Inicio Blog Página 131

Operativo de seguridad continúa en Guerrero

Operativo de seguridad continúa en Zihuaquio, Tierra Caliente de Guerrero

Como parte del fortalecimiento de las acciones de seguridad en la región de Tierra Caliente, en Guerrero, autoridades estatales y federales mantienen una base de operaciones en la comunidad de Zihuaquio, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán.

Desde el 4 de junio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, personal del Ejército mexicano y la Guardia Nacional permanecen desplegados en la zona. El objetivo es reforzar la vigilancia y prevenir actos de violencia en una de las regiones más afectadas por la inseguridad en los últimos años.

Acciones coordinadas para garantizar la paz

Operativo de seguridad continúa en Guerrero. Las instituciones destacaron que la presencia permanente de fuerzas de seguridad busca garantizar la tranquilidad de las comunidades locales. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni incidentes graves en la zona como resultado de este operativo.

Este tipo de estrategias forma parte de un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para atender emergencias de manera inmediata y reforzar la protección a la población civil.

Reforzamiento de la presencia institucional

La instalación de esta base operativa responde a una solicitud de vecinos y líderes comunitarios de la región, quienes han señalado la necesidad de mayor presencia estatal para contener la presencia del crimen organizado.

Autoridades aseguraron que estas acciones también buscan facilitar el acceso rápido a servicios de emergencia, apoyar labores de inteligencia y fomentar la confianza entre la ciudadanía y las instituciones de seguridad.

Compromiso con la seguridad y el diálogo social

El gobierno estatal reafirmó su compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades federales y locales para consolidar espacios seguros en toda la entidad.

Además del despliegue de fuerzas de seguridad, se mantiene el diálogo con representantes de las comunidades para identificar otras medidas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Con este tipo de acciones, Guerrero avanza en su plan de reforzar la seguridad ciudadana y combatir la impunidad en una de sus zonas más complejas.

Leer:https://notimundo.com.mx/recorridos-de-vigilancia-y-seguridad/

Continúan labores de retiro de material tras el derrumbe

0

Tierra Colorada, Gro., 7 de junio de 2025.– Elementos de la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero continúan con las labores de retiro de talud sobre la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Tierra Colorada, en el kilómetro 18 con dirección a Chilpancingo tras un incidente registrado en la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, dos personas resultaron con lesiones menores, no fue necesario trasladarlos a recibir atención médica.

Las labores de remoción de material continúan en coordinación con autoridades estatales y federales, a fin de restablecer por completo la circulación y garantizar la seguridad de los automovilistas que transitan por esta importante vía.

La SGIRPCGRO pide a los automovilistas extremar precauciones al circular por la zona, respetar los señalamientos viales y seguir las indicaciones del personal operativo, con el objetivo de evitar nuevos percances.

El gobierno de Guerrero reafirma su compromiso con la seguridad y protección de la población, manteniéndose en alerta permanente ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Migrante deportado por error fue devuelto a EE.UU.

0

Kilmar Ábrego García, un migrante salvadoreño que fue deportado «por error» a El Salvador en marzo, fue devuelto este viernes a Estados Unidos.

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, anunció su regreso. Indicó que será procesado por presuntos cargos relacionados con el tráfico de personas.

Ábrego García, de 29 años, vivía en Maryland. Fue uno de los más de 200 migrantes enviados a una prisión en El Salvador como parte de una medida del gobierno de Trump contra la migración irregular.

Decisión judicial obligó su retorno

Migrante deportado por error fue devuelto a EE.UU. La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó facilitar el regreso de Ábrego García. Esto luego de que se reconociera un “error administrativo” en su deportación.

Una corte había revocado en 2019 la posibilidad de expulsarlo a El Salvador. Aun así, fue enviado al país centroamericano junto con otros migrantes en varios vuelos coordinados por el gobierno.

Este retorno ocurre tras un enfrentamiento entre el Ejecutivo y los tribunales federales sobre el caso.

Acusaciones graves y críticas al proceso

Según la fiscal Bondi, Ábrego García formó parte de una red de tráfico de migrantes. Se le acusa de traficar armas, drogas y personas, incluidos miembros de la pandilla MS-13.

También lo vinculan con la muerte de más de 50 migrantes en 2021, cuando un tráiler volcó en México.

“Este hombre es responsable del tráfico de niños y mujeres”, afirmó Bondi durante una rueda de prensa.

Añadió que, si es declarado culpable, cumplirá su condena en EE.UU. y será devuelto a El Salvador después.

Cuestionamientos legales y defensa del migrante

Simon Sandoval-Moshenberg, abogado de Ábrego García, criticó la acción del gobierno.

Señaló que no hubo debido proceso y que ser juzgado después de ser deportado viola derechos fundamentales.

El senador demócrata Chris Van Hollen pidió que el gobierno presente su caso ante los tribunales “como debió haberlo hecho desde el principio”.

Polémica diplomática y política

Migrante deportado por error fue devuelto a EE.UU. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó que colaboró con el gobierno de EE.UU. para devolver al migrante.

“No nos negaríamos a ayudar si piden que un pandillero enfrente cargos”, escribió en redes sociales.

Su mensaje generó polémica, especialmente por sus referencias irónicas a la visita del congresista Van Hollen al migrante en prisión.

Leer:https://notimundo.com.mx/ee-uu-tribunal-supremo-desestima-demanda-de-mexico-contra-fabricantes-de-armas/

Participación paritaria de las mujeres en elecciones de comisarías

0

SGG, IEPC y FORTAMUN presentan en Taxco la Guía Técnica para la Elección de las Comisarías Municipales

Taxco, Gro., 6 de junio de 2025.- Con el objetivo de garantizar la participación activa de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales en los procesos de elección de comisarías municipales, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, encabezó la presentación de la Guía Técnica para la Elección de las Comisarías Municipales del Estado de Guerrero ante servidoras y servidores públicos del Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, presidido por Juan Andrés Vega Carranza.

Esta actividad se realizó en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), encabezada por Anabel Balbuena Lara. El propósito es que las elecciones de comisarías se lleven a cabo en estricto apego a los principios rectores de legalidad, objetividad, certeza, equidad e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En su mensaje, López Vega manifestó la disposición del gobierno de Evelyn Salgado Pineda para trabajar de la mano con los ayuntamientos a fin de que los procesos que se desarrollen en los municipios estén bien organizados, se apeguen a la ley y fortalezcan la confianza de la ciudadanía.

“Nuestra gobernadora ha abierto caminos reales para la participación de las mujeres. Nos ha instruido a no dejar solos a los municipios, a acompañarlos, a impulsar la equidad, la legalidad y la democracia desde lo local. Gracias a su visión, hoy podemos decir que en Guerrero las mujeres gobiernan, las comunidades deciden y la participación florece”.

Durante su intervención, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEPC, Dora Luz Morales Leyva, subrayó que la Guía Técnica constituye una herramienta fundamental para los ayuntamientos, ya que promueve la aplicación de la paridad en la elección de autoridades auxiliares, tal como se realiza en los procesos de gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

Por su parte, el presidente municipal de Taxco reconoció la relevancia de este tipo de iniciativas, al considerarlas un paso firme hacia el fortalecimiento de la democracia local, al tiempo que contribuyen a la celebración de elecciones más transparentes, ordenadas e incluyentes.

Con acciones como esta, el Gobierno de Guerrero refrenda su compromiso con la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y sin discriminación, garantizando su inclusión efectiva en la vida pública de la entidad.

Guerrero previene la violencia de género

0

La Semujer arranca jornada regional de capacitación en Iguala, participan de 13 ayuntamientos de la Zona Norte

Iguala, Gro., 06 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación y cooperación entre el gobierno estatal y los municipios para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, la Secretaría de la Mujer se realizó el Encuentro Regional “Fortaleciendo alianzas, reafirmando compromisos por la igualdad entre hombres y mujeres”, dirigido a autoridades municipales de la región Norte, celebrado en el municipio de Iguala de la Independencia.

En su intervención la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón destacó el avance histórico de las mujeres en la conquista de sus derechos fundamentales como la educación, la salud, el sufragio y la justicia laboral y el impulso que le ha dado la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien ha puesto en marcha políticas públicas con perspectiva de género.

En su mensaje subrayó que la atención a las violencias contra las mujeres es una responsabilidad compartida por todos los niveles de gobierno, —“Resulta fundamental reforzar los canales de coordinación y retroalimentación con los Ayuntamientos, al ser estos el primer contacto institucional con las usuarias”— por lo que consideró que es necesario trabajar activamente en la construcción de entornos más igualitarios y seguros.

También destacó la importancia de conocer y aplicar el marco jurídico vigente como la Ley Número 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para fortalecer la capacidad operativa de las autoridades locales.

Por su parte, los representantes de los municipios y asistentes reconocieron la importancia de este tipo de espacios de formación para compartir buenas prácticas y experiencias; y ratificaron su compromiso de sumarse a la política estatal impulsada por la actual administración, con el objetivo de atender de manera integral las problemáticas que enfrentan las mujeres guerrerenses.

A este evento asistieron los presidentes municipales de Tepecoacuilco de Trujano, Julio Alberto Galarza Castro y de Copalillo, Jesús Linares Trinidad; la diputada local Luissana Ramos Pineda; representantes de los municipios de Taxco de Alarcón, Cocula, Teloloapan, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Cuetzala del Progreso, Buenavista de Cuéllar, Huitzuco de los Figueroa, Atenango, Pilcaya, Apaxtla de Castrejón e Iguala de la Independencia; el Director del Tecnológico de Iguala, José Chávez Solano; la regidora de Equidad de Género y Atención a las Minorías, Adriana Moctezuma Ortega; el regidor de Obras Públicas, Horacio Solís Rivera; así como autoridades de los sistemas DIF municipales, Fiscalía General del Estado, Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero y asociaciones civiles.

Leer:https://notimundo.com.mx/convocan-a-mujeres-guerrerenses-a-formar-parte-de-la-red-de-mujeres-tejedoras-de-mexico/

La gobernadora de Guerrero respalda a comunidades afromexicanas

0

La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda,respalda a comunidades afromexicanas, refrendó su apoyo a los pueblos afromexicanos del estado.

Durante un encuentro en el Palacio de Gobierno, recibió una obra literaria del activista Audel Urbina Serrano, presidente de Negro A.C. y representante del Consejo Estatal de Pueblos y Comunidades Afromexicanas (CONGA).

Urbina reconoció el esfuerzo del gobierno estatal por impulsar los derechos políticos y culturales de las comunidades afromexicanas.

Avances en derechos y reconocimiento constitucional

El presidente de Negro A.C. destacó que Guerrero ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de los pueblos afromexicanos.

Hoy tienen mayor visibilidad y espacios institucionales de participación política, gracias al trabajo conjunto entre sociedad civil y gobierno.

La gobernadora de Guerrero respalda a comunidades afromexicanas. Guerrero tiene una importante población afromexicana. Su historia y cultura son parte fundamental de la identidad del estado.

Políticas públicas más incluyentes

Bajo la actual administración, se han desarrollado programas enfocados en mejorar el acceso a servicios básicos, educación intercultural y salud para comunidades afromexicanas.

También se impulsa la protección de su patrimonio cultural y lingüístico.

“Este tipo de acciones permiten construir políticas más justas y representativas”, dijo Urbina Serrano tras la reunión.

Un gesto simbólico con valor institucional

La entrega del libro fue un gesto simbólico que busca reforzar el compromiso del gobierno con los pueblos originarios y afrodescendientes.

La gobernadora agradeció el reconocimiento y aseguró que seguirá trabajando por la igualdad y dignificación de todas las comunidades del estado.

La gobernadora de Guerrero respalda a comunidades afromexicanas. Con este apoyo, Guerrero avanza en su papel como referente nacional en la defensa de la diversidad étnica y cultural.

Leer: https://notimundo.com.mx/audel-urbina-serrano-perfil-afroindigena-se-perfila-como-posible-presidente-de-la-cdhg/

Sagadegro fortalece el campo guerrerense con la entrega de semilla mejorada de maíz

0

Chilpancingo, Gro., 06 de junio de 2025.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y el ayuntamiento de Mochitlán, entregaron semilla nacional mejorada de maíz a productores del municipio, como parte de las acciones implementadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda enfocadas en fortalecer el campo guerrerense y promover una agricultura más eficiente y sustentable.

Con ello, se benefició a un total de 180 productores de las comunidades de Coaxtlahuacán, La Laguna de San Isidro, San Miguel, Coatomatitlán y Monte Alegre. El insumo entregado representa una herramienta clave para mejorar la productividad de los cultivos de maíz, contribuir a la seguridad alimentaria y fortalecer el desarrollo económico en las zonas rurales del estado.

Con esta acción, se refrenda el compromiso de impulsar el acceso a insumos de calidad a las y los productores del estado, apostando por una agricultura que combine tecnología, sustentabilidad y justicia social, en beneficio de las familias del campo.

La entrega de semilla mejorada de maíz responde a una política pública orientada a reducir las brechas en el acceso a recursos agrícolas y a elevar los rendimientos del cultivo más importante de la dieta guerrerense, demostrando que la coordinación entre los dos niveles de gobierno es clave para avanzar en el bienestar del sector rural.

Alumnos del CECyTE Guerrero obtienen segundo lugar nacional en el Concurso de Innovación Tecnológica

0

Saltillo, Coahuila, 06 de junio de 2025.- Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTE Guerrero), plantel Petatlán, obtuvieron el segundo lugar nacional en el Concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica de los CECyTEs 2025, celebrado del 3 al 5 de junio en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El Gobierno del Estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoce a los alumnos participantes, así como el acompañamiento docente y el trabajo colaborativo que permitió alcanzar este destacado resultado.

El proyecto, en el que participaron los alumnos de sexto semestre Susana, Simón y Sherlyn, junto con su asesora, Susana Quevedo García, lleva por nombre «Cuachalalate», propuesta que consiste en una línea innovadora de productos desarrollados a partir de ingredientes naturales, como el cuachalalate y las escamas de pescado.

El proyecto fusiona conocimientos tradicionales con tecnología moderna, enfocándose en soluciones sostenibles para el bienestar social mediante productos naturales.

Este logro es el resultado del compromiso, la creatividad y la dedicación de los jóvenes participantes, quienes, con su esfuerzo, pusieron en alto el nombre de Guerrero a nivel nacional.

La Dirección General del CECyTE Guerrero, que preside Anabel Arellano Villafuerte, continuará impulsando el talento estudiantil mediante espacios que fomenten la innovación, el desarrollo científico y el orgullo por nuestras raíces.

Convocan a mujeres guerrerenses a formar parte de la red de mujeres tejedoras de México

0

Chilpancingo, Gro., 06 de junio del 2025.- En reconocimiento a la labor que realizan las mujeres en diferentes ámbitos, El Gobierno de México las convoca a participar en el programa Mujeres Tejedoras de todo el país y formar parte de la red de mujeres líderes.

A través de la Secretaría de la Mujer del estado las convoca a las mujeres guerrerenses a registrarse en la página oficial tejedorasdelapatria.http://mujeres.gob.mx y nominarse o nominar a otra mujer, donde deberán proporcionar sus datos personales como nombre completo, edad residencia, CURP y dirección.

Las personas que pueden nominadas deben ser mujeres que promuevan actividades comunitarias, el acompañamiento y el desarrollo o que estén transformando sus comunidades.

Con estas acciones, se busca que las mujeres de los diversos estados de país participen y sean una tejedora de la patria, sumándose de manera voluntaria en actividades para cuidar, acompañar y proteger a las mujeres.

Tonelada de cocaína en Chiapas en operativo federal

0

Aseguran más de una tonelada de cocaína en Chiapas en operativo federal

Fuerzas federales aseguraron 1,193 kilogramos de cocaína durante un operativo en el municipio de Huixtla, Chiapas.

El hallazgo ocurrió al inspeccionar un tractocamión que circulaba por la zona. En su interior localizaron la droga, valorada en 274 millones de pesos.

Agentes de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC participaron en la acción.

Este decomiso forma parte del informe de actividades relevantes del Gabinete de Seguridad federal correspondiente al jueves 5 de junio.

Operativos antidrogas también en Michoacán, Sinaloa y Jalisco

En Michoacán, militares desmantelaron un laboratorio clandestino en El Espinal, municipio de Arteaga.

Dentro del inmueble encontraron 18,000 litros y 3,150 kilogramos de sustancias químicas usadas para fabricar drogas sintéticas. También localizaron un reactor de síntesis orgánica y un condensador.

Las autoridades estiman que esta acción afectó económicamente al crimen organizado por alrededor de 847 millones de pesos.

En Sinaloa, específicamente en Corral Viejo, Culiacán, elementos del Ejército mexicano inhabilitaron dos áreas de almacenamiento de material para producir metanfetamina.

Los agentes aseguraron 550 litros de sustancias precursores. La afectación económica calculada fue de 11 millones de pesos.

Acciones contra el robo de hidrocarburos en Jalisco

También en Jalisco, personal del Ejército mexicano y de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguraron un tractocamión con autotanque que transportaba ilegalmente 30,000 litros de diésel.

La acción se enmarca dentro de las estrategias federales para combatir el robo de combustibles y desarticular las redes que lo financian.

Gobierno refuerza combate al narcotráfico y delitos federales

Tonelada de cocaína en Chiapas en operativo federal. Estas acciones demuestran el esfuerzo conjunto de instituciones federales para contener el avance del narcotráfico y los delitos relacionados con hidrocarburos.

Con cada operativo, las autoridades buscan debilitar financieramente a los grupos delictivos y proteger a la población civil de los efectos del crimen organizado.

Leer:https://notimundo.com.mx/aseguran-1-5-toneladas-de-cocaina-en-jalisco/