11.1 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Presidente López Obrador Desmiente Acusaciones Internacionales

Presidente López Obrador Desmiente Acusaciones Internacionales

“Esto tiene que ver con el hampa del periodismo y de la política”

Por Juan Román Mariche

En la conferencia matutina del 31 de enero, el periodista Carlos Domínguez de Nación 14 preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las recientes acusaciones formuladas por el periodista e investigador Tim Golden de Estados Unidos.

Ayer, Tim Golden publicó un artículo en el que asegura que, en 2006, la DEA obtuvo evidencia sustancial de que la primera campaña presidencial de López Obrador habría estado financiada por el crimen organizado. Golden no presentó pruebas, pero la noticia fue replicada rápidamente por medios corporativos y periodistas, situándose en el centro de la atención mediática.

Pregunta el periodista: ¿sabía usted de esto? Y si, tal como lo afirma este periodista, su campaña por la Presidencia de la República en el 2006 estuvo financiada.

El presidente López Obrador respondió contundentemente: «No, es completamente falso, es una calumnia». Criticó la subordinación de la prensa al poder, tanto en México como en el mundo, destacando la influencia del Departamento de Estado y otras agencias en el manejo de los medios.

López Obrador denunció a los periodistas como «viles calumniadores», recordando casos anteriores de premios otorgados a figuras cuestionables. También abordó la intervención de agencias extranjeras, como la DEA, durante el gobierno pasado, señalando que su gobierno ha limitado su amplitud de acción.

«Nada más decirles: pues no a la DEA, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos, que esto tiene que ver con el hampa del periodismo y de la política».

Ante la mención de otros periodistas que replicaron la noticia, López Obrador mencionó a Carmen Aristegui, Anabel Hernández y Carlos Loret de Mola.

López Obrador Desmiente Acusaciones Internacionales

Una compañera periodista en la Mañanera corrigió el título, indicando que la afirmación de Golden se basa en el testimonio de un testigo y que la DEA y fiscales no encontraron más evidencia, cerrando el caso.

Respondió el presidente López Obrador: Tim Golden, debería de aclararlo.

López Obrador instó a aquellos que tengan objeciones a su gobierno a expresarlas abiertamente en lugar de recurrir a acusaciones infundadas. Criticó la práctica de la calumnia y destacó que, aunque el periodista o la DEA pudieran afirmar la falta de evidencia concluyente, el daño ya está hecho. Afirmó: «La calumnia, cuando no mancha, tizna. Y esos son especialistas. ‘Calumnia, porque algo queda’, y hay elecciones».

López Obrador destacó el proceso de transformación en México, comparándolo con episodios históricos como la Independencia, la Reforma y la Revolución. Subrayó la importancia de erradicar la corrupción de raíz y afirmó que su gobierno cuenta con respaldo popular, autoridad moral y política.

El presidente abordó la relación histórica entre Estados Unidos y México, mencionando la política de buena vecindad del presidente Roosevelt como una honrosa excepción. Sin embargo, lamentó la persistencia de prácticas como la subversión, el espionaje y el chantaje por parte de agencias estadounidenses.

Leer: Avances en IMSS-Bienestar: Zoé Robledo informa

Cuando —por eso tienen problemas—, cuando lo del general Cienfuegos, no sabía el presidente Trump, imagínense, un asunto de ese tamaño, de esas dimensiones, porque no estaban deteniendo a cualquier policía, cualquier ciudadano, un delincuente; estaban deteniendo al que unos meses antes era secretario de la Defensa del gobierno de México.

Entonces, cuando se entera y se prueba que habían fabricado los delitos, él actúa bien y dice: ‘No’, por la relación de respeto que teníamos, como la tenemos con el presidente Biden. Sin embargo, abajo, ¿quién hizo eso?, ¿quién armó ese expediente? Entonces, mientras no pongan orden van a tener problemas siempre.

Porque yo qué voy a andar demandando. Además, aprovecho para decirlo, porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro?

O sea, porque ¿cómo es que se orquesta esto? ¿Qué, no lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias?

Tiene que decir la DEA si es cierto, no es cierto, cuál es la investigación que hicieron, cuáles son sus pruebas. Pero no la DEA; el Departamento de Estado, Concluyó el Mandatario Federal.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES