6.4 C
New York
viernes, marzo 1, 2024

Estados Unidos Veta Resolución de Alto el Fuego en Gaza

Estados Unidos Veta Resolución de Alto el Fuego en Gaza, Causando Controversia Internacional

Por Juan Román Mariche

En una movida que ha generado críticas a nivel mundial, Estados Unidos ha vuelto a vetar una resolución presentada en el Consejo de Seguridad de la ONU para exigir un alto el fuego inmediato en Gaza. La propuesta, respaldada por 97 países miembros en tan solo 24 horas, fue apoyada por 13 miembros del Consejo, mientras que el Reino Unido optó por la abstención.

Este veto, la segunda vez desde el inicio del conflicto en Gaza, ha alineado a Estados Unidos con Israel, quien argumenta que un alto el fuego beneficiaría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos a sus rehenes en la Franja, justificación que ha sido objeto de controversia.

El representante de Emiratos Árabes Unidos expresó su descontento, destacando que la votación deja al Consejo aislado y desconectado de su propio fundamento. Se cuestiona el mensaje transmitido a los palestinos cuando la comunidad internacional no puede unirse en un llamado para detener los continuos bombardeos en Gaza.

Estados Unidos Veta Resolución de Alto el Fuego en Gaza

En respuesta a las críticas, el representante estadounidense lamentó la redacción «precipitada» de la resolución, describiéndola como «desequilibrada y divorciada de la realidad». Se hizo hincapié en que un alto el fuego no cambiaría la situación en el terreno y argumentó que, incluso si Israel abandonara las armas, Hamás retendría a sus rehenes, sometiéndolos a trato inhumano.

China expresó su «profunda decepción» por el veto estadounidense, acusando a Washington de aplicar un «doble rasero» al hablar de la protección de los derechos humanos. La guerra en Gaza ha dejado un saldo de 17,000 palestinos muertos y 1,200 israelíes, provocando el desplazamiento del 85% de la población de Gaza y generando graves problemas humanitarios.

A pesar de los llamados internacionales y las dramáticas advertencias del secretario general de la ONU, António Guterres, la falta de consenso en el Consejo de Seguridad profundiza la crisis humanitaria en la región y plantea interrogantes sobre la capacidad de la comunidad internacional para abordar conflictos de esta magnitud.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES