23.3 C
New York
martes, junio 25, 2024

UE Insta a Detener Exportaciones de Armas a Otros Países y Reforzar Suministro a Ucrania

UE Insta a Detener Exportaciones de Armas a Otros Países y Reforzar Suministro a Ucrania

Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), ha urgido a los Estados miembros a suspender temporalmente las exportaciones de armas a destinos ajenos a Ucrania. Durante su visita a Varsovia, Borrell hizo un llamado a tomar una «decisión política» para fortalecer el suministro de municiones a Ucrania, destacando la necesidad de apoyar al país no solo en tiempo, sino en cantidad y calidad de suministros.

UE Insta a Detener Exportaciones de Armas

La UE aprobó en marzo del año pasado un plan de 2.000 millones de euros para impulsar entregas de munición a Ucrania y se comprometió a enviar un millón de proyectiles de 155 mm en 12 meses. Sin embargo, a finales de 2023, solo se habían suministrado 330.000 proyectiles, a pesar de las peticiones de Kiev, esperando llegar a 520.000 para finales de marzo.

Borrell atribuye la demora no a limitaciones industriales, sino a que las empresas europeas exportan armas a países no involucrados en conflictos. Propuso que la forma más eficaz de aumentar el suministro a Ucrania es detener las exportaciones a terceros países, una decisión que recae en los Estados miembros. Borrell señaló que, además de las donaciones previstas, las empresas europeas están vendiendo armas a Ucrania comercialmente y en grandes cantidades.

Leer: Crisis y Violencia en Senegal

El Alto Representante subrayó que la mejor manera de aumentar suministros a Ucrania es instar a otros clientes a esperar, redirigiendo la producción hacia Ucrania. La decisión de restringir exportaciones es competencia de los Estados miembros y no queda claro cuántos responderán a la llamada de Borrell.

La propuesta de Borrell cuenta con el respaldo del ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radosław Sikorski, quien afirmó que es necesario ayudar a Ucrania ante la superioridad rusa en el frente. La urgencia de impulsar suministros a Ucrania se acentúa mientras persiste el estancamiento legislativo en Washington para nuevas ayudas a Kiev, y Borrell busca apoyo para un plan de 5.000 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES