Inicio Blog Página 129

Explosión de Polvorín en Tultepec 

0

Explosión de polvorín en Tultepec genera gran columna de humo; onda expansiva se sintió en varios municipios

Este miércoles 11 de junio de 2025, alrededor de las 12:50 horas, se registró una fuerte explosión en un polvorín ubicado en el municipio de Tultepec, en el Estado de México.

El estallido generó una inmensa columna de humo negro que fue visible a varios kilómetros de distancia. Vecinos reportaron sentir la onda expansiva en municipios cercanos como Coacalco y Tultitlán.

Usuarios de redes sociales compartieron videos del momento de la explosión. En varias zonas, especialmente en Nextlalpan y Coacalco, se reportó que ventanas y puertas retumbaron por la fuerza del impacto.

Sin heridos ni evacuaciones masivas por ahora

Hasta el momento, autoridades locales no han reportado personas lesionadas ni evacuaciones masivas tras la detonación.

La zona fue rápidamente acordonada por cuerpos de emergencia y autoridades estatales, mientras peritos trabajaban para determinar el origen exacto del siniestro.

Minutos después del primer estallido, se reportó una segunda explosión en la misma zona, aunque su magnitud no fue precisada de inmediato.

Zona industrial con historia de accidentes

Tultepec es conocido por ser un centro importante en la fabricación de pirotecnia. Sin embargo, este tipo de incidentes ha generado preocupación entre la población por los riesgos que representan los almacenamientos ilegales o irregulares de materiales explosivos.

Aunque las autoridades han reforzado controles desde el histórico incendio en el mercado San Pablito en 2016, aún persisten alertas sobre la presencia de polvorines clandestinos en la región.

Operativo inmediato y evaluación de daños

Tras el incidente, personal de Protección Civil y bomberos de los municipios afectados se movilizaron hacia la zona para evaluar posibles daños estructurales y verificar que no haya riesgo para la población civil.

Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México también arribaron al lugar para controlar el acceso y apoyar labores de seguridad.

Impacto visual y social

La imagen de la nube negra cubriendo parte del cielo del Valle de México generó gran impacto visual y social. Muchos residentes expresaron su preocupación en redes sociales, pidiendo mayor vigilancia en la zona.

Este tipo de incidentes refuerza la necesidad de acciones más estrictas en materia de control pirotécnico y regulación de sustancias explosivas en uno de los municipios más sensibles del país en cuanto a manejo de material peligroso.

Leer:https://notimundo.com.mx/detenidos-por-explosion-de-mina-en-michoacan/

Desmantelan narcolaboratorio en Durango

0

Desmantelan narcolaboratorio en Durango; aseguran 150 kilos de metanfetamina

Fuerzas federales desmantelaron un narcolaboratorio clandestino en el municipio de Tamazula, Durango, donde aseguraron 150 kilogramos de metanfetamina y más de cinco mil litros de sustancias químicas utilizadas en su elaboración.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que el operativo fue realizado por agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Este laboratorio estaba ubicado en el poblado de Carricitos, en una zona rural próxima al límite con Sinaloa, región conocida por la presencia de grupos delictivos dedicados al narcotráfico.

Decomiso clave en lucha contra drogas sintéticas

En el lugar, las autoridades encontraron también dos reactores de síntesis orgánica, 34 costales con sustancia cristalina, 59 bidones con insumos químicos, nueve tinas, cuatro bolsas con peróxido, centrifugadoras artesanales, tanques de gas LP, ventiladores, quemadores y destiladores.

García Harfuch destacó que este operativo evitó la producción de hasta 2.88 toneladas de metanfetamina, lo que representa una afectación económica de 966 millones de pesos a las organizaciones criminales.

Labores coordinadas permiten localizar infraestructura ilícita

Como parte del operativo, también se localizó y destruyó una pista clandestina de aterrizaje con una longitud de 450 metros, utilizada probablemente para el traslado de droga y suministros.

La SSPC señaló que el hallazgo es resultado de labores de inteligencia y recorridos terrestres enfocados en combatir las actividades ilegales en zonas estratégicas del noroeste del país.

Avances en seguridad durante el nuevo gobierno

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch destacó los avances en materia de seguridad en los primeros ocho meses del gobierno federal.

Señaló que, desde el inicio de la actual administración, se han asegurado más de 172.6 toneladas de droga, incluidos más de 2.8 millones de pastillas de fentanilo y mil 424 kilos de esta sustancia.

También reportó el decomiso de casi 12 mil 45 armas de fuego en todo el país.

Estas acciones refuerzan el compromiso del Estado mexicano de combatir el narcotráfico y debilitar las estructuras del crimen organizado.

Harvey Weinstein es declarado culpable de agresión sexual

0

Harvey Weinstein es declarado culpable de agresión sexual en Nueva York

Un jurado en Nueva York declaró culpable este miércoles al exproductor de Hollywood Harvey Weinstein de un cargo de agresión sexual en primer grado contra Miriam Haley, una antigua asistente de producción.

El veredicto se dio tras seis semanas de juicio en el Tribunal Supremo del estado de Nueva York. Por este delito, Weinstein podría enfrentar hasta 25 años de prisión.

Este es el segundo juicio penal que enfrenta Weinstein desde que fue condenado en 2020 por otros cargos sexuales. Sin embargo, aquella sentencia fue anulada el año pasado por errores procesales.

Absuelto de otro cargo, pero sigue juicio por violación

Durante la sesión judicial, el jurado también emitió un veredicto de no culpabilidad por otra acusación de agresión sexual, relacionada con la modelo Kaja Sokola.

Sin embargo, continúan las deliberaciones sobre un tercer cargo: violación en tercer grado en contra de la actriz Jessica Mann, quien aseguró haber sido violada por Weinstein en un hotel de Nueva York en 2013.

Las tres mujeres involucradas —Haley, Sokola y Mann— han relatado versiones similares: encuentros donde Weinstein habría usado su poder para obtener favores sexuales sin consentimiento.

Dos caras de un hombre poderoso

Durante el proceso, se enfrentaron dos versiones del productor cinematográfico. La Fiscalía lo pintó como un hombre que abusó de su posición para acosar y agredir a mujeres en la industria del entretenimiento.

Por su parte, la defensa lo retrató como víctima del movimiento #MeToo, señalando que sus relaciones fueron siempre consensuales y basadas en vínculos afectivos informales.

Weinstein, de 73 años, escuchó el veredicto en silla de ruedas y en evidente deterioro físico. Actualmente cumple una condena de 16 años en California por otros delitos sexuales.

Caso clave en la historia del movimiento #MeToo

El caso de Harvey Weinstein marcó el inicio del movimiento #MeToo y ayudó a visibilizar los abusos de poder en la industria del cine.

Su caída simbolizó un punto de inflexión en la lucha contra la violencia sexual y el acoso en el ámbito laboral. Ahora, este nuevo veredicto refuerza la importancia de continuar con la justicia para las víctimas.

Con este fallo, se reafirma el compromiso de los tribunales de Nueva York con la protección de las mujeres frente al abuso de poder en espacios profesionales.

Leer:https://notimundo.com.mx/el-mini-lic-se-declara-culpable/

Fallece Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys

0

Fallece Brian Wilson, cofundador de The Beach Boys, a los 82 años

A los 82 años ha fallecido Brian Wilson, cofundador, compositor y arquitecto musical de la mítica banda estadounidense The Beach Boys. Su familia dio a conocer la noticia este miércoles a través de sus redes sociales, sin precisar la causa del deceso.

“Estamos devastados por tener que anunciar que nuestro amado padre Brian Wilson ha muerto. Nos faltan las palabras en este momento. Por favor, respeten nuestra intimidad”, escribió su entorno más cercano.

Wilson, considerado un genio de la música pop, fue uno de los máximos responsables del sonido que definió una época: el “sueño californiano” de los años sesenta.

Legado musical y salud deteriorada

Brian Wilson padecía problemas neurocognitivos desde hace años. En febrero de 2024, su familia informó que estaba bajo tutela médica debido a dificultades para valerse por sí mismo.

Había perdido a su esposa, Melinda, poco antes de conocerse su delicado estado de salud. A lo largo de su vida también enfrentó secuelas de abuso de sustancias y una relación controvertida con su antiguo terapeuta, Eugene Landy, quien ejerció un control excesivo sobre su vida hasta que fue apartado en 2006.

El cerebro detrás del sonido Beach Boys

Nacido en 1942 en Hawthorne, California, Brian formó junto a sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine lo que sería una de las bandas más importantes del rock mundial.

Entre 1962 y 1966, Wilson compuso más de 200 canciones icónicas como Surfin’ USA, I Get Around y Fun, Fun, Fun , que inmortalizaron el espíritu de la juventud californiana.

Su trabajo en el álbum Pet Sounds (1966) es recordado como una obra maestra. John Lennon llegó a decir que inspiró Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles.

Un adiós que conmueve al mundo musical

Con su partida, el mundo de la música pierde a uno de sus visionarios más influyentes. Su legado trasciende generaciones y continúa siendo celebrado por artistas y fanáticos de todo el planeta.

La muerte de Brian Wilson cierra una era, pero deja un legado sonoro que seguirá resonando en cada acorde de surf, sol y melodías perfectamente armadas que él ayudó a crear.

Leer:https://notimundo.com.mx/empresario-aleman-muere-atacado-por-una-leona-durante-un-safari-en-namibia/

Tusk logra voto de confianza en Polonia

0

Tusk logra voto de confianza en Polonia, pese al avance nacionalista

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, logró este miércoles el apoyo del Parlamento para continuar al frente del gobierno, tras obtener 243 votos a favor de un total de 460 posibles.

La votación marcó un momento clave para su administración proeuropea, que enfrenta un escenario político más complejo tras la victoria del candidato nacionalista Karol Nawrocki en las elecciones presidenciales de este mes.

Tusk, líder de la coalición centrista e integrante de Plataforma Cívica, aseguró durante su discurso que tiene “la fe y la convicción” de que cuenta con el mandato para gobernar, a pesar del reciente revés electoral.

Gobierno mantiene mayoría parlamentaria

Durante la sesión legislativa, los partidos que integran la coalición gubernamental —Plataforma Cívica, Polonia 2050, PSL y Nueva Izquierda— respaldaron al primer ministro.

Aunque no alcanzó la mayoría absoluta de votos, el resultado ratifica que Tusk aún cuenta con el apoyo necesario para seguir gobernando.

De los 460 diputados, 210 votaron en contra del voto de confianza, principalmente de la bancada de la oposición liderada por Ley y Justicia, partido conservador que gobierna varias regiones del país.

Nuevos desafíos con presidente nacionalista

La victoria de Karol Nawrocki en las presidenciales podría limitar las reformas progresistas del Ejecutivo. El nuevo presidente, de línea ideológica nacionalista, tiene poder de veto sobre las leyes, lo que podría frenar iniciativas como la expansión de derechos LGTBQ+ o la flexibilización de las restricciones al aborto.

También se espera que haya tensiones en política exterior, especialmente en temas como la relación con la Unión Europea y el apoyo a Ucrania, donde Nawrocki ha mostrado posturas críticas respecto a la posible entrada de ese país a la OTAN.

Reestructuración gubernamental y mira en Europa

Antes de la votación, Tusk defendió los logros de su gobierno desde 2023, entre ellos la reapertura del diálogo con la Comisión Europea y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Anunció además una reestructuración del gabinete prevista para el próximo mes, con el objetivo de reforzar su equipo ante los nuevos desafíos políticos.

Polonia, uno de los países más poblados y económicamente fuertes de la UE, juega un papel estratégico en la región desde la invasión rusa a Ucrania en 2022.

Polarización interna en medio de relevancia global

Tusk logra voto de confianza en Polonia. Mientras el país refuerza su rol internacional, su escenario interno muestra una creciente polarización entre fuerzas proeuropeas y grupos nacionalistas.

Este voto de confianza marca el inicio de una nueva etapa política, en la que Tusk buscará mantener su agenda con el apoyo del Parlamento, mientras enfrenta el contrapeso del nuevo presidente y una oposición cada vez más consolidada.

Leer:https://notimundo.com.mx/zelenski-visitara-berlin-este-miercoles/

La SGIRPCGRO pronostica más lluvias este miércoles

0

La SGIRPCGRO pronostica más lluvias en gran parte del territorio estatal en la tarde y noche de este miércoles.

Chilpancingo, Gro., 11 de junio de 2025.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que para este miércoles se prevén condiciones de cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias de ligeras a moderadas, principalmente durante la tarde y noche, en las regiones Acapulco, Sierra, Centro, Montaña y Costa Chica.

La dependencia estatal hace un llamado a la población en general, para que en esta temporada de lluvias se extremen las medidas de precaución necesarias, sobre todo para quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgo.

Dichas condiciones climatológicas serán favorecidas por el ingreso de Aire Marítimo Tropical del Océano Pacífico, así como por un Canal de Baja Presión que se extiende al norte del estado, lo que favorecerá el desarrollo de nubosidad por la tarde, noche y madrugada.

De igual modo, se informó que se mantiene en vigilancia a una Zona de Baja Presión que presenta 90% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días y 30% a 48 horas, mismo que se ubica esta mañana a 900 Kilómetros al sur de Oaxaca y ante la eventual posibilidad de que avance muy cerca y paralela a las costas nacionales provocando lluvias muy fuertes a intensas en Guerrero durante el fin de semana.

Cabe señalar que las precipitaciones pronosticadas para este día, podrían generar derrumbes y deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de la entidad.

La dependencia estatal recomienda no propagar rumores, consultar fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, así como reportar cualquier incidencia al número de emergencias 9-1-1.

Promotora de Playas realiza barrido en Acapulco

0

Promotora de Playas realiza barrido manual en la bahía de Acapulco ante las recientes lluvias

Acapulco, Gro., 11 de junio de 2025.- Con el objetivo de retirar los residuos sólidos que fueron arrastrados por las fuertes lluvias registradas durante la madrugada en el puerto, desde temprana hora personal de la Promotora de Playas Acapulco inició trabajos de barrido manual en la franja de arena de la bahía.

El director de la Promotora de Playas Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz, dijo que las labores forman parte de las acciones permanentes implementadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para mantener en óptimas condiciones las playas del puerto, uno de los principales destinos turísticos del país.

Señaló que el personal operativo redobla esfuerzos para garantizar la limpieza y conservación del litoral acapulqueño.

Hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía para evitar arrojar basura en los canales pluviales, banquetas y calles, ya que estos desechos terminan llegando al mar, provocando graves daños al medio ambiente y al ecosistema marino.

Dijo que es responsabilidad de todos colaborar para mantener las playas limpias, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad de Acapulco como destino turístico.

Audel Urbina «Por Siempre Afro»

0

Audel Urbina busca dirigir la CEDH con apoyo ciudadano y diversidad étnica

Chilpancingo, Guerrero. — El activista afromexicano Audel Urbina Serrano recibió este lunes el respaldo de comunidades y organizaciones civiles para contender por la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El evento tuvo lugar en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, delegación XVI, en Chilpancingo. Asistieron representantes de municipios como Cuajinicuilapa, Acapulco, Tlapa, San Marcos, Copala y Chilapa, así como colectivos como Colectivo Por Siempre Afro, Sistematizando el Progreso A.C. y Círculo Tres A.C.

«Una comisión más humana y cercana a las comunidades»

Durante su discurso, Urbina aseguró que no busca el apoyo de partidos políticos, sino el respaldo directo de la sociedad civil. Su propuesta se centra en una comisión más accesible, enfocada en las luchas sociales y los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos, esto es histórico para nuestra sociedad ya que estan peleando por el derechos de todos nosotros, los afromexicanos, finalmete nuestra voz esta siendo escuchada, la voz de nosotrsos los que la sociedad nos discrimino por años, nosotros los negros, pero gracias a Urbina, nuestra voz se esta escuchando mucho más fuerte que nunca.

“La CEDH debe recuperar su esencia: defender los derechos humanos con empatía y sin prejuicios”, afirmó.

También criticó la actual administración de la comisión, a la que calificó como distante de las realidades más urgentes de las comunidades vulnerables.

Un llamado a la inclusión y participación ciudadana

Urbina destacó que su aspiración no responde a intereses personales, sino al derecho de todos los guerrerenses a ser representados sin discriminación, finalmete tenemos un fiel representante de todos nosotros los afromexicanos, que lucha por nuestros derechos.

“No pedimos preferencia, pedimos oportunidad”, sostuvo, al tiempo que recordó que la elección del nuevo titular de la CEDH debe garantizar equidad y transparencia.

Llamó a la Junta de Coordinación Política del Congreso local a promover una selección justa, sin exclusiones ni imposiciones. También exigió erradicar los prejuicios contra los pueblos afromexicanos dentro de las instituciones.

Amplio respaldo y compromiso con lo social

El candidato reiteró su compromiso de trabajar “hasta el último esfuerzo” por una defensa más efectiva de los derechos humanos en Guerrero. Además, señaló que no se distraerá por rumores o especulaciones durante el proceso de designación.

Su mensaje fue recibido con entusiasmo por los asistentes, quienes reafirmaron su respaldo a una gestión más incluyente, transparente y orientada a las necesidades reales de la población más vulnerable.

Leer:https://notimundo.com.mx/la-gobernadora-de-guerrero-respalda-a-comunidades-afromexicanas/

Trump anuncia acuerdo comercial con China

0

Trump anuncia acuerdo comercial con China; aranceles se fijan en 55%

Trump anuncia acuerdo comercial con China, El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles 11 de junio de 2025 que su gobierno cerró un nuevo acuerdo comercial con China. Confirmó que los aranceles a productos chinos quedarán establecidos en el 55%.

La noticia fue dada a conocer tras una reunión entre funcionarios de ambos países en Londres, Inglaterra. El encuentro buscaba consolidar los avances del pacto preliminar alcanzado el mes pasado en Ginebra, Suiza.

Detalles del acuerdo bilateral

Según informó Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, el acuerdo “completa” lo negociado previamente en Ginebra.

Entre los puntos clave del entendimiento figuran:

  • Estados Unidos mantendrá un arancel del 55% sobre productos importados de China.
  • A cambio, las mercancías estadounidenses pagarán un arancel del 10% al ingresar al mercado chino.
  • China se comprometió a suministrar por adelantado imanes y tierras raras necesarias para la industria tecnológica y militar de EE.UU.
  • Se facilitará el acceso de estudiantes chinos a universidades y colegios estadounidenses, algo que Trump señaló como “una buena noticia”.

Pendiente de ratificación por líderes

Li Chenggang, viceministro de Comercio de China, indicó que ambos países presentarán un informe detallado a sus respectivos líderes: Donald Trump y Xi Jinping.

Se espera que ambos presidentes den su visto bueno para que el acuerdo entre oficialmente en vigor.

Contexto económico y político

Trump anuncia acuerdo comercial con China. Este anuncio ocurre en un momento crucial para las relaciones económicas entre las dos potencias. La tensión comercial ha marcado gran parte de la última década, afectando cadenas de suministro globales y generando inestabilidad en los mercados internacionales.

Con este nuevo pacto, ambas naciones buscan estabilizar sus intercambios comerciales sin descuidar sus intereses estratégicos.

Leer:https://notimundo.com.mx/trump-y-musk-del-apoyo-al-enfrentamiento-por-diferencias-fiscales/

Detenidos por el delito de desaparición de persona

0

En Baja California la FGEGuerrero cumplimentó una orden de aprehensión a una mujer y un hombre por el delito de desaparición de persona cometida por particulares en Iguala de la Independencia, Gro.

Donaciano “N” y Stefanía “N” fueron ubicados y aprehendidos en Ensenada, B.C. tras labores de investigación e inteligencia.

Chilpancingo, Gro., a 11 de junio de 2025.—La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) informa que, en una acción conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSPGro), y en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Baja California, se logró la detención de Donaciano “N” y Stefanía “N” por su probable responsabilidad en el delito de desaparición cometida por particulares, en agravio de César “N”, en el municipio de Iguala de la Independencia.

La detención se llevó a cabo el pasado 9 de junio de 2025, en el municipio de Ensenada, Baja California, gracias a labores de inteligencia e investigación ministerial desarrolladas por esta institución, que permitieron ubicar a los imputados fuera del estado. Una vez detenidos, fueron trasladados a Guerrero para continuar con el proceso penal correspondiente.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos que se les imputan ocurrieron el 2 de junio del presente año. La víctima fue reportada como desaparecida, lo que originó la apertura de la carpeta de investigación y el despliegue de acciones de búsqueda en diferentes predios en inmediaciones de Iguala, Gro. así como la emisión de la alerta de búsqueda Has Visto a…?.

Derivado de trabajos de investigación ministerial la víctima fue localizada sin vida en la localidad de Loma de los Coyotes, en el municipio de Iguala de la Independencia, Gro.

Donaciano “N” y Stefanía “N” serán puestos a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal que los requiere, a fin de que se determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reafirma su compromiso con el acceso a la justicia, la protección de los derechos humanos y la coordinación interinstitucional para combatir los delitos que atentan contra la libertad y seguridad de las personas.