26.3 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Falta vivienda a bajo costo para trabajadores en Guerrero

Falta vivienda a bajo costo para trabajadores en Guerrero

● Aumenta interés de las mujeres por acceder a créditos para adquisición de vivienda con un 38.9% (ENCV-INFONAVIT)

● En el primer trimestre del 2023, el valor de la vivienda aumentó un 15.3% en Guerrero (SHF)

Guerrero, a 03 de julio de 2023.- En el estado, existe una falta de vivienda a bajo costo, con un valor menor a los 500 mil pesos, para satisfacer el aumento en la demanda de créditos del Infonavit por parte de los trabajadores que desean adquirir un patrimonio. Los programas más solicitados son el tradicional, “Crediterreno” y “Unamos Crédito”. Este último presenta un incremento en el interés por parte de los derechohabientes con un 40%, según datos proporcionados por el Instituto.

Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) del Infonavit, destaca la importancia de incrementar de manera ordenada y responsable el otorgamiento de créditos hipotecarios, así́ como abordar la necesidad de una mayor oferta de inmuebles a bajo costo. A nivel nacional, la variación anual en inversión de vivienda, presenta un -1.5%, hasta febrero de 2023, de acuerdo con el Reporte Económico Trimestral del Instituto Enero – Marzo 2023.

“La alternativa más frecuente que tienen a su disposición las y los trabajadores para hacer valer su derecho a una vivienda digna consiste en obtener un financiamiento hipotecario, a través del Infonavit. Por lo tanto, es fundamental atender de manera efectiva esta necesidad y brindar soluciones adecuadas, especialmente para aquellos que perciben menores salarios. Este es el Infonavit que queremos, con una visión profundamente social, un Instituto verdaderamente obrero».

Vivienda

En el primer trimestre del 2023, el valor de la vivienda aumentó un 15.3% en Guerrero respecto al mismo periodo de 2022, de acuerdo con el índice de Precios de la Vivienda en México que presentó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). En este contexto, el titular de la DST señala que, debido al incremento en el costo de las viviendas en la entidad, los derechohabientes a veces encuentran dificultades para acceder a una casa propia. Derivado de lo anterior, los jóvenes presentan una mayor tendencia por adquirir terrenos para construir su casa propia, ante el incremento en la edad para otorgar créditos, hasta los 70 años, y la disminución de las tasas de interés por parte del Instituto.

A nivel nacional, la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda 2023 del Infonavit reveló que un mayor número de mujeres muestra interés por acceder a créditos para la adquisición de vivienda, con un 38.9%. Así́ mismo, este mismo grupo de la población registra un aumento en la demanda por el esquema “Crediterreno”, con un 32.8%.

En Guerrero, el programa «Unamos Crédito» presenta una colocación de 502 financiamientos, hasta febrero del presente año, equivalentes a más de 197 millones de pesos. De estos, 160 créditos se otorgaron entre familiares, mientras que 342 corresponden a corresidenciales.

Este programa permite el otorgamiento de financiamientos hipotecarios entre hermanos, padres, amigos y parejas, sin la necesidad de estar casados. Los montos podrían llegar hasta 4 millones 814 mil 694 pesos y las tasas de interés son fijas, entre el 3.09% y el 10.45%, según el nivel de ingresos de los solicitantes.

Finalmente

“En la entidad, más de 35 mil trabajadores tienen la posibilidad de ejercer su crédito Infonavit, sin embargo, se enfrentan a un déficit de viviendas. Por lo tanto, se requiere unir esfuerzos para impulsar la construcción de inmuebles de interés social, así́ como proporcionar soluciones habitacionales asequibles y dignas para los trabajadores y trabajadoras en Guerrero”, finalizó Macías Robles.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES