Televisión iraní afirma que su inteligencia obtuvo documentos sensibles de Israel
La televisión estatal de Irán informó este sábado que la inteligencia iraní logró obtener una gran cantidad de documentos estratégicos y sensibles relacionados con los planes de defensa y las instalaciones nucleares de Israel.
Según el reporte, basado en fuentes «bien informadas», los documentos incluyen miles de archivos sobre infraestructura nuclear y estrategias militares del Estado hebreo.
El medio no detalló cómo se obtuvieron los documentos ni quién los facilitó. Solo indicó que habían sido extraídos con anterioridad de Israel, pero no se había dado a conocer públicamente por cuestiones de seguridad.
Operación catalogada como “uno de los mayores golpes de inteligencia”
Inteligencia Iraní obtuvo documentos de Israel. Algunos medios iraníes afines al régimen calificaron la operación como “uno de los mayores golpes de inteligencia iraníes de la historia”.
La agencia semioficial Tasnim señaló que esta acción debilita al gobierno israelí, al que denomina como “régimen sionista”. El anuncio se da en medio de altas tensiones entre ambos países por el programa nuclear iraní.
Israel considera que Irán representa una amenaza existencial y ha mantenido una postura firme contra cualquier avance en su capacidad nuclear.
Espionaje mutuo eleva la tensión entre ambas naciones
Poco antes de este anuncio, las autoridades israelíes informaron la detención de dos ciudadanos israelíes de 24 años: Roy Mizrahi y Almog Atias. Ambos fueron acusados de espionaje a favor de Irán.
Fueron arrestados en abril y presentados ante la justicia el 20 de mayo por presuntos vínculos con actividades de inteligencia en beneficio de Teherán.
Por otro lado, Irán ejecutó recientemente a Pedram Madani, un ciudadano condenado por espiar para el Mossad, el servicio de inteligencia israelí. Su caso fue el segundo de este tipo en lo que va del año.
Contexto de creciente hostilidad regional
Este tipo de acciones refleja un aumento en las operaciones de inteligencia entre Irán e Israel, en un contexto de creciente confrontación diplomática y militar.
Estados Unidos también ha estado involucrado en los últimos meses, al intervenir para evitar un posible ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes.
Mientras Irán sigue avanzando en su programa nuclear, Israel mantiene alerta máxima y refuerza sus medidas de contrainteligencia ante la creciente infiltración denunciada.
Leer:https://notimundo.com.mx/bombardeo-israeli-a-una-escuela/