Inicio Blog Página 136

Atiende DIF Guerrero caso de menor en situación de abandono reportado en Chilapa

0

Chilpancingo, Gro., 04 de junio de 2025.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Guerrero, informó que activó los protocolos correspondientes respecto al caso de una menor de edad en situación de abandono, que fue reportado en el Hospital IMSS Bienestar Chilapa.

El DIF estatal dio a conocer que, en coordinación con el Sistema DIF Municipal de Chilapa, desde el primer momento se activaron los protocolos correspondientes de protección, atención y restitución de derechos, en apego al interés superior de la niñez, y conforme al marco jurídico.

Además, destacó que se mantiene comunicación constante y se trabaja en equipo entre autoridades estatales y municipales para salvaguardar el bienestar de la menor.

El Sistema DIF Guerrero refrenda su compromiso de continuar trabajando por el bienestar y la protección integral de la niñez guerrerense.

Avanza SICT con el Programa Carretero Guerrero 2025 con una inversión de mil 880 MDP

0

Proyectan 135 km de caminos artesanales para Guerrero en 2025

Obras incluyen reconstrucción de puentes, carreteras estratégicas y caminos artesanales

Estás acciones son el resultado de las gestiones de la gobernadora Evelyn Salgado para seguir impulsando el Año de las Obras en las ocho regiones del estado

Ciudad de México, 4 de junio de 2025. – Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó los detalles del Programa Carretero 2025, el cual contempla una inversión de mil 880 millones de pesos para mejorar la infraestructura y conectividad en Guerrero.

Como parte de este programa, se contempla la reconstrucción de cinco puentes y doce tramos carreteros de la red federal en Guerrero, así como la ejecución de 83 caminos artesanales en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, beneficiando a diversas comunidades de La Montaña con la intervención de 135 kilómetros de caminos.

Esteva Medina destacó que todas estas acciones forman parte de los 10 ejes prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, y se realizan en estrecha colaboración con el gobierno de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Uno de los proyectos más relevantes es la carretera Cuautla-Tlapa, que fortalecerá la conectividad entre Morelos, Puebla y Guerrero. En esta vía, que tendrá una longitud total de 385 kilómetros, ya se han iniciado obras en un tramo de 30 kilómetros, con un avance actual de entre 3 y 5 por ciento, desplegando seis frentes de obra, 36 máquinas y 76 trabajadores en la zona.

En cuanto a la ruta Salina Cruz-Zihuatanejo, que conecta Oaxaca y Guerrero, se trabaja en la ampliación de ocho puentes en el tramo que va de Cuajinicuilapa a Acapulco, para integrarse a la sección de 12 metros construida en la administración anterior.

Otra vía es la carretera Toluca-Zihuatanejo, que forma parte del programa General Lázaro Cárdenas del Río, con frentes de obra activos tanto en el Estado de México como en Guerrero. Actualmente, hay cuatro frentes de trabajo, 18 máquinas y 125 trabajadores desplegados.

Indicó que se da seguimiento en los trabajos de los puentes: Puente Omitlán (12 metros), con un avance del 17.5 por ciento; Puente Acahuizotla (30 metros), con 14 por ciento; Puente La Olla (25 metros), con 11 por ciento; Puente Tlapaneco (50 metros), con 29 por ciento, y Puente Alfredo Mendizábal (90 metros), con un avance del 1 por ciento.

En el caso de Omitlán, refirió que, dando el inicio de la temporada de lluvias, se trabaja en un segundo puente provisional para atender la demanda de la población y no se vea afectada la comunicación entre las comunidades del Municipio de Juan R. Escudero.

En el programa de Caminos Artesanales, una estrategia que fortalece el desarrollo local con participación comunitaria, en Guerrero, se construirán 83 caminos con una extensión total de 135 kilómetros, cuyos convenios con las comunidades estarán firmados a más tardar el 15 de junio, como parte de un trabajo conjunto entre la SICT, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado.

Estas acciones forman parte de una política de desarrollo regional con especial atención a comunidades rurales e indígenas, que históricamente han enfrentado rezagos en conectividad e infraestructura básica.

Prevén lluvias moderadas a fuertes en Guerrero: SGIRPC

La Sierra, Costa Grande, Acapulco y la Montaña con precipitaciones más intensas durante la tarde y noche

Chilpancingo, Gro., 4 de junio de 2025.– La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó que este miércoles se espera un día parcialmente nublado con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes a partir del mediodía, las cuales podrían prolongarse de manera intermitente durante la tarde y noche.

Las precipitaciones serán más intensas en las regiones Sierra, Costa Grande, Acapulco y Montaña, como resultado del ingreso de aire marítimo tropical sobre el estado, así como la presencia de un canal de baja presión que se extiende al norte de Guerrero y que favorece el desarrollo de nubosidad.

Además, se mantiene bajo vigilancia una zona de baja presión localizada al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, la cual esta mañana incrementó su probabilidad de desarrollo ciclónico a un 80% en los próximos siete días.

Este sistema podría interactuar en los siguientes días con la Onda Tropical Número 2, que actualmente se ubica al sur de Chiapas y Oaxaca, y que al continuar su desplazamiento podría afectar a Guerrero durante el fin de semana con lluvias muy fuertes a intensas.

La dependencia estatal llama a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil, especialmente en zonas de alto riesgo por deslaves o inundaciones.

Detienen en Hidalgo a ‘El Pajarraco’

0

Hidalgo | 04 de junio de 2025

Autoridades federales y estatales detuvieron este miércoles a Juan Manuel “N”, conocido como “El Pajarraco”, en el municipio de Almoloya, Hidalgo. El operativo fue encabezado por el Gabinete de Seguridad federal y se realizó en el marco de las investigaciones del caso Ayotzinapa.

Este hombre, de 37 años, está relacionado con el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, organización señalada por su participación en múltiples actos de violencia durante los años 2014 y 2015 en Guerrero.

Captura en Almoloya

Detienen en Hidalgo a ‘El Pajarraco’, la detención ocurrió en la calle Ernesto Viveros Oriente, en la colonia Centro de Almoloya, zona donde el presunto delincuente mantenía movilidad. Fue arrestado mediante un operativo conjunto que involucró a:

  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
  • Fiscalía General de la República (FGR)
  • Ejército Mexicano (SEDENA)
  • Guardia Nacional (GN)
  • Marina (SEMAR)

Agentes ejecutaron la orden de aprehensión tras recopilar información clave sobre sus desplazamientos y posibles redes de apoyo.

 Presunto vínculo con el caso Ayotzinapa

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, “El Pajarraco” estaría vinculado con los hechos de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Su nombre aparece en varias carpetas de investigación por supuesta participación en actividades delictivas ligadas a ese periodo. Ahora será puesto a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.

Delitos por los que se le acusa

Detienen en Hidalgo a ‘El Pajarraco’. Las autoridades lo acusan de los siguientes delitos:

  • Delincuencia organizada
  • Contra la salud (narcotráfico)
  • Desaparición forzada de personas

Durante su captura, no hubo disturbios ni enfrentamientos. Los agentes aseguraron documentos, equipos de comunicación y otros indicios que podrían estar relacionados con actividades criminales.

Antecedentes con Guerreros Unidos

Según reportes oficiales, “El Pajarraco” habría sido uno de los colaboradores más cercanos a líderes de Guerreros Unidos, organización dedicada al tráfico de drogas y al reclutamiento de sicarios en distintas regiones del país.

Esta agrupación perdió fuerza en los últimos años debido a detenciones y reacomodos internos en el crimen organizado. Sin embargo, algunos de sus integrantes siguen siendo buscados por su rol en eventos de alto impacto nacional.

Reacciones y contexto del caso

La detención refuerza el compromiso del gobierno federal de avanzar en el esclarecimiento de casos históricos. Autoridades destacaron que este tipo de acciones son resultado del trabajo coordinado entre niveles de gobierno.

Familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa han expresado públicamente la necesidad de justicia y verdad. La detención de figuras como “El Pajarraco” podría ayudar a avances en la carpeta de investigación.

Leer:https://notimundo.com.mx/detienen-al-cantante-lunatiko/

Detenidos por explosión de mina

0

México | 04 de junio de 2025

La Cancillería de Colombia confirmó que once de los diecisiete presuntos sicarios detenidos en Michoacán trabajaron o colaboraron en el pasado con las Fuerzas Militares colombianas, informó este martes en un comunicado oficial.

Estas personas están acusadas de participar en la fabricación y detonación de una mina terrestre que mató a ocho militares mexicanos el 27 de mayo en El Santuario, comunidad ubicada entre Michoacán y Jalisco.

Operativo en Los Reyes

Detenidos por explosión de mina en Michoacán, el Ejército Mexicano capturó al grupo durante una operación especial en el municipio de Los Reyes, colindante con Jalisco. Allí descubrieron una “casa de seguridad” donde guardaban material para fabricar minas antipersonal artesanales.

También encontraron tres armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles. Las autoridades los vinculan con el Cártel de Los Reyes, organización surgida hace una década como escisión de grupos de autodefensa que combatieron al cartel de Los Caballeros Templarios.

Colombia confirma vínculos militares

En su mensaje, la Cancillería colombiana indicó que verificó las identidades de los once ciudadanos y confirmó que “tuvieron relación con las Fuerzas Militares de Colombia en el pasado”.

“Como todos nuestros connacionales, recibirán atención consular para garantizar sus derechos legales y humanitarios”, aseguró la institución.

Además, lamentó el caso y destacó que la mayoría de los colombianos que viajan a México lo hacen por turismo o integran comunidades académicas y científicas que aportan al país.

Exmilitares reclutados por criminales

Detenidos por explosión de mina en Michoacán, según reportes internacionales, mercenarios colombianos, muchos exmilitares, son reclutados por grupos criminales o contratistas privados para actuar en conflictos en otros países como Haití, Ucrania, Sudán o Yemen.

Un ejemplo notorio es el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021. Un comando de 26 mercenarios colombianos irrumpió en su residencia. De ellos, 18 fueron capturados y tres abatidos tras el ataque.

Alerta por movimientos de personal militar entrenado

Este nuevo hecho en México reactiva alertas sobre el flujo de exsoldados hacia redes delictivas en otros países.

Las autoridades mexicanas continúan con las investigaciones. El caso también será analizado por organismos internacionales debido a su naturaleza transnacional y los riesgos asociados al movimiento de personal militar entrenado hacia estructuras criminales.

Lee:https://notimundo.com.mx/mueren-6-elementos-de-gn/

Programa Carretero Guerrero 2025 con una inversión de mil 880 MDP

0

Ciudad de México, 4 de junio de 2025. – Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, presentó los detalles del Programa Carretero 2025, el cual contempla una inversión de mil 880 millones de pesos para mejorar la infraestructura y conectividad en Guerrero.

Como parte de este programa, se contempla la reconstrucción de cinco puentes y doce tramos carreteros de la red federal en Guerrero, así como la ejecución de 83 caminos artesanales en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, beneficiando a diversas comunidades de La Montaña con la intervención de 135 kilómetros de caminos.

Esteva Medina destacó que todas estas acciones forman parte de los 10 ejes prioritarios del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, y se realizan en estrecha colaboración con el gobierno de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Morelos, Puebla y Guerrero

Uno de los proyectos más relevantes es la carretera Cuautla-Tlapa, que fortalecerá la conectividad entre Morelos, Puebla y Guerrero. En esta vía, que tendrá una longitud total de 385 kilómetros, ya se han iniciado obras en un tramo de 30 kilómetros, con un avance actual de entre 3 y 5 por ciento, desplegando seis frentes de obra, 36 máquinas y 76 trabajadores en la zona.

En cuanto a la ruta Salina Cruz-Zihuatanejo, que conecta Oaxaca y Guerrero, se trabaja en la ampliación de ocho puentes en el tramo que va de Cuajinicuilapa a Acapulco, para integrarse a la sección de 12 metros construida en la administración anterior.

Otra vía es la carretera Toluca-Zihuatanejo, que forma parte del programa General Lázaro Cárdenas del Río, con frentes de obra activos tanto en el Estado de México como en Guerrero. Actualmente, hay cuatro frentes de trabajo, 18 máquinas y 125 trabajadores desplegados.

Puente Omitlán

Indicó que se da seguimiento en los trabajos de los puentes: Puente Omitlán (12 metros), con un avance del 17.5 por ciento; Puente Acahuizotla (30 metros), con 14 por ciento; Puente La Olla (25 metros), con 11 por ciento; Puente Tlapaneco (50 metros), con 29 por ciento, y Puente Alfredo Mendizábal (90 metros), con un avance del 1 por ciento.

En el caso de Omitlán, refirió que, dando el inicio de la temporada de lluvias, se trabaja en un segundo puente provisional para atender la demanda de la población y no se vea afectada la comunicación entre las comunidades del Municipio de Juan R. Escudero.

En el programa de Caminos Artesanales, una estrategia que fortalece el desarrollo local con participación comunitaria, en Guerrero, se construirán 83 caminos con una extensión total de 135 kilómetros, cuyos convenios con las comunidades estarán firmados a más tardar el 15 de junio, como parte de un trabajo conjunto entre la SICT, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado.

Estas acciones forman parte de una política de desarrollo regional con especial atención a comunidades rurales e indígenas, que históricamente han enfrentado rezagos en conectividad e infraestructura básica.

Seguimiento a las principales necesidades en materia de seguridad y gobernabilidad

0

El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, se reunió con representantes de los Comités de Seguridad de la región Costa Grande, para dar seguimiento a las principales necesidades en materia de seguridad y gobernabilidad. Los asistentes reconocieron la atención permanente de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y el acompañamiento de las fuerzas armadas, lo cual ha contribuido significativamente a fortalecer la gobernabilidad, mejorar la seguridad pública y avanzar en la recuperación de la paz en los municipios de la región.

Fallece Daniela Bustamante, joven actriz y creadora escénica del INBAL

0

Ciudad de México | 03 de junio de 2025

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) confirmó el fallecimiento de Daniela Bustamante, actriz y creadora escénica que formó parte de importantes producciones teatrales institucionales durante los años 2022 y 2023.

La Coordinación Nacional de Teatro dio a conocer la noticia mediante un mensaje publicado en redes sociales. En él, expresó su pésame a familiares, amigos y compañeros de trabajo de la actriz, sin revelar las causas ni las circunstancias de su muerte.

Trayectoria artística en el teatro nacional

Daniela Bustamante participó en proyectos destacados del INBAL como Soluciones permanentes para problemas comunes (2022) y Quemar los campos, obra que formó parte de la CarteleraTeatroINBAL en 2023.

Durante su trayectoria, se distinguió por su compromiso creativo y su visión colaborativa del arte escénico. La Coordinación Nacional de Teatro recordó que su enfoque iba más allá de la interpretación individual: buscaba convertir los espacios teatrales en lugares de encuentro y reflexión colectiva.

“Su trabajo se caracterizó por una mirada abierta, donde los escenarios se convirtieron en espacios de enunciación compartida y construcción colectiva de formas afectivas de estar en el mundo”, señaló la institución en su comunicado.

Reconocimiento desde el INBAL

Fallece Daniela Bustamante joven actriz y creadora escénica del INBAL, en sus redes sociales, el INBAL dedicó una publicación a la memoria de Daniela Bustamante:

“Desde la Coordinación Nacional de Teatro lamentamos profundamente el fallecimiento de Daniela Bustamante, actriz y creadora escénica que fue parte esencial de nuestro proyecto institucional”.

Además, extendió un “fuerte abrazo” a sus seres queridos y colegas, reiterando el reconocimiento a su legado artístico y humano dentro del ecosistema cultural del país.

 Un enfoque social del teatro

Los responsables de la Coordinación Nacional de Teatro destacaron que Daniela no solo era una talentosa intérprete, sino también una creadora sensible que veía el teatro como espacio de intercambio emocional y transformación social.

Sus obras, según describieron, tenían el propósito de generar diálogo entre artistas y público, explorando nuevas formas de entender la vida a través de lo escénico.

 Luto en el medio artístico

Fallece Daniela Bustamante joven actriz y creadora escénica del INBAL

El anuncio del fallecimiento de Daniela generó un clima de consternación en el gremio teatral y entre quienes trabajaron con ella en los proyectos del INBAL. Aunque aún no se han dado a conocer detalles sobre el lugar o causa de su muerte, su partida ya deja un vacío en el circuito independiente y estatal del teatro contemporáneo mexicano.

Su legado queda plasmado en los montajes que realizó, en los talleres que impartió y en la manera en que entendió el arte como herramienta de conexión humana y resistencia creativa.

Leer:https://notimundo.com.mx/ola-de-violencia-en-veracruz-asesinan-a-fotografa-en-ataque-contra-candidata-local/

En Guerrero se fortalecen las instituciones con códigos de conducta contra la corrupción

0

Entrega la Contraloría Código de Conducta a la SAGADEGRO para fortalecer la integridad en el servicio público

Chilpancingo, Gro., 3 de junio de 2025.– Como parte de las acciones para consolidar una cultura de integridad y ética en el servicio público como una de las políticas públicas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda contra la corrupción, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, realizó la entrega oficial del Código de Conducta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO).

Este documento entregado por el secretario de Contraloría, Francisco González Sánchez, fue recibido por el titular de la SAGADEGRO, Biólogo Alejandro Zepeda Castorena, forma parte del Programa de Integridad Pública, cuyo compromiso incluye generar herramientas efectivas desde las instituciones para prevenir y combatir la corrupción.

Durante su intervención, González Sánchez subrayó que este instrumento normativo representa un paso firme hacia el fortalecimiento institucional y la transparencia: “La entrega del Código de Conducta es reflejo del compromiso con la administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado. Establece normas claras para que las personas servidoras públicas actúen de manera ética y profesional», afirmó el contralor del estado quien, además, dijo que contribuye a cerrar espacios a malas prácticas y actos de corrupción.

El documento fue elaborado de acuerdo con el artículo 20 del Código de Ética del Gobierno del Estado, incorporando Reglas de Integridad, así como la misión, visión y atribuciones específicas de la SAGADEGRO. Su propósito es brindar herramientas concretas para enfrentar riesgos éticos, promover la rendición de cuentas y fortalecer el sentido de pertenencia del personal con su institución.

Con esta entrega, la SAGADEGRO cumple con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Contraloría para emitir su propio Código de Conducta, reafirmando su compromiso con el buen gobierno y la lucha frontal contra la corrupción.

Caso Sarah Rendón: ocho detenidos por feminicidio en Morelos

0

Cuernavaca, Morelos | 03 de junio de 2025

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos informó este lunes sobre la detención de ocho personas vinculadas al feminicidio de Sarah Rendón, hija de Sara Olivia Parra Téllez, titular del Centro de Justicia para la Mujer de la Fiscalía estatal.

El crimen ocurrió el pasado 27 de mayo, cuando la víctima circulaba por la colonia El Empleado en Cuernavaca. Cuatro sujetos la interceptaron presuntamente para robarle su automóvil, pero ante su resistencia, abrieron fuego contra ella y huyeron del lugar.

Ocho detenidos y prisión preventiva

Caso Sarah Rendón: ocho detenidos por feminicidio en Morelos, este lunes se ejecutó una orden de aprehensión contra los presuntos responsables. Las autoridades informaron que los ocho detenidos están acusados de homicidio calificado, robo de vehículo automotor agravado, portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud.

Los jueces de control determinaron que los imputados permanezcan en prisión preventiva e internamiento legal en el Centro de Reinserción Social “Morelos” y en el CEMPLA para adolescentes, ambos ubicados en Atlacholoaya.

Banda dedicada al robo de autos era investigada desde 2024

De acuerdo con el fiscal estatal, Edgar Maldonado, la banda ya era investigada desde diciembre de 2024 por operar en distintas zonas de Morelos. La indagatoria forma parte del operativo “Técatl”, coordinado por la 24/a Zona Militar.

Caso Sarah Rendón: ocho detenidos por feminicidio en Morelos.

Durante las investigaciones se realizaron nueve cateos en inmuebles localizados en Tepoztlán, Cuernavaca y Jiutepec. Allí aseguraron:

  • 43 vehículos
  • Documentación falsificada de autos robados
  • Permiso de circulación alterados
  • Autopartes sin comprobante de procedencia legal

 Asesinato durante intento de robo violento

Según datos preliminares, el asesinato de Sarah Rendón ocurrió durante un intento de robo de auto con violencia. Los cuatro autores directos habrían disparado contra la mujer tras no lograr quedarse con su coche.

“Sarah fue víctima de una célula delictiva especializada en robos de vehículos con alto nivel de violencia”, indicó el fiscal Edgar Maldonado.

 Rechazo generalizado y llamado a la justicia

El caso generó indignación nacional por tratarse de la hija de una funcionaria clave en políticas públicas de género. Autoridades locales y federales reiteraron su compromiso con la investigación y el combate a la impunidad.

El operativo “Técatl” refleja el esfuerzo conjunto entre fuerzas federales, estatales y militares para desmantelar grupos criminales que operan en la entidad.

Leer:https://notimundo.com.mx/ataque-a-balazos-deja-tres-heridos-en-valle-de-infonavit-monterrey/