26.8 C
New York
sábado, julio 12, 2025

Cabecilla del Cártel de Sinaloa abatido por el Ejército durante operativo en México

Cabecilla del Cártel de Sinaloa abatido por el Ejército durante operativo en México

México, DF., 24 de mayo de 2025. — Jorge Humberto Figueroa Vázquez, alias «El Perris» o «El 27”, fue abatido este viernes durante un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, informó este sábado el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.

Figueroa era uno de los líderes más buscados del Cártel de Sinaloa. Las autoridades lo señalaban como jefe de seguridad de la facción conocida como “Los Chapitos”, integrada por los hijos del exjefe del cartel, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Leer:https://notimundo.com.mx/ejercito-desmantela-narcolaboratorios-en-sinaloa/

Cabecilla del Cártel de Sinaloa abatido por el Ejército durante operativo en México

Buscado por EUA por tráfico de fentanilo y lavado de dinero

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) lo perseguía por su participación en redes internacionales de tráfico de fentanilo y lavado de dinero. Ofrecía una recompensa de un millón de dólares por información que llevara a su captura.

García Harfuch indicó que Figueroa fue “uno de los principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán”, durante los disturbios generados tras el fallido intento de detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo.

Este evento, conocido como el “Culiacanzo”, provocó intensos tiroteos en plena ciudad. Las autoridades liberaron a Ovidio para evitar más violencia. Sin embargo, fue recapturado en 2023 y actualmente se encuentra extraditado a Estados Unidos.

Enfrentamiento entre facciones del Cártel de Sinaloa

Sinaloa vive desde septiembre de 2024 una guerra interna entre dos facciones del Cártel de Sinaloa. Una está liderada por “Los Chapitos”, hijos de El Chapo Guzmán; la otra, por seguidores de Ismael «Mayo» Zambada, también detenido y extraditado.

Medios locales reportan que Figueroa Benítez formaba parte del grupo liderado por los Guzmán Loera. Tras la detención en noviembre de 2023 de Néstor Isidro Pérez, alias “El Nini”, Figueroa asumió el control de la seguridad del grupo.

De hecho, logró escapar de un operativo federal en septiembre de 2024, cuando fuerzas especiales intentaron detenerlo sin éxito.

Más de mil muertos en la guerra interna del cártel

La lucha por el control del Cártel de Sinaloa ha dejado hasta ahora más de 1,200 muertos desde septiembre del año pasado. Este es uno de los carteles más poderosos de México.

La muerte de Figueroa marca un momento clave en la dinámica de poder dentro de la organización criminal.

ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES