26.8 C
New York
lunes, julio 22, 2024

Encuestas sobre Reforma al Poder Judicial: López Obrador

Encuestas sobre Reforma al Poder Judicial: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la mayoría de la población apoya su iniciativa de reforma al Poder Judicial para elegir democráticamente a jueces, magistrados y ministros, según los resultados de tres encuestas propuestas por Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa. Las encuestas plantearon la pregunta: «Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial o no?», obteniendo entre un 77% y un 83% de respuestas afirmativas.

La encuestadora De las Heras Demotecnia reportó un 77% a favor, 14% en contra y 9% que no sabe o no contestó. Enkoll mostró un 83% a favor, 13% en contra y 4% que no sabe o no contestó. La Comisión de Encuestas de Morena indicó un 81% a favor, 12% en contra y 7% que no sabe o no contestó.

En una conferencia de prensa, López Obrador explicó que la reforma es necesaria debido al influyentismo, corrupción, nepotismo y otros vicios en el Poder Judicial. Destacó que es común que se libere a delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada si hay dinero de por medio, lo que explica el apoyo popular a la elección democrática de jueces, magistrados y ministros.

Leer: Gobierno Compra Hospitales Privados para Beneficio Público

Otra pregunta fue: «Si tuviera la oportunidad de votar para que se llevara a cabo una reforma al Poder Judicial, ¿usted votaría a favor o en contra de reformar el Poder Judicial?». Los resultados fueron igualmente favorables: De las Heras Demotecnia reportó un 81% a favor, 11% en contra y 4% que no sabe o no contestó. Enkoll mostró un 82% a favor, 14% en contra y 1% que no sabe o no contestó. La Comisión de Encuestas de Morena indicó un 85% a favor, 9% en contra y 6% que no sabe o no contestó.

López Obrador subrayó la importancia de la participación ciudadana, indicando que los mexicanos desean una democracia participativa en lugar de una democracia exclusivamente representativa.

En cuanto a cómo deberían ser elegidos los ministros de la Suprema Corte, De las Heras Demotecnia registró un 68% a favor de la elección por el pueblo de México, 25% por la Cámara de Senadores y 7% que no sabe o no contestó. Enkoll reportó un 75% a favor de la elección por el pueblo de México, 21% por la Cámara de Senadores y 4% que no sabe o no contestó. La Comisión de Encuestas de Morena indicó un 75% a favor de la elección por el pueblo de México, 18% por la Cámara de Senadores y 7% que no sabe o no contestó.

Elección de magistrados y jueces

Respecto a la elección de magistrados y jueces, De las Heras Demotecnia mostró un 68% a favor de la elección por el pueblo de México, 24% por el Poder Judicial de la Federación y 8% que no sabe o no contestó. Enkoll registró un 73% a favor de la elección por el pueblo de México, 23% por el Poder Judicial de la Federación y 4% que no sabe o no contestó. La Comisión de Encuestas de Morena reflejó un 75% a favor de la elección por el pueblo de México, 19% por el Poder Judicial de la Federación y 6% que no sabe o no contestó.

Otra pregunta investigó si los encuestados estaban al tanto de la propuesta de reforma. De las Heras Demotecnia indicó un 51% de conocimiento previo, Enkoll un 45% y la Comisión de Encuestas de Morena un 48%.

Gracias a la información divulgada en las conferencias matutinas, López Obrador afirmó que el Poder Judicial ha dejado de ser un poder bajo la clandestinidad y ahora está en el centro del debate sobre justicia. Resaltó que exponer las acciones del Poder Judicial aumenta la conciencia sobre la legalidad y el Estado de Derecho.

Finalmente, las encuestas exploraron la percepción de corrupción en el Poder Judicial. De las Heras Demotecnia reportó un 20% que considera que todos los ministros, magistrados o jueces son corruptos, un 38% que opina que la mayoría son corruptos, un 26% que pocos son corruptos, un 5% que ningún ministro, magistrado o juez es corrupto y un 11% que no sabe o no contestó. Enkoll y la Comisión de Encuestas de Morena mostraron resultados similares, reflejando una alta percepción de corrupción en el sistema judicial.

Leer: ¡AMOR CON AMOR SE PAGA!

En resumen, las encuestas demuestran un fuerte apoyo a la reforma judicial propuesta por López Obrador y Sheinbaum, reflejando un deseo del pueblo mexicano por una mayor participación democrática en la elección de sus autoridades judiciales.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES