23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Transporte Violeta en Guerrero cumple un año

Primer aniversario del Transporte Violeta en Guerrero, cumple un año brindando seguridad

*Con su puesta en marcha por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, las mujeres viajan más tranquilas en el transporte público

*Es una iniciativa transformadora que promueve la seguridad y la movilidad sin acoso de las mujeres y niños menores de 12 años

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre de 2023.- A un año del lanzamiento del Transporte Violeta en Guerrero por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha logrado que diariamente más de 6 mil mujeres y niños menores de 12 años viajen seguras y tranquilas a sus destinos, permitiendo reducir los casos de acoso.

En Chilpancingo, 18 unidades de urvans prestan servicio a aproximadamente 1000 mujeres diariamente, y 50 taxis preferentes atienden a alrededor de 500 usuarias cada día. En tanto en Acapulco, 5 unidades del Acabús ofrecen servicio exclusivo a 5,000 mujeres, y 30 unidades de taxi preferente brindan asistencia a 340 mujeres.

Para ello, en el último año se han capacitado a 3,500 operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios; 170 operadores han sido sometidos a exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública; se han entregado cédulas de identificación a cada operador del Transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.

Los vehículos comenzaron a circular el 20 de septiembre del 2022 como parte de la estrategia integral “Protocolo Violeta”. Esta iniciativa busca no solo fortalecer y garantizar la seguridad de las mujeres, sino también prevenir, sancionar, atender y erradicar la violencia dirigida hacia ellas. Hasta la fecha, el Acabús ha transportado a 1, 277, 440 usuarias de manera segura y libre de acoso a sus trabajos, escuelas y hogares.

Transporte Violeta

Desde su implementación, el Transporte Violeta llamó la atención debido a las opiniones de los hombres que viajan todos los días en Acabús, mencionando que esta medida era “discriminatoria” al tener un autobús exclusivo para las mujeres. Sin embargo, gracias a la constante supervisión del personal operativo al interior de las unidades y la activa socialización en redes sociales, los usuarios han ido adaptándose a esta nueva modalidad. Como resultado, se ha logrado reducir en un 90% los reportes de acoso y ya no se registran casos de hombres subiéndose a los autobuses violetas.

Acabús participa en la primera fase de esta iniciativa al asignar cuatro autobuses, distribuidos en las Rutas Troncales 2 (Retorno-Maxitúnel-Oviedo) y 5 (Transferencia-Farallón-Base). Recientemente, se ha añadido otro autobús a la Ruta Troncal 3 (Coloso-Maxitúnel-Oviedo), sumando un total de cinco autobuses exclusivos, beneficiando a más mujeres y niñas de otras áreas de Acapulco.

Estas medidas permanecerán en el Sistema Acabús, con la expectativa de ampliarse en una segunda fase a más Rutas Troncales en beneficio de todas las mujeres de Acapulco, al ofrecer un transporte público seguro para sus traslados.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES