Inicio Blog Página 150

Embajador de EU en México destaca cooperación en seguridad nacional y compartida

0

 

México, DF., 23 de mayo de 2025. — El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que el gobierno de México ha mostrado una “creciente cooperación” en materia de seguridad nacional y compartida, lo cual es clave para las relaciones entre ambos países.

A través de sus redes sociales, el diplomático expresó su acuerdo con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien destacó las acciones implementadas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en materia de seguridad.

Johnson indicó que su labor en México busca fortalecer esta colaboración. Su presencia responde al interés del presidente estadounidense, Donald Trump, de mantener un trabajo conjunto con el gobierno mexicano para garantizar la seguridad en ambas naciones.

Leer:https://notimundo.com.mx/sheinbaum-responde-a-trump-con-datos-eua-tiene-superavit-comercial-con-mexico-en-acero-y-aluminio

Seguridad fronteriza, migración ilegal y fentanilo, temas prioritarios

El embajador resaltó que uno de los objetivos principales es reforzar la coordinación en temas como:

  • Control de la migración ilegal
  • Combate al tráfico de drogas, especialmente al fentanilo, sustancia que representa un grave problema de salud pública en Estados Unidos

Estos temas han sido foco de atención bilateral, y según Johnson, existe voluntad política en México para abordarlos de manera conjunta.

Marco Rubio también planea visita a México

Por su parte, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, anunció planes de visitar México en las próximas semanas. En declaraciones recientes, reconoció que, si bien existen “aspectos irritantes”, hay también “áreas de cooperación con el gobierno mexicano”.

Rubio señaló que espera avanzar en diálogos constructivos que refuercen los esfuerzos bilaterales en seguridad y control fronterizo.

La SSG realiza jornada de control larvario contra el dengue en Ñuu Savi, región Costa Chica

La SSG realiza jornada de control larvario contra el dengue en Ñuu Savi, región Costa Chica

Chilpancingo, Gro., 23 de mayo de 2025. — La Secretaría de Salud de Guerrero (SSG) informó que llevó a cabo actividades de control larvario como parte de las acciones preventivas contra enfermedades transmitidas por mosquitos, principalmente el dengue, en la comunidad de Coapinola, perteneciente al municipio de Ñuu Savi, en la región Costa Chica.

LEER:https://notimundo.com.mx/disminucion-de-93-en-casos-confirmados-de-dengue-con-respecto-al-2024

En coordinación con el personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 06 Costa Chica, se desarrollaron diversas acciones dentro de la Jornada Médica, entre ellas:

  • Control larvario en 147 casas
  • Rociado intradomiciliario en 81 viviendas
  • Nebulización térmica en espacios clave:
    • Preescolar
    • Escuela Primaria
    • Escuela Secundaria
    • Capilla
    • Centro de Salud
    • Presidencia Municipal
    • Comisaría
    • Casa Estudiantil

Estas medidas beneficiaron a un aproximado de 473 habitantes. Durante el operativo no se encontraron recipientes positivos con larvas en las casas revisadas.

Prevención activa y educación comunitaria

Durante las visitas, los promotores de salud explicaron a los habitantes la importancia de lavar, tapar, voltear y tirar cualquier objeto que pueda acumular agua, ya que estos recipientes pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypt , transmisor del dengue.

Este tipo de campañas busca prevenir brotes durante la temporada de lluvias, uno de los periodos de mayor riesgo de contagio.

Dengue en Guerrero: cifras actuales

De acuerdo con la SSG, al corte de la Semana Epidemiológica 20, Guerrero registra un total de 289 casos de dengue, distribuidos de la siguiente manera:

  • Acapulco: 106 casos
  • Región Norte: 47 casos
  • Región Montaña: 44 casos
  • Zona Centro: 43 casos
  • Costa Grande: 26 casos
  • Costa Chica: 12 casos

La dependencia reiteró la importancia de mantener estas acciones de prevención para reducir el riesgo de contagios y proteger la salud de las familias guerrerenses.

 

 

Impulsan proyecto de recuperación del Parque Acuático CICI de Acapulco

0

Acapulco, Gro., 23 de mayo de 2025.- Con el fin de detallar la propuesta del proyecto de recuperación del emblemático Parque Acuático CICI, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco, y el director general de la empresa Sofmar Fun, Luis Javier Santoyo, realizaron un recorrido por el lugar.

Estas acciones forman parte de las acciones implementadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dentro de la estrategia integral de reactivación turística del puerto, así como del programa “Acapulco se Transforma Contigo”, una iniciativa impulsada la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y supervisada por el subsecretario de Turismo federal, Sebastián Ramírez Mendoza.

Durante el recorrido se coincidió en la relevancia del proyecto para reactivar uno de los espacios recreativos más icónicos de Acapulco.

Estuvieron presentes el director general de Inversión Turística de la Secretaría de Turismo federal, Manuel Orrantia, así como el titular de la Promotora Turística de Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

Reforzado operativo de seguridad en Acapulco para garantizar la movilidad ciudadana tras bloqueos en el puerto

0

Reforzado operativo de seguridad en Acapulco para garantizar la movilidad ciudadana tras bloqueos en el puerto

Acapulco, Gro., 23 de mayo de 2025. — Tras los bloqueos registrados este jueves en el Bulevar Vicente Guerrero, derivados de acciones de investigación y detenciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridades reforzaron los operativos de seguridad en puntos estratégicos del puerto.

Leer: https://notimundo.com.mx/listo-operativo-conjunto-en-acapulco-para-garantizar-seguridad-de-visitantes

El objetivo es garantizar el libre tránsito y prevenir nuevas afectaciones al flujo vehicular. El subsecretario de Desarrollo Político y Social de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que se activó un operativo coordinado entre la Policía Estatal y la Guardia Nacional.

Reforzado operativo de seguridad en Acapulco

La presencia policial se intensificó en zonas críticas como La Vacacional, lugar donde se reportaron disturbios menores durante la noche del jueves. “Buscamos disuadir cualquier intento de bloqueo y proteger la movilidad”, aseguró Rodríguez Cisneros.

Presencia en puntos estratégicos de la ciudad

También se desplegaron elementos en otros puntos clave de Acapulco:

  • La Cima
  • Mercado 20 de Noviembre

Estos lugares son históricamente sensibles a protestas que afectan la vialidad. La presencia policial busca evitar cierres viales y garantizar la tranquilidad de residentes y turistas.

Operación bajo criterios de derechos humanos

Las autoridades destacaron que todas las acciones se realizan con estricto respeto a los derechos Humanos. Los agentes están capacitados en control de multitudes y diálogo comunitario.

El dispositivo forma parte de una estrategia integral orientada a prevenir disturbios y resolver situaciones antes de que escalen.

 

Ataque con cuchillo en la estación central de Hamburgo deja 12 heridos, seis en estado crítico

0

Ataque con cuchillo en la estación central de Hamburgo deja 12 heridos, seis en estado crítico

Hamburgo, Alemania, 23 de mayo de 2025. — Un violento ataque con cuchillo se registró este viernes en pleno horario laboral en la estación central de trenes de Hamburgo, una de las más transitadas del norte de Alemania, dejando un saldo de 12 personas heridas, entre ellas seis en estado crítico, por cuya vida se teme.

Según reportes preliminares de la Policía de Hamburgo, el ataque ocurrió alrededor de las 18:05 horas (hora local), cuando una persona armada con un cuchillo comenzó a agredir indiscriminadamente a usuarios que se encontraban dentro de la terminal ferroviaria.

Notas relacionadas: Ataque con Cuchillo arroja activista y varios heridos en Mannheim Alemania

“Según las primeras averiguaciones, una persona habría herido a varias personas con un cuchillo en la Estación Central de Hamburgo. El sospechoso fue detenido por la policía”, informó la corporación en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Posteriormente, medios locales y fuentes oficiales confirmaron que la detenida es una mujer, cuya identidad aún no ha sido revelada. La investigación continúa abierta mientras las autoridades evalúan los motivos del ataque.

Amplio operativo policial y sanitario en el lugar

Tras conocerse el incidente, se desplegó un amplio operativo policial y de emergencias sanitarias en el lugar. Además, se activaron protocolos de seguridad en toda la red ferroviaria local y se restringió temporalmente el acceso a la estación.

Un portavoz del cuerpo de bomberos de Hamburgo indicó a la agencia AFP que entre los lesionados se contabilizan:

  • 3 heridos leves
  • 3 heridos graves
  • 6 heridos en estado crítico

El motivo del ataque aún se desconoce, aunque las autoridades trabajan bajo la hipótesis de un acto aislado. No se han encontrado indicios de vinculación con el terrorismo internacional, según declaraciones iniciales de funcionarios alemanes.

La estación central, un punto neurálgico de la ciudad

La Estación Central de Hamburgo es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, con miles de pasajeros diarios que transitan por sus andenes. Es un nodo clave del transporte público tanto regional como nacional, lo que eleva el impacto simbólico y emocional de este tipo de eventos.

Este tipo de hechos, aunque poco comunes en Alemania, generan un alto nivel de preocupación social y ponen a prueba la capacidad de respuesta de las autoridades ante situaciones de emergencia en espacios públicos.

Formal Prisión a Ex Magistrada Lambertina Galeana por el Caso Ayotzinapa

0

Formal Prisión a Ex Magistrada Lambertina Galeana por el Caso Ayotzinapa

Por [Juan Román Mariche]

Ciudad de México, 22 de mayo de 2025 — Casi 11 años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, una nueva pieza clave en el caso ha sido detenida. Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, enfrentará prisión preventiva oficiosa tras ser vinculada con la desaparición de pruebas relacionadas con los hechos ocurridos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La Decisión Judicial

Este miércoles, una jueza federal dictó auto de formal prisión contra Lambertina Galeana Marín. La ex magistrada enfrenta cargos por obstrucción a la administración de justicia y desaparición cometida por particulares. Fue detenida el 14 de mayo en Guerrero por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Al día siguiente, durante su audiencia de declaración preparatoria, Galeana solicitó más tiempo para resolver su situación jurídica. Sin embargo, las autoridades decidieron mantenerla bajo prisión preventiva oficiosa. Esta medida sigue vigente tras el auto de formal prisión.

El Papel de Lambertina Galeana en el Caso Ayotzinapa

Funcionarios federales señalaron que Lambertina Galeana está relacionada con la desaparición de grabaciones captadas por cámaras de seguridad. Estas imágenes mostraban los eventos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche de la desaparición de los normalistas. Las cámaras 12 y 15 del Palacio de Justicia registraron los ataques cometidos por policías municipales e integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Formal Prisión a Ex Magistrada Lambertina Galeana por el Caso Ayotzinapa

Además, dos empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero trabajaban bajo sus órdenes. Javier Uribe Iturbe, encargado del área de informática, y Luis Europa Solís Jiménez, técnico en mantenimiento de cómputo, tenían acceso directo a las grabaciones. Ambos estaban asignados al Distrito Judicial de Hidalgo, en Iguala.

Desde hace años, las familias de las víctimas acusan a Galeana Marín de ocultar evidencias cruciales. Según las investigaciones, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) solicitó las grabaciones, pero estas ya no estaban disponibles. Se presume que Galeana recibió el expediente completo, pero no entregó las pruebas.

Un Capítulo Oscuro en la Búsqueda de Justicia

El caso Ayotzinapa sigue siendo una herida abierta en México. Desde aquel fatídico 26 de septiembre de 2014, cuando los estudiantes fueron atacados en Iguala, Guerrero, sus familias han luchado incansablemente por conocer la verdad. A lo largo de más de una década, han denunciado la complicidad de funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y grupos criminales.

La detención de Lambertina Galeana representa un paso significativo en la investigación. Sin embargo, también subraya la lentitud y opacidad con la que se ha manejado el caso. Las familias de los normalistas han insistido en que figuras como Galeana jugaron un papel central en la desaparición de pruebas, obstaculizando la búsqueda de justicia.

“Esto no es solo un acto de omisión; es un crimen que prolonga el dolor de las familias”, declaró un representante del colectivo de padres de los 43 desaparecidos. “No descansaremos hasta que todos los responsables sean llevados ante la justicia.”

Una Lucha Que No Cesa

La detención de Lambertina Galeana Marín marca un avance en la lucha por la verdad y la justicia en el caso Ayotzinapa. Sin embargo, para las familias de las víctimas, este es apenas un paso en un camino lleno de obstáculos. Durante años, han enfrentado silencios institucionales, versiones contradictorias y la falta de voluntad política para resolver el caso.

Con la prisión preventiva oficiosa de Galeana, las autoridades tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Pero, como han advertido los familiares de los normalistas, la verdadera justicia solo llegará cuando se identifique, procese y condene a todos los responsables.

Un Grito de Esperanza

Para las familias de Ayotzinapa, la detención de Lambertina Galeana no es solo un acto judicial, sino un grito de esperanza. Es un recordatorio de que, aunque han pasado casi 11 años, no están solas en su lucha. Como han dicho en múltiples ocasiones: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos.”

Mientras continúa la búsqueda de justicia, el caso de Lambertina Galeana sirve como un recordatorio de que nadie está por encima de la ley. Incluso después de más de una década, las acciones de quienes intentaron ocultar la verdad no quedarán impunes.

 

Estados Unidos Deporta a Mexicano a Sudán sin Notificar a México: Sheinbaum Denuncia Incumplimiento de Protocolos

0

Estados Unidos Deporta a Mexicano a Sudán sin Notificar a México: Sheinbaum Denuncia Incumplimiento de Protocolos

CIUDAD DE MÉXICO 22 de Mayo de 2025 — La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que Estados Unidos deportó a un ciudadano mexicano a Sudán del Sur sin avisar al gobierno mexicano. Este caso ha generado indignación y preocupación en México, donde las autoridades exigen justicia para el connacional afectado.

El Caso: Una Deportación Sin Precedentes

La polémica comenzó cuando el gobierno de Donald Trump deportó a ocho migrantes a Sudán del Sur. Sin embargo, solo uno de ellos es originario de ese país. Entre los deportados está Jesús Muñoz Gutiérrez, un mexicano arrestado por ICE.

Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum denunció que México no fue notificado sobre esta acción. Esto viola los protocolos internacionales establecidos para garantizar el retorno seguro de los ciudadanos mexicanos detenidos en el extranjero.

“No nos avisaron sobre el retorno de este mexicano”, declaró la presidenta. “Hay protocolos específicos para estos casos. Ahora investigamos dónde está el mexicano en Sudán del Sur.”

¿Qué Sucede Ahora?

Investigación en Curso

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya inició una investigación para localizar a Jesús Muñoz Gutiérrez. Las autoridades buscan determinar si desea regresar a México. Según Sheinbaum, si decide regresar, Estados Unidos deberá traerlo de vuelta.

Estados Unidos Deporta a Mexicano a Sudán sin Notificar a México

“Primero debemos confirmar lo que quiere hacer él”, explicó la mandataria. “Si decide regresar, enfrentará los cargos en México. Probablemente permanezca detenido debido a los delitos que enfrenta.”

Protocolos Violados

Las autoridades mexicanas enfatizan que todo ciudadano tiene derecho a un debido proceso. Además, su gobierno debe ser informado sobre su situación. En este caso, no ocurrió.

Los Cargos Contra el Mexicano

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos acusa a Jesús Muñoz Gutiérrez de homicidio en segundo grado. ICE lo arrestó durante una operación contra migrantes acusados de crímenes graves.

Enviarlo a Sudán del Sur, un país con el que México no tiene vínculos diplomáticos directos, ha generado dudas sobre la legalidad de esta decisión.

Una Violación a los Derechos de los Mexicanos en el Exterior

Este caso evidencia la falta de comunicación entre ambos gobiernos. Las autoridades mexicanas han criticado el manejo de los derechos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Es inaceptable que deporten a un mexicano sin avisarnos”, señaló un funcionario de la Cancillería. “Esto pone en riesgo su seguridad y viola sus derechos fundamentales.”

Protección a los Connacionales

El caso de Jesús Muñoz Gutiérrez no solo es un tema migratorio. También es un recordatorio de la importancia de proteger a los connacionales en el extranjero. Las autoridades mexicanas han pedido a Estados Unidos una explicación formal sobre este incidente.

Exigencia de Responsabilidad

Mientras tanto, la Cancillería trabaja para garantizar que el mexicano deportado reciba asistencia consular. Si así lo desea, podrá regresar a México para enfrentar los cargos en su contra de manera justa y transparente.

Un Futuro Incierto

Aunque aún desconocen la ubicación exacta de Muñoz Gutiérrez en Sudán del Sur, las autoridades mexicanas están comprometidas a resolver este caso. Este incidente subraya la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para los migrantes mexicanos.

La pregunta sigue abierta: ¿cómo pudo ocurrir esto sin que México recibiera información? Las respuestas determinarán si este caso servirá como un punto de inflexión para mejorar las relaciones bilaterales.

En Guerrero se implementan políticas para fortalecer la economía y atraer más inversiones: Teodora Ramírez

0

La titular de la SEFODECO, presidió la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo

Chilpancingo, Gro., 22 de mayo de 2025.- “En la administración de la gobernadora, Evelyn Salgado se implementan políticas para fortalecer los sectores estratégicos de la economía estatal y atraer mayor inversiones” afirmó la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega al presidir la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo.

En su mensaje, la funcionaria estatal expresó que se han implementado políticas públicas que se vinculen con la estrategia del Plan México, que permitan la simplificación administrativa de trámites para la constitución y operación de empresas y la definición de esquemas de estímulos fiscales, estatales y municipales.

Ramírez Vega expresó que el objetivo del Consejo es establecer las condiciones para concretar inversión, a través de la aplicación de estímulos fiscales y con la participación de los tres niveles de gobierno para impulsar estrategias que detonen el desarrollo económico de la entidad.

En la sesión, la titular expuso el panorama económico actual y como punto de acuerdo se aprobó el análisis y reforma de la Ley 487 de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo y se rindió un informe de la instalación del Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia (PRAPSE) 2025.

En el panorama turístico Guerrero 2025, se abordó la ocupación hotelera, desempeño turístico estable, apertura de nuevas inversiones en la apertura de restaurantes y hoteles, lo que ha contribuido en la recuperación turística de Guerrero.

Asistieron, delegado de la Unidad de Atención a Corredores del Bienestar en Guerrero de la Secretaría de Economía Federal, Lloyd Walton Álvarez, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso, Marco Tulio Sánchez Alarcón, el secretario de Finanzas y Administración, Raymundo Segura Estrada, el secretario de Turismo, Simón Quiñones; el subsecretario de Fomento Económico y secretario Técnico del Consejo, Jorge Eblem Azar Silvera, presidentas y presidentes municipales, presidentes de cámaras empresariales, asociaciones y representantes del sector educativo y funcionarios estatales.

Sentencia Histórica: García Luna y su Esposa Deben Pagar 2,500 Millones de Dólares al Gobierno de México

0

Sentencia Histórica: García Luna y su Esposa Deben Pagar 2,500 Millones de Dólares al Gobierno de México

MIAMI, EU — La Corte Civil de Miami dictó una sentencia histórica contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, y su esposa, Linda Cristina Pereyra. Ambos deberán pagar 2,488 millones de dólares al gobierno mexicano por un esquema ilegal de corrupción.

El Veredicto: Un Golpe Financiero Sin Precedentes

La jueza determinó que García Luna debe pagar 748 millones 829 mil 626 dólares, mientras que su esposa debe pagar 1,740 millones 540 mil dólares. Estos montos equivalen aproximadamente a 14 mil millones de pesos para él y 33 mil millones de pesos para ella, en moneda nacional.

La periodista Peniley Ramírez explicó en Radio Fórmula que este dinero se considera robado al gobierno mexicano. «García Luna y su esposa lavaron dinero en Miami a través de contratos fraudulentos con el gobierno mexicano», afirmó.

Este fallo implica que todo recurso futuro del matrimonio estará destinado al gobierno mexicano.

Un Esquema de Corrupción Multimillonario

Durante su tiempo en el servicio público, García Luna creó un conglomerado empresarial. A través de este, obtuvo 30 contratos fraudulentos con entes públicos de seguridad en México. Extrajo más de 650 millones de dólares de las arcas nacionales.

Sentencia Histórica: García Luna y su esposa deben pagar 2,500

El dinero fue transferido a través de paraísos fiscales hacia Florida. Allí, lo usaron para comprar propiedades, vehículos de lujo y otros activos. Hasta ahora, las autoridades aseguraron 19 propiedades vinculadas al matrimonio. Estas fueron vendidas, y los ingresos entregados al gobierno mexicano.

Condena Penal: 38 Años de Prisión por Narcotráfico

Además de esta sentencia civil, García Luna enfrenta consecuencias penales. En Nueva York, lo declararon culpable de narcotráfico y delincuencia organizada. Lo acusaron de colaborar con el cártel de Sinaloa durante su tiempo en el servicio público. Por estos delitos, recibió una condena de 38 años de prisión.

Impacto en México: Justicia y Recuperación de Activos

El gobierno mexicano presentó la demanda civil en septiembre de 2021. Buscaba recuperar los activos adquiridos con recursos robados al pueblo mexicano. Este caso representa un triunfo jurídico y envía un mensaje claro: la corrupción tiene consecuencias severas.

“Todo el dinero que García Luna y su esposa puedan tener en el futuro será confiscado”, destacó Peniley Ramírez. Subrayó que los recursos regresarán al pueblo mexicano.

Reacciones y Reflexiones

El caso ha generado fuertes reacciones en México y Estados Unidos. Para muchos, esta sentencia demuestra que la justicia puede alcanzar incluso a quienes ocuparon altos cargos públicos. También resalta la necesidad de fortalecer los sistemas anticorrupción.

El gobierno de México señaló que los recursos recuperados se destinarán a programas sociales y de desarrollo. Así, garantizará que el dinero regrese a quienes verdaderamente lo necesitan.

Un Futuro Incierto para García Luna y su Familia

Con esta sentencia, el futuro financiero de García Luna y su esposa queda prácticamente anulado. Enfrentan una larga condena en prisión. Además, cualquier bien o recurso obtenido en el futuro será confiscado.

Este caso sirve como un recordatorio: la corrupción destruye instituciones, vidas y economías enteras. Ahora, las autoridades deben asegurar que estas acciones legales se conviertan en un ejemplo para combatir la impunidad.

Impulsa Evelyn Salgado valores cívicos desde la infancia en Chilpancingo

0

La gobernadora tomó protesta a 69 Comités de contralores Infantiles y llama a combatir el bullying desde las aulas con valores de respeto

Fomentan cultura de legalidad, transparencia y respeto en más de 18 mil estudiantes

Chilpancingo, Gro., 21 de mayo de 2025. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta a niñas y niños que integran los Comités de Contralores Infantiles de 69 escuelas primarias públicas y privadas de Chilpancingo, como parte de una estrategia para fortalecer los valores de transparencia, honestidad, respeto y trabajo en equipo, dentro y fuera del aula.

Este programa, impulsado por la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, inició en una primera etapa con 20 escuelas y actualmente abarca casi el 100% de los planteles de nivel básico en la capital, impactando a más de 18 mil estudiantes a través de actividades como: “Pasa la voz”, “Vigilando la salud alimentaria”, “El monstruo de la basura” y “Rindiendo cuentas”, que permiten a las infancias identificar problemas y proponer soluciones.

Los Comités están integrados por 12 estudiantes, seis niñas y seis niños, de cuarto, quinto y sexto grado, a quienes se les brinda material como gorras, playeras, chalecos y juegos interactivos que refuerzan su rol como agentes de cambio en sus comunidades escolares.

“Que la Contraloría Social se viva desde la niñez, como un ejercicio cotidiano, sencillo, pero con un impacto real en su entorno inmediato. Hoy toman protesta como contraloras y contralores infantiles, lo que representa un compromiso con la verdad, el orden y con hacer lo correcto”, expresó la gobernadora durante el acto.

Asimismo, en su mensaje durante esta ceremonia celebrada en el Teatro “María Luisa Ocampo”, Evelyn Salgado hizo un llamado a las y los estudiantes a cuidar sus escuelas, respetar a sus compañeros y no fomentar el bullying.

Por su parte, el contralor del estado, Francisco González Sánchez, señaló que las y los Contralores Infantiles se convierten en vigilantes de la honestidad y la sana convivencia, formándose como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el bien común.

También agradeció a madres, padres, docentes y autoridades educativas por hacer de la enseñanza la base de una mejor sociedad.

Entre las escuelas participantes se encuentran: Luis Donaldo Colosio, Héroes de Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Manuel Altamirano, Colegio Águilas de Acero, Justo Sierra, Raúl Isidro Burgos, Aarón M. Flores, Rafael Ramírez Castañeda, Héroes del Sur, Colegio Simón Bolívar, Centro Educativo Años Maravillosos, Lázaro Cárdenas del Río, Colegio México, PRI Nicolás Bravo, Himno Nacional y Siervo de la Nación.

Al evento asistieron también la presidenta del Sistema DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el diputado presidente del Congreso del Estado, Jesús Parra García; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Cecilia Narciso Gaytán, entre otras autoridades.