Inicio Blog Página 128

Israel recupera los cuerpos de dos rehenes muertos en Gaza

0

Israel recupera los cuerpos de dos rehenes muertos en Gaza durante operativo militar

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y la agencia de inteligencia interna Shin Bet anunciaron este miércoles por la noche la recuperación de los cuerpos de dos rehenes fallecidos durante una operación militar en el sur de Gaza.

Entre los fallecidos se encuentra Yair Yaakov, de 59 años al momento de su muerte, quien murió el 7 de octubre de 2023 durante el ataque terrorista liderado por Hamas. Su cuerpo fue llevado a Gaza tras ser asesinado en el kibutz Nir Oz.

Su pareja, Meirav Tal, junto con dos hijos, fue tomada como rehén ese día. Fueron liberados previamente en un acuerdo negociado entre ambas partes.

El nombre del segundo cadáver recuperado no fue revelado de inmediato, siguiendo la solicitud de sus familiares.

Netanyahu: “Sentimos dolor y alivio”

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó sus condolencias a las familias afectadas. “Junto al dolor, sentimos cierto alivio al saber que los dos podrán ser sepultados con dignidad”, indicó en un comunicado oficial.

Este rescate ocurre días después de que fuerzas israelíes recuperaran los cuerpos de otros rehenes, incluidos Judy Weinstein-Haggai y Gadi Haggai, también víctimas del ataque a Nir Oz.

Además, fue localizado el cuerpo del trabajador tailandés Nattapong Pinta, lo que refleja el alcance internacional de los secuestros del 7 de octubre.

Llamado urgente por el retorno de los demás rehenes

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas de Israel emitió un comunicado en el que destacó la importancia de esta recuperación, pero insistió en la necesidad de actuar para rescatar a los 53 rehenes aún en poder de Hamas en Gaza.

De ellos, al menos 20 estarían vivos y 31 habrían fallecido, según estimaciones del gobierno israelí. Dos rehenes causan especial preocupación por su estado de salud.

“Reiteramos nuestro llamado a los responsables de tomar decisiones para alcanzar un acuerdo completo e integral que permita el regreso de los 53 rehenes que aún permanecen en Gaza”, señaló el Foro.

Contexto de guerra prolongada

La recuperación de los cuerpos se da en medio de un conflicto que ya cumple más de un año desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Desde entonces, cientos de civiles israelíes perdieron la vida y más de 250 personas fueron secuestradas.

Aunque el ejército israelí ha logrado algunos rescates y recuperaciones, gran parte del operativo sigue centrado en labores militares en Gaza, con altos costos humanos y políticos para ambas partes.

Con cada cuerpo recuperado, Israel refuerza su compromiso de traer de vuelta a todos los rehenes, incluso si eso implica complejos intercambios o acuerdos diplomáticos.

Asesinan a líder del Cártel de Chiapas

0

Asesinan a Baldemar Calderón, “Don Balde”, líder del Cártel de Chiapas

Baldemar Calderón, alias “Don Balde” o “El Tío Baldemar”, considerado uno de los máximos líderes del Cártel de Chiapas, fue abatido durante un enfrentamiento armado el pasado domingo 8 de junio en Frontera Comalapa, muy cerca de la frontera con Guatemala.

La Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas confirmó que el operativo fue encabezado por la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) . Durante la balacera, agentes mexicanos ingresaron al territorio guatemalteco, lo que generó una nota diplomática de ese país y una posterior disculpa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Operativo deja cuatro muertos y aseguramientos

Además de Calderón, fallecieron otros tres presuntos integrantes de una célula criminal. Los agentes aseguraron:

  • 4 camionetas (3 con blindaje)
  • 3 armas largas AK-47
  • 1 arma R15 con lanzagranadas calibre 40
  • 2 armas cortas
  • 2 chalecos balísticos
  • 17 cargadores
  • 1 granada percutida

Las autoridades informaron que el ataque ocurrió en la comunidad Las Champas, sobre el tramo carretero entre Ciudad Cuauhtémoc y La Mesilla, en Guatemala.

Quién era “Don Balde”

Asesinan a líder del Cártel de Chiapas. Según datos oficiales, Baldemar Calderón era un objetivo prioritario para las autoridades debido a su liderazgo dentro del Cártel de Chiapas, organización que se habría formado con exmiembros del CJNG y grupos criminales de Guatemala.

Señalan que coordinaba el movimiento de personas y recursos en la región fronteriza. Su muerte podría generar cambios en la estructura delictiva local.

Zona de conflicto y desplazamientos forzados

Frontera Comalapa ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, que buscan el control de los 80 kilómetros de frontera en una zona montañosa estratégica para el tráfico ilegal.

Los disturbios han provocado el desplazamiento de familias locales, tras ataques como quema de vehículos, bloqueos carreteros y secuestros.

Este tipo de operativos refleja el esfuerzo gubernamental por debilitar redes criminales en una de las zonas más conflictivas del sur del país.

Leer:https://notimundo.com.mx/detienen-en-hidalgo-a-el-pajarraco/

Inicia SEG talleres de capacitación a docentes

0

Inicia SEG talleres de capacitación a docentes en la atención de emergencias por riesgos naturales

Impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda taller para más de 400 profesores de educación básica hasta educación superior

Acapulco, Gro., 11 de junio de 2025.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) puso en marcha un taller de formación para capacitar a más de 400 docentes de educación básica, media superior y superior, en situaciones de emergencia por riesgos naturales.

Este taller fue impulsado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la SEG y la UNESCO, y se realizará del 11 al 13 de junio de 2025 en Acapulco.

El secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, inauguró el taller en las instalaciones del Colegio de Bachilleres #16, en la colonia Zapata de Acapulco, donde destacó la importancia de la educación en la gestión de riesgos como un pilar fundamental para garantizar el bienestar y la seguridad de las comunidades educativas ante posibles catástrofes naturales.

El funcionario estatal informó que los maestros recibirán formación en preparación, atención, respuesta y recuperación de desastres, siguiendo las directrices proporcionadas por los expertos del sector educativo de la UNESCO, y recalcó que esta formación es de gran relevancia para la comunidad educativa del municipio de Acapulco, ya que ha sido uno de los más afectadas por los huracanes Otis y John.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Guerrero, ponente y tallerista del Programa de Educación de UNESCO, México, explicó que con este taller los docentes aprenderán a atender emergencias encaminadas a la ecnomía, paz y cambio climático; además, analizarán ejemplos de cómo se han gestionado y atentido diferentes emergencias en el mundo.

Gobierno de Guerrero realiza acciones conjuntas con el sector turístico

0

Gobierno de Guerrero realiza acciones conjuntas con el sector turístico para fortalecer el desarrollo sostenible de la entidad

Acapulco, Gro., 11 de junio de 2025.- En la Segunda Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial de Turismo, dependiente del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, el secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, presentó el Primer Informe Local Voluntario de la ONU correspondiente al Sector Turístico.

El funcionario estatal destacó que dicho informe responde al compromiso de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para fomentar y fortalecer la constitución de alianzas entre el sector público y privado a fin de desarrollar el turismo sostenible, además de promover productos turísticos locales.

“El compromiso que nosotros estamos asumiendo desde el gobierno del estado es poder cumplir con todos los indicadores que nos marcan las Naciones Unidas para el desarrollo de todas las áreas de las cuales estamos nosotros impulsando en el turismo», expresó.

Quiñones Orozco también reconoció a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado la colaboración que se mantiene con representantes del sector a través de distintos comercios como hoteles, restaurantes, centros recreativos, entre otros, con el objetivo de mantener un desarrollo positivo de la actividad turística, como parte de la nueva política que impulsa el gobierno de la entidad, priorizando el proceso de descentralización turística, el cual busca impulsar los lugares con esta vocación y fortalecer los destinos ancla.

Estuvieron presentes la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega; la diputada María del Pilar Vadillo Ruiz, vocal de la Comisión de Turismo del Congreso local; el subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del estado, Mario Raymundo Ochoa Núñez, y representantes de asociaciones y cámaras de comercios turísticos, entre otros.

SRE desmiente informaciones sobre solicitud de EUA

0

SRE desmiente informaciones sobre solicitud de EUA para investigar a funcionarios mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó rotundamente este jueves que Estados Unidos haya solicitado oficialmente investigar o extraditar a funcionarios del gobierno de México.

En un mensaje publicado en la red X, la dependencia federal aseguró que es “absolutamente falso” que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, haya hecho tales solicitudes durante reuniones recientes entre ambas naciones.

La aclaración surge tras una nota publicada por la agencia Reuters, en la que se señalaba que Washington estaría ejerciendo presión sobre México para que procese y extradite a figuras públicas vinculadas con grupos delictivos.

Diálogo bilateral basado en soberanía y respeto mutuo

La SRE destacó que las conversaciones entre México y Estados Unidos se han desarrollado bajo los principios de soberanía nacional, coordinación sin subordinación y respeto a los derechos humanos.

“Las diversas reuniones mantenidas con el secretario Rubio y su equipo no han incluido ninguna solicitud de investigación ni extradición contra servidores públicos mexicanos”, enfatizó la cancillería en su comunicado.

Ambas partes han reiterado su interés en fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad, combate al narcotráfico y control fronterizo.

México rechaza injerencia en asuntos internos

El gobierno de México ha sido claro: no aceptará injerencias externas en asuntos internos ni en decisiones judiciales soberanas.

Esta postura fue reafirmada luego de que trascendieran versiones sobre una supuesta presión de Washington para que autoridades mexicanas investiguen a políticos acusados de tener vínculos con cárteles de droga.

La SRE insistió en que cualquier colaboración entre ambos países debe respetar la independencia institucional y el marco legal de cada nación.

México reitera compromiso con transparencia y justicia

La cancillería también recordó que tanto México como Estados Unidos tienen canales abiertos de diálogo constante. Estos espacios buscan encontrar soluciones conjuntas a temas comunes, como el control de fentanilo, el flujo migratorio y el crimen organizado.

Sin embargo, precisó que dichas conversaciones no incluyen peticiones de carácter político ni intervención en asuntos internos.

SRE desmiente informaciones sobre solicitud de EUA. “Hemos mantenido un intercambio transparente y respetuoso con el Departamento de Estado”, indicó la SRE, quien también destacó la importancia de mantener una relación diplomática equilibrada y constructiva.

Contexto de tensiones diplomáticas

Este tipo de declaraciones ocurre en medio de un clima sensible en las relaciones bilaterales. Autoridades mexicanas han señalado en varias ocasiones que no permitirán que México sea tratado como un país subordinado en materia de seguridad.

Por su parte, Estados Unidos ha intensificado sus llamados a combatir el tráfico de precursores químicos y drogas sintéticas hacia territorio estadounidense.

La SRE concluyó reiterando su compromiso con el derecho internacional, la defensa de la autonomía judicial y el respeto a las instituciones nacionales.

Leer:https://notimundo.com.mx/operacion-last-stand-en-eua-detiene-a-80-personas-rescate-de-victimas-de-trata-incluido/

Acuerdo global contra la contaminación por plástico

0

Aumenta presión internacional por acuerdo global contra la contaminación por plástico.

La presión internacional por alcanzar un tratado mundial que frene la producción de plásticos crece de cara a la próxima ronda de negociaciones, prevista para agosto de 2025 en Ginebra, Suiza.

Hasta ahora, al menos 96 países apoyan un documento que insta a cerrar un acuerdo vinculante para reducir la fabricación de plásticos. Entre los firmantes se encuentran México, Colombia, Chile, España, Francia, Kenia y Ruanda.

Sin embargo, potencias petroleras como Arabia Saudita, Irán, Rusia, Venezuela y Cuba se han mostrado reticentes, lo que complica el consenso.

Llamado urgente desde la ONU por acción inmediata

Durante la Cumbre de la ONU sobre los Océanos (UNOC3), celebrada en Niza, la ministra española de Transición Ecológica, Sara Aagesen, destacó la importancia de actuar con urgencia: “La evidencia científica nos dice que debemos actuar ya”.

El texto aprobado busca establecer metas globales para reducir la producción de plástico primario y promover alternativas sostenibles, ante el impacto ambiental y sanitario de este material.

Cada año, más de 100 mil aves y mamíferos marinos mueren por la contaminación plástica. Además, estudios señalan riesgos para la salud humana, incluidos trastornos endocrinos y enfermedades cardiovasculares asociadas a los microplásticos.

Negociaciones complejas y resistencia de países productores

Desde la histórica resolución de la ONU en 2022, se han llevado a cabo cinco rondas de negociaciones sin lograr consenso. Países con grandes industrias petroquímicas han frenado avances.

Andrés del Castillo, especialista del Centro de Derecho Ambiental Internacional (CIEL), señaló que hay más de mil 400 proyectos de nuevas plantas petroquímicas en marcha, sin sistemas eficaces de manejo de residuos.

“Los países pioneros no son los desarrollados, sino naciones africanas como Ruanda y Kenia”, recordó Del Castillo. También mencionó a Bangladés, donde se prohibió el plástico en los años 90 por su impacto en las inundaciones.

Apoyo político clave para contrarrestar intereses económicos

Según expertos, el respaldo amplio de países en desarrollo y europeos ayuda a contrapesar la oposición de naciones con intereses económicos en la industria del petróleo.

Del Castillo aseguró que esta declaración es un “muy buen punto de partida” y protege a naciones que temen represalias económicas por tomar posiciones firmes.

Francia advirtió que, si no se toman medidas, la producción de plástico podría triplicarse para 2060, llegando a mil millones de toneladas anuales.

Desafío global con futuro incierto

Aunque faltan firmas importantes como las de Estados Unidos, China, India, Brasil y Argentina, el impulso actual refleja un cambio en la percepción del problema: dejar de ver el plástico solo como un tema de limpieza urbana y reconocerlo como una crisis de salud y medio ambiente global.

Con cada nueva evidencia científica y con más países sumándose, el mundo se acerca poco a poco a un acuerdo histórico… aunque aún queda camino por recorrer.

Leer:https://notimundo.com.mx/sin-contaminacion-por-plasticos/

Se registraron más de 4 mil aspirantes a la maestría en línea de Ciencias de la Educación: COCyTIEG

0

El posgrado ofertó 30 becas de 100%

Chilpancingo, Gro., 11 de junio de 2025.- Un total de 4 mil 901 personas se registraron para obtener una beca del 100 por ciento para cursar en línea la maestría en Ciencias de la Educación promovida por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para impulsar la preparación académica de los damnificados de los huracanes Otis y John tuvo una demanda histórica.

Durante la LXVIII Sesión de la Junta Directiva del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCyTIEG), Miguel Ángel Rendón Liborio informó de esta cifra histórica para cursar este posgrado.

Explicó que para la selección de los beneficiarios de la beca se implementó una metodología que utilizó herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para garantizar un sistema transparente y eficaz en la asignación de becas.

La evaluación se apoyó en un sistema de entrevistas virtuales simultáneas con IA, en las que se entrevistaron a 679 candidatos, utilizando el sistema GPT-4 Multimodal para asegurar un análisis en tiempo real de respuestas y competencias.

Al final del proceso, se asignaron 30 becas completas, superando la meta inicial de 20 becas. La distribución territorial fue estratégica, cubriendo municipios como Acapulco, Chilpancingo, Tlacoachistlahuaca, Taxco y Tecpan.

Además, se logró un balance de género en los beneficiados, con 19 mujeres y 11 hombres, además de que el programa de becas complementario al 70 por ciento permitió la incorporación de 312 estudiantes más al programa, ampliando la cobertura a más municipios como Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Taxco y Tecpan.

Rendón resaltó que la implementación de este proceso no solo ha mejorado la calidad educativa, sino que también ha promovido la retención de talento local, creando una educación más moderna y competitiva.

Cristina Fernández solicita cumplir su condena en domicilio particular

0

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner solicitó este miércoles cumplir en domicilio la pena de seis años de prisión por el delito de administración fraudulenta, tras la confirmación de su sentencia por parte de la Corte Suprema.

Su abogado, Alberto Beraldi, presentó ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 el recurso correspondiente. Señaló que Fernández reúne los requisitos legales para acceder al beneficio, como son su edad (71 años) y antecedentes médicos.

“No estamos pidiendo privilegios, sino que se le dé el mismo tratamiento que a cualquier otra persona en la misma situación jurídica”, afirmó Beraldi.

Condena ratificada por la Corte Suprema

Este martes, la Corte Suprema de Argentina ratificó la condena de seis años de prisión contra Fernández por irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su mandato presidencial entre 2007 y 2015.

También se confirmó la inhabilitación perpetua de la exjefa de Estado para ocupar cargos públicos. La sentencia se dio en el marco del caso conocido como “Vialidad I”.

El tribunal dio un plazo de cinco días hábiles para que Fernández se presente ante la Justicia. En caso contrario, podría ordenarse su detención inmediata.

Defensa recurre y denuncia persecución política

Mientras se tramitaba el recurso de detención domiciliaria, otro de sus abogados, Gregorio Dalbón , anunció que presentará una denuncia ante la Corte Penal Internacional por supuesta «persecución política» en su contra.

Dalbón aseguró en redes sociales que el proceso judicial responde a intereses políticos del gobierno de Javier Milei, y no a motivos estrictamente judiciales.

Esta postura fue respaldada por sectores del peronismo y partidos de izquierda que consideran la condena un acto de descontento político más que legal.

Justicia rechaza detención inmediata

Pese a la firmeza de la condena, el tribunal rechazó el pedido de la Fiscalía para detener a Fernández de inmediato. Esto da tiempo a la exmandataria para presentarse voluntariamente ante el juzgado.

La defensa insistió en que el cumplimiento de la pena en su residencia en el barrio porteño de Constitución es compatible con el debido proceso y la dignidad de la exjefa de Estado.

Contexto político y polarización

El caso ha generado una nueva ola de polarización en Argentina. Mientras algunos sectores celebran la decisión judicial como un avance en la lucha contra la corrupción, otros la ven como un paso más en una campaña de acoso contra la principal figura del frente opositor.

Fernández, quien ya fue senadora nacional, ahora enfrenta una nueva etapa judicial que podría definir cómo continuará su vida pública y privada en los próximos años.

Guerrero conquista cuatro medallas en el Campeonato Nacional Kyu Guadalajara 2025

0

Gobierno del estado reitera su compromiso con el deporte guerrerense

Guadalajara, Jalisco, 11 de junio de 2025.– La delegación guerrerense logró una destacada actuación en el Campeonato Nacional de Grados Kyu Guadalajara 2025, evento oficial convocado por la Federación de Karate México, en el que participó la Asociación Estatal de Karate y Artes Marciales Afines de Guerrero A.C, informó el Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (INDEG).

El Gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda, reitera su reconocimiento y compromiso con el deporte y el talento juvenil, promoviendo espacios de competencia, capacitación y apoyo constante para que las y los deportistas guerrerenses sigan creciendo y posicionándose en los escenarios nacionales e internacionales.

El INDEG dio a conocer que este fin de semana, se celebró el campeonato en las instalaciones del Domo del CODE Alcalde de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde la delegación Guerrero conquistó cuatro medallas: Dos de oro y dos de bronce.

El pequeño karateca Adrián Martínez García, bicampeón de la categoría 8‑9 años, se impuso en la modalidad de kata y repitió triunfo en combate, obteniendo dos preseas doradas. Su hermano, Juan Martínez García, en la categoría 10‑11 años, obtuvo medallas de bronce en ambas modalidades, demostrando el gran nivel competitivo del Dojo Team Grande García Karate‑Do de Acapulco.

El Instituto del Deporte enfatizó que ambos jóvenes talentos estuvieron acompañados y guiados por su entrenador y coach, el profesor Saúl Grande Daniel, cuya experiencia y dedicación han sido fundamentales para el desarrollo técnico y la formación de estos atletas en el alto rendimiento.

¿Cárcel para Abelina López Rodríguez?

0

¿Cárcel para Abelina López Rodríguez?

LECTURA POLÍTICA por Noé Mondragón Norato

Para la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, lo único válido son las complicidades generadas desde el poder, no la rendición de cuentas con sus gobernados. El millonario presupuesto manejado a su libre albedrío y sin planificación municipal evidente.

Las continuas rachas de inseguridad y violencia en las que su Secretaría de Seguridad Municipal es de piedra. La corrupción de sus agentes de tránsito que multan con infracciones asombrosas y fuera de la realidad a la población más vulnerable. La ausencia de obra y de dotación de servicios públicos. En resumen, su visible indolencia en la tarea de gobernar que la inocula cada vez más sin que ella misma lo repare. Como si no fuera autoridad y asumiendo como un ciudadano de a pie. Pero en plena temporada de huracanes, las aguas parecen haberle llegado al cuello. Y las protecciones políticas que le permitieron consumar su reelección apenas hace un año, también se cuartean y tambalean. Lo que sigue podría abanicar en cuando menos dos rutas: su posible encarcelamiento ante su recalcitrante y obtusa negativa para comprobar la cuenta pública de 2023. O la puesta en escena del mismo espectáculo político de “apretar, pero sin ahorcar”. Es cuestión de leer la coyuntura.

¿Cárcel para Abelina López Rodríguez?

ABELINA LÓPEZ: COMPLICIDADES – La cultura política en México no cambia a pesar del arribo de la “izquierda” al poder público. Porque a los señalamientos de desvíos de recursos millonarios por parte de los entes públicos, de inmediato se le asocia con un propósito político. Y los acusados adquieren en automático, la condición de víctimas. En las democracias consolidadas, cualquier indicio de corrupción se paga con prisión. Porque adquiere la condición de traición a los gobernados. A cometer peculado con el pago de sus impuestos.

La alcaldesa morenista de Acapulco ya está situada en ese contexto.

Se lee así: 1.- Los estados de impunidad en nuestro país, espantan. No sólo los delincuentes comunes pueden comprar la justicia −y se verá si la reforma al Poder Judicial con la elección de ministros, jueces y magistrados del próximo domingo cambia el rostro tumefacto que proyecta−, sino los propios actores políticos escapan de su manco brazo.

Abelina López se defiende y amenaza con movilizar a sus beneficiados como forma de blindarse ante las acusaciones de la auditoria superior del estado (ASE), en el sentido de no haber comprobado de su cuenta pública 2023, la friolera de 898 millones de pesos. Y pretexta que dichas auditorias compete aplicarlas a la auditoria superior de la federación (ASF). Es decir, no niega que no ha comprobado esa cantidad, sino que se va por el camino más fácil. O en otras palabras, que sea la ASF −y en consecuencia su patrón político Marcelo Ebrard, secretario de Economía en el gabinete federal−, quien la defienda ante la presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Cárcel para Abelina López Rodríguez?

La aceptación tácita del mea culpa, tiene para Abelina una solución: el destino de esos recursos que pudieron ir a parar precisamente, a la precampaña de Marcelo Ebrard por la presidencia del país, pues la no comprobación de esos recursos ocurrió en el 2023, un año electoral en el que la disputa por la candidatura presidencial atravesaba por su fase más álgida.

2.- Ocurren en este escenario, la apertura de algunas variables. Y son elocuentes: el silencio prolongado de la presidenta Claudia Sheinbaum en sus mañaneras ante los señalamientos de la ASE contra Abelina; el distanciamiento político mostrado tanto por la gobernadora Evelyn Salgado como por la presidenta Claudia Sheinbaum durante la última visita de esta a ese puerto turístico el pasado 9 de mayo, arrumbándola hasta la última silla del presídium; su desplome natural en las encuestas como aspirante a gobernadora por el Morena −que de hecho ya se le cayó toda esa tramoya y no podría ser de otra forma−; la destitución apresurada en este contexto, del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capama) Hugo Lozano Hernández y la determinación de la propia ASE para fincarle cargos administrativos ante la fiscalía general del estado (FGE).

Pese a ello, la alcaldesa reta mediáticamente y se compara en lo que considera un atropello de la ASE, con el ciudadano común. Como si todos ellos hubiesen compartido ese millonario botín. Como si los actos de corrupción de los que se le acusan fueran el equivalente a comprobar gastos de dulces y golosinas. Si de verdad estuviese libre de culpa, la alcaldesa de Acapulco ya hubiese comprobado ese recurso ante la ASE, que es al final del día, un órgano fiscalizador.

¿Cárcel para Abelina López Rodríguez?

Pero quiere negociarlo a fuerza, con la federación. Y eso revela hasta dónde está embarrada. Sus excusas no tienen salida. Ni credibilidad. 

HOJEDAS DE PÁGINAS…Intolerante y autoritario, el alcalde de Tecoanapa del PVEM-Morena-PT, Juvenal Poblete Velázquez, regañó a campesinos de la comunidad de El Carrizo que lo increparon en demanda de resultados. En respuesta, los amenazó en tono iracundo en una reunión celebrada apenas hace tres días: “el que me grite, lo saco”. La respuesta de los quejosos fue elocuente: “así se hubiera molestado cuando andaba en campaña”; “ahorita se molesta porque le dicen sus verdades”. Poblete fue edil de ese municipio postulado por el PRI en 2009. Y luego como muchos tricolores oportunistas, se montó en el proyecto de “la izquierda” para no despegarse del presupuesto municipal. Ha gobernado desde 2021 esa comuna. Y en sintonía con la alcaldesa de Acapulco, no se entiende cómo es que los votantes lo reeligieron. Porque la democracia no se construye con autoridades intransigentes y negadas a cumplir.

Temas relacionados: ASF: silencio prolongado