26.3 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Masiva Huida de Karabaj a Armenia: Más de 84,700 Personas

Más del 70% de la Población de Nagorno Karabaj se Desplaza a Armenia tras Recuperación por Azerbaiyán

Según el gobierno armenio, más de 84.700 personas han cruzado a Armenia desde la región azerbaiyana de Karabaj.

Más del 70% de la población de Nagorno Karabaj, territorio azerbaiyano poblado hasta la semana pasada por 120.000 armenios, se ha desplazado ya a Armenia para rehacer allí sus vidas, tras recuperar Azerbaiyán la semana pasada este enclave y decretar las autoridades karabajíes la víspera de su disolución, se informó el viernes.

Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, informó que «a las 02.00 GMT un total de 84.770 personas desplazadas forzosamente de Nagorno Karabaj habían llegado a Armenia.

Ello supone el 70,6% del total de la población y aún llegan miles de karabjís por el corredor de Lachín, que une Nagorno Karabaj con el sur de Armenia, tras superar atascos que pueden suponer más de 20 horas de viaje.

Mil solicitudes de refugio por hora. El gobierno dijo la víspera que el ritmo de llegadas no ha disminuido y que los voluntarios de los centros de coordinación humanitaria procesan cada hora unas 1.000 solicitudes de registro.

  Leer:  Italia Refuerza Control de Edad en Inmigrantes y Eleva Repatriaciones

Pashinián, que volvió el jueves a denunciar una «limpieza étnica» por parte de Azerbaiyán, predijo que en los próximos días «no quedará ningún armenio en Nagorno Karabaj».

Azerbaiyán rechazó rotundamente esta afirmación al recalcar a través del Ministerio de Exteriores que la salida de los karabajíes de Nagorno Karabaj «es una decisión personal e individual y no tiene nada que ver con una reubicación forzosa».

Además, instó a los armenios que estén dispuestos a vivir en el Karabaj en conformidad con la legislación azerí a no abandonar «su lugar de residencia y formar parte de un Azerbaiyán multiétnico».

No obstante, los karabajíes rechazan cualquier forma de convivencia con los azerbaiyanos tras dos guerras por el control de Nagorno Karabaj en las últimas tres décadas y una operación azerbaiyana relámpago los pasados días 19 y 20 para reintegrar el territorio separatista en su sistema administrativo y legal.

Temen que sus derechos y su seguridad no estén garantizados si permanecen en el enclave.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES