12.7 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Demandan organizaciones justicia para el luchador social Otomí Tomás Martínez

Demandan organizaciones justicia para el luchador social Otomí Tomás Martínez ante arbitraria sentencia judicial en el Edomex.

En conferencia de prensa, 11 organizaciones sociales demandaron una pronta justicia judicial o política ante lo que denominaron una arbitraria sentencia de más de 47 años de cárcel al luchador social y defensor de los derechos humanos otomí en el Estado de México Tomás Martínez Mandujano, ante lo que llamaron una Guerra Sucia del Estado Mexicano que nunca se ha ido en el país a pesar del discurso público.

Aquí el texto del comunicado que explica los hechos, entregado este día en la conferencia de prensa.

CDMX, 28 de junio de 2023.- Después de un año esperando su sentencia, el líder social de Llano Grande Atzcapotzaltongo Tomás Martínez Mandujano, de origen Otomí, fue sentenciado ayer martes 27 de junio de 2023 a 47 años, seis meses, aunque no estuvo en el lugar ni el momento de los hechos.

¿Qué pasó en Llano Grande?

El día 10 de marzo del año 2020, cinco policías de investigación entre los cuales hoy sabemos que se llaman José Armando González Gama, Andrés Granados Limón y Jesús Mirón Galicia, irrumpen con lujo de violencia en el domicilio donde habita una madre de familia juntos con sus dos menores hijos, a quienes agraden física, psicológica y emocionalmente, tirando al piso a la señora para así golpearla en la cabeza y además encañonando con su arma de cargo a uno de los menores en la cabeza, situación que detonó la intranquilidad de los vecinos y al ver la escena de agresión contra la familia, salen de sus domicilios para poder defenderlos, suscitándose una confrontación, habiendo lesionados, lo que provocó lamentablemente el fallecimiento del policía de investigación José Armando González Gama al día siguiente, al ser intervenido quirúrgicamente en el Hospital de ISSEMYN, TOLUCA.

La Fiscalía, al tener conocimiento del hecho en lugar de investigar, señaló de manera injusta y sin pruebas a Tomas Martínez Mandujano y otros más, quienes nunca se encontraron en el lugar de hechos, dónde se salió lesionado el hoy occiso.

El día 4 de junio del año 2022, con lujo de violencia, detuvieron a TOMÁS MARTÍNEZ MANDUJANO, torturándolo e incluso le dieron un impacto de bala en la ingle derecha, a efecto de obligarlo para que se declara culpable.

Juicio oral

Los policías ministeriales en su declaración inicial ante el ministerio público informaron que su actuación en ese evento, estaba originada por la carpeta de investigación TLA/TLA/TLA/104/060315/2020, en la cual había hechos que señalaban a Tomas Martínez de varios delitos, sin embargo, quedo plenamente demostrado en juicio que dicha carpeta correspondía a un delito del orden de violencia familiar, en el que no había ninguna relación con Tomas.

En la etapa de Juicio Oral, el juez MIGUEL ANGEL MENDEZ CONTRERAS, no valoró objetivamente las pruebas aportadas por la defensa, a pesar de ser suficientes y necesarias para demostrar la inocencia de Tomas Martínez Mandujano, siendo que se demostró que él no se encontraba presente en el lugar ni en momento de los hechos, y que las declaraciones de los testigos de cargo ANDRES GRANADOS LIMON y JESUS MIRON GALICIA, presentan versiones contradictorias a los hechos. Además, el C. Juez, permitió violaciones al debido proceso.

Somos cinco mil familias que integramos la comunidad de Llano Grande Azcapotzalco, quienes denunciamos la injusticia que se está cometiendo con el compañero Tomas Martínez  Mandujano, haciéndose saber a la sociedad que nuestro sistema de Justicia es inexacto, corrupto y obedece a intereses políticos, ya que nuestro representante Tomas Martínez Mandujano, ha logrado una convocatoria y participación de la gente para construir escuelas, iglesias, casa del adulto mayor, auditorio, comedores, dos pozos profundos de agua, lo que ha provocado la incomodidad e incono de diversos grupos políticos, a quienes señalamos como los artífices de la responsabilidad de que Tomas Martínez este injustamente preso de un delito que no cometió.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES