32.7 C
New York
martes, julio 8, 2025

Abelina López, Jacinto y la ASF

Abelina López, Jacinto y la ASF

LECTURA POLÍTICA por Noé Mondragón Norato

En política no hay casualidades ni tropiezos. Hay errores y estos se pagan a precios altos. Es justo lo que ocurre con la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez: cometió errores que la tienen acorralada y sin poder articular coartadas convincentes para salir del atolladero. Y se quedó sin aliados políticos fuertes.

El único que la respalda es el dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona, quien la defiende mediáticamente y apelando exclusivamente al apoyo político, pero sin urgirla a comprobar con transparencia, el uso que les dio a los más de mil millones de pesos que tiene sin comprobar. Basta con rastrear las pistas para ubicar el tamaño de cada uno de esos yerros.

AMPARO POLÍTICO

Una verdad de Perogrullo subyace en el comportamiento de la edil de Acapulco: si sus cuentas públicas de 2023 ya habían sido justificadas como últimamente ha pregonado por todos lados, entonces, ¿para qué se amparó ante los tribunales? Hay algunas lecturas al respecto:

1.- La alcaldesa esperaba una señal política desde la federación que no ha llegado. Porque el titular de la auditoria superior de la federación (ASF) David Colmenares Páramo, no ha recibido al parecer, ninguna señal del Congreso de la Unión para emitir el veredicto sobre esas cuentas públicas no comprobadas.

De hecho, este último personaje busca reelegirse en el cargo −el cual concluye en el próximo 2026− creando un reglamento interno que no ha sido avalado por los diputados federales que lo eligieron.

Hay trascendidos incluso, de que David Colmenares estaría negociando por su cuenta las irregularidades de Abelina sin informar ni al Congreso de la Unión ni a la presidenta Claudia Sheinbaum. Y tiene sentido: en el pasado reciente fue duramente criticado por la oposición PRI-PAN por haber manipulado auditorias y ocultado anomalías del sexenio de AMLO.

Y si se trata de proteger “la integridad” política del Morena, no sería anormal que termine exonerando a Abelina por el uso oscuro de esa millonaria suma. La prueba más fehaciente de lo anterior es que el auditor David Colmenares ha mantenido un prolongado silencio al respecto. Y eso mete la sospecha fundada de que estaría negociando con la alcaldesa del puerto.

Abelina López, Jacinto y la ASF

2.- El dirigente estatal del Morena Jacinto González Varona, tiene una coartada política muy visible para apoyar a la alcaldesa de Acapulco. Porque el pasado 18 de mayo fue destituido efímeramente como dirigente estatal por los consejeros presentes en aquella sesión. La intentona se cayó por una elocuente razón: Abelina López no mandó a sus consejeros a dicho cónclave.

Eso impidió que se alcanzaran los votos de las dos terceras partes de los presentes para dejarlo tirado en la lona y fuera de dicha dirigencia. Y en un gesto que aboga más por la solidaridad y apoyo político que por la exigencia de transparencia en la aplicación del gasto público, Jacinto apareció apoyando reiteradamente en los medios y en las redes sociales a la alcaldesa porteña. Sin excusa ni pretexto. Abelina pudo desaparecer millones de pesos más y, de cualquier modo, se encontraría con el sostén de Jacinto. Porque en cierto modo, le debe su permanencia como dirigente estatal morenista. Y a estas alturas, la alianza de poder entre ambos parece irrompible.

Abelina López, Jacinto y la ASF

3.- Abelina se declara “perseguida política” de la auditoria superior del estado (ASE) y asume como “una cuestión mediática” las acusaciones, pero se niega a comprobar el presumible desvío para otros fines, de esa millonaria cantidad de dinero. En ningún momento ha presentado a los medios de comunicación copias de los documentos que avalan la justificación de dichos recursos. Los enseña de lejos.

El punto es que la ASF ha enmudecido al respecto. Ni para bien ni para mal. Y a la falsa prédica de “no he robado un solo peso”, se imponen las realidades marcadas por el refinamiento de su atuendo personal y lo costoso que le resulta al erario dicha vestimenta.

Se suma, además, la versión de sus hoteles en Oaxaca, donde se presume por trascendidos políticos, que mantiene relaciones de sociedad mercantil con algunos periodistas oriundos también de la vecina entidad. Y como todo lo que rodea a la alcaldesa es la opacidad, las versiones cobran forma y sentido. La realidad política es que Abelina se cerró la puerta con la ASE, quien ya no le despegará la vista. Y la ASF está obligada a seguirle de cerca la pista de los recursos federales, porque es obvio que podría aplicarlos para un futuro proyecto de poder por el gobierno estatal. Está claro que en política no hay casualidades ni tropiezos. Hay errores.

Abelina López, Jacinto y la ASF

HOJEADAS DE PÁGINAS…La presidenta Claudia Sheinbaum ha dejado claras las directrices acerca de la política xenófoba y discriminatoria implementada por el presidente norteamericano Donald Trump. Una fue clave ante la cumbre del grupo G-7: “los migrantes no merecen discriminación, sino respeto”. Trump se ha inclinado por aplicar una sordidez humana nunca vista. Y en aras de seguir expulsando migrantes con la fuerza del tolete, las balas de goma y la violencia, ha roto todos los protocolos que rigen los derechos humanos. Sometidas las alas demócrata y republicana, lo que ejerce en realidad, es una tiranía disfrazada de democracia y apoyo popular. Eso explica que cayera en las encuestas hasta en 40 por ciento de aprobación, cuando en enero de este año contaba con el 52 por ciento. No todos los norteamericanos respaldan el tamaño de su equivocación.

Nota relacionada: ¿Cárcel para Abelina López Rodríguez?

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES