Inicio Blog Página 126

La SECULTURA ofrece sala de lectura en el Palacio de la Cultura de Chilpancingo

0

Chilpancingo, Gro., 12 de junio del 2025.- Con la finalidad de fomentar el hábito de la lectura en las familias chilpancingueñas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura ofrece un espacio literario con una sala de lectura en el Palacio de la Cultura en Chilpancingo.

Con estas acciones se invita a las niñas, niños y adolescentes a conocer la nueva colección de libros entre infantiles, juveniles y clásicos que permitan despertar su interés por la lectura para desarrollar la imaginación y fantasía de los infantes.

El gobierno de Guerrero que encabeza, Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Cultura que dirige Aída Melina Martínez Rebolledo, promueve entre la población guerrerense espacios que fomenten la lectura, la integración familiar y la sana convivencia.

La sala de lectura esta abierta al público en general de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, donde lectoras y lectores de todas las edades pueden disfrutar de una variada colección de títulos literarios.

Capacita ICATEGRO a mujeres beneficiadas del programa de Tarjeta Violeta de Chilpancingo y Heliodoro Castillo

0

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2025.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (ICATEGRO) inició la jornada de capacitación a 572 mujeres beneficiadas con el programa de Tarjeta Violeta, con el objetivo de fortalecer sus habilidades.

Los cursos forman del convenio firmado entre el director General del ICATEGRO, Marco Antonio Marbán Galván y el secretario de Bienestar, Pablo Gordillo para impulsar políticas públicas que promuevan el desarrollo integral y el empoderamiento de las mujeres guerrerenses.

Con estas acciones, el gobierno que encabeza, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda refrenda el compromiso con las mujeres, brindándoles una atención integral para construir un mejor presente y transformar su futuro.

Los cursos se brindarán el 12 y 13 de junio en la Unidad de Capacitación de Chilpancingo y en el municipio de Heliodoro Castillo para que las mujeres aprendan un oficio que les permita emprender actividades productivas.

Los cursos impartidos son laminado de cejas, piñatas para fiestas, técnicas para el diseño de cejas, jabones artesanales, flores eternas, automaquillaje, Lash lifting y figuras de fomi.

La PROPAEG y el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, dan a conocer acciones prioritarias en la Sesión Informativa de Gabinete

0

Resalta el Hospital de la Madre y el Niño, destacadas acciones a 20 años de su creación

Se rige la PROPAEG en tres ejes centrales para la preservación del medio ambiente

Destaca Michel González el Código Mariposa y la creación de la clínica de neurodesarrollo en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense

Chilpancingo, Gro., 12 de Junio de 2025.- Durante el desarrollo de la novena Sesión Informativa de Gabinete que realiza el gobierno estatal para dar a conocer a la ciudadanía las diversas actividades que desarrollan las dependencias de gobierno en favor de la población guerrerense, los titulares de la Procuraduría de Protección Ambiental y del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, resaltaron los trabajos que se han implementado durante la presente administración estatal, destacando acciones en materia ambiental, principalmente en la capital del estado, así como programas sociales enfocados en la salud materna y personas recién nacidas, esto mediante el acceso oportuno a una atención integral de calidad humana.

Durante su intervención el titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, Othón Ramírez Barragán, dijo que la PROPAEG se ha regido en tres ejes centrales en materia ambiental en toda la entidad, Educación Ambiental, con quinientas sesenta acciones en diferentes rubros ambientales, en Inspección y Vigilancia, con seiscientas setenta y siete inspecciones en las ocho regiones, y en Educación y Procuración de Justicia, con setecientos diez procedimientos instaurados, principalmente en diversos municipios del estado, estos programas se han desarrollado en base a un presupuesto estatal, impactando de manera positiva en materia ambiental a Guerrero.

Así mismo destacó que durante este periodo de gobierno, se han destacado acciones de alto impacto en materia ambiental, como la limpieza del Río Huacapa en Chilpancingo, bienestar animal, el cual habla de los ejercicios preventivos para evitar y erradicar el maltrato y abandono animal, sitios de disposición final, donde se trabaja con los ayuntamientos, la eliminación de plásticos de un solo uso, campaña promovida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, con la cual se busca disminuir significativamente hasta lograr su eliminación, la utilización de plásticos de un solo uso, específicamente bolsas de plástico, popotes, desechables de polietileno expandido (Unicel) y la contaminación que ellos producen.

Ramírez Barragán, explicó que en el tema de sitios de disposición final, la procuraduría ha realizado 68 inspecciones de a 62 municipios del estado, donde se disponen los residuos sólidos urbanos, verificando que cumplan con la norma-083-Semarnat-200, la cual establece los lineamientos para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de los sitios y en los casos donde se incumplió la legislación, por lo que se iniciaron los procedimientos administrativos, ordenándose acatar las medidas de urgente aplicación, de los cuales más del 50 por ciento ha realizado mejoras a sus sitios, evitando así se siga contaminando gravemente al medio ambiente y sobre todo los mantos acuíferos.

En su intervención, Carlos Michel González Jiménez, Director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, comentó que a 20 años de la fundación de este hospital, se continúa trabajando en diferentes estrategias que, en materia de salud que repercuten en beneficio de miles de pacientes de todo el estado, esto con el apoyo de personal altamente calificado, con una infraestructura adecuada y transparencia en el uso de los recursos, tal y como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

González Jiménez, resaltó que existe la creación de dos nuevas estrategias médicas, encaminadas en el cuidado y preservación de la salud mental, destacando el “Código Mariposa”, protocolo de atención al duelo gestacional, perinatal y neonatal para las madres y familiares de bebés que fallecen antes de nacer, durante el parto o inmediatamente después de nacer, logrando desde su creación en el 2023, trescientas veinte intervenciones, tanto a madres como a sus familiares directos.

Además, habló sobre la creación en 2024, de la clínica de neurodesarrollo, la primera en el estado, misma que tuvo una inversión de poco más de 3 millones de pesos, inversión en la que participó el gobierno estatal que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con la mitad del aporte monetario y lo restante, subsidiado por acciones logradas por el patronato de mujeres benefactores del nosocomio ante la iniciativa privada.

La clínica de neurodesarrollo tiene como objetivo principal, evitar la implementación de secuelas neurológicas, iniciando un tratamiento desde las terapias intensivas neonatales, donde se garantiza la atención integral de manera gratuita, agregando que, desde la apertura de esta clínica, se han otorgado 2 mil doscientas sesenta y dos consultas, de estimulación temprana, fisioterapia y pediatría, dicha clínica se busca sea modelo de apertura para otros estados de la república.

Para finaliza su intervención, Carlos Michel González, invitó a la población en general a la Cuarta Caminata Familiar 2025, en acción por la Salud de las Mujeres, esto en conmemoración del Día de la Lucha contra la Mortalidad Materna, dicho evento se llevará a cabo el próximo día viernes 20 de junio, en las instalaciones del Polideportivo de Chilpancingo, iniciando el registro a las 7:15 de la mañana.

ONU aprueba resolución al fuego en Gaza

0

ONU aprueba resolución no vinculante que exige alto al fuego en Gaza

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este jueves una resolución que exige un alto al fuego inmediato, incondicional y permanente en la Franja de Gaza.

El texto también llama a permitir el acceso humanitario a la población civil y a liberar a los rehenes aún en manos de Hamás. La votación contó con 149 países a favor, 19 abstenciones y 12 votos en contra, entre ellos los de Estados Unidos e Israel.

Aunque la resolución no es vinculante, su aprobación refleja el amplio apoyo internacional a un cese inmediato de las hostilidades.

Respaldo global pone presión simbólica sobre EE.UU. e Israel

ONU aprueba resolución no vinculante que exige alto al fuego en Gaza. La propuesta, presentada por España y apoyada incluso por países que antes se habían abstenido, como Alemania y Reino Unido, marca un giro en la postura internacional hacia el conflicto.

Pide además la liberación de todos los rehenes tomados por Hamás, el regreso de palestinos detenidos por Israel y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.

“El hambre no debe usarse como arma de guerra”, señala la resolución, criticando específicamente las restricciones al ingreso de ayuda humanitaria y suministros esenciales.

Israel rechaza la resolución; EE.UU. e Israel la califican de parcial

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, calificó la resolución como un “libelo sangriento” y acusó a la Asamblea de ignorar el terrorismo de Hamás.

“Al no condicionar el alto al fuego a la liberación de los rehenes, se les envía un mensaje claro a los terroristas: secuestrar personas funciona”, dijo durante su intervención.

Estados Unidos, junto con Paraguay, Argentina y Hungría, votó en contra de la medida. Sin embargo, esta nueva postura global complica la defensa diplomática de Tel Aviv en foros internacionales.

Llamado a la justicia y alivio humanitario

El documento también condena la destrucción masiva de infraestructuras civiles, el desplazamiento forzado de miles de personas y la falta de acceso a servicios básicos como agua, electricidad y atención médica.

El embajador de Libia, Taher El-Sonni, lanzó una dura crítica a los países que votaron en contra: “Quienes presionen el botón rojo tendrán una marca de sangre en sus dedos”.

Su declaración enfatizó la gravedad del momento y la necesidad de actuar frente a la crisis humanitaria que atraviesa Gaza desde octubre de 2023.

Valor simbólico en medio de combates prolongados

A diferencia del Consejo de Seguridad, donde EE.UU. tiene poder de veto, en la Asamblea General no existe tal mecanismo. Esto permite que resoluciones como esta sean aprobadas con mayor facilidad, aunque carezcan de efecto legal.

La medida busca ejercer presión moral y política sobre Israel, en momentos en que continúan los combates y aumenta la crítica global al impacto humano del conflicto.

Esta resolución se suma a otros llamados similares que han sido ignorados por ambas partes. Sin embargo, su amplitud y respaldo sin precedentes marcan un punto de inflexión en la percepción internacional del conflicto.

Leer:https://notimundo.com.mx/onu-estima-en-53-000-millones-de-dolares-la-reconstruccion-en-gaza/

Se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas

Se pronostican lluvias de muy fuertes a intensas en entidades del norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste de México.

Para este jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Tamaulipas y Tabasco; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.

Se espera viento de 30 a 40 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua (este), Coahuila (norte), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste); de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el norte del golfo de California, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora, asimismo se prevé oleaje de 3.5 a 4.5 metros (m) de altura en las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; de 2.5 a 3.5 m de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, y de 1.5 a 2.5 m de altura en la costa occidental de Baja California.

Los vientos fuertes pronosticados podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

A partir de este día, finalizará la onda de calor en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche, manteniéndose en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y extendiéndose hacia Baja California Sur, por lo que se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Campeche; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Estado de México (suroeste).

Debido a las altas temperaturas se exhorta a la población a mantenerse bien hidratados, vestir ropa de manga larga de colores claros, no exponerse tiempos prolongados bajo el rayo del Sol, y brindar especial atención a la niñez y adultos mayores.

Lo anteriormente mencionado se originará debido a un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, una vaguada en altura, inestabilidad atmosférica, un segundo canal de baja presión sobre la Mesa Central, el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico que se localizará al sur de Guerrero.

Leer:https://notimundo.com.mx/promotora-de-playas-realiza-barrido-en-acapulco/

Trump: ataque israelí a Irán es muy posible

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves que un ataque israelí contra instalaciones nucleares de Irán es posible, aunque descartó que vaya a ocurrir en los próximos días.

En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Trump aseguró que prefiere evitar una escalada militar y confía en que se logre un acuerdo diplomático con Teherán.

“Existe la posibilidad de un conflicto masivo”, dijo el mandatario. “Hay muchos estadounidenses en la región y les dije que debían salir, porque algo podría pasar pronto”.

EE.UU. retira personal no esencial de Medio Oriente

Ante las tensiones en la región, el gobierno de EE.UU. ordenó la evacuación del personal no indispensable de su embajada en Bagdad, Irak, y facilitó la salida voluntaria de familiares de diplomáticos y empleados en misiones cercanas.

Trump justificó la medida como preventiva: “No quiero ser el que no avisó. Si hay misiles impactando edificios, se salvarían muchas vidas si ya no están ahí. Hacerlo tiene sus desventajas, pero también sus ventajas”.

Aunque Israel no informó a Washington sobre posibles operaciones militares, el presidente insistió en que un ataque no parece inminente.

Trump apuesta por un acuerdo nuclear; Irán aumenta producción de uranio

Trump: ataque israelí a Irán es muy posible. El presidente señaló que cree que un nuevo pacto con Irán está «bastante cerca”, por lo que pidió a Israel que espere antes de actuar.

“No quiero que ellos intervengan, porque creo que eso lo arruinaría”, indicó Trump. Añadió que espera que Irán ceda en algunas exigencias para avanzar en negociaciones.

Sin embargo, Irán respondió con firmeza. Su organización atómica anunció que iniciará operaciones en un nuevo centro de enriquecimiento de uranio, elevando su producción significativamente.

La noticia llega después de que el Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobara una resolución criticando al país por exceder los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015.

Tensión creciente en Oriente Medio

Irán actualmente enriquece uranio hasta el 60 por ciento, muy por encima del 3.67% permitido por el pacto internacional, aunque lejos del nivel necesario para armas nucleares.

Trump admitió que EE.UU. busca que Irán acepte condiciones más estrictas: “Irán va a tener que negociar un poco más duro. Va a tener que darnos cosas que ahora no quiere darme”.

Este escenario refuerza las preocupaciones internacionales sobre una posible carrera armamentista en Oriente Medio y un enfrentamiento directo entre Israel e Irán.

Posición crítica de la comunidad internacional

Mientras Washington intenta mediar entre ambas naciones, expertos en seguridad advierten que el aumento en la producción de uranio en Irán complica las perspectivas de estabilidad regional.

Israel ha sido claro: no permitirá que Irán se acerque a la capacidad nuclear necesaria para fabricar armamento. Por su parte, Irán reitera que su programa es pacífico y legal.

Con estas declaraciones, Trump mantiene un equilibrio precario entre aliados estratégicos y objetivos diplomáticos, mientras el mundo observa con atención los movimientos en la zona.

Leer:https://notimundo.com.mx/trump-reconoce-que-su-politica-migratoria-afecta-a-agricultores/

Detienen a sacerdote por presunto abuso sexual

0

Detienen a sacerdote de Legionarios de Cristo por presunto abuso sexual

Agentes de la Policía de Investigación del Estado de México detuvieron este jueves al sacerdote Antonio Cabrera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Lo acusan de haber cometido abuso sexual contra un menor de edad en múltiples ocasiones.

El religioso regresaba del extranjero cuando lo arrestaron poco después de las 4:00 horas. Las autoridades lo trasladaron al Penal de Barrientos para presentarlo ante un juez.

Un Juez de Tlalnepantla giró la orden de aprehensión el pasado 26 de mayo, tras recibir la denuncia formal que la víctima presentó desde el 14 de enero de este año.

La investigación se basa en testimonio de la víctima

Detienen a sacerdote por presunto abuso sexual. Según información de la Fiscalía estatal, la víctima relató haber sido abusada por Antonio Cabrera en varias ocasiones. Ahora, las autoridades inician una audiencia inicial para definir si hay pruebas suficientes para vincularlo a proceso por el delito de violación.

Cabrera es miembro de los Legionarios de Cristo y fue director de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac Norte. Actualmente dirigía el Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética.

Perfil académico y vínculo con Marcial Maciel

Antonio Cabrera tiene un doctorado en Investigación Interdisciplinaria por la Universidad Anáhuac. También cuenta con una especialidad en Teología Moral otorgada por el Ateneo Regina Apostolorum de Roma.

Además, ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales sobre bioética. Pertenece al Comité de Ética en Investigación de la Universidad Anáhuac desde 2016.

Datos periodísticos indican que Cabrera mantuvo relación cercana con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de haber abusado de más de 60 menores durante décadas.

Reacciones y cuestionamiento institucional

La detención del sacerdote reaviva preguntas sobre cómo órdenes religiosas manejan casos de abuso interno y qué responsabilidad tienen las instituciones educativas y eclesiásticas relacionadas con figuras como Cabrera.

Organizaciones civiles que apoyan víctimas de clérigos piden transparencia en el caso. Exigen que se investiguen posibles omisiones o encubrimientos por parte de las instituciones donde laboró.

La Universidad Anáhuac y la Conferencia del Episcopado Mexicano aún no han emitido declaraciones oficiales sobre su detención.

Impacto en la credibilidad religiosa y académica

Este caso vuelve a colocar bajo escrutinio público a los Legionarios de Cristo, organización afectada históricamente por denuncias de abusos sexuales por parte de sus líderes.

También pone en duda la idoneidad de Cabrera en cargos académicos y de formación ética, especialmente en temas tan sensibles como la bioética.

Las próximas semanas serán clave para conocer avances en la investigación y entender el alcance de los hechos denunciados por la víctima.

Leer:https://notimundo.com.mx/detienen-en-cdmx-a-brasilena-acusada-de-reclutar-mujeres-para-prostitucion/

Trump reconoce que su política migratoria afecta a agricultores

0

Trump reconoce que su política migratoria afecta a agricultores y anuncia cambios

Trump reconoce que su política migratoria afecta a agricultores. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este jueves que su política migratoria está generando impactos negativos en sectores clave de la economía, especialmente en la agricultura, la hotelería y el ocio.

En una publicación en su red social Truth Social, aseguró que hay “muchos buenos trabajadores” que se están alejando de sus empleos por temor a ser detenidos o deportados durante las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Muchos trabajadores se están alejando durante mucho tiempo de sus puestos de trabajo y son casi imposibles de reemplazar”, escribió el mandatario.

Empresarios piden excepciones laborales

Según reportes, líderes agrícolas y empresarios hoteleros han expresado preocupación sobre la escasez de mano de obra calificada, en especial en estados fronterizos como California, Arizona y Texas.

Estos sectores dependen ampliamente de trabajadores migrantes, muchos de ellos en situación irregular, quienes contribuyeron con 89 mil 900 millones de dólares en impuestos en 2023, según cifras del Consejo Estadounidense de Inmigración (AIC).

De acuerdo con el Pew Research Center, los inmigrantes indocumentados representan una parte importante de la fuerza laboral en industrias como la construcción, la agricultura y los servicios de limpieza y mantenimiento.

Trump distingue entre “criminales” y trabajadores legítimos

Trump insistió en su discurso habitual: “En muchos casos, los criminales permitidos en nuestro país por la muy estúpida política de fronteras abiertas de Biden están solicitando esos puestos de trabajo. Esto no es bueno”.

Sin embargo, expertos señalan que la mayoría de los inmigrantes detenidos durante las redadas no tienen antecedentes penales graves, sino infracciones menores relacionadas con su estatus migratorio.

Este tipo de declaraciones ha generado críticas entre líderes empresariales y sindicales, quienes advierten que la incertidumbre afecta tanto a trabajadores como a empleadores.

Gobierno analiza ajustes en política migratoria

Ante la presión de gremios y cámaras empresariales, el gobierno federal anunció que revisará su estrategia migratoria.

Aunque mantiene su postura dura frente al ingreso ilegal, Trump aseguró que se estudiarán modificaciones para proteger a trabajadores “no criminales” que son esenciales para la producción nacional.

La Secretaría de Seguridad Interior y la Oficina de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) ya iniciaron consultas internas sobre posibles excepciones para trabajadores en áreas prioritarias.

Desafío político y económico para el segundo mandato de Trump

El debate refleja uno de los desafíos más complejos del gobierno de Trump: equilibrar su promesa de seguridad fronteriza con la necesidad real de una fuerza laboral estable.

Mientras su administración sigue enfocada en deportaciones masivas y control fronterizo, la falta de claridad está generando tensiones en sectores económicos que dependen de esta población migrante.

Con cada semana, crece la presión sobre el Ejecutivo para ofrecer soluciones prácticas que no afecten la productividad ni aumenten la inseguridad jurídica de miles de familias en todo el país.

Leer:https://notimundo.com.mx/california-y-newsom-enfrentan-a-trump/

La Sagadegro realiza curso sobre clínica y cirugía en bovinos en Coyuca de Benítez

0

La capacitación fortalecerá la atención médica y quirúrgica del ganado en beneficio del sector pecuario guerrerense

Coyuca de Benítez, Gro., 12 de junio de 2025.- Para fortalecer las capacidades médicas y quirúrgicas en la atención del ganado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) llevó a cabo el curso “Clínica y cirugía en bovino”, impartido a productores, médicos veterinarios y estudiantes vinculados al sector pecuario.

Durante su mensaje, el titular de Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena, destacó que el curso no solo representa una actualización técnica, sino un paso firme hacia una ganadería con mayor bienestar animal y mejores condiciones para las familias productoras. Señaló que detrás de cada intervención clínica hay un impacto directo en la economía rural, por lo que el conocimiento debe ser accesible, útil y transformador.

Entre los temas que se abordaron se encuentran la tranquilización y bloqueos nerviosos en bovinos, ovariectomía en becerras, patologías del globo ocular, corrección de hernias umbilicales, y diversas afecciones del tracto digestivo como acidosis, alcalosis y desplazamiento del abomaso.

También se analizaron alternativas quirúrgicas para tratar prolapsos vaginales y uterinos, distocias, cesáreas, así como patologías del tracto reproductor del macho.

Finalmente, el funcionario estatal resaltó que esta capacitación se alinea con el Programa de Mejoramiento Genético que impulsa el gobierno del estado, el cual busca modernizar el hato ganadero con tecnologías reproductivas avanzadas, acercando estos beneficios a quienes históricamente habían estado al margen del desarrollo técnico, “estamos construyendo una nueva cultura productiva en el campo guerrerense: más justa, más profesional y con rostro humano”.

En Guerrero, haremos nuestras todas las políticas que transformen la vida de nuestro pueblo”: ESP

0

En Guerrero, haremos nuestras todas las políticas que transformen la vida de nuestro pueblo”: ESP

Se suma Guerrero al programa nacional de Bienestar» Salud Casa por Casa»

Participa Evelyn Salgado en inicio de la estrategia; se atenderán en Guerrero a más de 330 mil personas con atención médica en sus hogares

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2025. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda participó en el arranque del programa de Bienestar «Salud Casa por Casa», puesto en operación a nivel nacional por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que en Guerrero llevar atención médica gratuita directamente a los hogares de 330 mil adultos mayores y personas con discapacidad, sin importar si cuentan con afiliación al IMSS, ISSSTE u otro sistema de salud.

«Este programa, sin duda, refleja el profundo humanismo de los gobiernos de la transformación, el poner a quienes más lo necesitan como centro de toda política, como centro de toda acción y todo programa. En Guerrero siempre haremos nuestras todas las políticas que transformen la vida de nuestro pueblo», afirmó la mandataria estatal.

Durante la Conferencia del Pueblo, transmitida desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum realizó el arranque simultáneo del programa en todo el país, en el que la gobernadora de Guerrero participó desde el Hospital General IMSS-Bienestar «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo, acompañada por los profesionales de la salud.

La gobernadora Evelyn Salgado desde Guerrero reconoció el impulso de esta política de salud humanista a través de este gran programa de Bienestar, que en el estado se contempla la atención directa Casa por Casa a 330 mil personas Adultas Mayores y con Discapacidad integradas en el padrón, con una meta de cobertura de hasta 400 mil, gracias a la participación de 912 profesionales de la salud que integrarán las brigadas médicas domiciliarias.

A nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que serán más de 20 mil médicas, médicos, enfermeras y promotores de salud, los que recorrerán las comunidades y municipios para brindar atención a un total de 14 millones de personas.

Estas visitas incluirán revisión de signos vitales, curaciones básicas, estudios clínicos, prescripción de medicamentos previamente indicados y entrega de una cartilla de salud, con el objetivo de mantener un control del historial clínico.

Las brigadas también apoyarán el enlace con niveles superiores de atención médica cuando sea necesario, y en las zonas rurales se desplegarán brigadas móviles para asegurar que ningún paciente quede sin atención.

Este modelo de atención preventiva, busca anticiparse al desarrollo de enfermedades, evitando complicaciones que terminen en salas de urgencias.

Al agradecer el respaldo del Gobierno de México, Evelyn Salgado reafirmó su compromiso con los sectores más vulnerables de Guerrero, señalando que el segundo piso de la transformación coloca a la población más vulnerable en el centro de la política social.

Agregó que este programa contribuirá a garantizar una atención médica temprana, digna y cercana a quienes históricamente han sido marginados del sistema de salud.

Acompañaron a la gobernadora, el delegado de los programas del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el coordinador estatal de IMSS Bienestar, Jesús Ulises Adame Reina; la secretaria de Salud en Guerrero, Alondra García Carbajal y Edna Pichardo Aguirre, subdelegada médica en Guerrero del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del estado.