derechohabiente. El Dr. José Luis López Obispo, Coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, informó que se esperan captar aproximadamente otras 2 mil a 3 mil pacientes antes de que termine el año. Esto significa un aumento significativo en la detección de mujeres con este padecimiento.

En 2023, el IMSS proyecta realizar alrededor de 15 mil detecciones de cáncer de mama, en su mayoría de origen genético. El Dr. López Obispo señaló que el cáncer de mama afecta principalmente a mujeres de entre 50 y 59 años, y las entidades con mayor cantidad de pacientes son las grandes ciudades, como la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Nuevo León.

Aproximadamente el 75% al 80% de las detecciones resultan ser benignas, mientras que el 20% restante son malignas o se sospecha que lo son, lo que requiere una biopsia.

El IMSS ha intensificado sus esfuerzos para promover la detección temprana de este cáncer, fomentando la autoexploración desde la adolescencia. El Dr. López Obispo recomendó una técnica sencilla para realizar la autoexploración, y enfatizó la importancia de acudir al médico ante cualquier abultamiento o molestia.

El IMSS cuenta con unidades de diagnóstico que pueden realizar estudios mastográficos y biopsias en un solo día, lo que agiliza el proceso de diagnóstico. Además, se enfatizó la importancia de mantener un estilo de vida saludable, con ejercicio y una dieta equilibrada, como medida preventiva.

Llamado a las mujeres

El IMSS hizo un llamado a todas las mujeres de riesgo a realizarse sus estudios de mastografías y ultrasonidos de forma voluntaria, sin temor, en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. La detección temprana de este cáncer puede aumentar significativamente las posibilidades de curación.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES