28.7 C
New York
jueves, julio 25, 2024

Norma Otilia: emigrar a otro partido

Norma Otilia: emigrar a otro partido

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

La política no debería ser ejercida por los improvisados. Aunque algunos aprenden, otros tardan mucho para asimilar sus lecciones. O de plano, nunca logran entenderlas. Y en ese trayecto echan a perder. Eso sí: se vuelven “expertos” en ordeñar los presupuestos públicos. En la forma de engañar sistemáticamente a las grandes audiencias mediante la aplicación de una retórica tan envolvente como vacía. Y mentirosa. Hay casos que son realmente sorprendentes.

NORMA OTILIA ¿CASO CERRADO? – La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández festina y echa las campanas al vuelo por todos lados. Asume que, con denunciar a varios políticos y dos medios de comunicación por violencia de género, se blindó de las amenazas del poder que penden en su contra. Pero la coyuntura dicta otros escenarios:

Norma Otilia sentada comodamente con lider delictivo

1.- Hace unos días, la alcaldesa capitalina urgió a la fiscalía General de la República (FGR) a que revelara el resultado de su investigación sobre el video donde se le observa sentarse cómodamente a departir la mesa con un líder delictivo de la región centro. Como la respuesta fue el silencio infirió que, en definitiva, no había nada contra ella. Desatada y cegada por la euforia, comenzó a darse “baños de pueblo” bailando con algunos ciudadanos en canchas populares. Comenzó a repartir obra pública. Y hasta recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Itaigro) por haber obtenido el primer lugar en transparencia.

Desde luego, dicho organismo se reservó ventilar con base a qué información, parámetros efectivos de rendición de cuentas y portales de transparencia llegó a esa conclusión. Cuando la alcaldesa paladeaba su aparente “exoneración” por parte de la FGR, ocurrió un hecho criminal de grandes decibeles mediáticos: el homicidio a plena luz del día en calles de la capital, del delegado de la FGR en la entidad Fernando García Hernández. Si la violencia se había disparado en Chilpancingo a raíz de la profusa circulación del video donde Norma Otilia departe alegremente con ese líder delictivo, el asesinato del funcionario de la FGR confirmó que el gobierno municipal morenista no tiene ni mucho menos aplica, una estrategia de prevención del delito. Los habitantes de la capital están a merced de los hechos de violencia. Porque no existe autoridad municipal en la materia.

 Abelina López

2.- En los inicios de agosto de 2022, un grupo de morenistas se reunió para hacer contrapeso al senador Toro, al actual dirigente estatal del Morena, Jacinto González Varona y al ex delegado del gobierno federal Iván Hernández. En ese grupo estaban tres notables personajes: el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López y la de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. Figuraba también la diputada federal Rosario Merlín, Celeste Mora y la sobrina de Félix, Zulma Carbajal Salgado. Los tres primeros tendieron sus apuestas a favor de Marcelo Ebrard.

El destino y la circunstancia de poder se encargaron de neutralizarlos: Sánchez Esquivel terminó expulsado del Morena; Abelina López con activos políticos deficientes y una violencia inenarrable que la tiene contra las cuerdas; y Norma Otilia atrapada con los dedos en la puerta desayunando con un líder criminal. Además, con su gurú Marcelo Ebrard, fuera de la competencia presidencial por el Morena. Por eso, el futuro político de dichos personajes se tornó incierto. De hecho, al denunciar por violencia de género a Jacinto González, la alcaldesa de la capital refrendó sus diferencias con este personaje, nacidas al amparo de la renovación de la dirigencia estatal de dicho partido en agosto de 2022. 

Investigación sigue

Por ese antecedente y por la investigación que sigue la FGR contra Norma Otilia, difícilmente encontraría el camino de un cargo de elección popular dentro del partido guinda. Y en corrillos políticos ya se menciona que la alcaldesa estaría buscando ser postulada para la reelección en la alcaldía chilpancingueña, pero por otro partido político. De ahí que en un baile popular reciente se le viera danzando junto a Pedro Segura Valladares, el excandidato a gobernador postulado por la dupla partidista PVEM-PT, y quien hoy proyecta gran influencia en el recién creado Partido Encuentro Solidario (PES). Desde luego, la pelota está en la cancha.

Revierten sentencia

HOJEADAS DE PÁGINAS…Un rotundo revés se llevaron los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), quien decidió revertir y dejar sin efectos la sentencia por violencia de género por parte del alcalde morenista de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, contra la regidora panista de aquel municipio, Natividad Guadarrama Reyes. El IEPC tendrá que resolver ahora, la denuncia interpuesta por ese mismo motivo, por la alcaldesa Norma Otilia Hernández, contra el secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso y los dirigentes partidistas Alberto Catalán (PRD), Eloy Salmerón (PAN) y Julián López (MC). Si se declara incompetente, será el TEE quien emita dictamen al respecto. Y seguramente, los denunciados —de ser encontrados culpables— impugnarán ante el Trife. Así se politiza la violencia de género.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES