14 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Las debilidades y déficits del MC

Las debilidades y déficits del MC

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

Tras los resultados de la elección del pasado domingo en Coahuila y el Estado de México, el coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, desechó la invitación de la alianza Va por México —integrada por PRI, PAN y PRD—, para ir juntos a la elección presidencial de 2024. “Hay quienes luego de traspié, tras traspié, siguen insistiendo en que el camino correcto es la equivocación que ellos han seguido ininterrumpidamente durante 23 fracasos”, justificó Dante. Pero en Guerrero, ese partido no tiene rentabilidad electoral alguna. Sobre todo, por el reciclamiento de varios actores políticos que ya bailaron. Es cuestión de ver la fotografía completa.

LA ANEMIA Y POBREZA DEL MC. – Mientras que en el plano nacional el MC aspira a meterse con fuerza a la disputa electoral por la presidencia del país en 2024, postulando al actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas —hijo del malogrado excandidato priista Luis Donaldo Colosio Murrieta—, en Guerrero no proyecta un futuro electoral atractivo. Por al menos tres razones:

MC sin futuro optimista

1.- Ni Dante Delgado ni el exdirigente estatal Adrián Wences Carrasco le apostaron con fuerza al crecimiento de ese partido en la entidad. Desde la elección de 2021, el MC no cuenta con ningún diputado local en la 63 legislatura en funciones. Tampoco con un representante legislativo guerrerense en el Congreso de la Unión. Y de las 81 alcaldías ganó sólo tres de ellas. En realidad, la apuesta más rentable del MC para despegar de los últimos lugares en materia de captación de votos es justamente, aquella que indica la participación de Luis Donaldo Colosio. O ya en la repesca y en un escenario poco probable, la del canciller Marcelo Ebrard. De otra forma, no hay futuro optimista.

personajes cuestionables como: Sebastián de la Rosa Peláez

2.- Lejos de oxigenar su militancia con cuadros ciudadanos auténticos, el MC ha reclutado a personajes cuestionables. Uno destaca: el exdiputado local perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, quien asume como presidente del Comité Técnico Electoral. Es evidente que intenta saltar de ahí a la diputación local en la próxima elección de 2024. Apelando a la desmemoria colectiva Sebastián nada quiere saber de su pasado político oscuro. Pero junto con Lázaro Mazón, fue de los personajes que “recomendó” ante el exgobernador Ángel Aguirre, a José Luis Abarca Velázquez para que se convirtiera en alcalde perredista del municipio de Iguala en la elección de 2012. Por esa razón ambos personajes —Mazón y Sebastián— fueron excluidos del Morena. Abarca acaba de recibir una sentencia de 92 años de prisión por el crimen del perredista Arturo Hernández Cardona. A Mazón los votantes ya le cobraron la factura en las elecciones de 2018 y 2021 que perdió. Sebastián de la Rosa no quiere ir a las urnas porque sabe que el voto ciudadano también le cobrará esa factura pendiente. Y por eso se aferra al MC.

Déficits del MC

3.- El mayor lastre del MC es que admite no sólo a experredistas, sino también a ex priistas en desgracia. Comenzando por el exgobernador Héctor Astudillo, quien compró la franquicia del MC en Guerrero, con la complacencia de soslayo del propio Dante Delgado. Y luego, se abrió una pugna de poder anticipada porque el actual dirigente estatal, Julián López Galeana rompió los acuerdos heredados por Adrián Wences Carrasco, el anterior dirigente. Uno de ellos consistía en postular eventualmente como candidato del MC a la alcaldía de Acapulco, al ex priista y dos veces contendiente y perdedor por la misma, Ricardo Taja Ramírez. El punto es que Taja terminó muy mal con el exgobernador Héctor Astudillo y con el senador tricolor Manuel Añorve, tras intentar ser postulado como dirigente estatal del PRI, como “premio de consolación” por su segunda derrota en la alcaldía. Y ahora, tocando la puerta del MC, la encontró cerrada con siete llaves. Es obvio que Astudillo no lo dejará pasar. Y oportunista como es, Sebastián de la Rosa pide al anterior dirigente emecista “dejar ser” a Julián López. Es decir, que tramite las renuncias, cobre añejas facturas políticas y opere las purgas obligadas en el MC local. Con estas inéditas y oprobiosas configuraciones internas en ese partido, Dante Delgado pretende ganar elecciones en Guerrero. Y no sólo eso: también la presidencial. Qué tal.

Velo misterioso lo del Mercado Central de Acapulco

HOJEADAS DE PÁGINAS…Un velo de misterio cubre el incendio de más de 570 locales del Mercado Central de Acapulco, ocurrido la madrugada de este lunes. Y la alcaldesa morenista Abelina López, en ese estilo tan suyo de dar “palos de ciego”, se negará a admitir que ese, es un claro mensaje de los grupos delictivos que operan de forma incontenible en el puerto. Desde luego, para cubrir su ineficacia permanente en materia de seguridad pública, seguramente concluirá que fueron otros los factores que explican el siniestro. Progresivamente, a la alcaldesa morenista se le deshacen de las manos sus eventuales y futuros proyectos de poder. La mediocridad de su gobernanza les pega con dureza.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES