26.8 C
New York
sábado, julio 12, 2025

Congreso de la CDMX aprueba cárcel y multas por «pinchazos»

Ciudad de México, 29 de mayo de 2025. — Congreso de la CDMX aprueba cárcel y multas por «pinchazos».

Se trata de lesiones provocadas con objetos punzocortantes en unidades de transporte público. En muchos casos, se usan agujas con sustancias desconocidas sin consentimiento de las víctimas.

La medida fue aprobada con 60 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones. Formará parte del Código Penal local tras su publicación oficial.

Penalización clara y proporcional

Congreso de la CDMX aprueba cárcel y multas por «pinchazos». El delito tendrá penas de entre dos y cinco años de prisión. También contempla multas de 50 a 300 días, según el salario mínimo vigente.

La reforma busca proteger a usuarios del transporte ante el aumento de denuncias sobre estos hechos.

Muchas víctimas reportaron malestar físico o alteraciones psicológicas tras los incidentes. Esto refuerza la necesidad de sanciones claras y disuasivas.

Aumentan casos en la capital

Hasta ahora, suman ya 120 casos de «pinchazos» en unidades del transporte público en la Ciudad de México.

De acuerdo con autoridades, al menos 60 de esos casos involucraron el uso de alguna sustancia. Los datos son preliminares y están bajo investigación.

La mayoría de los hechos se han registrado en zonas con alta afluencia de personas. Entre ellas, estaciones de Metro, rutas de microbús y corredores tramos urbanos.

Usuarios han expresado preocupación por su seguridad durante los trayectos. Muchos piden mayor vigilancia y protocolos de atención rápida ante posibles casos.

Respuesta legislativa ante nueva forma de violencia

Los legisladores destacaron la importancia de esta reforma. Señalaron que es una herramienta clave para prevenir y castigar este tipo de agresiones.

También resaltaron la necesidad de coordinar esfuerzos entre autoridades viales, policiales y del transporte. El objetivo es garantizar mayor seguridad en las unidades.

Además, anunciaron campañas de información dirigidas a usuarios. Estas incluirán cómo actuar ante un posible “pinchazo” y cómo reportarlo de manera inmediata.

Leer: https://notimundo.com.mx/notimundo/tres-soldados-heridos-en-culiacan/2025/05/29/

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES