26.3 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024

«Polonia: Crecen casos de tuberculosis en refugiados de Ucrania»

«Aumento de casos de tuberculosis entre refugiados ucranianos en Polonia: Esfuerzos conjuntos para combatirla»

Por Juan Román Mariche

Ucrania y Polonia se han unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un esfuerzo conjunto para contener el creciente número de casos de tuberculosis entre los refugiados que han huido de la invasión rusa en Ucrania.

Antes del conflicto, Ucrania tenía la segunda tasa más alta de enfermedades pulmonares infecciosas en Europa, y su sistema de salud había adoptado un enfoque riguroso para combatirla. En contraste, Polonia tenía una tasa mucho más baja de tuberculosis, lo que ha llevado a los médicos polacos a adaptarse a la situación actual.

Stefan Wesołowski, director general del Instituto de Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, destacó la transformación de la situación en Polonia: «Antes en Polonia, la tuberculosis multirresistente no era un problema significativo… La situación cambió con el estallido de la guerra, y ahora tenemos más de 100 casos de tuberculosis multirresistente, lo que representa un aumento aproximado de tres veces en comparación con la situación anterior».

La OMS ha considerado prioritaria la lucha contra la epidemia mundial de tuberculosis desde 2015 y está colaborando estrechamente con las autoridades polacas en esta tarea.

La invasión rusa de Ucrania provocó que aproximadamente cuatro millones de personas huyeran a través de la frontera hacia Polonia, principalmente mujeres, niños y ancianos. A día de hoy, alrededor de un millón de refugiados ucranianos permanecen en Polonia.

La OMS, junto con las autoridades polacas y ucranianas, está trabajando conjuntamente para prevenir la tuberculosis entre los refugiados, sumándose así a los numerosos desafíos que enfrentan en su búsqueda de seguridad y estabilidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES