Lenis Chávez ha dejado huella en Venezuela, no solo con su impresionante presencia, sino también con un poderoso mensaje de empoderamiento
Durante su visita, compartió momentos clave con los medios y participó en una sesión de fotos que trasciende los límites convencionales. La sesión fotográfica fue llevada a cabo por Alza, un destacado cineasta y fotógrafo venezolano.
Más allá del glamour, esta colaboración simboliza la unión de dos talentos excepcionales, cuyo enfoque va más allá de la superficie y busca destacar la esencia de la mujer criolla contemporánea.
Lenis Chávez personifica la determinación y el coraje de la mujer moderna. A través de su ejemplo, ella muestra que no hay límites para alcanzar las metas, y que el trabajo duro y la dedicación son las claves para lograr el éxito en cualquier rincón del mundo.
Esta visita se convierte en un símbolo de empoderamiento criollo, resaltando la importancia de romper esquemas y desafiar los paradigmas preestablecidos.
La historia de Lenis Chávez es una inspiración para todas las personas, recordándonos que los sueños pueden convertirse en realidad si se persiguen con pasión y determinación.
En los próximos días, se revelarán más detalles de esta emocionante sesión de fotos que ha dejado una impresión duradera en la industria.
La combinación de la belleza de Lenis Chávez y el arte de Alza nos muestra que el empoderamiento criollo es mucho más que una moda, es un movimiento en constante crecimiento.
Respalda el Movimiento Transformador de Guerrero triunfo de Claudia Sheinbaum
*Continuaran con el trabajo político en territorio para entregar a la virtual candidata a la Presidencia de la República un documento con propuestas y necesidades de los guerrerenses, también adelantaron que impulsarán a sus cuadros para los procesos locales de 2024.
Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2023.- La Comisión Política del Movimiento Transformador de Guerrero (MTG), que encabeza el fundador de Morena, Silvestre Arizmendi Torres, respaldó el triunfo de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el proceso de encuesta que realizó el partido Morena.
En un comunicado los integrantes de dicho movimiento político, que durante el proceso apoyaron al ex titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señalaron que el proceso realizado por el partido Morena ha sido exitoso, tras someter al escrutinio público la decisión para ocupar el cargo de Coordinador Nacional en Defensa de la 4T, donde finalmente resultó ganadora Sheinbaum Pardo.
Indicaron que el MTG se integrará a los trabajos de transformación y desarrollo de Guerrero y el país bajo la coordinación de la ex jefa de gobierno capitalino que será la responsable de continuar los trabajos del Proyecto de Nación, iniciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para asegurar la continuidad del gobierno en beneficio del pueblo.
Señalaron que la agrupación política, fundada por militantes y simpatizantes de Morena continuará haciendo trabajo en territorio para entregar a Claudia Sheinbaum las necesidades y prioridades de los guerrerenses, y que se preparan para impulsar a sus cuadros para los procesos locales donde se elegirán alcaldes, diputados y senadores en 2024.
Fonacot refuerza colaboración con empresarios de León para beneficiar a más trabajadores
· El organismo público estableció convenios de difusión para ampliar el alcance de sus créditos
· El objetivo es que más personas trabajadoras accedan a un financiamiento seguro y a bajo costo
Con el fin de extender el alcance de los beneficios de los créditos que ofrece, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) firmó diversos convenios de difusión con empresarios de León, para dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras las ventajas de adquirir un crédito de nómina con dicho organismo.
En gira de trabajo por León, el director adjunto comercial del Fonacot, Salvador Gazca Herrera, destacó la importancia de estas colaboraciones, pues facilitan la difusión de beneficios a los que las y los trabajadores tienen derecho por ley.
En ese sentido, el funcionario afirmó que el financiamiento que ofrece el Fonacot se mantiene como el crédito de nómina más barato del mercado, siendo con ello un respaldo en la economía de las personas trabajadoras y sus familias.
“El propósito de estos acuerdos es que más personas trabajadoras puedan alcanzar su bienestar económico al obtener un crédito barato, seguro y de fácil acceso”, explicó Gazca Herrera.
Reiteró que el crédito es un derecho de trabajadores y trabajadoras y que pueden hacerlo válido a través de instituciones como el Fonacot, que no tiene fines de lucro y que durante la actual administración ha hecho grandes esfuerzos para mejorar cada vez más las condiciones de sus financiamientos.
Así, enfatizó la labor social con la que cumple el instituto al apoyar a quienes menos tienen, pues informó que cerca del 50 por ciento de los créditos que otorga el Fonacot lo obtienen personas que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.
Trámite Gratuito
Por ello, agregó, es muy importante que las y los trabajadores sepan que, de forma segura, barata y sin intermediarios, pueden obtener hasta 4 meses de su sueldo a través de un crédito con trámite gratuito.
Los acuerdos de difusión, subrayó el funcionario, “también incentivan la afiliación de los Centros de Trabajo al instituto, lo cual es una obligación establecida en la Ley Federal del Trabajo”.
En León, Fonacot suscribió convenios con las representaciones locales de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (AMEXME), de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Asimismo, entregó un reconocimiento a la empresa Kromberg & Schubert, en cuyas instalaciones fue inaugurado un módulo de atención Fonacot.
Para más información sobre los créditos que ofrece el Fonacot, están disponibles como medios de contacto el portal de internet www.fonacot.gob.mx y el número nacional gratuito 55 88 74 74 74, así como las siguientes redes sociales: Fonacot.oficial (Facebook) y @Fonacot_oficial (Twitter).
Incendio en almacén del IMSS sin pérdidas humanas y nocompromete suministro de medicamentos: Zoé Robledo
· Se activaron protocolos de seguridad en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, Guardia Nacional, Protección Federal, Alcaldía Gustavo A. Madero, Heroico Cuerpo de Bomberos y la Fiscalía General de Justicia capitalina.
· El personal nunca estuvo en riesgo, el material que se consumió por el fuego es principalmente de limpieza.
· Bomberos controlaron y evitaron propagación del fuego; sin afectación a partes sensibles como la Red de Frío.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que en el incendio en una de las seis naves del complejo de almacenamiento de Vallejo sólo se registraron pérdidas materiales que no comprometen el abasto de insumos y medicamentos.
Tras realizar un recorrido por la zona afectada, el director general del Seguro Social estuvo acompañado de autoridades institucionales de nivel central y de las Representaciones del IMSS en Ciudad de México Norte y Sur. Explicó que el personal no estuvo en riesgo y se activaron protocolos de seguridad en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, Guardia Nacional, Protección Federal, Alcaldía Gustavo A. Madero, Heroico Cuerpo de Bomberos y la Fiscalía General de Justicia capitalina.
Indicó que este complejo ubicado al norte de la Ciudad de México abarca cinco hectáreas, cuenta con un edificio administrativo y seis naves de 36 mil metros cuadrados, una de ellas que consta de 2 mil metros cuadrados resultó afectada en su totalidad y se trabajará en una sustitución.
Zoé Robledo señaló que por el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio y se estableció comunicación con la Fiscalía capitalina mientras los bomberos realizan trabajos de remoción de escombros.
Agradeció al Cuerpo de Bomberos por su intervención para extinguir el incendio y evitar la propagación de las llamas, “no se afectaron las partes sensibles como la Red de Frío, no se afectó la parte sustancial donde están los medicamentos”.
Detalló que el material que se consumió por el fuego es principalmente de limpieza.
El director general del Seguro Social indicó que por medidas de seguridad el servicio matutino de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20, contigua al complejo de almacenamiento, fue suspendido y se reanudará en el turno vespertino.
Por otra parte, señaló que desde hace tres años las instalaciones estratégicas del Instituto son resguardadas por personal de Protección Federal, instancia que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
Para dar seguimiento a la reconstrucción y operación del almacén sur, se instaló el Puesto de Mando integrado por Ángel Annuar Rubio Moreno, titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales; doctor José Antonio Zamudio González, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Ciudad de México Norte; doctora Elizabeth Borges, titular de la Coordinación Técnica de Protección Civil.
¡Bienvenido al mes del bebé! Es ese primer mes en que llegan a la vida y celebramos la llegada de esos pequeños seres que llenan nuestra vida de alegría y, claro, también de retos.
Fuente: Freepik
Si eres padre o madre primerizo, o incluso si ya tienes experiencia en esto de la crianza, este artículo es para ti. Aquí descubrirás todo lo que necesitas saber sobre los productos para bebés, cuidados y especialistas que tu bebé necesita en las diferentes fases de su vida.
Los primeros pasos en el mundo de los productos para bebés
Cuando te enteras de que vas a ser padre o madre, lo primero que piensas es en todo lo que necesitas comprar.
Y es que, aunque son pequeñitos, ¡los bebés necesitan un montón de cosas! Desde pañales, biberones y cunas, hasta ropa y juguetes. Pero no te preocupes, si estás pendiente de las tiendas encontrarás promociones y descuentos en todos estos productos para que no te falte nada.
Las diferentes fases de tu bebé y sus necesidades
No es lo mismo un recién nacido que un niño de 1 año. Cada fase tiene sus propios retos y necesidades, conócelos por etapas.
Recién nacidos
Durante los primeros meses, tu bebé necesitará básicamente alimentación, calor y mucho amor. Aquí es donde entran en juego los biberones, las mantitas y, por supuesto, los pañales. También es esencial contar con un buen pediatra que te guíe en esta nueva aventura.
6 a 12 meses
A medida que tu bebé crece, sus necesidades cambian. Ahora ya no solo se trata de alimentarlo y cambiarle los pañales.
Es el momento de introducir alimentos sólidos, de comprarle juguetes que estimulen su desarrollo y de pensar en su seguridad, con productos como protectores de esquinas o cierres para cajones. Los bebés son muy curiosos, así que cuídalos en todo momento.
1 a 2 años
¡Tu bebé ya no es tan bebé! Ahora es un pequeño explorador que quiere descubrir el mundo.
Es el momento de comprarle zapatos para sus primeros pasos, ropa cómoda para que pueda moverse con libertad y no pueden faltar los juguetes educativos.
Fuente: Freepik
Tú también eres protagonista en el mes del bebé
No todo es sobre los pequeños. Tú, como padre o madre, también tienes necesidades.
Desde libros y cursos sobre crianza, hasta productos que te hagan la vida más fácil como mochilas portabebés o coches.
Además, es esencial que cuentes con un buen grupo de apoyo, ya sea tu familia, amigos o grupos de padres en situaciones similares. Ellos te ayudarán a entender y procesar todo lo que vas a pasar, no te sentirás sola o solo y podrás ver de otra manera estas etapas.
Los especialistas que no pueden faltar
Siempre se piensa en el pediatra como el imprescindible para tu bebé, ¡pero no es el único! Hay otros que también debes considerar para que no le falte nada a tu bebé.
El pediatra
Es el primer especialista que viene a la mente cuando pensamos en bebés. Es quien te guiará en temas de salud, alimentación y desarrollo de tu pequeño.
El odontopediatra
Aunque no lo creas, desde que aparece el primer dientecito, es importante llevar a tu bebé con un odontopediatra. Así te aseguras de que su salud bucal esté en perfecto estado.
Incorporar buenos hábitos y salud dental desde bebé te asegurará que padezca mucho menos a lo largo de su vida.
El dermatólogo
La piel de los bebés es muy delicada. Si notas alguna anomalía, no dudes en consultar a un dermatólogo especializado en niños.
Cuidados básicos
Cuida estos 3 puntos y tu bebé crecerá fuerte y sano.
Vacunas
Son esenciales para proteger a tu bebé de enfermedades que son muy comunes a esta edad. Asegúrate de seguir el calendario de vacunación al pie de la letra y reforzarás al máximo su sistema inmunológico.
Higiene
Un baño diario, limpiar bien sus orejitas y cortarle las uñas… son tareas que, aunque parezcan sencillas, son esenciales para la salud de tu bebé.
Alimentación- primer mes del bebé
Ya sea que optes por lactancia materna o fórmula, es vital asegurarte de que tu bebé reciba todos los nutrientes que necesita para crecer fuerte y sano.
Ya sea que estés esperando a tu pequeño o que ya esté contigo, siempre hay algo nuevo que aprender y descubrir.
Fuente: Freepik
Y recuerda, en este primer mes del bebé, lo más importante es el amor y la dedicación que le brindes a ese nuevo miembro de la familia. ¡Disfruta de cada momento!
Marina informa sobre el Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso en el estado Guerrero.
Acapulco, Gro.- La Secretaría de Marina a través de la Décima Segunda Región Naval en coordinación con el IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud Estatal y Protección Civil, informa que del 1 al 5 de presente, en lo que va de la implementación del Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso, se han proporcionado 1,698 (mil seiscientas noventa y ocho) consultas a la población civil que vive en los poblados de: Las Cruces de Cacahuatepec, Tasajeras y Oaxaquillas del municipio de Acapulco, Gro.
Por lo anterior, se ha dispuesto de vehículos tipo pick up, redilas, econoline y ambulancia; medicamentos e insumos para atender las necesidades, así como personal de Infantería de Marina para la seguridad en el traslado terrestre y personal de apoyo en Medicina General, Salud Preventiva, Enfermería, Psicología y Veterinaria.
Cabe mencionar que la Secretaría de Salud Estatal, el IMSS-Bienestar y Protección Civil continúan su participación aportando una brigada médica, compuesta por equipo médico, medicamentos, material de curación, un consultorio móvil y material de difusión informativo que atienden a la población; también se cuenta con la participación del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, mismo que apoya en la reparación de electrodomésticos, difusión de la cultura regional por medio de bailables folklóricos, así como con voluntarios del programa de alfabetización.
Coordinación de Salud
De esta manera, la Secretaría de Marina en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, el IMSS-Bienestar y Protección Civil Estatal, trabaja sumando esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para el cuidado de la salud de los habitantes de los municipios del estado de Guerrero, en beneficio del pueblo de México. “Hoy se ponen en marcha centros de salud, hospitales, unidades de hemodiálisis, y tenemos mucho que anunciar los grandes pasos que se han dado en el sector salud y esto no sería posible sin el apoyo de todas y todos», expresó Evelyn Salgado.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro destacó que la entrega de este material tiene el propósito que las mujeres y hombres vectores desarrollen sus actividades con empeño, dedicación, eficacia y objetividad en un momento oportuno ya que hay un comportamiento poco usual de esta enfermedad registrando un aumento considerable de dengue que sitúa a Guerrero en el octavo lugar por estados con mayor número de casos.
La responsable de la salud en Guerrero, llamó a las a autoridades municipales y a la población a coadyuvar y sumar esfuerzos en sus hogares con actividades preventivas como parte del programa permanente contra la proliferación del mosco de la enfermedad del Dengue, Zika o Chikungunya, que a la fecha vectores han aplicado abate en un millón 666 mil viviendas y nebulizaciones en 33 mil 164 hectáreas.
Asistieron la presidenta Honoraria del DIF Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; el diputado Olaguer Hernández Flores; el responsable de Dengue del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Víctor Manuel Salazar; así como personal de Vectores de las diferentes regiones de la entidad y personal de la Secretaría de Salud.
Zihuatanejo, Gro., 07 de septiembre de 2023.- Bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, participaron en el curso denominado “Plan de Emergencias y Apoyos Externos”, impartido por personal del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, los días cinco, seis y siete de septiembre.
A esta actividad asistió nuestro personal operativo, adscrito a las regiones Sierra, Costa Grande, Acapulco y Tierra Caliente, además de otros elementos del Cuerpo de Bomberos del municipio de Zihuatanejo y de la ciudad de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Durante este curso, los bomberos participantes reforzaron sus conocimientos teóricos y prácticos, con el propósito de mejorar su capacidad de reacción y la coordinación con otras instituciones, con el fin de brindar un servicio más eficiente en beneficio de la población guerrerense.
Al respecto, el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, agradeció la invitación de los administradores del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, por haber considerado a los bomberos estatales en dicha capacitación, la cual, dijo, será de gran beneficio para el desarrollo de sus funciones en la atención de servicios de emergencia.
Señaló que en la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es una prioridad la profesionalización y certificación del personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, por lo que se han reforzado las acciones de capacitación constante y se han brindado todas las facilidades para que participen en cursos, talleres y estudios de nivel licenciatura y más.
Entrega el Gobierno de Guerrero apoyo humanitario a habitantes desplazados de San Miguel Totolapan
*Habrá presencia permanente de las fuerzas de seguridad en la región de la Sierra
San Miguel Totolapan, 06 de septiembre de 2023 – En un esfuerzo permanente para atender las necesidades de los guerrerenses, la Secretaría General de Gobierno realizó la entrega de apoyo humanitario emergente a habitantes de las localidades del municipio de San Miguel Totolapan en la Estación Toro Muerto.
A través de una brigada encabezada por el Director General de Derechos Humanos, Miguel Flores Morales y el delegado estatal de la Región Sierra, Saúl López Sollano, se entregaron mil paquetes de suministros alimentarios, 12 paquetes integrales de medicamentos, así como mil cobertores y mil colchonetas, beneficiando a más de trescientas familias a comisarios Linda Vista, Petlacala, Agua Escondida, El Chachalaco, Plan Verde, Cruz de Ocote, Puerto Alegre, El Salto, Rancho Alegre, Conchitas, y El Duraznito, comunidades perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan.
Durante su intervención, Flores Morales dio a conocer que el Gobierno del Estado no es indiferente ante las dificultades de la población y destacó que existe la presencia permanente de las autoridades y fuerzas de seguridad en todas las regiones del estado, especialmente en la Sierra de Guerrero, con el objetivo de continuar fortaleciendo la construcción de paz en la entidad.
«Esta caravana de apoyo emergente tiene como objetivo proporcionar atención prioritaria, garantizando la integridad y cubriendo las necesidades básicas de la población, mientras se trabaja en una estrategia integral para asegurar un retorno seguro a sus hogares», declaró López Sollano.
El comisariado y pobladores, reconocieron la respuesta oportuna y la efectiva intervención del gobierno estatal y manifestaron el deseo de la comunidad de colaborar estrechamente con el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de generar condiciones que fortalezcan la seguridad de las comunidades.
Autoridades de gobierno y FGE se reúnen con familiares de seis jóvenes desaparecidos en Acapulco
Despliegan intenso operativo de búsqueda con apoyo de Sedena, Marina y Guardia Nacional
Acapulco Gro. 5 de septiembre de 2023. – Familiares de los seis jóvenes reportados como desparecidos el pasado 1 de septiembre en Acapulco, se reunieron con funcionarios de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría General de Gobierno para conocer los avances de la investigación del caso y detalles del plan de búsqueda que se realiza por personal de los tres órdenes de gobierno.
Las autoridades estatales en coordinación con SEDENA, Marina y Guardia Nacional desplegaron un intenso operativo de búsqueda de Moisés Tomas Juarez Abarca, Brian Josue Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, Erik Calixto Chavez y de otras dos personas que de acuerdo con sus familiares presuntamente fueron levantados por un comando en la colonia Vista Hermosa del puerto de Acapulco.
El vocero de la Fiscalía, Carlos Alberto Hernández Monge, dio a conocer que los familiares de los desaparecidos fueron atendidos por personal de la Fiscalía especial para los casos de desaparición y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, e informó que personal operativo, desde hoy están patrullando las zonas donde fueron vistos los jóvenes por última vez.
Chilpancingo, Gro., 5 de septiembre de 2023.-En la ruta de seguir fortaleciendo la atención a la salud de la población y que no exista desabasto de medicamentos en el estado, la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, informó que en todas las Unidades Médicas de primer y segundo nivel de atención se reforzó la distribución de medicamentos y de suero antialacrán, mismo que se aplica para evitar complicaciones en los pacientes que hayan sufrido el piquete del arácnido los cuales aumentan en la temporada de lluvias.
Ibarez Castro aseguró que toda la población tiene acceso al faboterapico, puesto que el abasto es de manera semanal para garantizar que ningún centro de salud se quede sin este antídoto prioritario para la salud de la población.
Explicó que en las localidades de la región de la Costa Grande en Atoyac se brinda atención de lunes a viernes con un horario de 8 de la mañana y hasta las 3:30 de la tarde y que de acuerdo con información de la Jurisdicción de la región Costa Grande, las unidades de salud de El Cucuychi (6), San Francisco del Tibor (9), El Paraíso (8), Rio Santiago (5) y en Atoyac 20, tienen faboterapicos en existencia.
Ibarez Castro, agregó que con la presencia de lluvias, suele aumentar el número de pacientes picados por alacrán, ante esto la dependencia estatal a través del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, capacita en toda la entidad a promotores voluntarios a quienes se les dota de faboterapico y se les instruye en la aplicación del medicamento y en la atención del cuadro clínico.
En el caso de la Costa Grande informó que en lo que va del año se capacitaron más de 80 nuevos promotores que junto a los 50 que había en el 2022 se hace un total de 130 en toda esta jurisdicción sanitaria.
Además de que el personal de Salud ha visitado los hospitales generales y de la comunidad de la región además de las clínicas del ISSSTE y del Seguro Social para capacitar al personal, logrando la participación de más de 600 asistentes.
La titular de la Secretaría de Salud, agregó que hasta la semana epidemiológica 33, en este año se tiene un registro de 26 mil 776 casos de picadura de alacrán; siendo la región Centro donde se presenta el mayor número de casos con 6 mil 120, seguido de la Norte con 5 mil 495, La Montaña con 4 mil 658, Costa Chica: 3 mil 601, Costa Grande: 2 mil 800, Tierra Caliente: 2 mil 558 y Acapulco con 1 mil 544.
Por lo anterior, Ibarez Castro explicó que se han distribuido más de 72 mil 500 frascos de suero antialacrán a unidades de primer y segundo nivel de atención.
Por su parte la Jefa Jurisdiccional de la región Costa Grande Antonia Soberanis Serrano, informó que se han capacitado a 25 Promotores de Salud de distintas comunidades de la Sierra del municipio de Atoyac, con un total de 70 faboterapicos entregados, incluidos 5 para la Brigada de Protección Civil Municipal que funcionaría como unidad de atención móvil para atender picaduras de alacrán en sus recorridos.
A su vez la coordinadora municipal de Salud, Beatriz Tenorio Vite, afirmó que sí hay dotación de suero antialacrán en las unidades de salud dispersas.
Señaló que de manera permanente se vigila la caducidad de cada frasco y que cuando la unidad de salud reporta el uso de algún frasco se les hace la reposición con la finalidad de que siempre se cuente con dicho insumo.
En referencia al reporte en medios de comunicación de la falta de este antídoto en el centro de salud de San Francisco del Tibor, en el municipio de Atoyac , la médico encargada de la unidad, dijo desconocer la persona que señaló no haber recibido la atención médica correspondiente a la picadura de alacrán como se mencionó en algunos medios de comunicación.