26.3 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

UAGro y Morena o los cables que se conectan

UAGro y Morena o los cables que se conectan

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

El campus universitario está minado. Por eso, el tres veces aspirante a rector, Javier Saldaña Almazán decidió bajarse del ring de sombra que se construyó en escasos diez días de campaña. Puso como pretexto un tercer contagio por Covid-19 para atemperar las tempestades políticas que se ciernen sobre su cabeza. Y que se miden de algunas visibles formas. Estas son algunas.

Amenazas

AMENAZAS QUE PENDEN. – Desde inicios del año pasado, Javier Saldaña se asumió como promotor de la Octava región en un evento que la gobernadora Evelyn Salgado realizó en Jaleaca de Catalán. Ahí, Saldaña ofreció a la mandataria “el respaldo de 100 mil universitarios”. Pero el punto culminante ocurrió en julio de 2022 cuando estuvo presente en un evento de la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo en el lobby del hotel Holiday Inn de Chilpancingo. Y del cual salió abucheado. De eso se desprende lo demás:

Estado de México pasará a manos del Morena con Delfina Gómez

1.- En la cercana elección de Coahuila y el Estado de México, las cosas parecen definidas: la entidad norteña será para el PRI y el Estado de México pasará a manos del Morena con Delfina Gómez. El propio gobernador priista mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, ya tiró línea para que todos sus empleados hagan trabajo a favor de la candidata morenista y no a favor de Alejandra del Moral, quien es postulada por la alianza PRI-PAN-PRD. “Trabajen a favor de Delfina sin que se dé cuenta la niña tonta” —refiriéndose a Del Moral— ordenó del Mazo, de acuerdo con la versión del columnista Martín Moreno-Durán. La traición de Alfredo del Mazo obedece a lo obvio: asume que Claudia Sheinbaum lo incluirá en su gabinete presidencial de ser ella la nominada por el Morena. Y Claudia no lo ha desmentido. Al contrario: asegura que su relación con del Mazo es muy buena. Así, del Mazo entregará abierta y cínicamente el Estado de México y ha cambio obtiene chamba en el eventual gobierno presidencial morenista de Claudia Sheinbaum. Una negociación de poder con beneficios para ambas partes.

Javier Saldaña, coqueteó con Morena, gracias a su patrón, Manuel Añorve

2.- Después de apoyar abiertamente a José Antonio Meade, el candidato presidencial de la alianza PRI-PRD-PAN en el 2018, el aspirante a rector por tres ocasiones Javier Saldaña, coqueteó con el Morena. Desde luego, gracias a la intercesión política directa de su patrón, el senador Manuel Añorve. Posó sonriente con la gobernadora y con Claudia Sheinbaum. Pero el punto es que muy en el fondo, Saldaña no tiene nada que ofrecer a la aspirante presidencial en términos de votos cautivos universitarios. Cómo sí lo está haciendo Alfredo del Mazo en el Estado de México. Porque ese voto universitario obediente desobedece al rector en turno cuando se trata de una elección abierta y constitucional. Y la elección de 2024 no será la excepción. De hecho, Saldaña Almazán y el grupo de secuestradores que mantienen cautiva a la UAGro, se enfrentan a la amenaza latente de que muchos votos se anulen y no alcance el 80 por ciento esperado. Eso explica que se “enfermera” de Covid y dejara de hacer campaña: las presiones de sus adversarios internos crecían a pasos agigantados. Y otras más que parecen invisibles.

Claudia Sheinbaum ya evaluó que apoyar a Javier Saldaña se convierte en lastre

3.- Muy en el fondo, trasciende que en el cuarto de guerra electoral de Claudia Sheinbaum ya evaluaron que apoyar a Javier Saldaña en su eventual tercer rectorado se convierte en lastre y no en activos. Es decir, ese apoyo soterrado y silencioso se medirá eventualmente con votos en contra para ella y su causa de poder. Las presiones en este sentido también están acorralando a Saldaña. Tanta riqueza personal ofensiva y tanta exposición sistemática al desgaste mediático y social lo sitúan en una posición vulnerable dentro de su simulado y ficticio “arrastre” interno. Y en la actual coyuntura, un hipotético golpe de timón por parte del presidente AMLO y de la propia Claudia Sheinbaum para sacarlo de la elección del próximo 25 de mayo, apuntaría hacia un sólo extremo: la exhibición de las auditorías en su contra por parte de la ASF y del SAT. Y los recursos desviados detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Además, y en la prospectiva del poder local, sería una forma de debilitar el proyecto por el gobierno estatal para la elección de 2027, del senador priista Manuel Añorve, quien teje fino para ganarle esa elección al Morena. Los cables de la UAGro con la política exterior se conectan irremediablemente.

Hojeada de paginas

HOJEADAS DE PÁGINAS…En un debate que pareció de sordos y autistas, los diputados locales del PRI y Morena se enfrascaron el pasado martes en una discusión tan inútil, como estéril: el diputado priista Héctor Apreza cuestionó que Jesús Urióstegui García —ex jefe de la oficina de la gobernadora— asistiera a un acto proselitista de la candidata del Morena a gobernadora por el Estado de México, Delfina Gómez. Como si en el PRI nunca lo hubieran hecho. Y en la agenda legislativa no existieran otros asuntos de mayor importancia. Lo curioso es que seguramente, el astudillista Apreza callará ahora que ya se descubrió que el gobernador priista mexiquense Alfredo del Mazo, se convirtió en jefe de campaña de la morenista Delfina Gómez. Qué tal.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES