Inicio Blog Página 130

ASF: silencio prolongado

0

ASF: silencio prolongado

LECTURA POLÍTICA por Noé Mondragón Norato

A la reiterada negativa de la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, para comprobar la cuenta pública de 2023, la presidenta Claudia Sheinbaum ya la amagó dos veces en sus mañaneras, pero sin que la auditoria superior de la federación (ASF) actúe. Y ese prolongado silencio por parte de dicho órgano fiscalizador se asocia de manera natural, con el encuadre soterrado de dichas cuentas. El mensaje parece entonces muy claro: desde Palacio Nacional se estaría fraguando una estrategia que conduzca a la construcción de cuando menos dos escenarios políticos: que el partido Morena salga lo menos raspado de esta pestilente trama. Y que Abelina al final, no pise la cárcel. Basta con ubicar contextos.

ASF: silencio prolongado

COMPLICIDADES IRROMPIBLES. – Desde el inicio del conflicto por la no comprobación de 898 millones de pesos de su cuenta pública 2023, la alcaldesa porteña arengó y descalificó en todo momento, la intervención de la auditoria superior del estado (ASE) en la fiscalización de sus dineros. De ahí se abre lo demás: 1.- Si las auditorias estatales no asumieran como coadyuvantes en la fiscalización de los recursos públicos, la ASF estaría imposibilitada para auditar a los 2 mil 478 municipios que componen el país.

De hecho, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo se otorgan atribuciones fiscalizadoras a la ASE para aplicarse a todos los municipios. Y si Abelina no quiere que dicho órgano le revise sus cuentas, es el equivalente a reiterar que entonces no tiene ninguna razón que exista como órgano fiscalizador. Y entonces todos los diputados del Congreso local tendrían que empujar su desaparición en virtud de que estaría convertida en “elefante blanco”.

El antecedente es comprobatorio: si durante el pasado priista las auditorias de los congresos locales se utilizaron con fines políticos −se recuerda el caso del exgobernador Héctor Astudillo, quien utilizando los servicios del ex auditor Alfonso Damián Peralta, logró expulsar de la alcaldía de Chilpancingo, al entonces edil tricolor Marco Antonio Leyva Mena−, en la actualidad gobierna la 4T. Y las señales no pueden seguir siendo las mismas. Es decir, que el ataque a la corrupción que esgrimió como bandera política y electoral dicho movimiento se siga quedando estancada en el discurso, en las complicidades y en la impunidad para los saqueadores de la hacienda pública. ¿Le sirve esto a la consolidación democrática y a la construcción del segundo piso de la 4T?

                  Leer: ¿El fin político de Abelina López Rodríguez?
ASF: silencio prolongado

2.- En clara actitud de mofa y sin recato alguno, la alcaldesa Abelina López asumió tras el trámite de su amparo por los 898 millones desaparecidos bajo su gestión, que “en Guerrero todo se puede”. Traducido a las cruentas realidades públicas: se puede violentar, robar, asesinar, delinquir y todo está permitido. Una traición del subconsciente que evidenció por completo justamente eso: como autoridad municipal, Abelina no le está aportando absolutamente nada al combate a la inseguridad y a la violencia. Tampoco al suministro de agua en las colonias de Acapulco y en la dotación de obra pública.

Se desapareció durante varios días durante el huracán Otis. Las aguas negras siguen cayendo a la bahía del puerto turístico más importante de Guerrero, así como en cualquier rancho o comunidad. Es claro que no sólo existe una marcada indolencia de su parte, sino un suicida vacío de autoridad y de poder en Acapulco. ¿Hasta dónde estirará la cuerda la presidenta Claudia Sheinbaum sin que se rompa?

ASF: silencio prolongado

3.- En corrillos políticos trasciende fuerte la especie: el secretario de Economía del gabinete presidencial, Marcelo Ebrard, cabildea intensamente tanto en Palacio Nacional como con las fuerzas vivas morenistas del senado y el Congreso de la Unión, con el fin de evitar una caída estrepitosa de su “recomendada” política, Abelina López. Porque lo que ya quedó evidenciado en Acapulco son tres hechos incontrovertibles: que la actual alcaldesa por elemental salud pública debe ser removida de su cargo; que se debe aclarar dónde quedó ese millonario recurso no comprobado hasta hoy. Y que, de no operarse la extirpación de ese cáncer político, el Morena corre el riesgo de perder la alcaldía porteña en la próxima elección de 2027. A la presidenta Claudia Sheinbaum se le acaba el tiempo.

ASF: silencio prolongado

. Y si la ASF sigue sumida en su pertinaz y autista mutismo, las crisis políticas de la 4T serán fácilmente explotadas progresiva pero sistemáticamente, por sus adversarios partidistas. Y por una sociedad que condena cada vez más, los latrocinios en la función pública. Y si no, al tiempo.

HOJEADAS DE PÁGINAS…

A la titular de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) Cecilia Narciso Gaytán se le está cayendo la reelección en esa dependencia. Y los más de 300 millones de pesos que maneja anualmente. Trasciende que su más grande y visible error −además de sus nulos resultados al frente de la misma− fue admitir indirectamente que era apoyada por la gobernadora Evelyn Salgado, cuando la mandataria estatal ni siquiera le había guiñado el ojo. Carga, además, con el estigma de ser recomendada política del exdiputado local Alfredo Sánchez Esquivel quien fue expulsado de Morena. Por esa brecha que se abre se está colando el afrodescendiente Audel Urbina Serrano. Los diputados del Congreso local tendrán la última palabra.

Atiende Gobierno de Guerrero deslaves en la avenida Escénica de Acapulco

0

Chilpancingo, Gro., 10 de junio de 2025.- Dependencias del gobierno del estado de Guerrero refuerzan los trabajos de limpieza y remoción de escombro en la avenida Escénica, tras las lluvias registradas en las últimas horas en Acapulco, por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La mañana de este martes, personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero removió rocas de diferentes tamaños de la Escénica, que estaban a punto de colapsar, así como un deslave que obstruía la vialidad.

Por su parte, personal de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) realizó trabajos de retiro de tierra y rocas con el apoyo de maquinaria.

De igual forma, se contó con el apoyo de la Policía y Tránsito Estatal, de Turismo del Estado y de Protección Civil municipal, quienes trabajaron de manera coordinada en la limpieza de la transitada avenida Escénica.

En esta temporada de lluvias, el gobierno de Guerrero refuerza las acciones para salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses.

Programa “Bailando por Ciudad Renacimiento” en Acapulco

0

Acapulco, Gro., 9 de junio de 2025.– Con el objetivo de fomentar la salud, la sana convivencia y la cohesión social en una de las colonias más emblemáticas de Acapulco, dio inicio el programa “Bailando por Ciudad Renacimiento”, una iniciativa conjunta entre el Gobierno del Estado de Guerrero y el sector empresarial.

Esta iniciativa, que es impulsada por la administración estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el empresario Fernando Reina Iglesias y respaldada por el DIF Guerrero, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Juventud y el Instituto del Deporte del Estado de Guerrero, busca ser una estrategia integral para reconstruir el tejido social y promover el desarrollo comunitario a través del arte y la cultura.

El arranque oficial se realizó este lunes en las instalaciones del Polideportivo CICI Renacimiento, donde se reunieron autoridades estatales y familias de la zona. El proyecto contempla la formación de equipos de baile que, durante 17 semanas, desarrollarán coreografías para una competencia que premiará la creatividad, el esfuerzo y el trabajo en equipo.

Liz Salgado Pineda

Durante su intervención, la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, destacó el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en este tipo de proyectos que buscan incidir positivamente en la vida de las familias guerrerenses y que, a través del arte, permiten fortalecer los lazos comunitarios, promover la salud física y emocional, y generar espacios de paz.

Por su parte, el empresario Fernando Reina destacó la responsabilidad del sector empresarial de sumarse a los esfuerzos del gobierno en favor del bienestar social, resaltando que las y los empresarios también tienen un papel fundamental en el desarrollo de las familias.

Las inscripciones al programa ya están abiertas para habitantes de Ciudad Renacimiento y zonas aledañas; la convocatoria está dirigida a personas de todas las edades interesadas en formar parte de esta competencia que, además de premios y reconocimientos, promete ser una experiencia de comunidad, alegría y transformación.

Lluvias intensas en Guerrero y Chiapas para este sábado

Chilpancingo, Gro., 08 de junio de 2025,.- El pronóstico del tiempo para hoy, sábado, es de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros
[mm]) en Guerrero y Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a
50 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Veracruz; chubascos (de 5 a 25 mm) en
Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche
y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas,
San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo y Yucatán.

Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las lluvias de muy fuertes a intensas podrían generar deslaves, encharcamientos e
inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio
Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las
recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se prevé viento de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70
km/h en costas de Guerrero y Oaxaca, con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, y
con posibles torbellinos en el este de Chihuahua y el noroeste de Coahuila; viento de 10
a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco, Estado de México, Campeche, Yucatán,
Quintana Roo y costas de Colima, Michoacán y Chiapas, así como con posibles
tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango,
Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y
Tlaxcala.

Habrá oleaje de 3 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca; de 2.5 a
3 .5 m de altura en Colima, Michoacán y Chiapas, y de 1.5 a 2.5 m de altura en Sinaloa,
Nayarit, Jalisco y el occidente de la península de Baja California.

Hacia la tarde, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de
México, y la onda de calor en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Sinaloa,
Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el sur de Sonora, oeste y suroeste de Coahuila, sur
de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas, norte de San Luis Potosí, noroeste y oeste de
Guerrero, centro y sur de Oaxaca, norte y oeste de Campeche, oeste de Yucatán y el
centro y este de Quintana Roo.

Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius
en Sonora, el noreste y suroeste de Chihuahua y el norte de Sinaloa; de 40 a 45 grados
en Baja California, Michoacán, Campeche, Durango, Nayarit, el suroeste de Coahuila,
sur de Zacatecas, y norte de Jalisco; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Nuevo
León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Hidalgo,
Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados
Celsius en Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y el suroeste de Puebla.

Ante las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados,
vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo
el Sol y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

Dichas condiciones serán generadas por la interacción de una zona de baja presión con
probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, una línea seca
en el norte de México, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad de
ambos océanos y canales de baja presión sobre el sureste del país y las mesas del Norte
y Central.

Leer:https://notimundo.com.mx/se-pronostican-lluvias-fuertes-para-este-martes-en-guerrero/

Visitantes disfrutan del Hogar del Sol este sábado

0

Alcanza Guerrero una ocupación hotelera general de 69.1%

Acapulco, Gro., 07 de junio de 2025.- Este sábado, la ocupación hotelera general en Guerrero se reporta en 69.1 por ciento, reflejando con esto la llegada de miles de turistas, informó la Secretaría de Turismo estatal (Sectur).

El titular de la dependencia, Simón Quiñones Orozco, destacó que gracias a la nueva política turística impulsada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los representantes de comercios con giro hotelero, restaurantero, entre otros comercios turísticos, continúan recibiendo a miles de turistas este año, por medio de eventos destacados y una gran oferta natural, gastronómica y cultural, propiciando una ocupación hotelera.

La Sectur Guerrero detalló que este sábado 07 de junio, el puerto de Acapulco registra una ocupación hotelera promedio de 70.8 por ciento; la zona Diamante 66.3 por ciento, la zona Dorada 76.1 por ciento, mientras que la zona de la Bahía Histórica, reporta 60.3 por ciento de ocupación hotelera.

El binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, también muestra una importante actividad turística con una ocupación hotelera general de 77.4 por ciento, en tanto, el pueblo mágico de Taxco reporta una ocupación promedio de 35.9 por ciento.

Entre las actividades y puntos turísticos que destacan en los destinos consolidados con esta vocación, se encuentran los servicios en playas, museos, centros históricos, restaurantes y otros atractivos relacionados con el ecoturismo, turismo gastronómico y también cultural.

Fuga de amoniaco en la ciudad de Tixtla

Gobierno del estado atiende reporte de fuga de amoniaco en la ciudad de Tixtla

Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2025.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con autoridades municipales, intensificaron acciones preventiva en las inmediaciones de la calle Plácido García Reynoso, en el barrio del Santuario de la ciudad de Tixtla de Guerrero, donde fue localizado un establecimiento comercial con existencia de amoniaco en su interior.

Con el apoyo de personal de la Minera Media Luna y con el uso de equipo especializado para el manejo de sustancias peligrosas, se llevó acabo la inspección en la zona, para verificar e identificar el nivel de toxicidad en la zona y extremar las medidas de precaución pertinentes.

Derivado de lo anterior y como medida preventiva, se cerró el paso a transeúntes y vehículos en un radio de 100 metros a la redonda y se notificó a vecinos de los riesgos para su salud y se les pidió retirarse de sus viviendas de manera provisional.

Fue a través de una llamada recibida a través del número de emergencias 911, que se alertó a las autoridades estatales y municipales, reportando fuertes olores de amoniaco alrededor de un establecimiento comercial abandonado, con denominación social “Agua y Hielo Teoixtla”.

La inspección fue encabezada por el coordinador regional de la SGIRPCGRO, Renato Pila Pintor; el jefe de brigada de la Minera Media Luna, Juan Alberto Guerrero Hernández y mandos de Protección Civil del municipio de Tuxtla de Guerrero.

Se estableció comunicación con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que en su conjunto se determinen los mecanismos para proceder a la neutralización, recolección y disposición final del amoniaco localizado en la zona.

Inteligencia Iraní obtuvo documentos de Israel

0

Televisión iraní afirma que su inteligencia obtuvo documentos sensibles de Israel

La televisión estatal de Irán informó este sábado que la inteligencia iraní logró obtener una gran cantidad de documentos estratégicos y sensibles relacionados con los planes de defensa y las instalaciones nucleares de Israel.

Según el reporte, basado en fuentes «bien informadas», los documentos incluyen miles de archivos sobre infraestructura nuclear y estrategias militares del Estado hebreo.

El medio no detalló cómo se obtuvieron los documentos ni quién los facilitó. Solo indicó que habían sido extraídos con anterioridad de Israel, pero no se había dado a conocer públicamente por cuestiones de seguridad.

Operación catalogada como “uno de los mayores golpes de inteligencia”

Inteligencia Iraní obtuvo documentos de Israel. Algunos medios iraníes afines al régimen calificaron la operación como “uno de los mayores golpes de inteligencia iraníes de la historia”.

La agencia semioficial Tasnim señaló que esta acción debilita al gobierno israelí, al que denomina como “régimen sionista”. El anuncio se da en medio de altas tensiones entre ambos países por el programa nuclear iraní.

Israel considera que Irán representa una amenaza existencial y ha mantenido una postura firme contra cualquier avance en su capacidad nuclear.

Espionaje mutuo eleva la tensión entre ambas naciones

Poco antes de este anuncio, las autoridades israelíes informaron la detención de dos ciudadanos israelíes de 24 años: Roy Mizrahi y Almog Atias. Ambos fueron acusados de espionaje a favor de Irán.

Fueron arrestados en abril y presentados ante la justicia el 20 de mayo por presuntos vínculos con actividades de inteligencia en beneficio de Teherán.

Por otro lado, Irán ejecutó recientemente a Pedram Madani, un ciudadano condenado por espiar para el Mossad, el servicio de inteligencia israelí. Su caso fue el segundo de este tipo en lo que va del año.

Contexto de creciente hostilidad regional

Este tipo de acciones refleja un aumento en las operaciones de inteligencia entre Irán e Israel, en un contexto de creciente confrontación diplomática y militar.

Estados Unidos también ha estado involucrado en los últimos meses, al intervenir para evitar un posible ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes.

Mientras Irán sigue avanzando en su programa nuclear, Israel mantiene alerta máxima y refuerza sus medidas de contrainteligencia ante la creciente infiltración denunciada.

Leer:https://notimundo.com.mx/bombardeo-israeli-a-una-escuela/

Operativo de seguridad en la sierra de Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro, 7 de junio de 2025. – En atención a los acuerdos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, se mantiene un despliegue operativo conjunto en la zona serrana de los municipios de Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, para reforzar la presencia institucional y brindar atención inmediata a la población.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional que integran la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI), actualmente instalada en las localidades de Zihuaquio y Vallecitos de Zaragoza, realizan tareas de vigilancia, patrullajes preventivos y recorridos tácticos.

El operativo fue activado desde el pasado miércoles, a partir de reportes sobre posibles hechos delictivos en la región. Desde entonces, no se han registrado nuevos incidentes y se mantiene el acompañamiento a la población, quien ha recibido orientación, respaldo y apoyo por parte del personal desplegado.

El dispositivo de seguridad permanecerá activo para preservar condiciones de paz, orden y legalidad en la zona, así como para prevenir cualquier acto que altere la tranquilidad comunitaria.

Asimismo, se pide a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de las instituciones de seguridad, evitando difundir información no confirmada, especialmente ante las limitaciones de conectividad en la región.

Las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz reafirman su compromiso con la seguridad de las y los guerrerenses, mediante acciones conjuntas que fortalecen entornos seguros en todas las regiones del estado.

Cierre parcial en Autopista del Sol

Cierre parcial en Autopista del Sol por derrumbe en Tierra Colorada

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero informó que mantiene operativos viales en el carril Sur-Norte del crucero de Tierra Colorada, sobre la Autopista del Sol, tras un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Por disposición de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), el tramo permanece cerrado al tráfico vehicular. Como medida alternativa, se habilitó el carril contrario (Norte-Sur) como contraflujo para mantener la movilidad en la zona.

Labores de limpieza y seguridad en la vía

Personal de CAPUFE realiza labores de remoción de lodo y tierra caídos sobre la carretera. El objetivo es liberar el paso lo antes posible y restablecer la circulación normal.

Mientras tanto, agentes de la Dirección General de Tránsito de la SSP Guerrero supervisan el lugar para brindar apoyo vial y evitar accidentes.

La presencia policiaca busca garantizar la seguridad de los automovilistas y coordinar el flujo vehicular ante los cambios en la vialidad.

Llamado a la prudencia durante temporada de lluvias

Ante la temporada de lluvias, la SSP Guerrero hizo un llamado a la población y conductores a manejar con precaución en toda la entidad.

Recomendaron reducir la velocidad, respetar las señales viales y mantener distancia entre vehículos, especialmente en zonas propensas a deslaves o inundaciones.

También exhortaron a estar atentos a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades en carretera.

Coordinación institucional ante contingencias climáticas

Cierre parcial en Autopista del Sol. Este tipo de eventos refuerza la importancia del trabajo conjunto entre instancias federales, estatales y organismos viales para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de quienes transitan por las principales vías del estado.

Las autoridades continúan monitoreando distintos tramos carreteros en Guerrero para actuar de forma inmediata en caso de nuevas afectaciones por lluvias o deslaves.

Leer:https://notimundo.com.mx/recorridos-de-vigilancia-y-seguridad/

LLUVIAS INTENSAS PARA ESTE FIN DE SEMANA EN GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 07 de junio de 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda a la población en general, extremar las medidas de precaución necesarias, ante el pronóstico de lluvias de moderadas a intensas para este fin de semana en gran parte del estado.

Las lluvias en mención serán más intensas en las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, debido al ingreso de Aire Marítimo Tropical proveniente del Océano Pacífico, así como por un Canal de Baja Presión que se extiende al norte de Guerrero, lo que habrá de favorecer el desarrollo de nubosidad por las tardes y noches del sábado y domingo.

Para este día se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias de moderadas a intensas, acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura.

El gobierno del estado que encabeza la Maestra, Evelyn Salgado Pineda, mantiene en vigilancia y monitoreo permanente a tres zonas de Baja Presión con potencial ciclónico en el océano Pacífico, mismas que podrían favorecer el potencial de lluvias intensas para los siguientes días en Guerrero.

Se recomienda extremar medidas de precaución, ya que las precipitaciones previstas podrían generar derrumbes y deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de la entidad.

La dependencia estatal recomienda no propagar rumores, consultar fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.