29.1 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Argentina Registra el Índice de Inflación Anual Más Alto en 32 Años

Argentina Registra el Índice de Inflación Anual Más Alto en 32 Años

Argentina continúa enfrentando un grave desafío económico, con un aumento constante en su índice de inflación que alcanzó el 138,3 % en septiembre, marcando su nivel más alto en 32 años. El informe oficial señala que esta inflación mensual de dos dígitos se produce en medio de un clima económico turbulento, especialmente en vísperas de las elecciones presidenciales programadas para el 22 de octubre.

Las cifras reflejan un aumento generalizado en los precios, con un preocupante incremento del 14,3 % en alimentos, un factor que incide directamente en los índices de pobreza e indigencia, que ya son considerables en Argentina. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el índice de precios al consumidor (IPC) creció un 12,7 % con respecto a agosto, lo que representa la tasa más alta desde febrero de 1991, dos meses antes de que Argentina adoptara el régimen de «convertibilidad» entre el peso y el dólar estadounidense, como respuesta a la hiperinflación de 1989-1990.

El aumento de la inflación mensual en septiembre también indica una aceleración en comparación con el índice del 12,4 % registrado en agosto, tras una fuerte devaluación del tipo de cambio oficial a mediados de agosto, un día después de las elecciones primarias de cara a los comicios presidenciales.

Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, afirmó: «Con el dato de septiembre, el IPC anota su bimestre de mayor variación febrero-marzo de 1991. Lamentablemente, con el último dato, Argentina registra su inflación anual más grande en 32 años».

Inflación

El alto nivel de inflación se presenta antes de las elecciones del 22 de octubre, en las que el ministro de Economía Sergio Massa compite como candidato oficialista frente a Javier Milei, un candidato ultraliberal que lidera en las encuestas, y Patricia Bullrich, de tendencia conservadora. Milei propone la dolarización de la economía y la eliminación del Banco Central, una idea rechazada por los otros dos candidatos principales según las encuestas.

En septiembre, los sectores con los mayores aumentos de precios fueron prendas de vestir y calzado (15,7%), recreación y cultura (15,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). El aumento acumulado en lo que va del año hasta septiembre se situó en un 103,2%.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES