Inicio Blog Página 366

«ExpoGolf 2023: Acapulco, el paraíso del golf en México»

0

Inicia la Expogolf 2023 en la ciudad de México, donde Acapulco es reconocido como la mejor opción para la práctica de este deporte

*El puerto de Acapulco cuenta con 5 de los mejores campos de golf del país

*Jugadores de talla internacional destacan la calidad de este destino de playa como organizador de torneos

Ciudad de México, 04 de septiembre de 2023.- Durante la inauguración de la Expogolf 2023 que se celebra en la Ciudad de México, el puerto de Acapulco brilló con luz propia como uno de los patrocinadores principales de este magno evento, el cual se llevó a cabo en el Centro Citibanamex, recinto en el que se hizo gala de las diferentes opciones para jugar golf muy cerca de las playas del denominado Hogar del Sol.

El corte de listón de la expo contó con la participación del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas y el Presidente del Fideicomiso para la promoción Turística (FIDETUR) de Acapulco, Manuel Negrete.

Ramírez Cuevas, destacó el esfuerzo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para promocionar el destino y poner en alto el nombre de Acapulco; mencionó las grandes opciones para jugar golf en el puerto, desde el campo Tres Vidas, el cual han pisado golfistas de talla internacional como Lorena Ochoa y excelentes jugadores de la PGA. Además, se trata de todo un reto para los amantes de este deporte, quienes disfrutarán de cada hoyo.

Acapulco tiene muchas opciones y el titular de SECTUR Guerrero, destacó el Princess Mundo Imperial Golf Course, así como Vidanta Golf Acapulco, campos que serán un deleite para los jugadores. Por último, como todo un clásico, mencionó el Club de Golf Acapulco, sitio especial, cuyo carácter y dureza requiere de una gran preparación.

Manuel Negrete

Por su parte, Manuel Negrete señaló el amor por el golf en Acapulco, ya que el destino se codea con los mejores del país en cuanto a la calidad de sus instalaciones. Asimismo, destacó que el objetivo es promocionar el sector turístico del puerto, así como el hotelero, al igual que los campos de golf, en los cuales, adelantó, se proyectan eventos de talla internacional.

Justo en el centro de la expo estuvo Acapulco, donde el cariño, hospitalidad y amor de nuestros representantes cautivaron los corazones de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de llevarse un recuerdo de este destino, entre ellos, la golfista Carolina Rotzinger, jugadora de talla internacional que vivió la experiencia de jugar en Acapulco; así como Jorge Corral, presidente de la PGA México, quien acompañó a Manuel Negrete y destacó la importancia de los campos de golf del puerto para las asociaciones internacionales.

Designan Pueblos Originarios a su representante ante El IEPC Guerrero

0

Designan Pueblos Originarios a su representante ante El IEPC Guerrero

C. Rossibel Bello Mateo, representante de los pueblos y comunidades originarias ante el Consejo General del IEPC Guerrero.

La Asociación Civil Negro A. C. presente en esta asamblea inedita; que fortalece los derechos políticos de los pueblos Afromexicanos en Guerrero, Estuvo presente Audel Urbina Serrano, Coordinador del programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

Tlapa de Comonfort Guerrero. Hoy se desarrolló la Asamblea Estatal en la que se designó a las CC. Rossibel Bello Mateo y Claudia Moran Villar como representantes propietaria y suplente, respectivamente, de los pueblos y comunidades originarias, ante el Consejo General del IEPC Guerrero, esta asamblea se llevó a cabo en la explanada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En esta asamblea participaron 91 representantes provenientes de 37 municipios con población originaria; de estos, 49 fueron mujeres y 42 hombres.

Es importante señalar que la C. Rossibel Bello Mateo pertenece al municipio de José Joaquín de Herrera, mientras que la C. Claudia Moran Villar pertenece al municipio de Malinaltepec y ambas fueron respaldadas y apoyadas por las 4 etnias que tienen presencia en nuestro estado: náhuatl, amuzgo, mixteco y tlapaneco.

Las y los asambleístas votan a favor de que la C. Rossibel Bello Mateo sea la representante propietaria y la C. Claudia Moran Villar sea la suplente.

Con la selección de esta representación, queda completa la integración del Consejo General de este instituto electoral de la siguiente manera: siete Consejerías de las cuales una ocupa la Presidencia, una Secretaría Ejecutiva, quince representaciones de partidos políticos, una representación del pueblo afromexicano y una de los pueblos y comunidades originarias.

Presentes en la asamblea

En esta asamblea estuvo presente el Titular de la oficina de Representación del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero, el Secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado de Guerrero (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán, el Coordinador Primero con Funciones de Presidente Municipal del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Ysabel de los Santos Morales, el Gobernador Pluricultural Indígena en el Estado de Guerrero, Doroteo Gutiérrez Castro, el Director de Asuntos  Indígenas del Gobierno Municipal de Tlapa, Alfredo de Jesús Anzures; el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital número 5 del INE, Alexander Arguayo García y Raúl de Jesús Cabrera Coordinador de la CRAC-PC, además de ciudadanas y ciudadanos de organizaciones civiles.

Por parte de este instituto electoral, estuvo presente la Consejera Presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, el Consejero Presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Pluriculturales, Edmar León García, las Consejeras Electorales Cinthya Citlali Díaz Fuentes y Azucena Cayetano Solano, el Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, el encargado de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Pluriculturales Zenaido Ortiz Añorve y personal técnico operativo.

Guerrero; primer estado en contar con representantes afromexicanos en el IEPC

0

Guerrero es el primer estado en contar con representantes afromexicanos en el IEPC

La dirigencia de La Asociación Civil Negro A. C. presente en esta asamblea de los pueblos Afromexicanos. Los acompaño Audel Urbina Serrano, Coordinador del programa de Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores

Mijane Jiménez Salinas; ciudadana designada como representante de la población afromexicana ante el Consejo General del IEPC Guerrero.

Guerrero se convertirá en el primer estado de México en contacto con representantes afromexicanos, informó la Consejera Presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, durante la asamblea en la se eligió ante el Consejo General a Mijane Jiménez Salinas, fue la ciudadana designada como representante de la población afromexicana ante el Consejo General del IEPC Guerrero.

Esta decisión histórica busca promover la inclusión y la representatividad de la comunidad afromexicana en el ámbito político. La designación de representantes afromexicanos permitirá que esta comunidad tenga una voz y una participación activa en la toma de decisiones que afecten a su estado.

La Consejera Presidenta destacó la importancia de esta medida, ya que reconoce la diversidad étnica y cultural de México y se busca garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Además, resaltó que Guerrero ha sido pionero en la promoción de los derechos de la comunidad afromexicana, y esta iniciativa es un paso más hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.

Se espera que la designación de representantes afromexicanos en Guerrero sirva como ejemplo para otros estados del país, fomentando la participación política de las comunidades afrodescendientes y contribuyendo a la construcción de un México más diverso y justo.

En esta asamblea estatal realizada en Florencio Villareal, asistieron 14 representantes, mujeres y hombres, de los municipios que conforman el distrito 15 afromexicano.

Asistentes

Acompañó el alcalde de Florencio Villarreal, Rodrigo Pavón Gallarda, Pánfilo Sánchez Almazán, Secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado (SEDEPIA), Ysabel de los Santos Morales, Coordinador Primero con Funciones de Presidente Municipal del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Guerrero y Juan Carlos Catañon Arcos, en representación del Lic. Ludwig Marcial Reynoso Núñez, Secretario General de Gobierno.

Acciones para preservar y conservar la riqueza cultural e histórica de Guerrero

0

*Entrega la gobernadora premios a “Municipios con Historia, Tradición y Encanto” de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 4 de septiembre del 2023.- Con el compromiso de preservar el legado histórico de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio a conocer los resultados de la convocatoria: “Municipios con Historia, Tradición y Encanto”, y entregó reconocimientos a siete municipios seleccionados por el impacto de su proyecto, mismos que tendrán un financiamiento para ser utilizados en la conservación de la riqueza cultural de Guerrero.

Acompañada por las y los alcaldes de los municipios galardonados, la mandataria estatal puntualizó que su gobierno está absolutamente comprometido con preservar la cultura y el legado histórico de los municipios como un patrimonio para todas las generaciones que nos van a preceder, pues afirmó que, “queremos que todo México tanto a nivel nacional e internacional, conozcan estos municipios con historia, tradición y con encanto”.

La secretaria de Cultura en el estado, Aida Melina Martínez Rebolledo, indicó que el resultado de la convocatoria emitida el pasado mes de mayo de este año, se postularon 15 municipios con sus proyectos de preservación como “Municipios con Historia, Tradición y Encanto”, de los cuales siete fueron elegidos por el comité dictaminador conformado por el INABAL, el INAH, el consejo estatal de cultura y un historiador invitado.

Se trata de los municipios de Iguala, Atoyac, Pilcaya, Ixcateoapan Taxco, Olinalá y Malinaltepec, quienes fueron seleccionados bajo los criterios, por la trascendencia histórica de sus municipios, sus tradiciones, sus costumbres y el impacto cultural de su proyecto y recibieron a través de sus presidentas y presidentes municipales, de mano de la gobernadora estos reconocimientos.

Estos siete municipios seleccionados son galardonados con un financiamiento de 100 mil pesos que serán utilizados para la realización de sus proyectos de trascendencia cultural e histórica, mientras que los municipios que no resultaron ganadores recibirán el 50 por ciento del financiamiento para sus proyectos, anunció la gobernadora con el objetivo de que nadie quede fuera de este programa de preservación cultural.

En el caso de Atoyac de Álvarez, se planteó el reconocimiento y protección de la especie de colibrí conocido como la “coqueta atoyaquense” o “coqueta de Atoyac”, (Lophornis brachylophus), ave endémica del estado de Guerrero, lo que lo hace único como especie en el mundo. Mientras que Iguala propuso la elaboración de un libro con textos históricos que incluya las efemérides de personajes relevantes y que haga referencia a los monumentos históricos de la ciudad.

Por su parte, Ixcateopan de Cuauhtémoc invertirá el recurso en la presentación y difusión del libro “Cuauhtémoc Negado” y en la conservación y restauración del reloj Centenario, mismo que data del año 1910, mientras que Malinaltepec utilizará el premio en la adquisición de vestuario para tres de sus danzas tradicionales y la presentación y grabación de un documental con el proceso de elaboración del vestuario.

En tanto Olinalá propuso la restauración de las paredes de su iglesia y las pinturas originales que datan del siglo XVIII. Por su parte, Pilcaya planteó la restauración de la imagen de bulto de Santiago Apóstol, la cual tiene un dictamen de un restaurador por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el municipio de Taxco de Alarcón se propuso la restauración de cuatro murales que fueron pintados por muralistas de su época: “Mercado en Taxco” de Marion Greenwood, “A Nuestro Rey y Señor Cuauhtémoc” de Juan O´Gorman, y dos murales de Luciano Cabrera ubicados en el Palacio Municipal, en ambos el muralista aborda temas como el trabajo, la fiesta y los movimientos sociales.

Inicia operaciones Hospital Comunitario de Tulum IMSS-Bienestar

0

 Inicia operaciones Hospital Comunitario de Tulum IMSS-Bienestar

·        Inicia la atención a usuarios en el área de medicina general bajo el modelo IMSS-Bienestar

·        Más de 115 mil habitantes sin seguridad social serán beneficiados

En el marco de la implementación del modelo de salud IMSS-Bienestar y como un acto de justicia social, el Hospital Comunitario de Tulum de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) abrió sus puertas para brindar servicios gratuitos a más de 115 mil habitantes sin seguridad social de este municipio de la Riviera Maya.

El área de consulta de medicina general es la primera en brindar atención y en los dos primeros días de operación atendió a 20 pacientes.

Con la apertura de este hospital se avanza en la implementación del modelo de salud, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en todos los hospitales de los Servicios Estatales de Salud.

Esta semana, autoridades del IMSS-Bienestar realizaron una gira de trabajo en el estado de Quintana Roo, donde visitaron el Hospital Oncológico de Chetumal, el Hospital General de Chetumal, el Hospital Comunitario de Nicolás Bravo y el Hospital Comunitario de Tulum.

En el recorrido, las autoridades federales destacaron el compromiso y la gestión de recursos encabezado por el gobierno de Quintana Roo para lograr el inicio de operaciones del Hospital Comunitario de Tulum. Además, dieron a conocer que el Hospital Oncológico de Chetumal ampliará su cartera de servicios de atención médica.

Atención

El Hospital Comunitario de Tulum brinda atención a la población que carece de seguridad social de las comunidades de Cobá; Chanchén I; Balam Canché; Boca Paila; Chemuyil; Dos Ceibas; Dos Palmas; La Esperanza; Francisco Uh May; Laguna Madera; El Lagunero; Macario Gómez; El Paraíso; Playa Selva; Santa Librada; Tankah Cuatro; Tankah Tres; Xcacel; Balam Luum; Dos Ojos; El Manantial y Pino Suárez.

Este nosocomio también beneficiará a las poblaciones de San Antonio, San Nazarén, Tankah Pueblo, Tres Vírgenes, Chunhuas, Chunyaxché y José María Pino Suárez.

Este hospital también brindará atención médica a las y los turistas que acuden a vacacionar en la región. Se estima que con el inicio de operaciones del aeropuerto de Tulum la demanda de servicios aumente.

El Hospital Comunitario de Tulum es una unidad de primer nivel de atención. Cuenta con quirófano, sala de expulsión, sala de rayos X, ultrasonido, estudios de laboratorio, urgencias, farmacia, trabajo social, área administrativa y de servicios generales, áreas que entrarán en operación paulatinamente.

Inicia lunes firma de nombramientos de personal de SEDESA a IMSS-BIENESTAR

0

Inicia lunes firma de nombramientos de personal de SEDESA a IMSS-BIENESTAR

El Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad hacen realidad la justicia laboral para las y los trabajadores de la salud que tenían contratos eventuales o precarios

IMSS-BIENESTAR garantiza el pago de la primera quincena el 15 de septiembre del presente año

Se atenderá diariamente a mil 413 trabajadores de la salud

Los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR) y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informan que, del 4 al 8 de septiembre, el personal de salud con contratos precarios y/o temporales que participó en la primera etapa del proceso de basificación y que cumplió con todos los requisitos, será llamado para la firma de su nombramiento.

De lunes a jueves próximo se atenderá diariamente a mil 413 personas y el día viernes 8 de septiembre se reservará para los ajustes que se requieran.

Como se informó en la conferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México, el IMSS-BIENESTAR garantiza que el pago a las y los profesionales de la salud que firmen contrato se hará el 15 de septiembre de este año.

El Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad hacen realidad la justicia laboral para las y los trabajadores de la salud que tenían contratos eventuales o precarios, cumpliendo con el compromiso de brindar plazas de base federales, con mejoras salariales y prestaciones de ley, la antigüedad generada ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra asegurada.

Con estas acciones, la transición a IMSS-BIENESTAR en la Ciudad de México avanza y la SEDESA refrenda su compromiso con garantizar atención médica gratuita y de calidad a las y los capitalinos que más lo necesitan. 

SGIRPCGRO refuerza vigilancia en playas del estado

0

Chilpancingo, Gro., 03 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recomienda a la población mantener las medidas preventivas para prevenir incidentes ante el
alto oleaje y marejadas recurrentes en playas del estado, debido al fenómeno de mar de fondo que afecta las costas del Pacífico Mexicano desde el pasado día miércoles.

En consecuencia, el titular de la dependencia estatal, Roberto Arroyo Matus, instruyó al personal salvavidas y operativos adscritos a las regiones Costa Chica, Acapulco y Costa Grande, redoblar la vigilancia preventiva en todas las playas del estado, principalmente en las que registran mayor afluencia de visitantes.

Además de alto oleaje, el fenómeno marítimo también favorece marejadas recurrentes, elevación del nivel del mar, reducción de la franja de arena y corrientes de arrastres de forma recurrente.

La dependencia estatal reiteró el llamado a las autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos y población en general, recomendando mantener los protocolos y medidas de seguridad necesarias para prevenir accidentes en zonas de playa.

Entre las principales recomendaciones, destaca no introducirse al mar ni realizar deportes acuáticos, evitar caminar sobre la franja de arena durante la manifestación de corrientes de arrastre.

También atender las indicaciones del personal Salvavidas y de Protección Civil, verificar el color de las banderolas de alerta, así como tener mayor cuidado con menores de edad y personas adultas mayores.

A hoteleros y prestadores de servicios turísticos, se sugiere retirar a un sitio más alejado el mobiliario y equipo de playa.

Entregan la SSG y Beneficencia Pública ambulancia todo terreno

0

Tecoanapa, Gro., 02 de septiembre de 2023.- Para contribuir a mejorar la atención médica y el traslado de pacientes que requieran servicios médicos de urgencia, la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Tacoanapa y el Gobierno del estado para entregar una ambulancia todo terreno por parte de la Administración Pública de la Beneficencia Pública Nacional, misma que será de utilidad para los habitantes del municipio y sus alrededores.

En una gira de trabajo por este municipio de la región Costa Chica, la secretaria Aidé Ibarez encabezó una reunión con la presidenta municipal de Tecoanapa, Carmen Iliana Castillo Ávila, acompañada de funcionarios de la Secretaría de Salud, donde destacó que, con acciones como la entrega de ambulancias a los municipios, se está contribuyendo a evitar muertes por falta de atención médica oportuna.

Se explicó que se trata de una ambulancia para urgencias básicas que cumple con los apéndices indicados por la NOM 034SSA32013, la cual regula los servicios de atención hospitalaria y la que marca los lineamientos que debe cumplir una ambulancia, como las dimensiones de la cabina, el equipamiento e incluso equipo de oxígeno y un desfibrilador automático que ayudará a personas que hayan sufrido ataques al corazón, como paros cardiacos.

Durante la entrega se informó que la SSG está cumpliendo con el abasto del medicamento para las unidades médicas, con lo que se garantiza que el medicamento y material de curación llegue a quien tenga que llegar y no esté almacenado sin ninguna utilidad.

Por su parte, la alcaldesa Carmen Iliana Castillo Ávila indicó que el municipio de Tecoanapa tiene 48 comunidades y colonias, y la ambulancia estará disponible para todos, “quiero agradecer a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por los apoyos que nos da, puedo ver que no somos un municipio olvidado, gracias por tenernos presentes”.

Ibarez Castro, destacó que la estrategia federal en materia de salud impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Vemos los resultados, esta ambulancia va a ayudar mucho a este municipio, y qué más que se fortalezcan en salud este municipio a través de su primer nivel de gobierno, los comisarios, las comunidades y que todos cambiemos la actitud a una actitud más compasiva, más caritativa, más responsable de nosotros mismos, de nuestra gente, solo así vamos a cambiar este sistema de salud a un sistema de salud más humanizado”, expresó.

SGIRPCGRO refuerza acciones preventivas en Chilpancingo

0

*Se realizan recorridos por zonas de riesgo en la capital del estado, para extremar medidas de precaución y salvaguardar la integridad de la ciudadanía

Chilpancingo, Gro., 01 de septiembre de 2023.- Personal de inspección de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en coordinación con autoridades del municipio de Chilpancingo, este viernes realizaron un recorrido preventivo en la barranca de “Apatzingo”, para verificar las condiciones físicas en las que se encuentra su embovedamiento, con el propósito de descartar cualquier riesgo para la población durante la presente temporada de lluvias.

El recorrido al interior del embovedamiento del cauce de dicha barranca, fue encabezado por el subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos, Ricardo Ramírez Ibarra, y el Coordinador de Protección Civil del municipio de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez, quienes supervisaron el tramo que comprende desde la calle Procopio García hasta la avenida Miguel Alemán, en la zona centro de la capital del estado.

El funcionario estatal explicó que esta acción es meramente preventiva, la cual tiene el objetivo de verificar las zonas de riesgo, así como las condiciones físicas en las que se encuentra actualmente la estructura del embovedamiento de la barranca, y que cruza de manera subterránea de oriente a poniente el centro de la ciudad de Chilpancingo.

Ramírez Ibarra, adelantó que también se realizarán inspecciones y recorridos en otros puntos considerados de riesgo durante la presente temporada de lluvias, con el fin de poder extremar las medidas de precaución necesarias para salvaguardar el patrimonio y la integridad física de la población, tal y como lo ha instruido la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

En esta actividad también participó el Director General de Sistemas de Información de Riesgos, Tomás Eduardo Serrano Jiménez y el Director General de Atención a Emergencias, Jesús Noyola Rocha, además de personal operativo del estado y del municipio de Chilpancingo.

Se gradúan 241 oficiales del Colegio del Aire

0

Se gradúan 241 oficiales del Colegio del Aire

La mañana del jueves 31 de agosto de 2023, se realizó una ceremonia en honor a 241 oficiales que concluyeron sus estudios en el Colegio del aire ubicado en Zapopan, Jalisco, recinto educativo que a lo largo de más de medio siglo de historia ha regido la formación profesional, capacitación y perfeccionamiento del personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

El evento fue presidido por el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, quien estuvo acompañado de autoridades militares, navales, agregados militares y aéreos acreditados en nuestro país; así como, invitados especiales y familiares de los egresados.

Del total de egresados 44 son mujeres y 197 son hombres: 105 Pilotos Aviadores, 41 Meteorólogos, 48 Controladores de Vuelo, 14 Especialistas en Mantenimiento de Aviación, 13 en Electrónica de Aviación, 16 Abastecedores de Material Aéreo y 4 de Armamento Aéreo. Cabe destacar que del personal graduado 2 pilotos de Guatemala y 1 de Honduras; así como 3 becarios de la Armada de México, concluyeron sus estudios.

Como parte de la ceremonia, el Director del Colegio del Aire entregó un reconocimiento al Director del Heroico Colegio Militar en conmemoración al Bicentenario de ese importante plantel educativo; asimismo, durante el evento los asistentes pudieron observar el pase de 18 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Durante el discurso pronunciado por el Director del Colegio del Aire, reconoció el trabajo constante de los ahora Oficiales, el cual corona con éxito sus estudios; resaltó el apoyo brindado por parte de sus familias y amigos, quienes fueron el soporte fundamental para consolidar sus objetivos.

Primer lugar académico

Por otra parte, el Capitán 1/o. de Fuerza Aérea Meteorólogo Ricardo Gabriel Téllez García, primer lugar de aprovechamiento académico resaltó que portar las alas de la Fuerza Aérea Mexicana es motivo de orgullo, satisfacción y compromiso, motivo por el cual pondrán toda la iniciativa, capacidades y profesionalismo en beneficio del pueblo de México.

                                                  Colegio del Aire

El Colegio del Aire se creó el 9 de septiembre de 1959 en Zapopan, Jal., es una institución de educación militar que imparte estudios de nivel superior, con la misión de regir la formación profesional, capacitación y perfeccionamiento del personal de la Fuerza Aérea Mexicana.

                           Las escuelas que dependen del Colegio del Aire son:

Escuela Militar de Aviación: forma Oficiales Licenciados en Administración Militar y Licenciados en Seguridad Pública Pilotos Aviadores para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Guardia Nacional.

La Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea: forja Oficiales Controladores de Vuelo y Meteorólogos, Licenciados en Aeronáutica y Meteorología Militar.

Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento: prepara a mujeres y hombres como Oficiales del Servicio de Material Aéreo de conformidad con el Modelo Educativo vigente.

                                               “Honor, Valor y Lealtad”