17 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Traicionados los postulados de la 4T

Traicionados los postulados de la 4T

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Parece una ironía. Pero desde que el presidente AMLO tomó protesta del cargo en 2018, solamente dos alcaldes del Morena han sido renunciados de sus cargos. Y los dos estaban al frente de municipios de Tabasco, el terruño de López Obrador. Gobernaba aquella entidad Adán Augusto López Hernández, actual “corcholata” presidencial. La primera edil en ser obligada a renunciar fue María Asunción Silván Méndez, que mandaba en Jalapa. Lo hizo en mayo de 2020. La señalaron de proyectar un desfalco de 32 millones de pesos. Todo el cabildo también se fue.

Adán Augusto solicitó al Congreso local la desaparición de poderes. Luego, en agosto de ese mismo año, el edil del municipio de Macuspana —la tierra natal de AMLO—, Roberto Villalpando Arias también renunció. Lo acompañaron 11 integrantes del cabildo. Actos de corrupción y desvíos millonarios de recursos fueron los cargos. Con esas señales se interpretó que parecía venir en serio aquello del ataque a la corrupción. Pero después las cosas se calmaron. Ningún edil morenista volvió a ser investigado. Menos obligado a renunciar. De ahí se abre lo demás.

MORENA: PROTECCIONES POLÍTICAS. – La indolencia, la incapacidad para resolver problemas y las complicidades también deberían ser encuadradas como prácticas corruptas de los gobernantes. Porque las tres dañan sensiblemente no solo el desarrollo social equilibrado, sino que retrasan también el acceso a una mejor calidad de vida por parte de los ciudadanos. Se lee así: 

Tema central de la 4T

1.- El lema central de la 4T y de Morena se resumió en una fraseología compuesta de seis palabras: “no robar, no mentir, no traicionar”. Pero la alcaldesa de Chilpancingo ha cumplido en sentido inverso las dos últimas. Y la primera, está en veremos. Pero llega a la osadía de pretender demandar por violencia política “a quienes le piden que solicite licencia”. La edil no repara que mintió primero, cuando negó su reunión con un presunto líder delictivo. Y después, ella sola tuvo que admitir que “siempre sí lo hizo”. Pero acosada por los videos que circularon profusamente en las redes sociales.

En el caso de las demandas por lo que define como “violencia política” —que no tiene procedencia legal en virtud de que fue un escenario y una consecuencia creadas por ella misma— tendría que comenzar por el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso. Y luego por el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, quien demandó su licencia ante el Congreso local un día después del asesinato de dos perredistas. Finalmente, el del Morena, Jacinto González Varona, quien admitió sin reparos, que a Norma Otilia “la chamaquearon”. En el colmo de su amplio desconocimiento de cómo se mueven los resortes de la política, la edil se atrevió a reprochar la nula defensa a su favor, por parte de la dirigencia nacional del Morena. ¿Es que acaso Mario Delgado es tan ingenuo y tonto como para meterse sin ninguna protección, en el pantano donde se hunde la edil capitalina?

Norma Otilia no ha sido recibida por Evelyn Salgado

2.- Por esa misma situación la propia alcaldesa no ha sido recibida en audiencia por la gobernadora Evelyn Salgado. Es claro que la ejecutiva estatal no se expondrá a ser alcanzada por toda la lumbre que rodea a la edil capitalina. Reunirse con ella en la actual coyuntura, es el equivalente a mostrarle su respaldo político. Gana Norma Otilia al sentirse arropada, pero pierde Evelyn al aventarle sin querer, la cobija. Lo peor es que, en este momento ningún destacado miembro del Morena en el plano nacional le dará su respaldo. Incluso, ni aun después de que fuera hipotéticamente, exonerada por la FGR. ¿Cómo elucubrar que saldría fortalecida de esa redención institucional cuando todo mundo se enteró de su polémica reunión? ¿De qué manera vender una confiabilidad rota por la fuerza de las evidencias y el caudal de mentiras y contradicciones? Con ello, y por el sólo hecho de sentarse a dialogar con un presunto líder criminal, la edil también traicionó a sus gobernados. Les faltó el respeto. Pero es algo que, desde luego, no estará dispuesta a reconocer. Así, muchos alcaldes de la 4T rompieron desde el 2020, su juramento de honestidad. Y ya no hay reversa.

Interes muy fuertes de la delincuencia: Ludwig Marcial Reynoso

HOJEADAS DE PÁGINAS…Cuando un político quiere marrulleramente, deshacerse de las presiones periodísticas, asume “no tener conocimiento” de aquello que todo mundo conoce. Y solo ellos no. Es lo que acaba de refrendar el diputado local priista por el distrito 19, Olaguer Hernández Flores. Dice que conoce “solamente lo dicho por las directivas de las mineras”, con relación a la injerencia constante de la delincuencia organizada en las minas. En contraflujo, el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso admite que “hay intereses económicos muy fuertes de los grupos delictivos por controlar las zonas mineras”. De ambas versiones, el lector puede sacar sus propias conclusiones.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES