23.7 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Marcelo: negociar, no irse

Marcelo: negociar, no irse

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

El Morena gobernará por primera vez el Estado de México. El PRI llevaba 94 años al frente del mismo. Evaluaba alcanzar y cumplir el centenario. Pero fracasó. Y Coahuila fue retenida por los tricolores. Tal y como se anticipó. Así como estaban planchados los acuerdos de poder. La elección de ayer domingo fue de mero trámite. Y desde luego, el resultado impacta de frente en la próxima elección presidencial del 7 de julio de 2024. Con este triunfo en el Estado de México, Morena acumula 23 gobiernos estatales de 32. Y se perfila no sólo como la primera fuerza partidista nacional, sino como el seguro ganador de esa contienda presidencial a realizarse dentro de un año. Pero se abren también otros escenarios.

MARCELO: SOMETERSE. – En los hechos, la elección de ayer lleva implícito el mensaje: de no quedar como candidato presidencial del Morena en septiembre próximo, el canciller Marcelo Ebrard está obligado a someterse a la rigurosa negociación interna. Porque no es un político de rupturas. En la elección de 2012 se sometió a AMLO cediéndole el paso en la candidatura por el PRD. Se entiende que esta vez no buscaría la candidatura por la alianza PRI-PAN-PRD. No al menos, con los resultados electorales recientes. Y las variables políticas al respecto son obvias:

Opositores de Morena

1.- La oposición partidista al Morena suma nueve gubernaturas. Una estructura que no le alcanza a la alianza PRI-PAN-PRD para ganar la elección presidencial. En este punto, el destino político de Marcelo, de perder como eventual candidato de ella, será incierto. El excandidato del PRI José Antonio Meade Kuribreña no se quedó al garete. Tras perder la elección presidencial de 2018, encontró acomodo en el Consejo de Administración del Grupo Alfa donde cobraba anualmente 17 Centenarios. Cada moneda de oro puro de 50 pesos tiene un valor aproximado de 32 mil 250 pesos. Sumaba 548 mil 250 pesos por año. 45 mil 687 pesos mensuales. Luego y gracias a su perfil como doctorado en economía por la Universidad de Yale, fue nombrado director no Ejecutivo independiente del Consejo de Administración del banco HSBC. Le pagan 229 mil pesos al mes. El doble de lo que presumiblemente gana AMLO como presidente. El perfil de Marcelo Ebrard, sin embargo, es más limitado. Tiene apenas una licenciatura en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Y una especialidad en Administración Pública por la École Nationale d’administration (ÉNA) de París, Francia. No tiene mucho currículo académico como para buscar un empleo parecido al del priista Meade Kuribreña. Su opción más visible es quedarse en el Morena. Y negociar. Porque de perder se quedaría inevitablemente, en el desempleo político. Y cobijado por las sombras. Así como el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

Claudia Sheinbaum se fortalece

2.- La elección del Estado de México fortaleció ampliamente a la actual jefa de gobierno capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, en su carrera por la candidatura presidencial del Morena. En el punto crítico y final, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López cerrará filas con ella. Para dejar solo a Marcelo Ebrard. Es la bisagra política de AMLO. Pero Claudia tiene enfrente dos retos políticos abiertos y colosales: como eventual sustituta de AMLO no incluir dentro de su gabinete al actual gobernador priista, Alfredo del Mazo Maza —con quien admite, una “muy buena relación metropolitana” y se ha filtrado que “lo adoptará” en el próximo sexenio—. Y, por otro lado, esculcarle los bolsillos a los últimos exgobernadores mexiquenses que han formado parte del llamado Grupo Atlacomulco, de donde emergió el propio expresidente tricolor del país Enrique Peña Nieto. Ese grupo político emana olores putrefactos. Hasta hoy, AMLO no ha tocado a ningún corrupto importante del pasado. Se la he llevado afirmando su ataque en el discurso, pero dejando pasar en los hechos. El asunto es que toda esa corrupción del pasado podría acorralar a Claudia desde el principio de su eventual administración hasta dejarla inutilizada para proceder contra todos ellos. Y así ninguna transformación será exitosa. Con Sheinbaum podría generarse el impulso real a la 4T. O su declive político y electoral irremediable en la elección presidencial de 2030. El reloj ya está corriendo.

Absurdo

HOJEADAS DE PÁGINAS…Con el control político del partido Movimiento Ciudadano (MC) por parte del exgobernador priista Héctor Astudillo, resulta hasta cierto punto absurdo que el exdirigente estatal de ese partido, Adrián Wences Carrasco, se queje de una “traición” operada por el actual dirigente Julián López Galeana, quien recibe órdenes e instrucciones políticas directas del exmandatario tricolor. El abrupto deceso del empresario Luis Walton desprotegió de algún modo, a Wences Carrasco. Y ya no contará con mucha pista para moverse en la próxima elección federal de 2024. Son ahora los nuevos dueños del MC los que mandan.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES