Inicio Blog Página 132

Posible impuesto a las remesas desde EE.UU.

0

La posible aplicación de un impuesto del 3.5% a las remesas que llegan desde Estados Unidos ha generado miedo y preocupación entre miles de familias mexicanas que dependen de ese ingreso.

Esperanza Rubiano, residente de Acapulco, Guerrero, recibe mensualmente unos 300 dólares que su hermana le envía desde Estados Unidos. Para ella, ese dinero es clave para cubrir gastos básicos como la alimentación y la salud.

“Ese apoyo nos da tranquilidad”, dijo. “Ahora tenemos que preocuparnos más, porque es un ingreso que ya teníamos como base en casa”.

Impacto económico en estados más vulnerables

Organizaciones civiles advierten que el impuesto afectará principalmente a los estados más pobres y dependientes de las remesas: Guerrero, Chiapas y Michoacán. En estos lugares, las remesas representan más del 10% del PIB estatal.

Ricardo Games Morga, representante de la asociación civil Poder Guerrerense, señaló que este tipo de medidas generaría una caída directa en recursos destinados a salud, educación y alimentación familiar.

“El dinero que llega a nuestras comunidades da estabilidad, comida y paz social”, indicó. “Si se reduce, podríamos ver inestabilidad social y un aumento en canales informales para enviar dinero”.

Riesgo de un mercado negro de transferencias

Games también alertó sobre el posible surgimiento de un mercado negro de envíos. Muchos migrantes buscarían formas alternativas de mandar dinero, como por tierra o a través de familiares, para evitar el cobro del impuesto.

Hasta ahora, México es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, solo detrás de India. En 2024 recibió casi 65 mil millones de dólares, equivalentes al 4% del PIB nacional.

Sin embargo, en lo que va del año, las remesas han mostrado una leve caída del 2.5% en comparación con 2024, en medio de tensiones migratorias y políticas restrictivas en Estados Unidos.

Familias temen perder una fuente vital de ingresos

Para millones de hogares mexicanos, las remesas no son un ingreso extra, sino una parte esencial del sustento diario. Cualquier reducción en su monto podría tener consecuencias profundas en la economía local y el bienestar social.

Por ahora, las autoridades mexicanas continúan monitoreando el debate en el Congreso estadounidense, mientras organizaciones sociales y defensores de migrantes exigen que se detenga cualquier medida que afecte a las familias vulnerables.

Leer:https://notimundo.com.mx/ee-uu-tribunal-supremo-desestima-demanda-de-mexico-contra-fabricantes-de-armas/

En Guerrero se fortalece el proceso de descentralización turística

0

Realiza gira de trabajo titular de Sectur Guerrero por los municipios de Chilpancingo, Tixtla y Chilapa

Chilpancingo, Gro., 06 de junio de 2025.- En Guerrero la estrategia de descentralización continúa fortaleciéndose, con el propósito de proyectar a nivel nacional e internacional los destinos con vocación turística a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Simón Quiñones Orozco.

En Chilpancingo, el titular de la Sectur Guerrero se reunió con el director de turismo municipal, Oscar Cabañas Alarcón, y la asesora en materia turística, Elizabeth Maldonado Tapia, donde se refrendó el compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado para impulsar todos los destinos con vocación turística de la entidad,

Se resaltó que la zona Centro se caracteriza por el desarrollo de eventos culturales y gastronómicos, y se acordó la ejecución de un plan de trabajo conjunto para impulsar y promover los atractivos turísticos de la capital del estado.

Posteriormente, el funcionario estatal visitó Tixtla para reunirse con la presidenta del DIF municipal, Naguive Michi Campos; el director de turismo, Rey Reyes Ramos, y con la cocinera tradicional certificada, Luzmy Gómez, con la finalidad de abordar estrategias de promoción turística enfocadas en diversas vocaciones como cultura, gastronomía y otras actividades representativas de este municipio.

En dicho encuentro, Simón Quiñones puntualizó la importancia de continuar trabajando de manera coordinada entre autoridades municipales y estatales para beneficio del sector.

El titular de la Sectur Guerrero también estuvo en el municipio de Chilapa, donde se reunió con el director de Turismo municipal, Luis Ángel Vargas Meneses; el secretario de Desarrollo Económico, Edgar Morales Reynoso, y el cronista del municipio, Luis Aguilar Nava, para presentar acciones coordinadas de impulso y promoción de los atractivos turísticos de este destino.

Tras la reunión, realizaron un recorrido por diversos puntos que destacan la cultura y gastronomía del lugar.

El funcionario estatal, a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado, compartió a los artesanos, comerciantes e integrantes del sector comercial turístico la importancia de mantener un desarrollo positivo y proyección de los destinos con esta vocación, priorizando el diálogo y las mesas de trabajo con autoridades para establecer acciones que beneficien al sector en materia de turismo.

La delegada de Turismo en la zona Centro, Yenni Hernández Hernández, acompañó al secretario Simón Quiñones en la gira de trabajo, para dar continuidad a las acciones y estrategias abordadas en cada reunión, a fin de potenciar el desarrollo turístico.

Moderniza Evelyn Salgado oficinas de Registro Civil en Chilpancingo

0

Espacios dignos, trámites digitales y atención sin “moches” mejora la atención a la población con nuevos cajeros digitales

Chilpancingo, Gro., 6 de junio de 2025. – Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fueron renovadas las instalaciones de la Coordinación Estatal del Registro Civil en el edificio Juan Álvarez de Chilpancingo, como parte del plan integral de modernización del Sistema Estatal de Recaudación del gobierno del estado.

La nueva infraestructura incorpora cajeros automáticos para trámites digitales como actas de nacimiento, matrimonio, defunción o divorcio, sin filas ni complicaciones, además de personal capacitado para guiar a las y los usuarios.

También se remodelaron las áreas de ventanillas, se mejoró la señalización, y se realizaron trabajos de pintura, plomería, electricidad y renovación de mobiliario, todo para brindar un servicio más eficiente, cómodo y digno.

Estas acciones ya se están replicando en las ocho regiones del estado, con el objetivo de transformar los espacios de atención ciudadana y acercar un gobierno moderno a la población.

En este proceso se impulsa también la estrategia “No al moche, alza la voz”, para combatir la corrupción mediante una atención más transparente y eficiente en todas las oficinas de gobierno.

Recorridos de vigilancia y seguridad

Elementos de la Policía Estatal Rural de la Secretaría de Seguridad Pública, mantienen presencia operativa mediante recorridos de vigilancia y seguridad, sobre la carretera estatal que comunica a los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, con el objetivo de prevenir e inhibir la comisión de delitos.

Remolcan el buque Cuauhtémoc a Brooklyn para iniciar su reparación

0

Remolcan el buque Cuauhtémoc a Brooklyn para iniciar su reparación. Las autoridades mexicanas trasladaron el buque escuela Cuauhtémoc desde Manhattan hasta un astillero en Brooklyn, Nueva York, para comenzar su evaluación técnica y las reparaciones necesarias.

El movimiento se da tras el accidente del pasado 17 de mayo, cuando el barco impactó al puente de Brooklyn durante una maniobra de salida. En el incidente perdieron la vida dos tripulantes.

La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que busca que el Cuauhtémoc “vuelva a surcar los mares con honor” y siga representando a México como uno de sus principales embajadores marítimos.

Operativo coordinado entre instituciones de México y EE.UU.

Remolcan el buque Cuauhtémoc a Brooklyn para iniciar su reparación. Para el remolque del buque, colaboraron autoridades de México junto con la Guardia Costera de Estados Unidos, el Departamento de Policía de Nueva York, NYC Ferry, NYCEDC y la Oficina de Asuntos Internacionales del Alcalde.

Durante el operativo se cerró temporalmente el tráfico marítimo entre los puentes de Manhattan y Williamsburg. Participaron varios remolcadores y embarcaciones de apoyo.

Dos víctimas fatales en el accidente

El percance ocurrió cuando el Cuauhtémoc, con 277 personas a bordo, intentaba zarpar hacia Islandia tras una visita diplomática a Nueva York.

Perdió el control y golpeó contra el puente. Fallecieron la cadete América Yamileth Sánchez Hernández, originaria de Veracruz, y el marino Adal Jair Marcos, de Oaxaca.

Ambos recibieron homenajes en México. Sus familiares los recordaron como jóvenes dedicados, con vocación de servicio y amor por el mar.

NTSB investiga las causas del accidente

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) lidera la investigación. Ya identificó llamadas de auxilio realizadas por la tripulación minutos antes del choque.

Un equipo multidisciplinario analiza las operaciones náuticas, la ingeniería del buque y el estado del puente afectado.

Aunque el informe preliminar tardará al menos 30 días, expertos estudian datos del sistema de navegación y testimonios de los sobrevivientes.

Historia y futuro del emblemático buque

El Cuauhtémoc lleva más de 80 años en servicio. Ha sido clave en misiones diplomáticas y en la formación de nuevos marinos.

A pesar del accidente, las autoridades mexicanas reafirmaron su compromiso de restaurarlo y devolverlo al mar lo antes posible.

Leer:https://notimundo.com.mx/arde-barco-con-3-mil-autos-se-incendia-en-alta-mar-rumbo-a-mexico/

La Feria de los Servicios integrales ya está en San isidro Gallinero

0

Damos inicio a la Feria de Servicios Integrales en San Isidro Gallinero, municipio de Acapulco; una jornada organizada por el Gobierno del Estado de Guerrero, coordinada por la Secretaría de Seguridad Pública y con la participación de instituciones federales y estatales, con el objetivo de promover la cohesión social en materia de seguridad pública.

Ya se encuentran laborando los módulos informativos sobre prevención del delito, recuperación de vehículos con reporte de robo y cultura vial, dirigidos a brindar atención directa a las familias.

Asimismo, se llevan a cabo actividades lúdicas e interactivas para fomentar la cultura de la legalidad, el respeto y la sana convivencia, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.

Te esperamos en la cancha techada frente a la comisaría. Ven con tu familia y aprovecha los trámites y servicios completamente gratuitos, además de las múltiples actividades educativas y deportivas para niñas, niños y adolescentes.

Se pronostican lluvias muy fuertes Guerrero e intensas en Oaxaca y Chiapas

Se pronostican lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero e intensas en Oaxaca y Chiapas

Para este viernes, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Puebla, Veracruz y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Se espera viento de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos en Chihuahua (este y noreste) y Coahuila (noroeste), y con tolvaneras en Nuevo León, Tamaulipas, Colima y Michoacán; de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas, así como oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 1.5 a 2.5 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur y costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, prevaleciendo la onda de calor en los estados de Chihuahua, Coahuila (oeste y suroeste), Nuevo León (sur), Tamaulipas (suroeste), San Luis Potosí (norte), Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (noroeste y oeste), Oaxaca (centro y sur) y Campeche (norte y oeste), extendiéndose a Sonora (sur), Yucatán (oeste) y Quintana Roo (centro y este), por lo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila (suroeste), Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Campeche; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Puebla.

Debido a las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el rayo del Sol, y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

Lo anteriormente mencionado se originará debido a una línea seca sobre el norte del país, inestabilidad atmosférica, la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y la onda tropical número 2 al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, otra zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, canales de baja presión sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, y una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera.

Mantente informado en las páginas http://páginas www.gob.mx/conagua, en las cuentas de X http://@conagua_mx y http://@conagua_clima, y de Facebook http://www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Hallan cinco cuerpos y diez fetos

0

Hallan cinco cuerpos y diez fetos en inmueble de la Cuauhtémoc en CDMX

Autoridades de la Ciudad de México encontraron cinco cadáveres y al menos diez fetos dentro de un edificio ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc.

El hallazgo ocurrió durante un operativo en la Escuela Libre de Homeopatía de México IAP, un inmueble cerrado desde abril y que el gobierno capitalino busca convertir en albergue migrante.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una investigación por los delitos de inhumación, exhumación y falta de respeto a cadáveres. Buscan determinar las causas de muerte y si existían permisos para realizar prácticas médicas con los cuerpos.

Conflicto por la expropiación del inmueble

La escuela enfrenta un conflicto legal con el Gobierno de la Ciudad de México, que busca expropiar el edificio para destinarlo a albergar a personas migrantes.

El inmueble, ubicado en la colonia Peralvillo, fue notificado de desalojo en mayo. Desde entonces, estudiantes, docentes y personal administrativo han protestado en su defensa.

Durante las manifestaciones, los asistentes gritaron consignas como “¡Queremos estudiar, no desalojar!” y “¡El hospital es para Tepito!”.

Manifestaciones escalan el 30 de mayo

El conflicto tomó un tono violento el pasado 30 de mayo, cuando vecinos y activistas intentaron impedir que policías tomaran el control del lugar.

Durante el enfrentamiento se registraron empujones, golpes y algunos disturbios. Los agentes terminaron retirándose del lugar.

En medio de la gresca resultó herida la diputada federal Mónica Sandoval, quien se encontraba en el sitio apoyando la permanencia de la escuela.

Investigación en curso y preguntas sin resolver

Hasta el momento, las autoridades no han revelado identidades de los fallecidos ni el origen de los fetos encontrados.

Tampoco ha trascendido si los cuerpos estaban vinculados a actividades académicas o si fueron trasladados ilegalmente al inmueble.

Este caso abre nuevas dudas sobre el manejo de restos humanos en instituciones educativas y sanitarias, así como sobre el proceso de expropiación del inmueble.

Leer:https://notimundo.com.mx/encuentran-cinco-cuerpos-en-una-casa-de-ciudad-juarez/

Asesinan al alcalde de Tacámbaro, Michoacán

0

Asesinan al alcalde de Tacámbaro, Michoacán, y a su escolta en ataque armado

Sujetos armados asesinaron la madrugada del viernes 6 de junio a Salvador Chavo Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro, Michoacán, y a su escolta, el oficial Pastor Cortez Álvarez.

El ataque ocurrió cuando ambos viajaban a bordo de una camioneta Ford pickup blanca por la calle Fuerte de Loreto. Fue pasada la medianoche cuando los agresores interceptaron la unidad y dispararon en múltiples ocasiones contra sus ocupantes.

Ambos fallecieron en cuestión de minutos

Pastor Cortez Álvarez murió en el lugar del ataque. Salvador Bastida García, de 54 años, fue trasladado a un hospital local con heridas de gravedad, pero falleció minutos después debido a las lesiones provocadas por los disparos.

Tras el hecho, autoridades desplegaron un fuerte operativo en la zona. Policías municipales y estatales acordonaron el área y comenzaron las primeras investigaciones para esclarecer los hechos.

Ayuntamiento lamenta la muerte de Bastida y su escolta

Asesinan al alcalde de Tacámbaro Michoacán. Mediante un comunicado publicado en redes sociales, el Ayuntamiento de Tacámbaro expresó su pesar por la muerte del alcalde y su escolta.

“Con profundo pesar informamos que nuestra comunidad ha sufrido una gran pérdida con el fallecimiento de nuestro querido alcalde, Salvador Bastida García, y su escolta Pastor Cortez Álvarez”, indicó el mensaje.

“Queremos reafirmar nuestro compromiso con la paz y la seguridad de todos los tacambarenses. Hemos solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer este doloroso acontecimiento y asegurar que se haga justicia”, agregó el texto.

Llamado a la calma en medio de la incertidumbre

Ante la consternación generada por el atentado, el Ayuntamiento hizo un llamado a la población a mantener la calma y a unirse en un espíritu de solidaridad durante estos momentos difíciles.

“No vamos a permitir que la violencia detone el trabajo comunitario y el desarrollo de nuestro municipio”, concluyó el mensaje oficial.

Sin detenidos ni avances en la investigación

Hasta el momento, ninguna autoridad de Michoacán ha reportado personas detenidas por los asesinatos. La Fiscalía General del Estado continúa con las indagatorias para identificar a los responsables y determinar los posibles móviles del crimen.

Leer:https://notimundo.com.mx/asesinan-a-excandidato-y-director-administrativo-en-san-pablo-del-monte-tlaxcala/

Incrementan zonas de baja presión en el Pacífico

0

Chilpancingo, Gro., 06 de junio de 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero (SGIRPCGRO) informó sobre el incremento en la probabilidad de desarrollo ciclónico de tres zonas de baja presión en el Océano Pacífico, lo que ha puesto en vigilancia a varios estados del país, incluido Guerrero.

En su reporte de la tarde de este viernes, la dependencia estatal dio a conocer que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la primera zona se localiza al sur de Oaxaca, a aproximadamente 355 km de Puerto Ángel; esta área ha incrementado su probabilidad de convertirse en ciclón tropical al 70 por ciento en las próximas 48 horas y mantiene un 80 por ciento de probabilidad en los siguientes siete días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste y podría evolucionar durante el fin de semana, afectando directamente las costas de Guerrero.

Una segunda zona de baja presión, ubicada a 955 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, también presenta un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 80 por ciento en siete días. Su trayectoria la lleva hacia el oeste-noroeste, con posible impacto en las costas de Jalisco y Colima.

Finalmente, se prevé la formación de una tercera zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, con un 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el transcurso de una semana.

Protección Civil del Estado de Guerrero exhorta a la población en general a mantenerse informados sobre la evolución de estos sistemas y seguir las recomendaciones oficiales.