21.5 C
New York
jueves, junio 20, 2024

Estados Unidos Sanciona a China por Fentanilo a Carteles en México

Estados Unidos sanciona a red China por Suministrar Precursores de Fentanilo a Carteles de Narcotráfico en México

Estados Unidos sancionó este martes a una red china por su papel en el suministro de precursores de fentanilo y otras drogas sintéticas a carteles de narcotráfico, incluyendo los mexicanos de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento de Justicia presentó acusaciones contra ocho empresas chinas y 12 de sus directivos por delitos relacionados con la producción, distribución e importación de fentanilo, opioides sintéticos, metanfetaminas y sus precursores químicos.

Estados Unidos Sanciona a China por Fentanilo a Carteles en México

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a 28 personas y compañías, 25 de las cuales están en China y tres en Canadá. La red china es responsable de fabricar y distribuir precursores de fentanilo y otras sustancias a los carteles de narcotráfico y a vendedores en la web oscura.

Esta acción busca romper los eslabones de la cadena global del fentanilo y aumentar la cooperación con China en la lucha contra esta crisis que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.

Leer: Histórica Destitución de Kevin McCarthy en la Cámara Baja de EEUU

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó la importancia de la participación de China en este esfuerzo y subrayó que Estados Unidos busca romper la cadena mundial del fentanilo. Esta acción sienta un precedente histórico al ser la primera vez que se destituye al presidente de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos. La cooperación en la lucha contra el narcotráfico será uno de los temas centrales durante el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Estados Unidos y México.

El fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína, ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos, y gran parte de la producción de esta droga se atribuye a los carteles mexicanos. Las sanciones buscan frenar el tráfico de precursores químicos y otros productos utilizados para fabricar fentanilo y otras drogas sintéticas.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES