26 C
New York
martes, julio 23, 2024

Congreso local: renunciar a su condición de poder

Congreso local: renunciar a su condición de poder

LECTURA POLÍTICA por Noé Mondragón Norato

Sin salir de su propio asombro, la mayoría morenista de diputados en el Congreso local confirmó la deprimente situación a que son sometidos los guerrerenses: se legisla para la frivolidad, pero no para ayudar a resolver los verdaderos asuntos de Estado. Y entonces, de forma por demás indolente, le avientan todo el paquete a la gobernadora Evelyn Salgado. Como si ellos mismos y el propio Poder Judicial no contaran y asumieran la condición de ornato.

Nada más es cuestión de repasar los últimos acontecimientos para confirmarlo. CRISIS LEGISLATIVA PERMANENTE. – Si se mira bien, son al menos tres asuntos recientes los que tienen literalmente, pegado contra las cuerdas al Congreso local. Y a los legisladores locales del Morena. Se lee así:

Congreso local: renunciar a su condición de poder

1.- De entrada, en ese poder han enmudecidocomo ya es su costumbre− con relación al crimen del edil de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, ocurrido el pasado 20 de junio.

Pero, sobre todo, no se han preocupado por resolver lo relativo a quién será el personaje que lo sustituirá en la comuna de acuerdo con la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo. Son los integrantes del cabildo en aquel municipio los que se organizan para empujar el relevo. Mencionan nombres y le atizan a la incertidumbre. Que si el hijo o la esposa será los indicados. ¿Y la Ley qué dice? ¿O es que no se respetará? Es como si la legislatura guerrerense no existiera o jugaran todos sus integrantes a ser diputados. En la verdadera agenda legislativa, los legisladores del Morena, que están obligados a tomar la iniciativa, no lo han hecho.

Incluso, el dirigente estatal de ese partido y diputado plurinominal, Jacinto González Varona, se preocupa más por fortalecer su corriente nuñista acudiendo a sus reuniones secretas y a placearse con el polémico rector de la UAGro, Javier Saldañaviolando, además, la autonomía universitaria−, que presionar a la novata y descanchada presidenta de la Jucopo, Citlali Calixto Jiménez, poseedora de una verborrea tan vomitiva como estéril.

Congreso local: renunciar a su condición de poder

2.- Ayer jueves, habitantes de Pascala del Oro, una comunidad perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, secuestraron la Autopista del Sol a la altura del afamado Parador del Marqués. Demandaban al gobierno estatal la entrega de tres millones de pesos del Ramo 33 de Obra Pública. Es claro que ese no es el conducto para la entrega del dinero, sino a través de la autoridad municipal. Y para ejercer presión, tenían literalmente secuestrado y como “garantía” de ese pago al director de Obras Públicas de ese municipio, Tonatiuh Alcaraz Sotelo.

Aquella demarcación es gobernada por Adair Hernández Martínez del Partido del Trabajo (PT) que fue a la competencia en 2021 sin la alianza con el Morena. Sospechosamente, el alcalde no ha intervenido en ese conflicto. Y el Congreso local y la presidenta de la Jucopo Citlali Calixto Jiménez, hacen cómo que el problema no existe. O no tienen la obligación de intervenir en su desactivación.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que todo aquello que esté relacionado con la problemática en los municipios, es competencia natural del Congreso local. Pero Citlaliacostumbrada a frivolizar con asuntos nimios y de nulo impacto social−, espera que sea la gobernadora Evelyn Salgado la que le enderece la plana. Para ella, las crisis en los municipios de Guerrero podrán seguir estallando. Encerrados en su burbuja legislativa bajo la torcida idea de que todo en la entidad marcha perfectamente, la fracción morenista está renunciando implícitamente a la tarea de legislar con auténtico sentido social.

Congreso local: renunciar a su condición de poder

3.- Para confirmar que las iniciativas en materia legislativa en el Congreso local son reiteradas, manoseadas, plagiadas y producto de las ocurrencias, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, acaba de hacer tremendo berrinche al denunciar que las comisiones unidas de Salud y de Niñas, Niños y Adolescentes proyectan “una dilación excesiva” para dictaminar sobre su iniciativa en materia de lactancia materna en el trabajo que presentó desde el año pasado.

Dicho asunto sobre la lactancia laboral ya está debidamente reglamentado en la Ley Federal del Trabajo, la Ley del IMSS y la del ISSSTE. No se ve cuál sería la aportación de la diputada en la materia, cuando hay otros asuntos más importantes en la agenda, como el crecimiento en los casos de dengue que no son atendidos como se debe por la secretaria de Salud, Aidé Ibarez. Así, el Congreso local legisla sobre asuntos intrascendentes. Y huye de los de alto impacto. En los hechos, ha renunciado a su tarea de legislar. Y a su condición de poder público.

HOJEADAS DE PÁGINAS…

Si la reforma al Poder Judicial pretende acabar con los privilegios de ministros, magistrados y jueces y además, establecer un nuevo marco legal que acabe con la impunidad, los tráficos de influencias y la “compra” reiterada en la aplicación de la justicia, entonces en Guerrero se hace urgente, dada la pasividad prolongada y el círculo vicioso en el que ha girado por décadas enteras el Poder Judicial, cuyo actual titular Raymundo Casarrubias Vázquez, no ha establecido ninguna diferencia respecto de los demás magistrados priistas que han estado al frente de dicho poder. La resistencia natural de quienes se oponen a que se cambie ese descompuesto estado de cosas, provendrá justamente, de aquellos que no quieren ver trastocada su vasta red de intereses, canonjías y prerrogativas. Pero el país ya cambió. Y sus instituciones también deben hacerlo. Para bien de todos.

 

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES