12.7 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Ataque letal en tienda de comestibles en Járkov, Ucrania, deja 49 muertos

Járkov Ucrania 49 muertos

Al menos 49 personas perdieron la vida en un devastador ataque perpetrado por las fuerzas rusas que impactó una tienda de comestibles en una localidad de la región de Járkov, en el este de Ucrania, según informaron las autoridades ucranianas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, calificó este acto como «un crimen claramente brutal de Rusia» y lo catalogó como un «ataque con misil contra una tienda de productos alimentarios», subrayando que se trató de un «acto totalmente deliberado de terrorismo». Zelenski expresó su indignación en su cuenta de Telegram, donde compartió una imagen que mostraba el resultado devastador del ataque.

El mandatario ucraniano destacó que se encuentra en conversaciones con varios líderes europeos con el objetivo de fortalecer las defensas antiaéreas de Ucrania para brindar una mayor protección a sus ciudades y poblaciones contra ataques como el ocurrido.

Zelenski enfatizó la importancia de detener la «amenaza rusa» y se refirió a como «criminales» a todos aquellos que ayudan a Rusia a evadir las sanciones internacionales que le impiden importar componentes de misiles y otros materiales utilizados en la producción de armas.

Leer: SIP Condena Ataque a Sede de Revista Semana en Colombia

El presidente agradeció a todas las naciones y líderes que apoyan a Ucrania en su lucha por proteger a su población civil de los ataques rusos.

En medio de los intentos de Rusia por recapturar la ciudad de Kupiansk, cerca de la frontera rusa, la región se ha vuelto extremadamente peligrosa para los civiles. En respuesta a los ataques con misiles guiados, las autoridades ucranianas han ordenado la evacuación «obligatoria» de parte de Kupiansk y de localidades cercanas. Sin embargo, estas órdenes no se aplican en su totalidad debido a que algunos residentes desean quedarse a pesar del peligro.

Járkov Ucrania 49 muertos

Uno de los residentes explicó sus razones para quedarse: «Tengo muchas ganas de volver a casa. Lo hice todo con mis propias manos. Aunque mi casa es pequeña, la construí yo mismo, junto con el garaje, el sótano y la pocilga. Se han muerto todos, me quedé sola y dije no me voy a ningún lado. Tenemos de todo: agua, luz, gas. Pero hubo un tiempo que no teníamos. Ni agua ni nada, fue terrible. Ahora tenemos de todo, pero no sé si tendremos calefacción para el invierno».

Por otro lado, Klim, comandante de la Unidad de Respuesta Rápida de la Cruz Roja Ucraniana para la región de Járkov, expresó su preocupación por aquellos que optan por quedarse en medio del peligro: «Creo que los más sensatos ya se han ido. No entiendo por qué te quedas y te pones en peligro. Entiendo que algunas personas digan ‘tengo guardada toda mi vida para una televisión o algunas cosas personales’, pero los GRAD (misiles) no hacen distinciones. La vida no debería terminar así».

No obstante, para aquellos dispuestos a evacuar, la Cruz Roja se encarga de trasladar a los residentes a la ciudad vecina de Járkov, que también es objeto de bombardeos periódicos por parte de Rusia.

Kupiansk fue una de las primeras ciudades ucranianas ocupadas por Rusia al inicio de su invasión a gran escala y estuvo bajo su control desde febrero hasta septiembre de 2022. Actualmente, este importante nudo ferroviario en la región de Járkov sufre nuevamente los estragos de la invasión rusa.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES