Inicio Blog Página 134

Zona de baja presión mantiene a Guerrero en zona de vigilancia

0

Chilpancingo, Gro., 05 de junio de 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero (SGIRPCGRO) informa que el estado de Guerrero se mantiene en zona de vigilancia debido a una zona de baja presión al sur de Oaxaca y Chiapas, con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico.

La dependencia dio a conocer que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la zona de baja presión incrementa a 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en 7 días.

Detalló que se localiza a 615 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca; y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

El SMN añadió que se prevé que evolucione a ciclón tropical durante este fin de semana frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

El gobierno del estado de Guerrero reitera su llamado a la población en general a mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de este sistema.

Reducen condenas a responsables del incendio en la Guardería ABC de Sonora

0

Reducen condenas a responsables del incendio en la Guardería ABC de Sonora. Este jueves se cumple un nuevo aniversario del trágico incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que en 2009 cobró la vida de 49 niños. Familiares de las víctimas denuncian que varias condenas por el caso han sido reducidas o incluso anuladas.

En total, 32 personas fueron investigadas por su presunta responsabilidad en la tragedia. Sin embargo, tras más de 16 años, solo 10 continúan con sentencias firmes.

Todas las personas procesadas eran funcionarios de alto rango de los tres niveles de gobierno. Algunos recuperaron su libertad al ser absueltos por jueces. Otros vieron sus casos sobreseídos o cerrados por la extinción de la acción penal.

Condenas iniciales y posterior revisión judicial

En mayo de 2016, el Juez Primero de Distrito en Hermosillo dictó penas de entre 20 y 28 años de prisión a 19 de los 22 imputados. No obstante, estas sentencias no quedaron firmes.

En marzo de 2018, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tomara conocimiento de los amparos interpuestos por los sentenciados.

La SCJN admitió los recursos en marzo de 2019. Finalmente, en abril de 2022, resolvió reducir algunas condenas y exonerar a otros involucrados.

El Tercer Tribunal Unitario emitió nuevas sentencias poco después. A partir de entonces, solo quedaron diez personas condenadas.

Sentencias actuales de los implicados

Reducen condenas a responsables del incendio en la Guardería ABC de Sonora. Entre los sentenciados están Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, dueños de la guardería. Ambos recibieron 5 años y 7 meses de prisión.

Roberto Copado Gutiérrez, ex titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, también fue condenado a la misma pena. Lo mismo ocurrió con Arturo César Leyva Lizárraga, delegado estatal del IMSS en Sonora.

Fausto Salazar Gómez, director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, fue sentenciado a 5 años y 7 meses. Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular, recibió 4 años y 9 meses.

Otros sentenciados incluyen a Martín Francisco Lugo Portillo, Arturo Dávila Pacheco, Arturo Torres Escalante y Nohemí López Sánchez, quien recibió la pena más alta: 8 años y 10 meses.

Familiares protestarán este jueves

Reducen condenas a responsables del incendio en la Guardería ABC de Sonora, este jueves 5 de junio, familiares de las víctimas realizarán una manifestación frente al lugar donde funcionaba la Guardería ABC.

A las 18:00 horas, darán inicio a una marcha hacia las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora. Allí realizarán un segundo pronunciamiento en busca de justicia.

Leer:https://notimundo.com.mx/detienen-a-tres-hombres-en-monterrey-con-arsenal-de-64-armas-y-mas-de-3-mil-cartuchos/

Gobierno del estado refuerza la seguridad en Vallecitos de Zaragoza y Zihuaquio

0

Acapulco, Gro., 5 de junio de 2025.– El subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que ante los hechos registrados en la localidad de Vallecitos de Zaragoza, localidad de Zihuatanejo, se desplegó un operativo conjunto para atender la situación y brindar seguridad a la población.

De manera preliminar, Rodríguez Cisneros dio a conocer que nueve elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados en este hecho y están siendo atendidos.

Con relación a los hechos en la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente donde se reportó el ingreso de civiles armados, en esta agresión de acuerdo a datos preliminares tres personas perdieron la vida y una más resultó herida.

En entrevista, el subsecretario Rodríguez Cisneros informó que desde que se tuvo conocimiento la tarde de ayer, se tuvo comunicación con los las autoridades locales. Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, desde las 19:35 horas se tiene presencia institucional en la zona.

El subsecretario Francisco Rodríguez Cisneros comentó que la gobernadora Evelyn Salgado mantuvo comunicación con la alcaldesa de Zihuatanejo para reforzar la seguridad en la localidad. Indicó que actualmente se trasladan a Vallecitos de Zaragoza, seis Bases de Operaciones Mixtas conformadas por elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

“El Estado ha actuado de manera inmediata para contener la situación, garantizar la seguridad de los habitantes y restablecer el orden en la zona”, aseguró.

EE.UU.: Tribunal Supremo desestima demanda de México contra fabricantes de armas

0

EE.UU.: Tribunal Supremo desestima demanda de México contra fabricantes de armas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó por unanimidad la demanda que el Gobierno de México presentó contra varias empresas estadounidenses productoras de armas.

México acusaba a compañías como Smith & Wesson, Beretta, Colt y Glock de facilitar el tráfico ilegal de armamento hacia territorio mexicano.

En 2021, el gobierno mexicano solicitó una compensación de 10 mil millones de dólares. Señalaba que estas empresas contribuyen al flujo de armas usadas por el crimen organizado en México.

La ley protege a los fabricantes de armas

Los jueces del alto tribunal coincidieron en que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, vigente desde 2005, cubre a las empresas frente a demandas sobre el uso final de sus productos.

Esta norma ofrece inmunidad legal a los fabricantes siempre que no haya pruebas de participación directa en actos ilícitos.

México intentó fundamentar su caso en una excepción legal. Esta permite demandar a empresas que violen “a sabiendas” las leyes de armamento.

Sin embargo, la jueza Elena Kagan, quien redactó el fallo, indicó que no hay evidencia suficiente que respalde esa acusación contra las empresas.

Diferencias en la regulación de armas entre ambos países

EE.UU.: Tribunal Supremo desestima demanda de México contra fabricantes de armas. Mientras Estados Unidos permite la posesión de armas bajo protección constitucional, México tiene una política mucho más restrictiva.

Solo existe un lugar autorizado para comprar armas en todo el país: el Centro Nacional de Registros y Control de Armas (CENARCA), dependiente del Ejército.

Tensión bilateral en aumento

Este tema forma parte de una relación bilateral compleja. Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos calificó a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.

A su vez, Washington culpa a México por el tráfico de fentanilo. Por otro lado, el Gobierno de Claudia Sheinbaum sostiene que los cárteles se fortalecen gracias al armamento proveniente de EE.UU.

Con esta decisión judicial, México pierde una importante vía legal para exigir responsabilidades a los fabricantes de armas estadounidenses.

Leer:https://notimundo.com.mx/detienen-a-tres-hombres-en-monterrey-con-arsenal-de-64-armas-y-mas-de-3-mil-cartuchos/

Encuentran cinco cuerpos en una casa de Ciudad Juárez

0

Hallan cinco cuerpos en una vivienda de Ciudad Juárez

Encuentran cinco cuerpos en una casa de Ciudad Juárez. La mañana de este lunes, autoridades localizaron los cuerpos sin vida de cinco personas dentro de una casa ubicada en el Fraccionamiento Parajes de San José, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El hallazgo ocurrió en el cruce de las calles Costa Brava y Costa Serena. Un grupo de familiares que buscaba a una persona desaparecida decidió ingresar al inmueble y encontró los cadáveres. De inmediato reportaron la situación a las autoridades locales.

Encuentran cinco cuerpos en una casa de Ciudad Juárez, los fallecidos eran tres hombres y dos mujeres. Todos presentaban signos claros de tortura y estaban maniatados. No se observaron señales de que alguien hubiera forzado la entrada, lo cual llama la atención de los investigadores.

Movilización policiaca y trabajo forense

Tras conocerse el hallazgo, elementos de la Policía Municipal, Estatal y agentes ministeriales llegaron rápidamente al lugar. Acordonaron la zona e iniciaron las primeras investigaciones.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) llegó poco después para recoger los cuerpos. Los trasladaron al anfiteatro local para practicarles la necropsia correspondiente. Por ahora no han sido identificados.

Familiares de personas desaparecidas acudieron al Semefo durante la tarde en busca de información. Sin embargo, hasta el momento no hay coincidencias certeras.

Sin detenidos y con líneas de investigación abiertas

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad había reportado detenciones relacionadas con el caso. Tampoco se ha dado a conocer oficialmente quiénes serían los responsables de los asesinatos.

Fuentes cercanas a la investigación indican que analizan varias líneas. Una de ellas es un posible enfrentamiento entre grupos delictivos activos en la región.

Este nuevo hecho violento vuelve a poner en alerta a la población de Ciudad Juárez. La ciudad tiene uno de los índices más altos de violencia en el país.

Aunque las autoridades insisten en reforzar los operativos de seguridad, muchos ciudadanos piden soluciones más efectivas. Señalan que la inseguridad sigue creciendo sin control.

Leer:https://notimundo.com.mx/detenidos-por-explosion-de-mina-en-michoacan/

Mil vacantes en la Feria Nacional de Empleo Acapulco 2025

0

Acapulco, Gro., 05 de junio de 2025.- A fin de generar y facilitar condiciones para lograr empleos fijos que sean aporte para las familias guerrerenses, la gobernadora Evelyn Salgado Pinea a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo Guerrero, invitan a la población del puerto de Acapulco a que asistan este próximo 09 de Junio a la “Feria Nacional de Empleo Acapulco 2025”, ¡Tu Oportunidad Laboral Te Espera!, donde se busca facilitar el contacto directo entre empleadores y personas en búsqueda de empleo.

La feria se llevará a cabo en la explanada del Centro de Convenciones Acapulco, ubicado en Costera Miguel Alemán Número 4455, Fraccionamiento Costa Azul, en el puerto de Acapulco. Estarán disponibles más de 1,100 vacantes para quienes buscan una oportunidad laboral, de las cuales 800 son locales y 300 foráneas.

Los postulantes deberán registrarse previamente en línea a través del siguiente enlace: ferias.empleo.gob.mx. También podrán registrarse el día del evento en el módulo habilitado para tal fin, las oportunidades de empleo abarcan diversas áreas, incluyendo ventas, turismo, hospedaje y restaurantes, transporte, distribución y logística, apoyo de oficina, oficios y servicios, contabilidad, educación y capacitación, entre otras.

Feria nacional por el empleo

Se recomienda a los participantes llevar su solicitud de empleo previamente rellenada con sus datos, así como copias de sus documentos más importantes. Esta feria nacional por el empleo ofrece oportunidades laborales para todos los niveles de escolaridad.

El secretario del Trabajo del estado, Omar Estrada Bustos, destacó que con estas ferias se busca generar empleos formales para la población de las 8 regiones de la entidad, para que así más personas cuenten con un empleo digno y formalizado, “Estas ferias cuenta con el respaldo de nuestra gobernadora Evelyn Salgado para lograr que más gente cuente con un sustento económico en sus hogares, hoy Guerrero cuenta con la tasa de desempleo más baja en todo el país, por ello continuamos trabajado para generar más espacios a través de empresas privadas, tanto locales como nacionales”.

Finalmente, se invita a todos y todas a participar en la Feria Nacional de Empleo Acapulco 2025, que tendrá un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. ¡No pierdas la oportunidad de encontrar el empleo que estás buscando!

Gobierno del estado continúa con el desarrollo urbano y transformación de Guerrero

0

Chilpancingo, Gro., 04 de junio de 2025. Refrendando el compromiso con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial en Guerrero, que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se firmó el convenio de coordinación para la Ejecución del Programa de Mejoramiento Urbano para el Ejercicio Fiscal 2025, vertiente Gestión Integral de Riesgos y Cambio Climático.

El convenio fue firmado por el gobierno federal, a través de la (SEDATU), el gobierno del estado de Guerrero mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y los municipios de Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri y Juan R. Escudero.

La vertiente de Gestión Integral de Riesgos y Cambio Climático del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las comunidades mediante intervenciones anticipadas que prevengan, mitiguen o eliminen riesgos derivados de fenómenos naturales o agentes perturbadores, a través de acciones de prevención y preparación en asentamientos humanos.

Como parte de este esfuerzo conjunto, los municipios beneficiados recibirán apoyo técnico y subsidios para la elaboración de estudios especializados.

En Chilpancingo se realizará un estudio geológico para atender la problemática de inestabilidad de laderas. En Omitlán, localidad de Juan R. Escudero, se llevará a cabo un estudio hidrológico ante riesgos de inundaciones y deslizamientos.

Por otra parte, en El Balzamar, municipio de Eduardo Neri, se elaborará un estudio hidrológico enfocado en la erosión pluvial.

Durante la firma, asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, por el gobierno del estado de Guerrero, participaron Irene Jiménez Montiel, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y Francisco Javier Romero Pérez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Por parte de SEDATU, asistió Ana Gabriela Villanueva Huerta, titular de la Dirección General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres y Cambio Climático, en representación Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda.

Además, Gustavo Alarcón Herrera, presidente municipal de Chilpancingo de los Bravo; Sara Salinas Bravo, presidenta municipal de Eduardo Neri; y Joao Fidencio Nava Manzanares, director de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano de Juan R. Escudero.

El convenio reafirma el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno para avanzar en la construcción de comunidades más seguras y enfocadas a la transformación y desarrollo.

FGEGuerrero obtiene vinculación a proceso de un hombre, por el delito de desaparición cometida por particulares en Acapulco

• Froylán “N” y/o Raúl “N”, alias “El Froy”, permanecerá en prisión preventiva por su presunta participación en la desaparición de una persona en el poblado de Tres Palos.

Chilpancingo, Gro., a 04 de junio de 2025.—
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informa que obtuvo la vinculación a proceso de Froylán “N” y/o Raúl “N”, alias “El Froy”, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de una víctima de identidad reservada, en el municipio de Acapulco de Juárez.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba que, al ser analizados por el Juez de Control, permitieron la vinculación a proceso del imputado. Se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y se otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones, el 12 de julio de 2023, en el poblado de Tres Palos, municipio de Acapulco, el imputado, en compañía de otros sujetos, habría participado en la desaparición de la víctima, a quien obligaron con violencia a subir a un vehículo que posteriormente se retiró del lugar. Hasta el momento se desconoce el paradero de la víctima, de la cual se han implementado diversas acciones para su búsqueda y localización.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero refrenda su compromiso con la sociedad guerrerense para procurar justicia a las víctimas de delito y sancionar a quienes atenten contra el derecho a una vida libre de violencia.

Fallece Guillermo “Memo” Pineda, Integrante de Televisa

0

Fallece Guillermo “Memo” Pineda; su amigo “Lalo” España lo despide con emotivo mensaje

Ciudad de México | 04 de junio de 2025

El mundo artístico mexicano se encuentra de luto tras conocerse el fallecimiento de Guillermo “Memo” Pineda , quien fuera representante artístico, coordinador y director de prensa durante décadas en Televisa. Falleció a los 67 años , el pasado 30 de mayo de 2025 .

Su partida ha generado una ola de condolencias entre figuras del medio, muchos de los cuales trabajaron con él durante años en producciones televisivas, especialmente en la exitosa serie Vecinos .

 Una vida dedicada a la farándula

“Memo” Pineda fue una figura clave en el desarrollo de múltiples proyectos artísticos. Su carrera estuvo marcada por el trato cercano hacia los actores, su compromiso con el equipo de producción y su habilidad para gestionar relaciones públicas dentro del medio.

Durante su trayectoria, forjó amistades sólidas con personalidades como Lucía Méndez , Ernesto Laguardia y Coque Múñiz , quienes también han expresado su pesar en redes sociales.

 El emotivo homenaje de Lalo España

Uno de los mensajes más sentidos provino de Lalo España , conocido actor de la comedia Vecinos , quien compartió en sus redes sociales una imagen en blanco y negro de uno de sus momentos juntos, acompañada de un texto lleno de cariño:

“Gracias por tu ejemplo, Memo. Por tu humanidad, tu paciencia y tu risa. Siempre te llevaremos en el corazón”.

Este mensaje reflejó el profundo respeto y afecto que generaciones de artistas sentían por Pineda, quien no solo era visto como un colaborador, sino también como un amigo y mentor.

Un legado en la industria

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente la causa de su muerte, allegados indican que falleció rodeado de su familia. Su desempeño en Televisa lo convirtió en una pieza importante detrás de cámaras, sobre todo en la gestión de talento y comunicación pública de las producciones.

Su trabajo no pasaba inadvertido para quienes día a día formaban parte del entorno de los sets de filmación. “Era un hombre que siempre estaba ahí, cuidando cada detalle”, comentó un integrante del equipo de Vecinos .

Reconocimiento público y privado

El fallecimiento de Guillermo “Memo” Pineda es recordado no solo por su labor profesional, sino por el impacto humano que dejó en quienes lo conocieron. Su presencia en el medio televisivo fue constante y discreta, pero fundamental.

Más allá de cámaras y reflectores, Memo Pineda deja un legado de compañerismo, ética y cercanía en una industria donde eso no siempre es común.

Dictan 79 años de prisión a tres personas por delito de secuestro en Guerrero

0

Chilpancingo, Gro., a 4 de junio de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una sentencia condenatoria de 79 años de prisión contra tres personas por su responsabilidad en delitos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro, así como secuestro agravado, en perjuicio de tres víctimas.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con la Fiscalía Federal en el estado de Guerrero, se logró acreditar la participación de Israel “O”, Carlos “C” e Iván “V” en una organización criminal dedicada al secuestro, con operaciones principalmente en Acapulco.

Los sentenciados fueron detenidos en 2014 y, tras un proceso judicial en el que el Ministerio Público de la Federación (MPF) presentó pruebas contundentes, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Guerrero dictó la pena de 79 años de prisión para cada uno, además de una multa de 420 mil 562 pesos.

Israel “O” y Carlos “C” cumplen actualmente su condena en el Centro Regional de Reinserción Social de Acapulco de Juárez, mientras que Iván “V” se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, “CPS Guanajuato”.