Misión de la ONU Visita Nagorno Karabaj Después de 30 Años
Una misión de la ONU ha llegado a Nagorno Karabaj, marcando la primera visita de la organización a la región en tres décadas. Esta misión, anunciada por Azerbaiyán, tiene como objetivo principal evaluar las necesidades humanitarias en la zona, que ha sido afectada por conflictos y desplazamientos masivos de población.
Más de 100,000 personas han abandonado la región de Nagorno Karabaj y se han refugiado en Armenia después de la exitosa ofensiva militar de Azerbaiyán. Esta ofensiva llevó a la disolución de la república separatista y tuvo un impacto significativo en la población armenia de la región.
Nagorno Karabaj, que tiene una mayoría de población armenia y es de confesión cristiana, se separó de Azerbaiyán, donde predomina la religión musulmana, durante la desintegración de la Unión Soviética. Desde entonces, ha habido conflictos intermitentes y dos guerras importantes, la última de las cuales ocurrió a finales de 2020 y resultó en la pérdida de territorios para Armenia.
Leer: Costa Rica Investiga Supuestas Negociaciones con Narcos
La ofensiva militar de Azerbaiyán para recuperar el control de Nagorno Karabaj provocó la muerte de aproximadamente 600 personas y causó bajas significativas en ambos lados del conflicto, con alrededor de 200 soldados fallecidos de cada parte.
La llegada de esta misión de la ONU a Nagorno Karabaj es un desarrollo importante en los esfuerzos por abordar las necesidades humanitarias en la región y contribuir a la estabilidad y la resolución de conflictos en curso.