12.7 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Se pronostican, para este martes, lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

Se pronostican, para este martes, lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco

Se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y occidente de México.

Se esperan temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Hoy, la aproximación de la Onda Tropical Número 8 en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el oriente del Golfo de Tehuantepec podría ocasionar lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo y el sur de Veracruz.

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se ubicó aproximadamente a 645 kilómetros al sur-sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste entre 16 y 24 kilómetros por hora (km/h).

Existe 50 por ciento (%) de probabilidad para que este sistema desarrolle un ciclón tropical en un lapso de 48 horas.

A su vez, una segunda zona de baja presión, también con potencial ciclónico al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, podría originar lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Dicha zona de baja presión se localizó a las 06:00 horas, tiempo del centro, aproximadamente a 295 km al sursuroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Tiene 70 % de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 8 y 16 km/h.

Canal de baja presión

Por otra parte, se prevé que un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México genere lluvias fuertes en el Estado de México y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En el norte y noreste del país, una línea seca propiciará viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Tabasco y Yucatán; de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Baja California Sur, Hidalgo y Querétaro, y rachas de 40 a 50 km/h en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Se espera oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Durante esta mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Temperaturas máximas

Hacia la tarde, se calcula que las temperaturas máximas oscilen entre 40 y 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES