Inicio Blog Página 151

Impulsa Evelyn Salgado valores cívicos desde la infancia en Chilpancingo

0

La gobernadora tomó protesta a 69 Comités de contralores Infantiles y llama a combatir el bullying desde las aulas con valores de respeto

Fomentan cultura de legalidad, transparencia y respeto en más de 18 mil estudiantes

Chilpancingo, Gro., 21 de mayo de 2025. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta a niñas y niños que integran los Comités de Contralores Infantiles de 69 escuelas primarias públicas y privadas de Chilpancingo, como parte de una estrategia para fortalecer los valores de transparencia, honestidad, respeto y trabajo en equipo, dentro y fuera del aula.

Este programa, impulsado por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, inició en una primera etapa con 20 escuelas y actualmente abarca casi el 100% de los planteles de nivel básico en la capital, impactando a más de 18 mil estudiantes a través de actividades como: “Pasa la voz”, “Vigilando la salud alimentaria”, “El monstruo de la basura” y “Rindiendo cuentas”, que permiten a las infancias identificar problemas y proponer soluciones.

Los Comités están integrados por 12 estudiantes, seis niñas y seis niños, de cuarto, quinto y sexto grado, a quienes se les brinda material como gorras, playeras, chalecos y juegos interactivos que refuerzan su rol como agentes de cambio en sus comunidades escolares.

“Que la Contraloría Social se viva desde la niñez, como un ejercicio cotidiano, sencillo, pero con un impacto real en su entorno inmediato. Hoy toman protesta como contraloras y contralores infantiles, lo que representa un compromiso con la verdad, el orden y con hacer lo correcto”, expresó la gobernadora durante el acto.

Asimismo, en su mensaje durante esta ceremonia celebrada en el Teatro “María Luisa Ocampo”, Evelyn Salgado hizo un llamado a las y los estudiantes a cuidar sus escuelas, respetar a sus compañeros y no fomentar el bullying.

Por su parte, el contralor del estado, Francisco González Sánchez, señaló que las y los Contralores Infantiles se convierten en vigilantes de la honestidad y la sana convivencia, formándose como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el bien común.

También agradeció a madres, padres, docentes y autoridades educativas por hacer de la enseñanza la base de una mejor sociedad.

Entre las escuelas participantes se encuentran: Luis Donaldo Colosio, Héroes de Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Manuel Altamirano, Colegio Águilas de Acero, Justo Sierra, Raúl Isidro Burgos, Aarón M. Flores, Rafael Ramírez Castañeda, Héroes del Sur, Colegio Simón Bolívar, Centro Educativo Años Maravillosos, Lázaro Cárdenas del Río, Colegio México, PRI Nicolás Bravo, Himno Nacional y Siervo de la Nación.

Al evento asistieron también la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el diputado presidente del Congreso del Estado, Jesús Parra García; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, entre otras autoridades.

Ola de Violencia en Veracruz: Asesinan a Fotógrafa en Ataque contra Candidata Local

0
Ola de Violencia en Veracruz: Asesinan a Fotógrafa en Ataque contra Candidata Local

VERACRUZ, MÉXICO 21 de mayo 2025— La violencia política ha golpeado nuevamente al estado de Veracruz, donde una balacera contra la casa de campaña de Xóchitl Tress, candidata a la alcaldía de Juan Rodríguez Clara por el partido Movimiento Ciudadano (MC), dejó un saldo trágico. Avisack Douglas, fotógrafa y periodista que trabajaba para la campaña de Tress, perdió la vida tras recibir múltiples disparos. Además, dos personas más resultaron heridas, entre ellas un brigadista de la campaña.

El Trágico Atentado

El ataque ocurrió cuando hombres armados abrieron fuego contra la casa de campaña de Xóchitl Tress. Avisack Douglas, quien cubría el evento como parte del equipo de comunicación de la candidata, recibió varios impactos de bala. Fue trasladada de emergencia a un hospital, pero lamentablemente falleció debido a la gravedad de sus heridas. La Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas confirmó el asesinato y lo calificó como «un cobarde crimen» contra una profesional dedicada a documentar la realidad.

La candidata Xóchitl Tress no resultó herida en el ataque, aunque las autoridades señalan que el objetivo principal era ella. Luis Carbonell, dirigente estatal de MC, denunció el hecho a través de redes sociales, afirmando que se trató de un «terrible atentado» dirigido específicamente contra la aspirante a la alcaldía.

Una Escalada de Violencia Política

Este atentado ocurre en medio de una escalada alarmante de violencia en el contexto electoral de Veracruz. Hace apenas una semana, Yesenia Lara, candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Texistepec, fue ejecutada junto con otras cinco personas mientras encabezaba una caravana proselitista. Este crimen provocó indignación nacional y llevó a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, a comprometerse públicamente a garantizar condiciones seguras para las elecciones locales del próximo 1 de junio.

Ola de Violencia en Veracruz: Asesinan a Fotógrafa en Ataque contra Candidata Local

Las elecciones en Veracruz serán cruciales, ya que incluyen la renovación de alcaldías, sindicaturas y regidurías en los 212 municipios del estado. Sin embargo, la violencia ha marcado desde el inicio las campañas. El 29 de abril, Germán Anuar Valencia, candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, fue asesinado durante un acto público, y seis de sus seguidores resultaron heridos por arma de fuego.

Además, previo al inicio de las campañas, al menos 20 candidatos denunciaron haber recibido amenazas y solicitaron protección policial. Estos hechos han generado preocupación sobre la capacidad del gobierno para garantizar un proceso electoral seguro.

Impacto en la Población

El asesinato de Avisack Douglas no solo evidencia la peligrosa situación que enfrentan los candidatos, sino también los riesgos que corren los periodistas y trabajadores de medios en contextos políticos tensos. Su muerte deja un vacío en la comunidad de comunicadores y resalta la importancia de proteger a quienes documentan la realidad para informar a la sociedad.

Vecinos de Juan Rodríguez Clara expresaron su temor ante los recientes eventos. «Estamos viviendo momentos de terror. Esto no debería pasar», comentó un habitante local. Muchos temen que la violencia continúe escalando a medida que se acercan las elecciones.

Compromisos Oficiales

Ante esta ola de violencia, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, ha reiterado su compromiso de garantizar un ambiente seguro para las elecciones. Sin embargo, organizaciones civiles y partidos políticos exigen medidas más contundentes para proteger a los candidatos, sus equipos y la ciudadanía.

En tanto, la Fiscalía General del Estado ha anunciado que investigará estos crímenes con el fin de identificar y detener a los responsables. Sin embargo, la falta de avances significativos en casos anteriores genera escepticismo entre la población.

Un Llamado a la Reflexión

La muerte de Avisack Douglas y los ataques contra candidatos en Veracruz son un recordatorio sombrío de los desafíos que enfrenta la democracia en México. La violencia no solo pone en peligro vidas humanas, sino que también socava la confianza de la población en el sistema político.

A menos de dos semanas de las elecciones, urge tomar medidas urgentes para frenar esta espiral de agresiones. Garantizar la seguridad de quienes participan en el proceso electoral no solo es un deber del Estado, sino también una condición indispensable para que la democracia funcione.

Un Futuro Incierto

Mientras las autoridades intentan controlar la situación, la población de Veracruz vive con miedo e incertidumbre. Las próximas elecciones serán una prueba clave para evaluar si las instituciones pueden garantizar un proceso libre y justo en medio de un clima de violencia creciente.

El caso de Avisack Douglas debe servir como un llamado a la acción para proteger a quienes arriesgan sus vidas para informar, liderar y construir un mejor futuro. Solo así podrá evitarse que más familias pierdan a sus seres queridos en esta lucha por la democracia.

 

Gobierno de Guerrero avanza en rehabilitación del Parque Papagayo, justicia laboral y renovación del Museo La Avispa

0

Parque Papagayo recupera su esplendor con un 90% de avance

Más del 80% de conflictos laborales se resuelven por conciliación, consolidando la justicia laboral en Guerrero

Museo La Avispa renueva espacios emblemáticos con más de 12 MDP de inversión histórica

Chilpancingo, Gro., 20 de mayo de 2025.– El emblemático Parque Papagayo de Acapulco presenta un 90% de avance en su proceso de rehabilitación, tras los severos daños ocasionados por el huracán Otis, que devastó más del 80% de su arbolado histórico, informó su director, Abel Luvio Villanueva.

El funcionario explicó que se mantiene un diálogo constante con la base trabajadora y los arrendatarios del parque, quienes tiene un descuento del 50% en sus rentas y reciben apoyo adicional a través de la Secretaría de Fomento Económico, garantizando así la estabilidad social de este importante espacio ecológico y familiar.

Además, el parque ha reactivado actividades que atraen a miles de visitantes, como las visitas guiadas, los paseos en el tren sobre ruedas y eventos de alto impacto como el Spartan Race 2025, devolviéndole vid al llamado “pulmón verde” de Acapulco.

Por su parte, Pablo Hugo Morales Ramona, director del Centro de Conciliación Laboral del estado, informó que entre 2022 y 2025 se han recibido 16,351 solicitudes individuales, logrando la firma de 9,204 convenios sin necesidad de judicializar los conflictos, gracias a los nuevos mecanismos de solución implementados con la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Tan solo en 2024, el 80.5% de los casos fueron resueltos mediante acuerdo entre las partes, evitando años de litigio y permitiendo una solución rápida y justa. Estos procesos generaron más de 336 millones de pesos en pagos a trabajadores, incluyendo 95 millones de pesos tan solo en el último año.

El Centro estatal de Conciliación cuenta con cinco delegaciones regionales en Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Coyuca de Catalán; también opera módulos itinerantes para ampliar su cobertura e implementó la conciliación vía remota, con 29 audiencias realizadas y 24 convenios firmados.

En otro tema, Tania Yanci Manrique Pastor, directora del Museo Interactivo La Avispa, informó que durante 2024 el recinto recibió a más de 33 mil niñas, niños y familias, consolidándose como un referente educativo y cultural en Chilpancingo.

Gracias al respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, actualmente se rehabilitan dos espacios importantes del museo: Las Fuentes Danzarinas y la Sala de Proyección 4D, con una inversión de 12 millones de pesos.

Estas mejoras no solo buscan fortalecer la infraestructura, sino también promover la cultura, la ciencia y el disfrute comunitario, haciendo del museo un espacio de aprendizaje y convivencia para personas de todas las edades.

Gobierno de Guerrero mantiene diálogo permanente con transportistas de la región Montaña

0

Chilpancingo, Gro., 19 de mayo de 2025.- Con el propósito de dar seguimiento puntual a los planteamientos expresados en encuentros previos, la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, encabezó una reunión de trabajo con integrantes de la Unión de Transportistas Democráticos (UTD) de la región Montaña.

López Vega, informó que durante este diálogo institucional se abordaron temas relacionados con la regularización y modernización del transporte público en el estado, reafirmando la voluntad del gobierno de Guerrero de mantener canales de comunicación abiertos y directos con las diferentes agrupaciones del sector transportista.

En la mesa de trabajo participaron también el director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Arturo Salinas Sandoval, y el director de Concertación Social, Juan Organista Nieto, quienes atendieron las inquietudes presentadas por los transportistas.

Por último, la funcionaria estatal reafirmó el compromiso de ser un puente permanente entre las autoridades y los sectores sociales, avanzando hacia un transporte público más ordenado, seguro y eficiente, en concordancia con la transformación que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El Hogar del Sol registra gran actividad turística supera el 80% de ocupación hotelera

0

Los destinos de Guerrero en la preferencia de visitantes y se consolida como un gran referente del turismo este año

Acapulco, Gro., 18 de mayo de 2025.- El estado de Guerrero registra este domingo una ocupación hotelera en promedio de 82.7%, reafirmando su oferta turística en distintas vocaciones y actividades a nivel nacional e internacional.

Esto es resultado de la nueva política turística que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, priorizando la descentralización, la agenda de actividades durante todo el año y la coordinación con representantes del sector y con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El puerto de Acapulco reporta una ocupación hotelera general de 81.7%, en la zona Diamante, se registra un promedio de 57.1%, la zona Dorada destaca con un promedio de ocupación de 95.7%, mientras que la Bahía Histórica registra 87.9%

De igual manera, registrando la visita de miles de turistas, el binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo reporta este domingo una ocupación hotelera de 90.5%, en tanto, Taxco de Alarcón registra un promedio de 66.5% de ocupación.

Este fin de semana, Guerrero es sede de importantes eventos que muestran un resultado positivo tras el desarrollo de la descentralización turística y el fortalecimiento de la agenda de actividades durante todo el año en diversos destinos como Ixtapa-Zihuatanejo, en donde se lleva a cabo desde el pasado sábado la 39ª edición del GMC Triatlón Astri, un evento deportivo de talla internacional, el cual en esta edición reúne a 1500 atletas nacionales y extranjeros.

Como parte del impulso de distintas actividades turísticas también se llevan a cabo eventos culturales y artísticos, como el caso de las XVIII Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, evento que dio inicio el pasado sábado y estará presente hasta el día 24 de mayo, en donde se realizarán distintas actividades relacionadas con disciplinas artísticas como la música, literatura, teatro, entre otras.

En los destinos ancla de Guerrero también se mantienen activos los módulos de información y atención al turista, con el objetivo de garantizar una estadía positiva a los visitantes.

Refuerzan seguridad en Acapulco ante Congreso Mexicano del Petróleo

0

El Gobierno de Guerrero garantiza condiciones óptimas de seguridad para las 10 mil personas que se espera asistan al evento

Acapulco, Gro., 17 de mayo de 2025.- Con el objetivo de asegurar un entorno seguro y ordenado para la realización del Congreso Mexicano del Petróleo, el gobierno de Guerrero ha intensificado las acciones de coordinación en materia de seguridad y logística, informó el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, al encabezar segunda reunión de coordinación con el Consejo Directivo del evento, en la que participó el presidente ejecutivo del Congreso, Edmundo Herrero Coronado.

Rodríguez Cisneros, señaló que se ha fortalecido la presencia de corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno en Acapulco, como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero.

“La gobernadora nos ha instruido a trabajar de manera coordinada para que quienes visiten Acapulco vivan una experiencia segura, positiva y memorable. Queremos que esta ciudad siga siendo una generadora de recuerdos, de buenas experiencias y que, como siempre, crezca con nosotros”, expresó.

Mencionó también que este evento, considerado el más importante de América Latina en materia energética, regresa a Acapulco por primera vez desde 2018, gracias a la confianza de sus organizadores. “El compromiso es ofrecer una gran experiencia, tanto en lo técnico como en lo humano”, concluyó Rodríguez Cisneros.

Por su parte, el secretario de Turismo en Guerrero, Simón Quiñones Orozco, indicó que durante esta reunión se revisaron los detalles logísticos y operativos rumbo a la realización del congreso, que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio en Acapulco, asimismo, dio a conocer que se espera la participación de aproximadamente 10 mil personas, de las cuales 7 mil formarán parte directa del evento y otras 3 mil asistirán como acompañantes.

En la reunión participaron también el secretario de Seguridad Pública del estado, Josué Barrón Sevilla; el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; así como mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional; el secretario de Seguridad pública de Acapulco, Eduardo Bailleres Mendoza y el director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvani.

La Tarjeta Violeta fortalece a más mujeres en Taxco

0

La Tarjeta Violeta no solo significa un respaldo económico, sino que es una herramienta de reconocimiento, dignidad y empoderamiento para las mujeres: Pablo Gordillo

Ya son 1,200 beneficiarias

Taxco de Alarcón, Gro., 16 de mayo de 2025.-En la ruta de transformar Guerrero desde el corazón y fortalecer la autonomía económica de las mujeres, el gobierno del estado, a través del programa “Tarjeta Violeta”, que promueve la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en las ocho regiones de la entidad, realizó la entrega de 250 nuevas tarjetas a mujeres, en el Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón.

El evento se realizó en coordinación con el Ayuntamiento encabezado por el presidente municipal, Andrés Vega, quien acompañó al secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, quien expresó que la actual administración estatal reafirma su voluntad de seguir trabajando en unidad para generar mejores condiciones de vida para las mujeres del municipio.

Con esta entrega, Taxco alcanza un total de 1,200 mujeres beneficiadas, sumando estás 250 a las 950 que previamente ya contaban con este apoyo. La Tarjeta Violeta representa una acción clave dentro de las políticas públicas impulsadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cuyo gobierno ha priorizado la justicia social y el bienestar de las mujeres guerrerenses.

Pablo Gordillo destacó que la Tarjeta Violeta no solo significa un respaldo económico, sino que es una herramienta de reconocimiento, dignidad y empoderamiento para las mujeres que sostienen a sus familias y comunidades, y que históricamente han sido invisibilizadas en el acceso a derechos.

Por su parte, Andrés Vega, reconoció el respaldo del gobierno del estado y celebró que Taxco forme parte activa de esta política social transformadora, que abre nuevas oportunidades para las mujeres y fortalece el desarrollo comunitario.

La entrega de la Tarjeta Violeta en Taxco reafirma que cuando las instituciones trabajan en unidad, los resultados se reflejan en el fortalecimiento de las familias y en un Guerrero con justicia, igualdad y esperanza, concluyó el titular de la Secretaría de Bienestar del estado.

Las mujeres son el rostro y la fuerza del segundo piso de la Cuarta Transformación: Ariadna Montiel

0

Las mujeres son el rostro y la fuerza del segundo piso de la Cuarta Transformación: Ariadna Montiel

Cuautla, Morelos, 15 de mayo de 2025

  • En Morelos, se instala la primera Red de Mujeres Tejedoras, que desde cada comunidad acompañarán y defenderán el derecho a vivir libres, plenas y con dignidad
  • Seis de cada 10 derechohabientes de las Pensiones y programas para el bienestar, son mujeres, señala la secretaria de Bienestar

En Cuautla, Morelos, durante la instalación de la primera Red de Mujeres Tejedoras, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que es tiempo de mujeres, por ello, los Programas para el Bienestar son inconcebibles sin las trabajadoras, campesinas, jefas de hogar que son el rostro y la fuerza del segundo piso de la Cuarta Transformación porque con su entrega sostienen a la familia y a la nación por el bienestar de todos.

“Las mujeres tejemos comunidad, cuidamos la vida y organizamos desde abajo, si hay bienestar en México es gracias a la incansable labor de las mujeres”, precisó la secretaria Ariadna Montiel.

De gira por el estado de Morelos junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Margarita González Saravia, comentó que seis de cada 10 derechohabientes de las Pensiones y programas son mujeres porque son el centro de la política no sólo en los cargos y la representación sino de lo más sentido para el pueblo.

Abundó que, por primera vez en la historia de México, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum se implementa la Pensión Mujeres Bienestar que les reconoce toda una vida de trabajo a un millón de mujeres de 63 y 64 años. A partir de agosto se abrirá el registro a la Pensión para mujeres de 60 a 64 años.

Las mujeres son el rostro y la fuerza del segundo piso de la Cuarta Transformación

Montiel Reyes destacó la importancia de la instalación de la Red de Tejedoras de la Patria, la cual se trata de una Red nacional de mujeres que desde la comunidad acompañarán y defenderán el derecho de todas a vivir libres, plenas y con dignidad

Abundó que con la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Morelos, se confirma que “las mujeres sabemos gobernar y lo hacemos con sensibilidad y compromiso con el pueblo” y la historia del municipio de Cuautla, recuerda que las mujeres siempre han estado en la primera fila de la lucha.

Previsión de Lluvias y Temporada de Ciclones 2025: México Se Prepara para un Escenario Climático Intenso

0

Previsión de Lluvias y Temporada de Ciclones 2025: México Se Prepara para un Escenario Climático Intenso

Ciudad de México, [15/06/2025] — El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , anunció que en lo que resta de mayo y durante junio se espera ligeramente más lluvia de lo habitual en comparación con el promedio histórico. Este pronóstico coincide con el inicio de la temporada de ciclones en el Pacífico, que arrancó oficialmente este 15 de mayo, mientras que en el Atlántico comenzará el próximo 1 de junio. Ambas temporadas concluirán el 30 de noviembre.

Un Pronóstico Sobre el Promedio

En una conferencia de prensa ofrecida por el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, en representación del director general de Conagua, Efraín Morales López, se explicó que el número de ciclones tropicales previstos para 2025 en ambas cuencas será cercano o ligeramente superior al promedio climatológico. Este comportamiento está influenciado por la fase neutra del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), que se mantendrá durante la mayor parte de la temporada.

A nivel nacional, las precipitaciones serán más abundantes de lo normal, especialmente en estados vulnerables como Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán, donde históricamente los ciclones han causado mayores impactos.

¿Cuántos Ciclones Se Esperan?

Para la temporada 2025, se anticipa lo siguiente:

Océano Pacífico

  • 16 a 20 ciclones nombrados:
    • 8 a 9 tormentas tropicales
    • 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2 (en la escala Saffir-Simpson)
    • 4 a 6 huracanes intensos categorías 3, 4 o 5

Estadísticamente, tres ciclones podrían impactar las costas mexicanas en esta cuenca.

Atlántico

  • 13 a 17 ciclones nombrados:
    • 7 a 9 tormentas tropicales
    • 3 a 4 huracanes categorías 1 o 2
    • 3 a 4 huracanes intensos categorías 3, 4 o 5

En el Atlántico, se prevé que dos ciclones ingresen a territorio mexicano.

Septiembre y Octubre: Meses Críticos

Históricamente, septiembre es el mes más activo para el desarrollo de ciclones tanto en el Pacífico como en el Atlántico, seguido de octubre. Durante estos meses, las condiciones atmosféricas son más propicias para la formación de tormentas tropicales e intensificación de huracanes.

Compromiso con la Prevención

El Gobierno de México reiteró su compromiso de mantener actualizada la información meteorológica para proteger a la población ante eventos climáticos extremos, cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Estos esfuerzos están alineados con el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Generar información confiable y oportuna nos permite estar mejor preparados ante los efectos de los fenómenos meteorológicos”, destacó Vázquez Romaña durante la conferencia.

Recomendaciones para la Población

Ante la perspectiva de una temporada activa, las autoridades exhortaron a la población a:

  • Mantenerse informada sobre los pronósticos y alertas emitidos por Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional.
  • Preparar planes familiares de emergencia.
  • Equipar sus hogares con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos y linternas.
  • Seguir las indicaciones de Protección Civil en caso de emergencias.

Liga al Video de la Conferencia

Para conocer más detalles sobre el pronóstico y las medidas preventivas, puede acceder a la grabación de la conferencia aquí:
Ver video 

México Frente al Cambio Climático

La temporada de lluvias y ciclones 2025 será una prueba más de la capacidad de respuesta del país ante fenómenos naturales cada vez más impredecibles. Con una estrategia basada en ciencia, tecnología y cooperación ciudadana, México busca mitigar los riesgos y proteger a sus comunidades más vulnerables.

Previsión de Lluvias y Temporada de Ciclones 2025

¡Estemos preparados! La prevención es nuestra mejor herramienta.

Fuente: Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meteorológico Nacional y conferencia de prensa oficial.

Evelyn Salgado reconoce labor, entrega y servicio a docentes durante la celebración del Día de la Maestra y Maestro

0

Su labor es una de las más humanas que existen, enseñan a vivir con dignidad, enseñan a respetar, a pensar y a imaginar un mejor futuro”, destacó la gobernadora

La mandataria estatal entregó reconocimientos y estímulos a maestros con 25, 30 y 40 años de servicio

Acapulco, Gro., 15 de mayo de 2025.- Al encabezar la celebración por el Día del Maestro y la Maestra, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, reconoció la labor de los docentes como agentes de transformación y acompañantes de las luchas más justas del pueblo. En este espacio de festividad, en el que se rindió homenaje a los profesionales de la educación que cumplen 25, 30 y 40 años de servicio, la jefa del Ejecutivo estatal puntualizó que la enseñanza de un maestro, deja una profunda huella en la sociedad.

“Su labor es una de las más humanas que existen, enseñan a vivir con dignidad, enseñan a respetar, a pensar y a imaginar un mejor futuro. Les rendimos un merecido homenaje a todos ustedes y especialmente a quienes han dedicado 30, 40 o más años de su vida a esta noble profesión. Hoy felicitamos a mil 419 maestras y maestros, cuya trayectoria representa miles de horas dedicadas al aula, al acompañamiento y al cuidado de sus estudiantes”, dijo.

En el evento que reunió a docentes de las diferentes regiones de la entidad, la gobernadora del estado dijo que hay un gran respaldo al magisterio guerrerense a través de diversas acciones que se materializan en apoyos, honrando la trayectoria y su participación en la construcción de un estado y un país en mejores condiciones.

“Lo hacemos con la palabra, pero también lo hacemos con el reconocimiento que se materializa en esta entrega de preseas y estímulos para quienes han dedicado su vida a la educación. Este año, la inversión significa más de 128 millones de pesos, que se transforman en un acto de justicia para quienes han formado generaciones enteras, con absoluto compromiso y entrega”, añadió.

Con la presencia del secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, así como representantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la mandataria estatal refrendó el compromiso del gobierno del estado para continuar participando juntos en este proceso de transformación de la educación, con justicia social, democracia, libertades y en la lucha por los derechos del pueblo.

En su participación, el secretario de Educación de Guerrero, expresó su reconocimiento, con respeto y admiración, en un homenaje a todos aquellos que, con su vocación y entrega, son fundamentales para la construcción de la sociedad, forjando a las actuales y a las nuevas generaciones. “Ustedes no sólo enseñan a leer, a escribir, español, matemáticas, ciencias, ustedes enseñan a vivir. Hoy sobre todo, es necesario reconocer y valorar su labor, desde la Secretaría de Educación Guerrero que hoy me honro representar, bajo el liderazgo y guía de nuestra gobernadora, la maestra Evelyn Salgado Pineda, ponemos en práctica las políticas públicas que garantizan las condiciones laborales y estructurales para el bienestar de toda la comunidad escolar”, dijo.

Durante su participación, la secretaria general del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, expresó su agradecimiento a los docentes por su labor como educadores, formadores de conciencia y constructores del presente y del futuro, quienes siembran conocimientos, fomentan la curiosidad y forman ciudadanía. En este contexto, reconoció la labor y apoyo de la gobernadora, quien ha refrendado su compromiso con el magisterio. “Estas acciones reflejan el compromiso de nuestra gobernadora con la educación y el bienestar de quienes forman parte del sistema educativo. Cuente con el magisterio estatal para seguir transformando la educación en nuestro estado. Educación al alcance de todos, educación con libertad”, enfatizó.

En tanto que el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta, dijo que esta fecha tiene gran importancia por el simbolismo que representa en la sociedad y en las comunidades educativas, reconociendo el papel fundamental del maestro como factor de unidad nacional y forjadores de la Patria, en una defensa clara de la escuela pública y con el compromiso de continuar en un camino por un mejor futuro.

A nombre de los galardonados, la profesora Norma Bautista, de 40 años de servicio, agradeció a la gobernadora por su apoyo y destacó el reconocimiento que reciben por la labor altruista y responsable por la labor docente. Enfatizó que “la educación es la herramienta más poderosa para transformar vidas y comunidades”, por lo que refrendó el compromiso del magisterio para que, con vocación y compromiso, sigan guiando a los estudiantes en el camino del conocimiento y desarrollo.

Enseguida, la gobernadora encabezó la rifa de dos automóviles, que se realizó para reconocer a los docentes.

Acompañaron a la gobernadora el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Silvano Palacios Salgado, así como docentes de las diferentes regiones del estado.