Inicio Blog Página 133

La gobernadora Evelyn Salgado y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez dan banderazo a la entrega de apoyos del Tianguis del Bienestar

0

Se atiende a familias de zonas vulnerables, a través de la entrega de ropa y enseres que fueron incautados en las aduanas

Promueve el combate a la corrupción, la construcción de paz y la política social

Reconoce la secretaria de Gobernación el trabajo y compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado

Acapulco, Gro., 5 de junio de 2025.- En un acto de justicia social, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dieron el banderazo de inicio de la nueva etapa de la entrega de apoyos del Tianguis del Bienestar, beneficiando a miles de familias con la entrega de ropa y enseres, de colonias como Ciudad Renacimiento, Zapata, Cruces, Arroyo Seco, Niños Héroes, Libertadores, La Frontera, Arboledas, La Postal, Ampliación Lázaro Cárdenas, entre otras.

“Este programa está llegando a donde verdad se necesita, diferentes colonias, a las comunidades y a las familias. Este Tianguis tiene la meta de atender cada día a más de 5 mil personas, para que familias completas de esta colonia, reciban de forma directa y sin intermediarios, artículos esenciales y lo hacemos para construir paz desde el bienestar”, refirió en su mensaje la mandataria estatal.

Como parte de la esta estrategia, este programa se atiende a colonias y zonas vulnerables, a través de la entrega gratuita de bienes que fueron decomisados en las aduanas, que se rige por tres ejes, que son el combate a la corrupción, la construcción de paz y la política social. Al respecto, Salgado Pineda destacó que este programa inició en la gestión del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, teniendo continuidad por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hoy con el mismo compromiso lo sigue impulsando una gran mujer, una guerrera, una luchadora, una mujer que pone el nombre de México muy en alto, me refiero a la primera mujer presidenta de nuestro país, a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a quienes le agradecemos todo su apoyo y su amor que le tiene a este puerto maravilloso”, añadió.

Dijo que esta estrategia tiene como meta abrir las puertas, para que las familias tengan acceso al bienestar, a la justicia social y al derecho a una vida mejor, logrando la igualdad e impactando positivamente. Y añadió: “Desde el gobierno del estado vamos a seguir fortaleciendo todas las acciones que dignifiquen a nuestro pueblo y se hace presente la justicia social en el territorio. Compartimos con nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum la convicción profunda de que, por el bien de todos, primero los pobres”.

En tanto, la secretaria de Gobernación, externó su reconocimiento a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por todo su apoyo para hacer posible el arranque de la nueva etapa del Tianguis del Bienestar. “Muchas gracias, querida gobernadora, amiga, por todo el apoyo”, dijo.

Explicó que el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, atiende las causas que ocasionan la violencia, con programas sociales y acciones en beneficio de la población, haciendo efectivo todos los derechos de los ciudadanos.

Detalló que, en esta nueva etapa, se visitarán las comunidades de 710 municipios de ocho entidades, que forman parte de la cuenca del Río Balsas y el Pacífico Sur; indició que, para Acapulco, ya inició el reparto de ropa y enseres a habitantes de diversas colonias del puerto.

Enseguida, la gobernadora y la secretaria de Gobernación, realizaron un recorrido y atestiguaron la dinámica de entrega de los apoyos.

Asistieron a este evento la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobierno, Rocío Bárcena Molina; la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez; el representante de la Novena Región Militar, Ramón Durán Quiroz; el representante de la Guardia Nacional, Héctor Zamudio Vizuet; el representante de la Octava Región Naval, Alberto Ramos; el encargado de despacho de la Unidad de Mesas de Paz de la Segob, Santiago Segui Amortegui; el delegado federal de los Programas para del Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández, entre otros.

Trump y Musk: del apoyo al enfrentamiento por diferencias fiscales

0

La relación entre Donald Trump y Elon Musk, antes marcada por elogios mutuos, atraviesa uno de sus peores momentos. Diferencias sobre el plan fiscal del expresidente republicano han generado una guerra de declaraciones entre ambos.

Musk, fundador de Tesla y SpaceX, y exasesor del gobierno de Trump, criticó duramente la propuesta económica del expresidente. La llamó una “abominación repugnante” que, según dijo, aumentará el déficit federal en 2.5 billones de dólares.

El choque comenzó con el plan fiscal de Trump

Trump y Musk: del apoyo al enfrentamiento por diferencias fiscales. El plan, bautizado por Trump como “proyecto de ley grande y hermoso”, busca redefinir el gasto público, los impuestos y subsidios en Estados Unidos.

Entre sus medidas más polémicas están la eliminación de incentivos fiscales para automóviles eléctricos, como los de Tesla; el recorte a subsidios de energías renovables; y mayores restricciones para programas sociales como Medicaid y SNAP.

Musk señaló que este plan socava los esfuerzos de la DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental), la oficina que ayudó a crear y que buscaba optimizar el gasto federal.

Declaraciones cruzadas y amenazas de corte económico

Trump respondió asegurando que Musk no habría llegado tan lejos sin su apoyo durante su mandato. También advirtió que podría cortar contratos gubernamentales con empresas del magnate.

“Siempre me sorprendió que Biden no lo hiciera”, dijo Trump en referencia a los posibles recortes hacia Tesla.

Por su parte, Musk anunció públicamente que dejaría de asesorar al gobierno de Trump, marcando un distanciamiento definitivo.

Diferencias que van más allá de lo personal

Trump y Musk: del apoyo al enfrentamiento por diferencias fiscales. Este conflicto refleja tensiones más amplias dentro del Partido Republicano. Por un lado, figuras como Musk abogan por políticas tecnológicas y ambientales modernas. Por otro, sectores conservadores, encabezados por Trump, priorizan el apoyo al petróleo y la reducción de regulaciones sociales.

Steve Bannon, exasesor cercano a Trump, incluso pidió la deportación de Musk, aumentando la tensión política detrás del desencuentro.

Un giro inesperado en la política estadounidense

Lo que comenzó como una crítica económica se ha convertido en un caso mediático. El distanciamiento entre dos figuras clave del mundo político y empresarial muestra cómo las diferencias ideológicas pueden romper alianzas antes sólidas.

Leer:https://notimundo.com.mx/trump-despide-a-elon-musk/

Empresario alemán muere atacado por una leona

0

Empresario alemán muere atacado por una leona durante un safari en Namibia

Bernd Kebbel, un empresario alemán de 59 años y filántropo dedicado a la conservación de los leones en África, falleció el pasado 30 de mayo tras ser atacado por una leona en una reserva natural de Namibia.

El incidente ocurrió en la mañana del domingo en la reserva Hoanib Skeleton Coast Camp, ubicada en el noroeste del país.

Kebbel dormía junto a su esposa dentro de una tienda de campaña cuando decidió salir al baño. Al hacerlo, fue embestido por una leona llamada Charlie, que lo atacó en el cuello. Murió de forma inmediata.

Un activista que dedicó su vida a proteger a los leones

Empresario alemán muere atacado por una leona, Bernd Kebbel no era un turista común ni un cazador. Era un reconocido defensor de la fauna silvestre y había invertido gran parte de su fortuna en proyectos de conservación en Namibia.

Había vivido varios años en Windhoek, la capital del país africano, y colaboraba activamente con grupos ambientalistas locales.

Su trabajo ayudó a preservar poblaciones de leones en una región donde apenas sobreviven 800 ejemplares, de un total de 38 mil en toda África.

La noticia de su muerte causó consternación entre la comunidad de conservacionistas namibios.

Leona ya mostraba comportamiento peligroso

Según reportes de las autoridades locales, la leona conocida como Charlie ya se había acercado anteriormente a zonas habitadas por humanos.

Aunque no es común que los leones ataquen campamentos, expertos indican que en ciertas ocasiones pueden perder el miedo a las personas, especialmente si perciben fuentes de alimento cercanas.

En este caso, el ataque ocurrió en un área destinada al ecoturismo, donde normalmente se toman medidas estrictas de seguridad.

Historia compleja entre Alemania y Namibia

Namibia fue colonia alemana desde finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Durante ese periodo, se registraron graves violaciones a los derechos humanos, incluido el genocidio del pueblo herero entre 1904 y 1907, considerado uno de los primeros del siglo XX.

La muerte de Kebbel marca un trágico contraste: un ciudadano alemán que eligió vivir en el país donde su nación causó tanto dolor histórico, y que perdió la vida protegiendo precisamente una de sus especies más icónicas.

Leer:https://notimundo.com.mx/ataque-a-balazos-deja-tres-heridos-en-valle-de-infonavit-monterrey/

“Sin contaminación por plásticos”

0

Personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, participa activamente en la Semana Ambiental que se realiza en la capital del estado, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Bajo el lema “Sin contaminación por plásticos”, se llevan a cabo actividades lúdicas y se entrega plata coloidal, con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado del agua, el medio ambiente y el acceso a agua limpia.

Programa “El Policía Visita tu Escuela”

0

En la localidad y municipio de Las Vigas, para fortalecer la proximidad social y fomentar entornos escolares seguros, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Dirección General de Prevención Social del Delito y el apoyo de diversas unidades operativas, llevó a cabo el programa “El Policía Visita tu Escuela”.

Durante esta jornada, personal de Tránsito Estatal instaló un módulo de proximidad social y desarrolló actividades lúdicas e informativas en las que se sensibilizó a niñas, niños y población en general sobre temas relacionados con factores de riesgo, señalética vial preventiva e informativa, así como recomendaciones de seguridad para automovilistas, motociclistas y peatones.

Fortalece SEFINA las capacidades contables de las y los servidores públicos

0

Chilpancingo, Gro., 05 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades en materia contable y de gestión financiera de las y los servidores públicos de Guerrero, la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SEFINA) dio inicio formal a la “Jornada Estatal de Capacitación y Armonización Contable 2025”.

Esta jornada la aperturó el titular de la SEFINA, Raymundo Segura Estrada, quien explicó que la capacitación se lleva a cabo de manera virtual, con el fin de facilitar la participación de las y los trabajadores.

En su mensaje, destacó que, por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en esta jornada se impartirán 21 cursos especializados, sumando un total de 188 horas de formación orientadas al fortalecimiento de las capacidades técnicas en contabilidad gubernamental, como base para una gestión pública más eficiente y transparente.

«Vivimos tiempos en los que la rendición de cuentas, la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos no son solo valores deseables: son exigencias ciudadanas y pilares de un gobierno responsable. En ese sentido, la contabilidad gubernamental no es una tarea técnica aislada, sino una herramienta primordial para garantizar que cada peso público se traduzca en bienestar social», expresó.

En el acto inaugural, el funcionario saludó con especial reconocimiento al auditor Superior del Estado, Marcos César París Peralta Hidalgo; al subsecretario de egresos, Pedro Torres González; al presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, Samuel Nazario Santiago y al ponente del primer día de actividades, Cornelio Rico Arvizu.

Finalmente, agradeció la presencia y el compromiso de las y los servidores públicos que participan activamente en esta jornada virtual, reafirmando el compromiso del gobierno del

Encabeza Evelyn Salgado Pineda las actividades de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas Costas de México

0

Se trata de un esfuerzo conjunto liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para promover el cuidado del medio ambiente

Participaron más de 400 voluntarios de diferentes organizaciones sociales, escuelas, dependencias y diversas representaciones

Acapulco, Gro., 5 de junio de 2025.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora Evelyn Salgado se sumó a la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas Costas de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; más de 400 voluntarios, entre sociedad civil, funcionarios y estudiantes de distintos niveles, acompañaron a la mandataria estatal durante su participación vía remota, en la conferencia mañanera de la presidenta de México, en donde enfatizó el compromiso para participar en esta jornada nacional, con una convicción ambientalista y ecologista, para eliminar desechos que puedan contaminar las playas y mares.

«Sabemos que cuidar nuestras playas es una responsabilidad compartida y un compromiso con nuestras niñas, con nuestros niños y con las futuras generaciones. Desde Guerrero, asumimos con mucho amor, con mucha responsabilidad esta tarea y la cumplimos no sólo con la limpieza de nuestras playas, sino de todos los espacios públicos», señaló.

En este enlace también participaron los estados de Quintana Roo, Yucatán y Baja California.

En un breve mensaje la gobernadora refrendó su compromiso para “Trabajar de la mano del gobierno de México y de los ayuntamientos para no solo tener las playas más bellas sino también tener las playas más limpias y por supuesto recibir con amor a los millones de visitantes que hacen pues de Acapulco y de Guerrero su hogar en cada temporada vacacional”.

Luego de su participación en esta transmisión nacional, la gobernadora dio el banderazo oficial para el arranque de las actividades de recolección de basura, limpieza y conservación. Ante los asistentes que se dieron cita en el punto conocido como el Asta Bandera, ofreció un mensaje en donde les agradeció su compromiso para participar en esta estrategia, en la que se genera una conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

«Hoy los niños y los jóvenes, nos están dando las mejores lecciones sobre el cuidado de nuestro medio ambiente; hoy están más involucrados que nunca. Hoy son los principales que están cuidando ríos, cuidando mares», añadió.

En su mensaje, el director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Armando Ocampo Zambrano explicó que esta acción conjunta busca que, en unidad, se puedan realizar acciones en beneficio del medio ambiente, así como de promover la concientización sobre la importancia de cuidar los espacios. Y agregó: “Además de generar una acción concreta de limpieza de nuestras playas y costas, lo que buscamos es concientizar, también buscamos educar, hacer llegar este mensaje de que debemos cuidar nuestro medio ambiente, procurar evitar el uso de plástico de un solo uso”.

Como parte de esta jornada, se contó con la participación de integrantes de dependencias federales, estatales y municipales, como la Secretaría de Turismo, la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, Promotora y Administradora de Playas, Comisión Nacional Forestal, Servicios Públicos Municipales, entre otros. También instituciones educativas como Unid, Cbtis 14, Facultad de Psicología de la Uagro, Cobach 32, Doctorado en Ciencias Ambientales de la Uagro y Facultad de Ecología Marina; además de empresas como como Ecoce y Femsa.

El representante de la Novena Región Militar, Ramón Durán Quiroz; el representante de la Octava Región Naval, Gastón Ramón Delgado; la diputada local y presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Obdulia Naranjo Cabrera; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Ángel Almazán; el secretario de Turismo en el estado, Simón Quiñones Orozco; el gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales Coca Femsa México, Gibrán de la Torre; la presidenta de Acapulco, Abelina López Rodríguez; la ganadora del Premio al Mérito Juvenil en la categoría Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Perla Michel García Montero, entre otros.

Capacitan a personal de los 22 Centros LIBRE para la atención integral de las mujeres en Guerrero: SEMUJER

0

*En México habrá 678 nuevos Centros LIBRE para las mujeres; Guerrero contará con 22

Chilpancingo, Gro., 05 de junio de 2025.- En seguimiento a las acciones del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), la Secretaría de la Mujer inició la jornada de capacitación dirigida a las y los profesionistas que integran los equipos de trabajo de los 22 Centros LIBRE para las Mujeres.

Durante esta sesión se realizó la presentación de la Estrategia de los Centros LIBRE, que contempla la creación de 678 Centros para brindar servicios a las mujeres, adolescentes y niñas en todo el país, con el objetivo de promover sus derechos, impulsar su autonomía económica, prevenir y atender la violencia, apoyar la consolidación de redes comunitarias.

En su intervención, la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón refrendó el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a favor de las mujeres, a través de estrategias que permitan vivir libres de violencia, además de recibir una atención especializada.

Pino Girón pidió a las y los integrantes para encabezar las labores operativas de los Centros LIBRE en cada localidad a conducirse con integridad, empatía y sensibilidad para brindar una atención integral a todas las usuarias que va en busca de apoyo.

En Guerrero se contará con 22 Centros LIBRE, ubicados de manera estratégica en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Eduardo Neri, Juan R Escudero, Florencio Villarreal, Las Vigas, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, Xochistlahuaca, Coyuca de Benítez y Petatlán.

Asimismo, Tecpan de Galeana, Zihuatanejo de Azueta, Copanatoyac, Malinaltepec, Buenavista de Cuéllar, Iguala, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano y Arcelia.

Inhabilitan 4 laboratorios clandestinos para elaborar metanfetamina en Sinaloa

0

Durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército mexicano inhabilitaron cuatro áreas utilizadas para almacenar material destinado a la fabricación de metanfetamina.

En el lugar, las autoridades aseguraron mil 470 litros de sustancias químicas precursores de drogas sintéticas. El valor total del decomiso fue estimado en 31 millones de pesos.

Las acciones forman parte de las actividades reportadas por el Gabinete de Seguridad federal en su informe correspondiente al miércoles 4 de junio de 2025.

Inhabilitan 4 laboratorios clandestinos para elaborar metanfetamina en Sinaloa. Los operativos se realizaron en los poblados de Portezuelo de Abajo, Arroyo de la Higuera, Santa Cruz y Capule, donde ya se habían identificado actividades vinculadas al narcotráfico.

Operativos antidrogas en varias entidades

Inhabilitan 4 laboratorios clandestinos para elaborar metanfetamina en Sinaloa. Como parte de otras acciones coordinadas, el Ejército también destruyó cultivos ilícitos en varios estados del país.

Entre el 29 de mayo y el 4 de junio, militares localizaron y eliminaron 96 plantíos de amapola en siete hectáreas, así como 36 plantíos de mariguana en cuatro hectáreas. Los estados afectados fueron Durango, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.

Estas acciones buscan reducir la producción de estupefacientes en territorio nacional, uno de los ejes centrales de la política de seguridad del gobierno federal.

Combate al robo de hidrocarburos y protección al medio ambiente

En Villagrán, Guanajuato, agentes de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un inmueble, un tractocamión, un vehículo, dos contenedores y recuperaron 12 mil litros de gasolina durante el cumplimiento de una orden técnica de investigación.

Además, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, personal de la Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó y aseguró siete tomas clandestinas conectadas a ductos estratégicos.

Cuatro de ellas estaban conectadas al Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco y tres al Poliducto Salina Cruz-Minatitlán, ubicados en Puebla y Oaxaca.

Por otro lado, Semar y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguraron 855 kilogramos de producto marino y 16 redes prohibidas con una longitud total de dos mil 920 metros.

Esta serie de operativos refleja el esfuerzo conjunto de instituciones federales para combatir el crimen organizado, proteger los recursos naturales y garantizar la seguridad en el país.

Leer:https://notimundo.com.mx/reportan-a-cuatro-militares-y-un-policia-heridos-tras-balaceras-en-sinaloa/

Detienen en CDMX a brasileña acusada de reclutar mujeres para prostitución

0

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó la detención de Débora N., una mujer originaria de Brasil, por su presunta participación en el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.

Según las investigaciones, Débora N. operaba junto con Matías Gustavo N., un ciudadano argentino vinculado recientemente a proceso por el mismo caso. La pareja habría conformado una red dedicada al reclutamiento y explotación sexual de mujeres en Playa del Carmen.

Método de reclutamiento: promesas falsas en redes sociales

Detienen en CDMX a brasileña acusada de reclutar mujeres para prostitución. Las autoridades indicaron que la detenida utilizaba redes sociales para contactar a sus víctimas. Les ofrecía trabajo como “scorts” en condiciones aparentemente seguras y bien remuneradas.

Una vez enganchadas, las mujeres eran trasladadas a una vivienda ubicada en el fraccionamiento Residencial Allegranza, en Playa del Carmen. Ahí comenzaba su explotación.

Les exigían pagar renta mensual, servicios básicos y alimentos. Además, recibían multas si usaban aparatos como el aire acondicionado.

Explotación económica y amenazas constantes

Cada servicio sexual tenía un costo entre 1,500 y 2,500 pesos. El 30% de lo recaudado se lo quedaban Débora N. y Matías Gustavo N. Las víctimas también debían abonar 10,000 pesos de renta al mes, 4,000 por electricidad, 2,000 por agua y 200 diarios por comida.

Quienes intentaban negarse a las condiciones impuestas eran amenazadas con ser secuestradas o agredidas. Además, se les obligaba a vender drogas durante sus encuentros con clientes.

Rescate de víctimas y captura de la sospechosa

Detienen en CDMX a brasileña acusada de reclutar mujeres para prostitución. Tras un operativo, autoridades cumplimentaron una orden de cateo en la vivienda donde se encontraban las víctimas. Dos mujeres fueron rescatadas y puestas bajo protección de las autoridades.

Gracias a las investigaciones, se ubicó a Débora N. en la Ciudad de México. La FGE solicitó colaboración a la Fiscalía General de Justicia local, lo que derivó en su arresto en la colonia Hipódromo Condesa.

La brasileña fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente y enviada a un centro de reinserción social. Será procesada por trata de personas en agravio de víctimas cuya identidad permanece reservada.

Leer:https://notimundo.com.mx/detienen-en-hidalgo-a-el-pajarraco/